ROCCO - (2011) Rocco

Disco Rocco

 ...tiene sabor al folk-rock de raíces americanas que tanto ha arraigado en la moda cíclica del mundo musical alternativo durante los últimos años...

Una de las sorpresas más gratas del año en curso para el que suscribe. Quedé prendado tras la primera audición de “Rocco” el día que por sorpresa apareció en mi domicilio. Pensé que me estaba precipitando, que me había dejado llevar por una primera impresión apasionada. A la segunda y tercera la cosa pintaba cada vez mejor. Tenía que verificarlo y pasar el filtro de un amiguete mucho más estricto que yo en estos menesteres: “muy buenos, menudo disco te has sacado de la manga, ¿son de Chicago?” . “No, nano, son de Denia, en la Marina Alta, la millor terreta del món”.

Sinceramente reflexiono (a veces lo hago) y creo que en una sociedad normalizada donde el interés por el mundo de la música fuera coherente y eficaz, este disco homónimo de ROCCO no pasaría desapercibido. Todo él tiene sabor al folk-rock de raíces americanas que tanto ha arraigado en la moda cíclica del mundo musical alternativo durante los últimos años.

El calado que ha tenido en el mundo independiente de la música nacional está perfectamente justificado. Entre Javi Martinez y Edu Guzmán a la voz y guitarras, Rafa Peiró al bajo y Jaime Puig a la batería, junto a colaboraciones en viola y en coros, han elaborado un disco de camisas de cuadros, de talar leña a pulmón abierto, pasmosamente fresco y con una producción sobresaliente, donde la sombra de grupos como Wilco o Fleet Foxes se encuentra tan latente como la de clásicos de la talla de Crosby, Stills, Nash & Young o Elliott Smith, y que a buen seguro hará las delicias de los amantes de este estilo.

Muchos grupos actuales de mayor prestigio en esta onda pagarían por tener como resultado final un disco tan homogéneo como el de ROCCO. Como reza su hoja promocional resulta muy difícil elegir algún corte sin desmerecer el resto. Si tengo que apostar por alguno, esos arreglos de “Every light here” y la elegancia de “The wind (that blows here)", los convierten en los más propicios para un primer impacto súbito.

No sé si hablaremos de ROCCO durante mucho tiempo pero esta firme promesa tiene un producto nacional cantado en inglés altamente recomendable. Algunos lo agradecerán, les ayudará a mejorar el proceso de oxigenación mental.

1. Every Light Here 2. O.K. 3 The Wind (That Blows Here) 4. I Was Happier 5. Elliot 6. On My Belly 7. Dressed Up in White 8. Not Worrying Yet 9. Fall of 95 10. Sooner or Later 11. The Wrong Position 12 Like a Drum


Comentarios

  1. No llevo ni medio minuto. Esto es grande Johnny. Deberían sonar en todas partes. Sí, tienen influencia folk-rock, armonías vocales perfectas, brisa del mediterraneo, y un punto que los acerca al pop-rock independiente de los últimos años, esa guitarra de fondo es muy inglesa, bajo mi punto de vista.
    Gran descubrimiento Johnny. me lo apunto, y además 'de la terreta'

    ResponderEliminar
  2. suenan tela de bien tocayo, tienen un sonido muy personal y las guitarras son brillantes, ya tengo el disco para oirlo aténtamente. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Johnny esto suena de maravilla... La combinación perfecta de folk-rock e indie. Y esas guitarras me tienen hipnotizado.
    Te mando un mail.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Johnny, me encanta cuando me iluminas.....no están nada mal.

    Kisses

    ResponderEliminar
  5. Pura armonía, me ha gustado mucho. Gran descubrimiento de la terreta y siempre agradecido por estas cosas.
    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  6. Con Joe La Reina, al os que descubrí hace poco en directo, de lo mejor que he oido en este estilo, sin duda. Sonido limpio y bien cuidado.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  7. ME MOLA ROCCO PERO SOBRE TODO ME MOLA EL DETALLE DE LA CERVEZA STEINBURG.

    Ahora en serio, suenan de cojones, híper profesionales, y las guitarras atmosféricas que tienen están genial. Le añaden un toque etéreo al folk. Mola.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues no suenan nada mal para ser producto nacional, agradables sonidos otoñales, me gusta hasta el nombre del grupo y la portada...

    SaLu2

    ResponderEliminar
  9. Esta canción de camisa de cuadros como bien dices es sobresaliente, pero pueden pasar a camisa de única raya y traje yuppie, porque son más que elegantes en la suave composición.
    Matrícula y que sigan así.

    ResponderEliminar
  10. Pues los estoy escuchando por Spotify y no están nada mal, no.
    Gran sorpresa por ser tan cercanos. Una buena noticia, sin duda.

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: Yo también reflexiono.

    ResponderEliminar
  11. oh! esto da ganas de cantar hasta quedarse ro(n)cco! merecen un aplauso, con palmas repiqueteantes, como en la canción. ojalá hablemos de este grupo mucho más tiempo. geniales.

    ResponderEliminar
  12. Pues me alegra mucho que os guste, a mí me tiene muy enganchado desde hace un mes y medio más o menos. On the road resulta un aporte muy nutritivo para los días de tráfico intenso. No os dejo un comentario particular como os merecéis porque ando escaso de tiempo. Un abrazo a todos y gracias por comentar.

    P.D.: Reverendo Beblack, es verdad, te observo con un talante muy reflexivo.

    ResponderEliminar
  13. Sobre vuestra crítica-comentario, no lo podíamos dejar pasar por alto, por un par de aspectos, la primera y pensamos que evidente, porque nosotros tambien nos sorprendimos gratamente al escuchar repetidamente este disco que hubiera firmado cualquier gran banda americana. Y ahí compartimos 100% la sorpresa y el pensamiento del que firma el crítico de este espacio WoodyJaggeriano.

    Como dice el artículo, Rocco están a la altura de cualquier banda de nivel internacional, de esas que nos volverían loco si fuesen de cualquier pueblo de 100 habitantes de Nebraska, pero son "de la terreta" (Dénia), así que no estaría mal que para una vez que tenemos a alguien "Made in València" perfectamente exportable, los medios "de la tierra de las flores, de la luz y del amor" (València), como dice la famosa canción, dieran la talla volcándose con ellos, en especial aquellos que pagan todos los valencianos, desde Vinaròs a Torrevieja
    ¿o acaso vamos a esperar a reaccionar cuando nos hablen de Rocco en algún medio americano, inglés o japonés?...

    Flor y Nata Records Team

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo, Flor y nata, si los medios dieran la talla no deberían dejar pasar la oportunidad de hablar sobre este disco. Gracias por comentar y sobre todo por ser la compañía de un disco tan de puta madre para los aficionados a la música. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pero que bien suena esto, leches!! como me gusta encontrar cosas así que no conozco ni de oídas, es como estrenar zapatos nuevos cuando eres crío (que sandez acabo de soltar, madre mía). Encima producto nacional, como debe ser!
    Mil gracias por este descubrimiento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. otros a los que me "apunto" y se agradece la recomendación, como siempre ( al final pude escucharlo)
    Por cierto sigo con el problem del ordenador así que ya imaginarás de quien es el comentario :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Querido Txarls, es un discazo. Mira, creo que después del último de Decemberists y a la altura del último de Jayhawks formarían la tripleta de los 3 discos que más me han gustado de los que he oído y que se han publicado este año. Y este tiene el plus de ser producto nacional, efectivamente. Abrazo.

    Anónimo, o quizás debería decir anónima, porque me imagino quien eres. No me sorprende que te gusten, molan muchísimo. A ver si vas solucionando los problemas informáticos. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario