RAMONCIN - (1984) La chica de la puerta 16 (single)

Disco RAMONCIN - La chica de la puerta 16


Unos nunca desearon conocerla. Otros la conocieron y se acojonaron. Otros la desearon pero no la palparon, y a los suficientes les dejó una imborrable huella.

Realmente me importa un bledo (o un pepino de estratosféricas dimensiones) que RAMONCÍN sea el tipo más odiado del planeta musical, que cada cual desarrolle sus rencores y sus manías como le apetezca, y que cada palo aguante su vela. Lo que nunca entenderé es la amnesia con el rock patrio y, concretamente en este caso, que algunos de sus temas no gocen del beneplácito generalizado como clásicos nacionales. Aquella "Chica de la puerta 16" acompañada de la "Dueña de la ciudad" que formaban parte del single que promocionó el álbum "Ramoncinco" de 1984 podrían ser un ejemplo de ello.

Entre Ramoncín y Pepe Risi de Burning parieron una hiedra venenosa que succionaba y succionaba, que dejaba sin aliento, que escupía fuego y que era una maravillosa droga del mal. Algunos nunca podremos olvidar a "La chica de la puerta 16".


Comentarios

  1. Has conseguido que escuche a Ramoncín. Es una gran canción. Creo que el paquete que se tenía hacia Ramoncín está pasando, ha quedado de hecho hasta bien después de lo que ha pasado. Al menos él ha sido honesto.

    ResponderEliminar
  2. Al Rey lo que es del Rey. Pero no se puede evitar que la gente piense en otros asuntos -Y estoy siendo muy fino y usando un eufemismo como una catedral- cuando se habla de él.
    Pero no está mal recordar que en un tiempo lejano antes de ser uno de los mas odiados -Se lo ganó a pulso- era un buen músico.

    ResponderEliminar
  3. Corroboro lo dicho y me identifico bastante con el comentario de Midas.
    Hiedra venenosa, jajaja, yo sé de alguien qué sabe realmente quién es.
    ¡¡¡¡Nada menos que nombras a Pepe Risi y Ramoncín, yeahhhhhhh!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues conozco muy pocas canciones de Ramoncín, pero algunas de ellas me parecen bastante buenas y según parece grabó algunos buenos discos en el pasado, habrá que investigar. A pesar de todo, lo vi una vez en directo en el viñarock, bueno... lo vi de milagro por que no duró ni una canción, presencie el abucheo más grande que he visto en mi vida, aquello fue muy fuerte tío, sentí vergüenza y lastima, y eso que el tío nunca me ha caído demasiado bien que digamos.

    Salut!

    ResponderEliminar
  5. Pues lo mismo digo, por una vez estamos de acuerdo. Y Sal de Naja' tambien me gustaba.

    Esta canción me recuerda que yo estuve colgadísimo de la chavala del piso quinto de casa de mi madre y cuando le tiré los tejos me dijo que era tortillera. Nos hicimos muy amigos desde entonces. Cosas que tiene la vida. Salud y força al canut

    ResponderEliminar
  6. Ainsss. Si es que Ramoncín molaba hasta que se operó la nariz y se volvió gilipollas ...
    Y te lo dice una que a los 15 era MUY fan ;-)
    Petons

    ResponderEliminar
  7. Dificil y polémico tema has escogido para hoy, JJ, nunca le presté mucha atención aunque a mi hermano le gustaban los primeros discos. No sabía de la colaboración entre el Rey del Pollo Frito y el gran Pepe Risi y ahora que lo dices tiene regustillo a Burning.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  8. la putada es que es mucho más reciente la famosa versión de nirvana, por ejemplo, que estos grandes temas de antaño... si se hubiera quedao calladito el hombre, tendría un recuerdo de esplendor! me da penita verlo pulular por las tertulias de esos canales abyectos de la TDT, fíjate, con todo. probablemente no se lo merece.

    ResponderEliminar
  9. Como un susurro que recorre la ciudad... La vida al filo, es el Lp que domino suyo. Lo mismo pasa con Gabinete Caligari, Loquillo, y muchos otros, tenemos un pasado cojonudo en el rock, y reconozco que hace falta una cura para solventar estos vacíos. A mi me cuesta, no te creas, son muchos años siguiendo una pautas, poco a poco se van corrigiendo. Gran reivindicación. No me trago a Ramoncín, pero la música es otra cosa. Salut mestrefriend

    ResponderEliminar
  10. Os recomiendo el documental de ayer de la tve1, frenesí en la gran ciudad. Tenía que ser incluso más largo.

    ResponderEliminar
  11. A veces es difícil separar al artista de la persona y se le demoniza, o incluso se le ensalza, injustificadamente. Todos conocemos casos en ambos sentidos.
    Lástima que Ramoncin persona y personaje, que no artista, se lo han cargado.

    Grandioso tema, sin duda.

    ResponderEliminar
  12. siempre me encanto y lo sigue haciendo como Ramoncin presentaba este tema en Al limite vivo y salvaje, ya sabes aquello de "yo iba a una academia..........." y grandisimo tema, Ramon movidas aparte, es parte fundamental del rock en castellano pese a quienpese

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Salamandra, fué operarse la nariz y volverse el tio más absurdo que he visto en mi vida.

    Con la nariz fea que tenía hacía canciones cojonudas, luego se le fué la inspiración, y ahora hace años que da pena.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  14. Ostras, he leido el comentario de Pacorro y me ha tocado la fibra.

    Tio, a mi me pasó algo parecido con la vecina del quinto de casa de mis padres, joder por lo menos la mia no era bollera... hay que joderse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Una canción maravillosa, Johnny, no sabes la de veces que la he escuchado. Lo de la amnesia, tienes muchísima razón. Entre Burning y Loquillo, nunca hay que olvidar a Ramoncín y La Banda Trapera, nos caigan como nos caigan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Como bien dices que cada palo aguante aguante su vela. Este tipo y mas concretamente con sus cinco primeros discos hizo vibrar a toda una generación de jóvenes. Y canciones como la que has puesto,El chuli, Blues para un camello, Trozos de cristal,Sal de naja,Hormigon Mujeres y Alcohol, Flores Negras,Etc,etc, son quieran o no historia de este país. Por cierto me ha echo gracia recordar la tocha que tenia antes de la operación, y ese vídeo del mítico Tocata. Que bueno tio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo me compré "Barriobajero" y me parece un buen disco, aunque me cuesta separar la imagen que ahora mismo tengo de él de su capacidad como buen músico.
    Tiene un "nosequé" que hace que nunca me haya caído bien. Este tema mola, pero como se ha dicho suena a Burning y poco más.
    El tiempo pone a cada uno en el lugar que se merece.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  18. …pues mira, Aitor, opino como tú ya que si no tengo malos entendidos llegó a admitir algunos errores en su posicionamiento y ha quedado al margen de la pirula gorda última, aunque tampoco tengo un conocimiento exhaustivo de sus movidas (al fin y al cabo son cosas que me las traen al pairo, hay mucha prensa rosa alrededor del mundo de la música y ni me gusta endiosar ni demonizar en exceso sobre los artistas y sus movidillas, realmente solo me interesan sus obras). Lo que si que veo difícil es que mejore la imagen que se ha (o le han) creado.

    …no sé, querido Midas, lo dicho a Aitor arriba. En mi caso te puedo asegurar que no pienso en otros asuntos si escucho su música. Tampoco tengo una opinión definida de si se lo ganó a pulso ya que desconozco muchos detalles. Ahora bien, en principio no creo que por tener un posicionamiento más o menos razonado que no guste o que sea contrario a la mayoría se le tenga que demonizar, con mostrar el desacuerdo podría ser suficiente. Pero vaya, que me da lo mismo, y que aguanten la vela, que para eso son famosos.

    …pues Vinti, lo dicho a Midas, no sé bien el fondo de muchas historias pero es que en realidad me la trufan. La única hiedra venenosa que veo por el momento es la Chica de la Puerta 16 y a mí siempre me gustaron ese tipo de hiedras.

    Abrazos a los tres y gracias por comentar. Continuará…

    ResponderEliminar
  19. …estimat Juanvi, para mí lo interesante se encuentra hasta mediados de los 80, aunque el directo “al límite” del 90 recoge lo mejor de su trayectoria. Lo del abucheo aquel, la verdad es que si llego a ser espectador estoy seguro que también habría sentido vergüenza y lástima, pero hay que aceptar que en el mundo del rock existe mucho talibanismo camuflado en todos los sentidos. Salut.

    …esa sal de naja, Pacorro,no les dejes que te atrapen, que decidan lo que vas a hacer… Que cosas pasan en la vida, las anécdotas con las vecinas son fundamentales. Força.

    …hey Salamandra, que alegría leer por aquí alguno de tus sugerentes comentarios. Pues mira, un dato de mi vida en el limbo, tan solo me sonaba remotamente que se había operado la tocha ahora que lo dices, a ver si es que se le había obstruido. Petonets.

    … para mí, amigo Pep, no hay ninguna polémica, me gusta el regustillo a Burning de “La chica de la puerta 16” así como otras canciones de Ramoncín, y nada más, quizás por ello no esté a la altura de alguien pero eso es otro tema que me la trae floja. Abrazo.

    …sí, Raúl, me enteré de ese episodio de la versión de Nirvana por la blogo. Aunque la versión quedara ridícula, me pareció que sirvió todavía más para que sus detractores se ensañaran con él. Estoy de acuerdo con eso de que pulular por determinadas tertulias deja algo que desear.

    …eso es, mestre Chals, un pasado fenomenal que no se valora lo suficiente, y mucho menos por las nuevas generaciones. Poco a poco, salut.

    … ya te dije, Presi Vinti, que lo vi. Mis conclusiones son de que fue una etapa irrepetible, que muchos detractores variarían el discurso si la hubieran vivido y qué grande fue Tierno Galvan (ay que decepción tendría si viera como ha evolucionado el país).

    …totalmente de acuerdo, Sergio, como habitualmente, ahí están las claves para valorar las cosas con objetividad.

    Abrazos a los ocho y gracias por comentar. Continuará…

    ResponderEliminar
  20. Si algo hizo bien Ramoncín fue aprovechar el vacío de artisitas que había en España en aquella época, y hacerse un hueco en el panorama musical patrio, a través de su actitud e imagen provocadoras.

    Dicho esto, he de decir que es uno de los peores cantantes que he escuchado en directo (y a veces en estudio) en toda mi vida. Y como tú sueles decir, es una opiíón sin ánimo de ser compartida.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  21. …ya te digo, my friend Nortwinds, mucha gente que le gusta esta canción desconoce que había una nena en la clase que le quitaba el sueño al Ramón, que le provocaba tirando lapices u otros utensilios para que se agachara y que debajo del pupitre abría las piernas y le enseñaba las braguitas. Benditas humedades, jejejeje.

    …pues brother Truffle, como le he dicho a Salamandra conocía remotamente lo del cambio de tocha y como le he dejado caer a Pacorro, las historias con el vecindario siempre han estado al orden del día. Brazzzzzos.

    …totalmente de acuerdo, master Gonzalo, hay que separar el grano de la paja. Saludos.

    …efectivamente, TwoHeadsOneBrain, ahí aportas motivos suficientes como historia de este país, le pese a quien le pese. Saludos.

    …pues entonces Reve Beblack, el tiempo debería valorar mejor parte de su legado y mucho me temo que en este caso no sea así. Quizás es que algunas supuestas contradicciones tienen demasiado peso para separar el personaje con el músico. Este tema mola mucho. Saludos.

    …joer, master Evander, te gusta más bien poco, es muy respetable, por supuesto. Sobre eso que dices que se abrió hueco es lo que hicieron la mayoría que llegaron al éxito en esa época, cada uno con sus armas.

    Gracias por los comentarios tan saludables, abrazos múltiples

    ResponderEliminar
  22. Tiene algunas canciones bastante potables, entre ellas esta. Lo que yo no entiendo es porqué ese odio tan atroz a Ramoncín mientras que otros colegas suyos se van de rositas, como Teo Cardalda (http://edcharrua.blogspot.com/2009/12/ramoncin-teo-cardalda-y-el-canon.html)

    ResponderEliminar
  23. Hey EdCharrúa, cuánto tiempo. Pues sí, tienes razón. Eso es como el dicho de que unos crian la fama y otros cardan la lana. Mira, aunque no tenga que ver, la primera medida que no me agradó en su momento de Teo Cardalda después de mis adorados Golpes Bajos fue cuando registró el nombre de Complices y sus representantes enviaron rapidamente un requerimiento a un grupete punki valenciano muy interesante con algún disco en discográfica independiente y que usaba el mismo nombre para que lo cambiaran. En fin, saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  24. Suscribo a Salamandra...pude disfrutarle en directo en unas fiestas de Badalona, cuando aún lucía su nariz "papagayesca" (a mí me encantan los tíos narizotas, dico queda) y fue tremendo de verdad. Durante una época sus canciones me llegaron muy adentro, por lo frescas, roncaroleras y descaradas, qué queréis que os diga, a mí me gustaba y que levante la mano el que nunca se haya cantado (ebrio seguramente) "Hormigón, mujeres y alcohol".

    Ya no digamos "SOY UN CHAVAL", COÑO, ES UN PUTO HIMNO!!!!!.

    Kissessssssssssss!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues conste en acta, my dear Sinco, que te molan las tochas papagayescas. Pero bueno, de otro tipo también pueden molar. Grandes himnos para legendarias noches de alcohol por las venas, mujer. Kissssessss!!!

    ResponderEliminar
  26. Siempre ha sido y será polémico, desde su primera gira donde la gente no iba a verlo, solo a tirarle huevos y tomates, hasta la actualidad con sus declaraciones pro y anti $ga€, pasando por su etapa de presentador del lingo, o sus agresiones a papparazzi, o sus comentarios en "debates" televisivos.

    Pero, yo le debo un concierto (solo 50 personas) donde tocaba harmonica y guitarra con las canciones de Barriobajero que lo disfrute horrores. Además sus 3 primeros discos me parecen buenisimos. A partir de Arañando la ciudad (donde se suicida el último punk en Putney Bridge) ya la cosa deja mucho que desear, y en su último disco parece que ha perdido la voz por completo. También recuerdo otro concierto posterior (gira de Al limite) donde lo único decente fueron los teloneros, unos desconocidos Barricada, que gracias a esa promoción pudieron llegar todo lo lejos que se merecian.

    Esta canción que pones se debería poner como Burning, suena a Burning mucho más que a Ramoncin.

    ResponderEliminar
  27. ...pues sí, Chuan, hay artistas que la polémica les persigue (o ellos persiguen a las polémicas), y Ramoncin es uno de tantos. Ese concierto del Barriobajero debió ser la bomba. Para mí también como álbumes los que más me gustaban eran los primeros aunque hay algunas canciones posteriores como ésta que las situaría entre mis preferidas, quizás sea por ese saborcillo a Burning. Bienvenido y se agradece tu interesante comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario