THE POGUES - Summer in Siam (1990)

THE POGUES - Summer in Siam

La Europa apoltronada y consumista, la misma que tiene períodos de crisis, parece que muchas veces mira a los llamados países exóticos asiáticos con indiferencia e incluso con cierto desinterés, cual si vivieran en otro lugar distinto a la Tierra, como si sus habitantes no estuvieran a la altura de las circunstancias.

Las actuales Tailandia, Camboya y Laos formaban el antiguo Reino de Siam, una tierra maravillosa. Allí, cuánto más altas son las temperaturas, más fuertes son unas precipitaciones que, desgraciadamente, casi todos los años se convierten en inundaciones y en avalanchas de unas tierras que se calientan y se enfrían más rápido que el agua, y donde el monzón se libera y juega el papel que la naturaleza le encomendó. Pero ojo, cuando llegue el momento, que nadie lo dude, hasta la luna tendrá allí tantos colores como el arco iris.

Con un halo misterioso y fascinante, entre espesas junglas, pantanos, árboles tropicales, elefantes, rinocerontes, tigres, serpientes y gatos siameses, en la zona del Siam conviven los extremos, de lo más ordinario y vulgar a lo más entretenido y ameno, a caballo entre influencias tradicionales de China y de la India. Justo como la canción de los Pogues, esa maravilla que titularon “Summer in Siam”, donde el olor a taberna anda mezclado con el sabor de delicias orientales.

Incluida en el álbum “Hell’s ditch” que THE POGUES publicó en 1990 y donde ya aparece la mano de Joe Strummer en la producción, fue una de las últimas canciones de ese revolucionario de dentadura podrida llamado Shane McGowan al frente de su primera etapa en este legendario grupo que como pocos supo combinar la música celta, el punk, el folk y el pop. Ah, al loro con la inédita “Bastard landlord” en la cara b de este single, temazo oculto desconocidísimo. Pero lo más importante de todo, y es que los suficientes nunca olvidaremos aquel verano en Siam y alrededores.

Comentarios

  1. Desconocía esta canción de los Pogues. Que bien sientan las delicias orientales, y si convéncete que la luna ya tien tantos colores como el arco iris.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El planeta no es grande, sin duda, precioso tema, saludos

    ResponderEliminar
  3. Pleno. Brillante texto, brillante música, brillante lugar. Marcando diferencias.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  4. Me lo has vendido tan bien que voy a por él. Te agradecería recomendaciones sobre The Pogues, más allá de este disco, que pinta a genialidad.

    ResponderEliminar
  5. Que buena canción Johnny. Vi a Shaun Mcgewan en una intervencion en directo junto a Babyshambles, el tipo es todo un personaje, se comió el escenario, mejor dicho, se lo bebió. Estoy con Aitor, recomendaciones de The Pogues. Salut mestrefriend

    ResponderEliminar
  6. Una banda totalmente desconocida para mi. Suena muy bien este tema. Por cierto, la dentadura si que la tiene chunga, si :)

    Salut!

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero que cojonudísima es esta canción!.
    Perdona la espontaneidad, pero hay cosas que deben llamarse como son.

    ResponderEliminar
  8. Gran McGowan como siempre. Me gustan mucho los Pogues y pienso que se es pelín injusto con ellos (generalizando). "Rum, sodomy & the lash" y "If i should fall..." son dos de mis discos favoritos de su década y si después no fueron tan geniales pues vale, pero siempre son interesantes y ese registro lo bordan como prácticamente nadie. Saludos guzzeros y viva la "Fiesta" !

    ResponderEliminar
  9. Ostias The Pogues, reconozco que desde el Fiesta poca cosa he escuchado de ellos, pero este tema es muy bueno

    ResponderEliminar
  10. No sigo la carrera de este grupo pero recuerdo su paso por el Azkena hace años, como un de los bolos más pesados a los que haya asistido.
    Salud.

    ResponderEliminar
  11. Johnny, tengo todos los anteriores y los dos siguientes sin MacGowan, pero "Hell's Ditch" me falta. ¿Está a la altura de, por lo menos, "Peace And Love"? Excelente entrada, por cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Joder Johnny, que canción mas rechula. Me encanta y no los conocía.
    Tu texto, acompaña a la canción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo conocía, me lo mandó una amiga a principios de los 90s, es una canción de esas encantadoras, me hace pensar en el sol, la naturaleza, vamos, en una perenne primavera...

    SaLu2 SiameSeS

    ResponderEliminar
  14. Todavia me acuerdo cuando una vez me dijiste que me parecía al cantante de los Pogues, serás mamón, so Luis Enrique. No había oído la canción, y no me imaginaba a este grupo haciendo algo así, me gusta y el video más. Força al canut.

    ResponderEliminar
  15. En Bangkok continuaron ayer las calamidades pero como dices cuando llegue el momento volverá a brillar. Tan bonita canción como las letras que la has acompañado, no me he podido resistir a decirlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Te noto muy romántico últimamente. No sé si será el influjo otoñal o la menopausia.
    Por los Pogues han pasado Elvis Costello como productor de su primer disco, Joe Strummer produciendo "Hell's Ditch" y sustituyendo como cantante al borrachuzo Shane cuando éste dejó la banda en el 90.
    No sé si conoces una canción que salió justo después de que Shane abandonara el grupo llamada "Rainy Night in Soho". Te vendrá al pelo para escucharla viendo la lluvia caer mientras saboreas una birra recostado en tu sillón preferido.
    Por cierto, el primer nombre que tuvo el grupo fue "Pogue Mahone", que quiere decir algo así como "Bésame el culo".

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan The Pogues, son muy buenos músicos; pero sobre todo me gustan con Shaun Mcgewan; les da ese toque imposible e impagable que solo algunos pueden ofrecer. A costa de perder otras cosas, claro.
    El tema este no lo conocía. Muy ambientado.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  18. Esa voz estilo Tom Waits me gusta, retavilizante tema brother, para estos días de suspuesto descanso.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  19. que seria de la musica sin shane y sus excesos etilicos que han marcado una forma de entender y extender la musica irlandesa

    ResponderEliminar
  20. …creo, Presi Vinti, que aún queda para que los colores vuelvan a brillar en esas tierras de Siam, especialmente en Tailandia, pero bueno, brillarán, y que suene esta enorme canción. Besos.

    …siete mil millones de habitantes, amigo Silvo, se dice pronto. Y el reparto y las diferencias entre unos y otros cada vez es más distante. Saludos.

    …gracias, Pep, por estar ahí con tus comentarios. Abrazo.

    …hey Aitor, a ver, te puntualizo, el álbum que contiene este single no es para mí de lo mejor ni mucho menos. Está bien pero no lo pondría como genial, ya sabes que soy bastante estricto con los álbumes. A mí me gustaba principalmente 3 singles de esta época como eran este “Summer in Siam”, y dos que no se incluyeron en el Lp como el de “Jack Heroes” que contenía en la cara b una versión alucinantemente alcohólica del “Whiksky in the jar” de Thin Lizzy, y el de la preciosa “A rainy night in Soho”. No he oído toda la discografía de los Pogues pero para mí la obra maestra es “If i should fall from grace…” del 88, un imprescindible de los 80 que si te atrapa te incitará a beber birra (hazte un par a mi salud y ya me contarás), y no precisamente solo por su éxito “Fiesta”, es un disco fenomenal sin desperdicio. También me gusta el álbum “Peace and love”, pero ya te digo, este grupo tenía singles que no entraban en los Lp’s originales muy guapos.

    …no me extraña, mestre Chals, que se bebiera todo el escenario. Los Pogues y el amigo McGowan nunca los vi en directo, gran deuda. Salut.

    …seguro, amic Juanvi que has escuchado alguna vez el tema “Fiesta”. Te recomiendo el álbum que la contiene, un clásico. La dentadura del colega es legendaria en la historia del rock, dicen que se debe al consumo abusivo de alcohol y a la falta de higiene bucal. Salut.

    …es la palabra, Sergio, que la define, al menos para mí también.

    Gracias por los comentarios. Continuará…

    ResponderEliminar
  21. ...hey Guzz, bienvenido, me alegra mucho leerte por aquí. Coincido en que es un grupo a reivindicar que siempre tuvo cosas interesantes, pero sobre todo con lo del “If i should fall…”, todo un clásico. En el “Rum, sodomy…”, me pillas, nunca lo he oído, pero tomo nota de tu recomendación. Saludos woodyjaggerianos y… “fiesta”.

    …pues Sergi, el Lp que contiene “Fiesta” tiene temazos enormes, todo un clásico ochentero.

    …no sé Paula cuántos años te refieres, pero por lo que tengo entendido de gente que me comentó que los vió, el directo entre mediados de los 80 hasta principios de los 90 era muy bueno. Salud.

    …a mi gusto no, master Gonzalo, solo tengo y he oído 3 Lps de ellos, y este “Hell’s ditch” lo situaría por debajo del “Peace and love” y por supuesto del “If i should fall…”, pero mira, acabo de enterarme que incluye entre los bonus tracks de la reedición digital algunos de mis temas preferidos que no entraban en el Lp, como los singles “Jack’s héroes” y “Rainy night in Soho” con sus respectivas caras b. Saludos.

    …gracias, querida Carmela, es una canción muy bonita que me trae muy buenos recuerdos, y que creo que le iba bien a todo lo malo que está sucediendo por alli. Beso.

    … pues sí, Xim, lleva consigo un halo de positivismo de un lugar que en estos momentos lo necesita. Personalmente me trae muy buenos recuerdos. Salu2 SiameSeS.

    …collons, Pacorro, tú y los parecidos, yo no me acuerdo de eso, pero es posible, tengo enormes lagunas. Pero ahora que lo dices, cierto parecido te gastas, jejeje.

    …pues gracias, Evánder.

    ...Continuará...

    ResponderEliminar
  22. …sí, Susanita, hoy también he oído que parece que bajará el nivel de las aguas en Bangkok a finales de esta semana. Esto era un homenaje a tan maravillosas y olvidadas tierras. Besitos.

    …más bien el influjo otoñal, Reverendo Beblack, deja la menopausia que solo faltaba eso, ya sabes que tenemos que realizar una constante aceptación del proceso hormonal que nos rodea mensualmente. El tema “"Rainy Night in Soho” es una de mis preferidas de este grupo, ya te digo. Jajajaja, desconocía lo de “Pogue Mahone”, grandioso dato. Te llamo esta semana. Saludos.

    …también para mí, amigo Bab, el período preferido es con McGowan con ese toque rebelde borrachuzo. Saludossssss.

    …si, brother Savoy, un tema relajado para este puente, pero sobre todo quería que sirviera de homenaje como habrás leído en el texto para todas las calamidades que están sufriendo por allí, le tengo mucho cariño a esas tierras. Brazzzzzos.

    …pues sí, my friend Nortwinds, todo un clásico de borracheras Mr.Shane y sus Pogues.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  23. Qué linda cancioncilla y qué poco suena a Pogues, si no fuera por la voz cazallera del rotten (digo que con la pasta que ha ganado se podría o se habrá cmabiado los piños, ¿no?).
    Qué festivales con The Pogues, qué recuerdos más gratos...thanks JOhnny, qué tiernecico estás últimamente, creo que el otoño te inspira tanto como a mí.

    Reketekisses!!!

    ResponderEliminar
  24. ...ay Sinco, el otoño, cuando caen las hojas. Creo que el colega se cambió los piños hace unos años. Mira AQUÍ, está más favorecido, no? Mas reketes.

    ResponderEliminar
  25. Algo especial tiene ese verano en Siam con la luna llena de arco iris donde uno se encuentra a si mismo.
    The Pogues además de auténticos hacen música para inundarte en un mundo fantástico.

    ResponderEliminar
  26. ...hey Chupi, observo que lo localizaste y encima lo comentas, se agradece. El verano en Siam y la música de los Pogues es regeneradora total. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario