LEONARD COHEN - Discurso premio Principe de Asturias


LEONARD COHEN - Discurso premio Principe de Asturias

Nunca me llegó a calar en exceso el legado musical de Leonard Cohen. Ahora bien, desde viejos tiempos sentí un especial interés por la traducción de sus letras y por su arrolladora personalidad. Por otra parte tampoco he sentido nunca mucha atracción por los premios ni por las ceremonias de entrega de los mismos aunque me parecen muy respetables.

Sin embargo, y a pesar de todo ello no me ha resultado indiferente el discurso que el pasado viernes 21 de octubre LEONARD COHEN pronunció en Oviedo durante la ceremonia de los premios Príncipe de Asturias dentro de la categoría de Letras, un discurso que difícilmente se puede superar en cuanto a humildad, emotividad, espontaneidad, sinceridad y sencillez. Dicen que de bien nacidos es ser agradecidos, y como dijo mi amiga Nuria, a veces (muy pocas veces) vale la pena ver la televisión por encontrarte algo como esto.

Para quien no ha podido degustarlo, y ante las grandes tonterías que imperan en estos mundos y submundos, creo que merecía la pena darle cancha también en este espacio porque siempre es importante aprender de los mayores más lúcidos.

Comentarios

  1. muy emotivo el discurso, muchisimo y es que este tipo es especial, a pesar de que no conecto con el de la manera que lo hacen muchos, no puedo dejar de quedar impresionado por sus textos y ese "algo" especial

    ResponderEliminar
  2. Yo lo vi en directo. Lo mejor, aparte, de que los años dan sabiduría, tranquilidad y saber estar, es que el discurso lo hace sin papeles, sabe hablar delante del público. Odio a los que hablan siguiendo el guión de de un papel.

    Son 12 minutos de un disfrute total, como cuenta lo de el guitarrista español que le enseñó a tocar la guitarra es de una humildad impresionante.

    Ya hablé, cuando se lo concedieron de que se lo merecía, pero después de su discurso, se merece otro más.

    Es de buena gente ser agradecido y él lo es, GRANDE LEONARD COHEN, GRANDE!!!

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  3. El poeta cantante es alguiem GRANDE, MUY GRANDE y lo demuestra siempre, saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, sabía que admiraba a Lorca, pero nunca me hubiera imaginado lo de los acordes flamencos... Muy bonito discurso, Johnny, en estos foros a la peña le da por ponerse grandilocuente, pero veo que Leonard Cohen es más sencillito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Como pensador y "poeta", e incluso músico no le quitaré mérito aunque como a ti nunca me caló ni me llama la atención su música, que no sus letras. Pero sus pensamientos, su palabra y calidad humana, incuestionable. Grande como PERSONA, como artista para gustos, pero lo primero vale más que nada.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tiene un tema suyo en la banda sonora de Natural Born Killers, es el único que me gusta, no sé, este señor y Tom Waits nunca me hicieron mucha gracia...

    SaLynch2

    ResponderEliminar
  7. No lo vi y me acabo de emocionar sobre todo con lo del guitarrista español. Me gusta tanto oirle... Besos.

    Sonia.

    ResponderEliminar
  8. No soy un fan pero desde luego este señor esta por encima del bien y del mal ... basta con escucharlo 12 minutos ...

    ResponderEliminar
  9. Si es que cualquier susurro de este hombre ya suena bien. No le hace falta ni música. Un gran discurso para un premio merecido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí si que me cala hondo el legado musical de Leonard Cohen y no había tenido ocasión de escuchar el discurso por lo que te agradezco enormemente éste gesto de publicarlo en tu casa, aún no siendo fans de su música. Lo que dice mucho, y bueno, de ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Acostumbrados a discursos serios y grandilocuentes, de repente oyes a este Leonard Cohen viejito ya pero más grande que nunca y te dices a tí misma...Pues no está la cosa tan mal. Aun hay almas grandes y voces melodiosas.
    Un beso grannnnde mi tete.
    Hasta no mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Es precioso, sin más...

    Gracias por compartirlo, ya me había hablado mi madre del discurso...

    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Me sumo a la impresión general: Fue un discurso precioso el que se marcó el amigo Cohen, lleno de encanto y sabiduría.

    Me descubro, una vez más, ante él

    Rock On!

    ResponderEliminar
  14. No te puedes hacer ni idea de lo muchísimo que le debo a LEONARD COHEN, aunque había estado siempre presente en casa gracias a mis padres, me introduje en su música siendo ya un adulto. Por aquella estupidez adolescente de rechazar lo que le gusta a tus padres. Y una vez que lo hice, le debo mis mayores momento de inspiración. Cuando me dedico a escribir en serio, un play-List con algunas de sus canciones da vueltas una y otra vez.
    Presencié su discurso en la tele y acabé llorando como un imbécil. No tengo palabras para describir lo mucho que tendríamos que aprender de gente como LEONARD COHEN.

    ResponderEliminar
  15. Parece ser que a todo el mundo le ha gustado el discurso de L. Cohen. Y parece ser que casi nadie es un "fan" de este cantante, poeta y novelista (tiene dos novelas que me parecieron muy buenas, Los hermosos perdedores y El juego favorito). Yo si soy seguidor de L. Cohen desde que se publicó el famoso disco "Llena tu cabeza de rock" donde venía un tema de él (You know who i'am). Me gustan mucho sus primeros discos. Creo que es un acierto reivindicarle aquí por su humildad y su forma de hacer las cosas.
    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Un verdaero revival el que vive el viejo Mr Mandrax, apodo que se le dio por la cantidades de psicotropicos que tomaba! Un poeta , un truan, un señor. la pasta le vendra bien, ya que por lo visto se la llevo una mujer.Su debilidad siempre fueron las mujeres, le pierde.Me hace gracia un señor mayor en traje corbata y con una vida tan heavy como la de keith Richards siendo homenajeado por gente tan estirada! mercido premio por cierto, a diferencia de Dylan ,el fue a buscarlo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que buena historia. Leonard Cohen es uno de los grandes. Incluso cuando anda flojo es mejor que la mayoría. Tampoco soy de premios, pero en este caso la asistencia de Cohen marcaba la diferencia. Saludos

    ResponderEliminar
  18. tremendo personaje, indispensable cantautor, poeta, y desde que me enteré que la chica del chelsea hotel era janis joplin todavía agacho más el lomo, en reverencia: "somos feos, pero tenemos la música"... oh!!

    ResponderEliminar
  19. …es que, my friend Nortwinds, ese ‘especial’ es el que marca la diferencia.

    …para mí también, brother Savoy, lo más conmovedor fue la espontaneidad del discurso y la parte del guitarrista español que le enseñó a tocar. Brazzzzos.

    …es verdad, Silvo, siempre sabe estar a la altura de las circunstancias. Saludos.

    Lu, muchos debieran aprender de un tipo como éste a la hora de afrontar situaciones similares. Beso.

    …al menos Sergio, eso es lo que aparenta, un montón de cualidades como persona.

    …a mí Xim si que tiene temas que me gustan pero se me hacen difícil la mayoría de sus álbumes de tirón, algo similar como con Tom Waits. SaLynch2, jajajaja.

    …sin duda, Sonia, tiene detalles emotivos.

    …pienso como tú, Eric, vale mucho la pena escucharle estos 12 minutos para percatarte de muchas cosas.

    …supongo, Vinti, que otros muchos también lo merecen. El caso es que se lo han dado a él y su discurso raya a gran nivel. Besos.

    ...continuará...

    ResponderEliminar
  20. Wow!...menuda lección de humildad, modestia y de saber ser y estar. Me encanta cuando habla de la música, de la inspiración, y de que no sabe dónde está o existe...simplemente genial.

    Gracias por compartir.

    Kissesss!!!!

    ResponderEliminar
  21. Cuando vi la primera (y sutil) imagen dejando el sombrero en su silla y yendo sin un sólo papel pensé "este se va a quedar con todo el mundo". Lo he vuelto a ver repetido unos tres veces más. Conmigo se quedó.

    Nunca tiré demasiado por su música, no sé si porque su voz me recuerda a la que ponían en mi casa cuando era pequeño para que me comiera las acelgas. Ahora es buen momento para comenzar a devorar parte de su trabajo.

    Un brazzo.

    PD: Ahora me gustan las acelgas.

    ResponderEliminar
  22. Muchos de los grandes, de los genios, suelen ser amargados, antipáticos o simplemnte ir a la suya. Gusta encontrarse con gente sencilla y simplemente ¿buena?

    ResponderEliminar
  23. …gracias, Carmela, en realidad si que me gustan bastantes canciones pero sus álbumes se me antojan cansinos, unos más que otros, todo sea dicho. Beso.

    …my teta Nuria, qué alegría leerte de nuevo por aquí, a ver si oigo pronto tu voz melodiosa en vivo y en directo. Bessso.

    …ya te digo Belén, está de lujo, gracias a tí por comentar. Besicos.

    …descubrámonos pues ante su tremenda categoría, Mr.Deville. Rock on!

    …qué gran comentario, querido Midas, con esos detalles personales tan sinceros. La verdad es que sí, este hombre inspira y de él se puede aprender mucho sin lugar a dudas.

    …gracias por considerar que es un acierto, amigo Babelain. Mira, esa canción que citas “You know who i'am” me gusta mucho aunque me cuesta recordar los títulos de las canciones que más me atraen de este cantante y poeta. Saludosssss.

    …sí, master Tsi, es curioso, quizás si conocieran muchos detalles de su vida se lo habrían pensado dos veces alguno que otro. Abrazo.

    …mestre Chals, más que nada por el carisma que tiene, resultaba uno de los platos fuertes del evento en cuestión. Salut.

    ...es que, Raúl, ese tema de "Chelsea hotel" dedicado a la Joplin es para reverenciarle.

    ...my dear Sinco, pues sí, genial, como tu comentario. Gracias a tí por dejarlo. Muchos kissses.

    ...claro, querido psicoterapeuta 61y49, observo que estás madurando. Unas acelguitas con Leonard Cohen te van a hacer mucho bien, di que si, jajajaja. Brazzzzzo.

    ...hey Atalanta, qué alegría volver a leerte por aquí después de mucho tiempo. Muchos de los grandes son megastars y eso puede conllevar que se desarrollen más facilmente muchos defectos. Por eso mola toparse y sorprenderse con algo como este discurso.

    ...pue sí With, lo mejor es escucharle.

    Se agradecen tan saludables comentarios. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  24. Algo me comentó mi madre, pero no había llegado a verlo...

    Besicos

    ResponderEliminar
  25. el viernes estaba ocupado así que este año no pude ver los premios, me alegra que hayas puesto el discurso, a mi también me gusta todo lo dijo y como, con esa espontaneidad y esa sencillez que le caracteriza. un premio muy merecido, este año fue el que se llevo todos los elogios

    ResponderEliminar
  26. Quien es grande, lo es en cualquier ámbito de la vida. He aquí un ejemplo perfecto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. No sabia nada de este acontecimiento pero despues de verlo considero mas que merecido sin dudas .Gracias monje por tantos premios que nos has dado a lo largo de esta vida
    Un abrazo amigo de lo mares

    PD :Siguiendo con la desconeccion en la que estoy asumido ,donde carajo se juega la final de la Davis (Sevilla,Valencia o Madrid )

    ResponderEliminar
  28. Lo primero que dijo es que se sentía un tanto extraño hablando sin la banda tocando detrás. Pues menos mal...
    No se muy bien porqué, pero este tío me cae bien a pesar de no ser seguidor suyo. No puedo escuchar más de tres temas seguidos, aunque creo que sus letras son pura poesía.
    Lo que no tengo muy claro es si la mayoría de los asistentes entendió lo que estaba diciendo, porque no había traducción simultánea ¿no?.
    El principito parece que sí, a juzgar por sus expresiones...

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  29. Pues nosotros estuvimos tentados a ir hasta el teatro Jovellanos de Gijón el día anterior, pero problemas familiares, nos lo impidió.
    Lástima que lo dejaran pasar por aquí y que no actuara. En fin.
    Salud.

    ResponderEliminar
  30. ...si, Belén, ya dijiste más arriba eso. Ciberbesico.

    ...ya te digo, Boris, sin pretenderlo se convirtió en el centro de atención.

    ...gran frase, master Evánder para valorar al Sr.Cohen. Abrazo.

    ...por aquí, amigo Luther tiene cierto prestigio este premio. De lo de la final de la Davis, creo que es en Sevilla si no me equivoco. Recibe otro abrazo hasta la otra orilla.

    ...Reverendo Beblack, apuesto a que habrían bastantes asistentes haciendo el paripé. Y sí, al principito se le ve muy interesado, y en caso de no estarlo lo disimula muy bien. Saludo.

    ...hey Paulamule, deseo que se vayan solucionando los problemas familiares. Una actuación hubiera sido el complemento ideal al premio. Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario