EDDIE & THE HOT RODS - Teenage depression (1976)

Disco EDDIE & THE HOT RODS - Teenage depression

...es una especie de intangible sustancia derivada de las anfetaminas. Así, tal cual, pero sin entrar en composiciones químicas...

Vamos por partes. En primer lugar decir que para abordar este disco no hay que tener temor por nada, y mucho menos por su polémica portada con ese derecho al suicidio del ciudadano que lo considere oportuno aunque ello no se mencione en el ordenamiento jurídico.

"Teenage depression" es una especie de intangible sustancia derivada de las anfetaminas. Así, tal cual, pero sin entrar en composiciones químicas.

Y realizar tamaña afirmación se debe a que este disco produce una intensa estimulación del sistema nervioso. Con él se puede mejorar el rendimiento, tanto físico como intelectual y, entre otras indicaciones resulta también positivo para casos de narcolepsia, obesidad y depresión. Incluso podría ayudar en determinadas fases de alcoholismo o drogadicción. Ahora bien, su abuso indiscriminado puede implicar adicción, euforia excesiva e incluso espasmos o temblores en la testa y en las extremidades, aunque dudo mucho que llegara a producir efectos tales como vista borrosa, sudoración, vómitos o ataques de ansiedad.

EDDIE & THE HOT RODS - Teenage depression - 2
A EDDIE & THE HOT RODS se les ha etiquetado muchas veces dentro del punk-rock británico pero ellos eran en realidad de la quinta del pub-rock donde la diversión estaba garantizada en contraposición a la música de las radiofómulas o del pop-rock cansino y empalagoso. Y es que aquí lo que mandaba era la crudeza, la urgencia y el rock&roll directo a la yugular.

En “Teenage depresión”, el primer disco de este combo, se suceden uno tras otro cortes repletos de amena energía. Además contiene tres adictivas versiones tales como una en directo del “The kids are allright” de los Who, un “Shake” de uno de los reyes del soul como Sam Cooke que haría saltar por los aires cualquier radar de límite de velocidad de la Dirección General de Tráfico, y una endiablada lectura del clásico de soul “Show me” de Joe Tex. El resto de composiciones propias carece de desperdicio ("Why Can't It Be?", " All I Need Is Money", "Double Checkin' Woman", "Horseplay", "Been So Long", "On the Run") pero destacaría muy especialmente “Get across to you” con ese espectacular redoble de batería que abre el disco, y sobre todo el tema que daba título a este trabajo y que se convirtió en uno de sus mayores clásicos.

Para quien no conozca a Eddie & The Hot Rods pero aprecie a bandas como los fundamentales Doctor Feelgood, creo que difícilmente les decepcionarán pues a mi gusto sus dos primeros discos molan tanto como las primeras obras del grupo de Lee Brilleaux en su período con Wilco Johnson.

Por último decir que este disco fue culpable de muchos buenos recuerdos de la adolescencia para el que suscribe, entre ellos el que sirvió para curiosamente descubrir a The Who gracias a la versión antes comentada. En definitiva, un imprescindible para desempolvar, altamente eficaz para mejorar el autocontrol, la concentración y la memoria.

Comentarios

  1. Wow!!!, cómo mola empezar el día con r'n'r, menuda caña de tema!!!. Ahora me explicas cómo puedes concentrarte tú escuchando algo así....¡¡¡pq yo sólo puedo dar botes!!.

    Kissesssssss!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si señor, grupazo, además sus versiones no eran para tomarlas de cachondeo. Unos chicos muy pero que muy adictivos.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, Johnny. Pocas veces he visto un disco tan bien descrito. Por cierto, el suicidio es un tema que siempre me ha obsesionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un discazo imprescidible para comprender aquella epoca en Inglaterra! Junto a los Doctors los mejor que hubo en el Pub Rock!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Auténtico Rock'n'roll, muy buenos mestrefriend. La portada es de las que confirman estados melomaníacos agudos, una joya. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hoy no he podido resistirme, esto es lo mio, llevaba mucho tiempo sin comentar pero empapandome despues del verano de todo lo que no conozco. Apocaliptica e insuperable descripción para un disco que nos marcó en las casitas. Felicidades, gracias y adelante.

    DO ANYTHING YO WANNA DOOOOOOOOO?

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo el día que siendo un crío cogí el tren a Zaragoza a comprarme discos con el dinero que había ahorrado en una pequeña tienda de discos de la calle Coso ( ! mi rendido homenaje a aquellas pequeñas tiendas de discos ! ) ; aquel lote marcó más de lo que imaginaba mis futuras querencias musicales : Cabretta de Mink De Ville , el primero de Willie Nile , Howlin´Wind de Graham Parker , Marquee Moon de Television y Teenage Depression de Eddie & the Hot Rods ; por tanto va indisolublemente unido a mi enfermizo apego a estos ritmos ; aunque había colocado algún video tenía pendiente hablar de todo lo que me ha transmitido y me sigue transmitiendo todavía : energía , extraño bienestar ,optimismo y muchas ganas de vivir ; tu lo has definido de maravilla , sabía que acabarías sin tardar hablando de el , tengo una extraña y especial conexión con lo que se cocina en tu casa . Rock On !
    !Un Abrazo !

    ResponderEliminar
  8. Buenos días tocayo, no los conocía más que de oidas, tengo que investigar lo antes posible. Desde luego si que tienen ese toquecillo molón de los Feelgood si señor. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Una banda que es un complemento perfecto a los grandes Dr. Feelgood. Muy recomendable, si señor!
    Creo que hace poco estuvieron por aquí pero en Madrid y poco más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyendo al ritmo de la música, y me están dando espasmos en la testa y extremidades.
    Como bien dices, a la yugular...porque son de la misma quinta que dr.feelgood!!! Y nada de decepción, sino de alucinación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. la verdad que a mi no me sonaba este grupo, creo que eran un buen grupo, tocan bien y tiene actitud rockera

    gracias por estos descubrimientos de grupos que no son de primer linea pero que suenan estupendamente

    ResponderEliminar
  12. Simple, directa, sin rodeos... qué más se puede pedir a la música.

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  13. En definitiva, que las autoridades sanitarias que la audición de este disco es beneficioso para la salud. Al menos aportación extra de vitaminas no hace falta.

    ResponderEliminar
  14. Si queréis más información sobre todo lo relacionado con Eddie and the Hot Rods y sobre el Pub Rock existe un magnífico libro llamado Música y Cerveza, editado en España por Editorial Milenio y escrito por Javier Abad, que repasa todo este fenómeno musical de los años setenta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. …buena pregunta, my dear Sinco, me pones en un apuro. Bueno, a ver qué te parece, me concentro en la canción y eso me permite después concentrarme en otras actividades. Mira, muchas veces cuando voy a currar me meto caña de este tipo en el buga, así puedo abstraerme y prepararme para todo lo que tenga que llegar. Recibe un mogollonazo de kissses.

    …sus versiones, brother Savoy, eran bestiales, puro soul adrenalítico y adictivo. Brazzzzzzos.

    …joer, Gonzalo, gracias, que proceda de tí ese elogio me produce el mayor de los orgullos. A mí el tema del suicidio no me obsesiona pero siempre me ha parecido una cuestión interesante. Lo asocio con el derecho que deberían tener las personas a la eutanasia, a consumir drogas o a hacer con su cuerpo lo que estimen oportuno siempre y cuando eso no perjudique al prójimo de forma directa. Saludos.

    …hey Tsi-na-pah, cuánto tiempo, espero que todo ande bien. Exacto, un imprescindible para un estilo como fue el pub rock, hoy por hoy muy dejado de lado. Saludos.

    …ya te digo, mestre Chals, una joya del rock’n’roll como la copa de un pino. Salut.

    …pues si, Jordi, mucho tiempo sin leerte por aquí, espero que todo ande bien. Intuía que esto te agradaría. Hagamos lo que nos apetezca, claro que si, do anything you wanna do. Abrazo.

    …querido Jesus, comentarios como el tuyo son los que me recorren la medula espinal y me provocan ganas de continuar en este submundo. Menudas obras llegaron de aquel viaje en tren. Curiosamente yo también asocio en el tiempo el descubrimiento de este disco con el “Marquee moon” de Television. Bueno, y de los que citas, el “Cabretta” es créme de la créme. Es cierto, querido amigo, esta música da ganas de vivir, de comerse el mundo. La conexión es mutua, un abrazo.

    … ahora buenas noches, apreciado tocayo Ned, si te gustan los Feelgood estos te atraparán también. Abrazo.

    …exactamente, Rockland, el complemento ideal para los Feelgood. Saludos.

    …cuidado, Presi Vinti, no se te suelte la cabeza o se te escape alguna mano o algún pie, es lo malo de estos ritmos frenéticos. Besos.

    …gracias a ti, amigo Boris, por pasar por aquí y dejar uno de tus apreciados comentarios.

    …pues si, master Evánder, allá va, a velocidad de vértigo. Un abrazo.

    …no estaría mal, Sergio, que las autoridades sanitarias recomendaran material de este tipo para mejorar la salud mental de muchos ciudadanos, jejeje.

    ….hey pubrocker, bienvenido y gracias por la información que has dejado aquí y en los posts de Doctor Feelgood. Me suena que había un libro de pub rock, quizás sea ese, tomo nota y me haré con él, muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. si señor, unos de mis grandes heroes, pub rock a todo trapo, rock and roll como debe ser, rapido y sudoroso pero borracho de los sonidos clasicos. Que bueno que recuedes a DR Feelgood, aunque yo siempre he preferido a estos

    ResponderEliminar
  17. ...intuía, my friend Nortwinds, que eran de tu agrado, lo que no me esperaba es que incluso superaran a tu gusto a los Feelgood. Grandes unos y otros, sin lugar a dudas. Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Unos tíos que son capaces de hacer una versión tan canalla del "Shake" merecen toda mi simpatía.
    Sus anfetamínicas canciones son capaces de despertar a un muerto. Si no, es que estás muerto de verdad.

    ¡Viva San Spansuls!

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  19. ¡Viva!

    Reverendo Beblack, en nuestro próxima reunión debería sonar este "Shake" de Eddie y compañía. Quizás algunos muertos salgan de sus tumbas y se unan a la fiesta. Por cierto, qué te parece si fijas una fecha para noviembre o diciembre? Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario