R.E.M. - Una discografía con más luces que sombras

R.E.M. Discografía
Cuando dormimos recorremos una serie de fases durante todo nuestro descanso. La fase REM de movimientos oculares rápidos tiene lugar cuando soñamos. También la vida tiene distintas fases. Conozco pocas personas que no hayan disfrutado del legado de este grupo durante alguna etapa de su vida, dato a tener en cuenta y que en cierto modo dignifica y magnifica más al grupo en cuestión.

El pasado día 21 de Septiembre del 2011 se hizo oficial lo que venía rumiándose desde hace años, la separación del grupo americano R.E.M. Aunque quizás debieran haberse separado antes, su discografía y su paso por el mundo del rock es a mi juicio uno de los mayores ejemplos de honestidad en ese mundillo dentro de una discografía de largo recorrido con más luces que sombras, algo de lo que no todos pueden presumir.
Eponymous
(1988)
Dead letter
office (1987)

Personalmente mi interés por los R.E.M. comenzó con aquel recopilatorio titulado "Eponymous" que databa de finales de 1988, casi al mismo tiempo que el "Green". Después cayó el glorioso recopilatorio de caras B de singles titulado "Dead letter office" que se había editado en 1987, y a partir de ahí se me abrió todo un mundo, el mundo de los R.E.M., del que tendría especial admiración hasta la publicación del "New adventures in hi-fi" de 1996.

He aquí mi top personal de su discografía, un listado con posibilidad de cambiar en el tiempo y sin ánimo de ser compartido:

1º LIFES RICH
PAGEANT (1986)
2º GREEN
(1988)
3º DOCUMENT 
(1987)
4º AUTOMATIC FOR 
THE PEOPLE (1992)
5º NEW ADVENTURES
IN HI-FI (1996)

6º MONSTER
(1994)
7º MURMUR
(1983)
8º RECKONING
(1984)
9º OUT OF TIME (1991)
10º FABLES OF
RECONSTRUCTION (1985)
11º AROUND THE
SUN (2004)
12º COLLAPSE INTO 
NOW (2011)
13º UP
(1998)
14º REVEAL (2001)
15º ACCELERATE (2008)


Comentarios

  1. Para mi, R.E.M. es un grupo al estilo de los grandes grupos de los 60'. Y con eso lo digo todo (no sé si me explico).

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Este video fue lo primero que cate de REM en mi vida, curiosamente. Nunca he sido un gran seguidor, pero la verdad es que la separación me ha descolocado bastante, yo no tenía ni idea. A ver que hace Buck en solitario.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con babelain!R.E.M fue un grupazo con una discografia impecable, hasta sus discos mas flojos son buenos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este si que es uno de los grupos de mi vida, pero como te atreves a poner en noveno lugar el Out of Time, haragán, mia que eres rarito.

    Força al canut, que no pare.

    ResponderEliminar
  5. No dejo de inquietarme con tanta coincidencia... Eponymus y después Green y después... con R.E.M. también hemos seguido el mismo camino.
    No voy a entrar a valorar tu lista, sólo te digo que me encanta ver el New Adventures en tan alto lugar...
    En cuanto a la separación, es extraño, porque siendo REM definitivamente una de las bandas de mi vida, te voy a decir que la noticia me deja bastante indiferente... ahí está su legado que además es muy extenso.. no necesito más, ni creo que a estas alturas ellos tuvieran ya más qué decir... Quizá la unica tristeza es que ya no podré verlos en vivo.
    Saludos my friend

    ResponderEliminar
  6. Les echaremos en falta, espero nos sigan aportando música desde donde se encuentren a partir de ahora, saludos

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en la tardanza por el adios ,creo que ya habian dado todo y con ese Automatic ya se habian ganado el cielo ,un cañonazo de disco Wood
    Un abrazo hasta Valencia

    ResponderEliminar
  8. Perdona los comments borrados de antes. ¡Errores!

    Creo que ya lo he dicho en el post que escribí. Estamos hablando de las canciones de mi vida y de la banda de mi vida. Pero este final -Que es un nuevo principio- puede ser muy positivo a la larga.
    En cuanto a tu lista. Ya quedó patente que no estábamos de acuerdo en algunos puntos cuando Nahim y yo escribimos R.E.M. CRÓNICA ACELERADA. Por mi parte, Quizás no hubiese puesto a "Life..." el primero. Pero lo entiendo, porque es tu favorito. Lo que si tengo muy claro es que "Around The Sun" hubiese ido el último y por supuesto, que "UP" mucho mas arriba. -Poner a "Around the sun" y "collapse..." por delante de "Up" como excentricidad, está bien- Lo demás quizás también lo cambiaría, pero me da un poco igual como lo has dejado. Me ha llamado mas la atención la posición de esos dos discos. Aunque como dices en el post. Ese ranking no necesariamente tiene que ser compartido.

    ResponderEliminar
  9. La vida tiene fases como la REM , aun sintiendome un enferborizado seguidor principalmente de su época pre-OUT OF TIME les honra y mucho haber echado tierra de por medio tras su ascensión a banda de masas. Y editar ese puñado de discos irregulares sin importarles el que diran , entre ellos hay grandes canciones y por supuesto discos.
    Solo que una vez se asciende a esas alturas el vértigo te pone a prueba , de todas formas seguro que tras la disolución de la banda tiene grandes cosas que decir de manera individual , solo espero que nadie los compare con su legado como grupo y disfrutemos de su creatividad de manera libre y despreocupada.

    ResponderEliminar
  10. it's the end of the world (of REM) as we know it!! y me siento fine, porque estos tienen ya un legado como muy pocos grupos podrían soñar. pueden descansar tranquilos, o hacer, por separado, lo que les salga de las pelotas, como el experimento de jagger con heavy. han adquirido ese derecho con suficiencia.

    ResponderEliminar
  11. Genial la lista Wood, otro punto de vista, pero cuando hablamos de esta banda, es como filosofar sobre las estrellas del cielo, todos vemos nuestra visión y opinión. Bueno, tantas cosas dichas, y tantas por decir de R.E.M. Recuedo, recuerdo, oír las notas del "Stand", en un programa de TV3. El Eponymus en una crítica del Popular 1. Ver ese increíble videoclip que es "Orange Crush", y después de un tiempo de silencio, la explosión del Out of Time. "Losing my Religion" fue el aldabonazo, el rayo revelador que nos impulso a muchos, a descubrir su carrera anterior, y seguir como hipnotizados, por sus siguientes trabajos. Podría decir que sus últimos discos que no están a la altura, pero quizás ahora con su marcha, los valore más, o que muchos sonábamos con la vuelta de Berry (que sigo creyendo que era fundamental en la cuadratura del circulo de R.E.M.). Quería también decir de como se ha tomado todo el mundo esta despedida. Con serenidad, con comprensión, sin histerias, como una despedida serena y la satisfacción de dejar un carrerón impresionante. Gracias Peter, Michael, Bill, Mike, por todos estos años de sueños. Suerte y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  12. Murmur y Reckoning los veo muy abajo y nunca pude con Automatic For The People, pero por lo demás estoy bastante de acuerdo. R.E.M. tiene una gran discografía, pero sinceramente tengo mucha curiosidad por ver a qué se dedica Peter Buck a partir de ahora.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. No es una banda cualquiera, es probablemente el grupo que más ha hecho por el rock americano.

    El listado muy bien aunque habría puesto como nº 1 Document, como 2º Murmur y como 3º Reckoning. Los 10 primeros son incuestionables, el resto destacan cortes sueltos.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  14. Yo los descubrí con el Automatic, como tantos, los anteriores me pillaron demasiado crío. Una pena, sin ser un gran seguidor me apena su desaparición, poco a poco irán cayendo los grandes y los buenos, y no sé con qué nos vamos a quedar...un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Joder, conozco perfectamente este tema del vídeo pero no había visto el vídeo y mola un huevo, Michael Stipe con melena me recuerda en los movimientos a Iggy Pop, y esas churris enseñando las castañas, me pone atono para el finde... je, je, je.
    Pienso que hay maneras de hacer las cosas y ellos se han separado en un momento muy bueno, con dos últimos trabajos bastante buenos, no los mejores, pero con la suficiente calidad como para decir, ahora lo dejamos, pues fenomenal.
    En cuanto a tu lista de mejores discos de ellos, es evidente que cada uno tiene la suya, como no. Pero vamos, la mía sería la siguiente:
    1.Automatic for the people
    2.Murmur
    3.Out of time
    4.Document
    5.Monster
    6.New adventures in Hi-fi
    7.Green
    8.Lifes rich pageant
    9.Accelerate
    10.Collapse into now
    11.Reckoning
    12.Reveal
    13.Fables of reconstruction
    14.Around the sun
    15.Up

    Y siempre diciendo que en los discos menos buenos, tenían singles acojonantes como Imitation of life, o She just wants to be (que no fué single) en el Reveal, Lotus en el Up, y Leaving New York en el Around the sun.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer tus fenomenales crónicas de conciertos veraniegos despues de Jayhawks, tienes arte, me has entretenido, capullín.

    Sobre Rem lo que ha dicho creo que ha sido mas arriba Pep, los 10 primeros son patrimonio de la Humanidad, el resto como que no. Muchos otros tendrían que haberse retirado como han hecho estos, y otros tantos no deberían reunirse tanto por la pasta y aplicarse el ejemplo de grupos como los Smiths que dejaron el pabellon muy alto. Veremos Rem. Mi preferido Document.

    Firmado: Mister G

    ResponderEliminar
  17. Johnny,coincido con Lou Rambler y contigo, yo empecé con Eponymous y Dead Letter Office y en cuanto al ranking mio unos cuantos cambios, Murmur y Reckoning los pondria muy por encima de Monster y por supuesto que Life Rich Pageant lo pondría también el primero (un disco soberbio y, curiosamente para mi, poco valorado).
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Sí, con más luces que sombras y bastante honestidad. No son mis héroes pero tienen una discografía coherente y a finales de los 80' y principios de los 90', que es lo que controlo, sacaron una serie de discos preciosos. Eso sí... menudo susto me has dado: tenía el volumen alto, he entrado en tu blog y el video del Youtube se ha puesto solo y yo con chorrocientas ventanas y la música puesto buscando de a ver dónde venía tu canción. El momento monguer del día jajajaj

    ResponderEliminar
  19. Tengo toda la discografía de REM desde Green, grandioso disco, y a mi entender la decisión del grupo me parece adecuada, una retirada a tiempo para dar rienda a quién sabe qué y cuándo pero desde luego no será el final de REM. Han ido agotando su capacidad creativa para ofrecer el mismo "producto", muy superior que la media, pero para nada de lo que de ellos se espera y ellos mismo supongo que se exigen.
    ...Esperaremos el retorno.

    p.d. A mí Monster no me dice mucho.

    ResponderEliminar
  20. Yo desde los años 80 me considero un fanático de R.E.M.,para mi una de las más grandes bandas que ha existido y existirá,dejan un gran legado que con el paso de los años se hará mucho mayor y quizás iluminen en tiempos venideros a nuevas bandas que puedan llegar a su altura,desde sus principios siempre los relacioné,a lo mejor me equivoco,con la banda de Roger McGuinn,más conocida como The Byrds.
    Siempre he pensado que en su primera etapa fueron la proyeccion de la desaparecida banda de los 60,quizás llegaron a tocar techo cuando publicaron el tema que los catapultó al exito y que para mi perdieron todo o casi todo el encanto como fue "Losing my religion",yo creo que ni ellos estaban contentos de haber conseguido tanto éxito,pero poco más tarde siguió otro exitazo del que si que se han arrepentido (dicho por ellos no por mi)como fue "Shiny happy people" cantada junto a Kate Pierson,cantante de B'52's.Tras esto y con unos cuantos discos más publicados de los que se pueden extraer como mucho una docena de canciones que esten al nivel de todo lo anterior,empieza su intromision en canciones de tílde político y que no llegaban a agradar del todo a los seguidores más afines a la banda.
    Es el momento de desenpolvar los vinilos y volver a escuchar maravillas como "Begin the begin","fall on me","Carnival of sorts","The one I love","The flowers of Guatemala" y tantas otras que siempre permanecerán aunque ellos ya no las vayan a tocar.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  21. Más luces que sombras, esa es la frase. Rem dignificaron el underground antes que Nirvana, honestos. Y como le comentaba al amigo Juanvi, la valentía de dejarlo cuando aun se podrían haber sacado más tajada de sus directos cargados de clásicos, ahí están los Stones exprimiendo al máximo el nombre. Era un buen momento para dejarlo.
    Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
  22. Como habia hecho hace ya un año en este mismo blog voy a dar mi lista de discos de R.E.M.:
    1- Automatic for the People (1992)
    2- Lifes Rich Pageant (1986)
    3- New Adventures in Hi-Fi (1996)
    4- Monster (1994)
    5- Green (1988)
    6- Out of Time (1991)
    7- Document (1987)
    8- Murmur (1983)
    9- Reckoning (1984)
    10- Up (1998)
    11- Accelerate (2008)
    12- Collapse into Now (2011)
    13- Fables of the Reconstruction (1985)
    14- Around the Sun (2004)
    15- Reveal (2001)

    ResponderEliminar
  23. Y otra cosa creo que si hay algo que se tiene que admirar de esta banda es la dignidad e integridad artística que ha mantenido durante tanto tiempo. La verdad me entristecí muchísimo con la noticia, pero por otro lado, hay que entender a los muchachos que no le quedaban ideas para seguir como banda. En fin, gracias a R.E.M. por tantos años de buena música, en un mundo cada vez más frío, hostil y obscuro. Saludos desde Paraguay.

    ResponderEliminar
  24. Nunca han sido mi banda "super favorita del mundo mundial" pero si que les respeto eso que dices tu de la honestidad. Es un ejemplo raro de ver y se aprecia.

    También es verdad que algunas canciones de ellos son realmente buenas... quien sabe Woody, ya sabes que luego les falta pasta o les entra la nostalgia y regresan.

    Está de moda eso de "separarse" para luego hacer "reencuentros".

    Un abrazo, y muchas chuches claro!
    Mar.

    ResponderEliminar
  25. Todavia me acuerdo cuando descubrí a los Rem por unas versiones que me grabaste de la Velvet en cinta de cassette. Que tristeza me ha producido esta separación, era de los pocos grupos antiguos que tenía ilusión con nuevos discos.

    Aunque no comente con frecuencia, me encanta leer todo lo que se publica y se comenta por aquí, además he descubierto otros blogs muy interesantes de tus comentaristas. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Yo los conocí con el boom de Shiny Happy People y, sobretodo, Losing My Religion, después ya me puse a descubrir sus discos anteriores. Fantástica banda... única, original, creativa, genial...

    Salut!!

    ResponderEliminar
  27. Le echaremos de menos. Me habria gustado que hubieran hecho una gira de despedida. En teatros a poder ser. Muy grandes.

    Siento devocíon por su periodo que va de Document a Monster, salvando Out Of Time.

    Aunque cosas como Murmur, Life Rich... o New Adventures están entre lo mejor de su obra.

    Reivindico Up. Y desde Reveal todo fué a peor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. …creo entender, amigo Babelain, perfectamente lo que quieres transmitir con esa opinión conociendo tus principales gustos musicales. Saludosssss.

    …hey Jose Fernandez, más o menos el tema del video también fue de lo primero que caté. A mí la separación no me ha descolocado nada, es más, creo incluso que se ha demorado excesivamente en el tiempo. Gracias por dejar comentario. Por cierto, te veo por aquí y por allá, tienes blog? Me agradaría echarle un vistazo.

    …master Tsi, tienes razón, quizás sus discos más flojos en boca de otros habrían tenido mucha más repercursión y aceptación. Abrazo.

    …bueno, Pacorro, es que el “Out of time” como álbum me dice mucho menos que los 8 anteriores del listado. Salut i força al canut.

    Gracias por dejar comentarios tan saludables. Continuará...

    ResponderEliminar
  29. …no te inquietes, apreciado my friend Lou, si esto ya parece una norma habitual arrastrada en el tiempo, al igual que con Angel que ha dejado el comentario después, no solo gustos similares sino además paralelos en el tiempo. El Eponymous abrió el camino, el New Adventures es cojonudo y a mí también me deja indiferente la separación de esta banda. En cuanto a sus conciertos, dos veces los vi en directo durante los 90 y las dos salí decepcionado. Saludos.

    … no sé, Silvo, echar en falta como banda en activo pues como que en mi caso no, pero ahí queda su legado para escuchar y disfrutar.

    …es que ahí está la clave, querido Luther, tienen un legado suficiente para estar en lo más alto de la historia del rock, todo un mérito con lo que mejor dejarlo ahora y dejar el pabellón alto. Abrazo que cruza mares.

    …si, Midas, me consta tu inmenso aprecio por esta banda, y efectivamente también creo que este final puede ser positivo a largo plazo. El “Life rich is pageant” es que es mucho, continúa pareciéndome el más brillante y equilibrado. Sobre los cinco últimos, la verdad es que los he oído una o dos veces detenidamente con lo que mi juicio es un poco relativo, el “Around the sun” me dio buen rollo con su posicionamiento político pero poco más y el “Up” es muy posible que si lo escuchara detenidamente subiría algunos puestos por lo que siempre me has contado.

    Gracias por dejar comentarios tan saludables. Continuará...

    ResponderEliminar
  30. REM reinaron muchos años, con los Smiths es los ochenta los putos amos; luego reyes en los noventa exclusivos y discazos, discazos y sonido original y único. Mi favortio el New Adventures, es soberbio. Los últimos me molestaban en su saturación o sonido, me gustaban antes más monacales.
    Preciosa entrada Mr Johnny!

    ResponderEliminar
  31. No se la razón, pero creo que no he escuchado nunca un disco entero de ellos. Me gustan muchas de sus canciones, pero nunca les presté mucha atención.
    Meteré alguno de los que recomendáis en el MP3, a ver qué tal.

    Si han decidido separarse, pues bien hecho está ¿no?

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  32. Castigas, y con razón, su producción a aprtir de 1996. Buenos temas aquí y allá pero poca consistencia. Igualmente es lo que tu dices, conocemos a poca o ninguna gente que no haya disfrutado con algún disco de ellos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. …es que Mr.Bboyz1970, la época “pre-Out of Time” es tan grande que se les perdona cualquier desliz. Por lo demás, lo que tú dices, la presión en las grandes alturas es muy grande.

    Raúl, es un legado por el que muchos pagarían la mitad de lo que tienen los Rem.

    …creo, amigo Nahim, que una de las cosas buenas de Rem es que entre sus admiradores no hay acuerdo en cual es su mejor disco. En las bandas más grandes de la historia eso no es habitual, casi siempre hay coincidencias entre 1 o 2 discos. El abánico de los Rem es más grande, como que dentro de un grupo determinado la calidad es más uniforme. Sus últimos discos no están a la altura porque el nivel y la presión eran muy altos, y porque el tiempo pasa factura de forma lógica. Me parece una despedida muy honrosa.

    Eufoniaelectrica, los ocho primeros podría hacer variaciones, aunque creo que “Lifes rich pageant” sería inamovible. Saludos.

    …ya te digo,Pep, ya te digo, los 10 primeros incuestionables, el resto algún corte aislado. Un abrazo.

    …la verdad, JasJ, el panorama no se ve muy lúcido con la caída de los grandes. Abrazo.

    Mesié Truffle, no habías visto ese video? Fue censurado en algunos lugares. Cómo te molan las castañas de las chatis, truhán. Sobre tu lsta, ya sabes que son como los culos, que cada uno tiene uno, o como los entrenadores de fútbol que cada uno tiene una alineación, pero me parece que tendrás que repasar el “Lifes is rich pageant” y el “Reckoning”, muy bajos para su categoría. De los discos de los últimos años destacaría precisamente esos temas que nombras. Recibe brazzzos.

    …exacto, Mister G, los 10 primeros patrimonio de la Humanidad. Es verdad, casi todos vuelven por la pasta, salvo por ahora los Smiths que dejaron el listón muy alto.

    Gracias por dejar comentarios tan saludables. Continuará...

    ResponderEliminar
  34. …y cuándo no coincidiremos, Angel, en gustos cronológicos musicales, jejejeje. Ya te digo, el LIFE IS RICH PAGEANT es la obra maestra tapada de los Rem. A mí el MONSTER me parece un discazo, superfresco y rompedor. Abraçada.

    …jajajaja, Aitor, eso si que ha sido el momento del día. El caso es que a mí me paso ayer por la tarde también y le pegó un susto a una de mis nanas que no veas. La coherencia es uno de los calificativos principales que resumen este grupo.

    …efectivamente Sergio, un listón demasiado alto al que se le demandaba con excesiva exigencia, pero eso es lo que hay en el mundo de la música. Yo no espero el retorno, prefiero un pabellón alto como Smiths y alguno que otro que no esas reuniones interesadas, aunque después seguro que me apuntaría al bolo. Discrepamos en cuanto al MONSTER, me parece el disco más rompedor y transgresor de los Rem, un disco que en boca de cualquier otra banda estaría por las nubes.

    …para mí, amigo Voro, los Rem están mucho más cerca de grupos como la Velvet Underground en su vertiente más acústica o en la posterior etapa a la salida de John Cale con discos como “Loaded”. Ello, unido a las raíces americanas crean un sonido alternativo más accesible para los amantes del rock que se ve refrendado con su posterior éxito masivo. Evidentemente los grupos dylanianos de los 60 tipo Byrds también juegan su papel en cuanto a influencias. El éxito de “Losing my religión” creo que es algo que debería suceder todos los meses en una sociedad normalizada que tiene aprecio a la cultura de la música popular. Desgraciadamente no es así. Aunque “Out of time” como álbum no me dice tanto como otros, para mí “Shinny happy people” me parece una canción simpática, y sus discos entre el “Automatic por the people” hasta el “New adventures in hi-fi”, me parecen de relumbrón, a la altura de los ochenteros. Saludos.

    …eso es, mestrefriend Chals, un grupo underground que han intentado mantener el nivel con honestidad a pesar de que la inevitable huella del tiempo les pasara factura. Saludos.

    …hola Mario, encantado de volver a leerte por aquí. Tu lista me parece muy coherente. Incluso entiendo perfectamente el puesto de “Fables of reconstruction” porque lo veo con diferencia como el peor Lp de los 80 a mi gusto. Lo mejor de su separación es que así no se quemaban más. Saludos hasta Paraguay.

    Gracias por dejar comentarios tan saludables. Continuará...

    ResponderEliminar
  35. Sublime jefe, sublime.

    De sobra es conocida por muchos mi 'obsesión' por los R.E.M. Como en muchas ocasiones he dicho, pese a ser un melómano que escuche cientos de grupos diversos... como R.E.M. no hay ninguno. Yo siendo más joven les conocí con el "New Adventures in Hi-Fi", pero mi apreciación de sus discos no varía mucho de los tuyos.

    Así que, aquí te dejo mi listado personal... y además algo que escribí el día que anunciaron su separación: Gracias R.E.M., fueron 30 años maravillosos

    1- Lifes Rich Pageant
    2- New Adventures in Hi-Fi
    3- Automatic for the People
    4- Murmur
    5- Reckoning
    6- Out of Time
    7- Document
    8- Reveal
    9- Up
    10- Monster
    11- Green
    12- Fables of the Reconstruction
    13- Accelerate
    14- Collapse Into Now
    15- Around the Sun

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. …jejeje, Mar, está de moda “separarse” para luego hacer “reencuentros”. Pues si, esas cosas pueden pasar más frecuentemente de lo que se pueda pensar. Abrazo con chuches.

    Susanita, bueno, seguro que no te afectará tanto. No me acordaba yo de esos datos velvéticos. Efectivamente hay blogs interesantísimos, la blogosfera me parece una red mucho más instructiva y didáctica que algunos de los reallitys shows que se dan en Facebook o Twitter. Besitos.

    …estimat Juanvi, buenos calificativos para esta gran banda. Salut.

    …ya pides, Mansión on the hill, una gira de despedida por teatros habría sido todo un lujo. Coincidimos casi en todo, tendré que ponerme más con el “Up”. Un abrazo.

    …es que, Joserra, estoy de acuerdo, la monarquía alternativa se instauró en América con los Rem, la corona británica está claro que estuvo en poder de los Smiths aunque muchos modernos de aquellos años se la quisieran enfundar a U2, Simple Minds o The Cure.

    ...pos claro, Reve Beblack, se separan y oimos los buenos discos, que para eso están. Dales al período 83-96 pero conociendo tus gustos te aconsejo los 6 primeros de mi lista. Saludos.

    Rock’n Roll Outlaw, es que no hay color entre el período 83-96 y el posterior. Ninguno de los discos posteriores tuvo la consistencia de los anteriores. Saludos.

    …ahí estamos Milhaud, mira que sé cuando vas a aparecer, jeje. Efectivamente, tenemos muchas coincidencias, solo veo muy bajos el “Monster” y “Green”. Luego me paso a leer lo tuyo, que otra vez no se me actualiza, y que ya te diré. Abrazo.

    ResponderEliminar
  37. pocos grupos pueden presumir de estar publicando casi 30 años con bastante regularidad y que aunque los haya mejores y peores siempre mantuvieron la calidad en toda su obra, por eso creo que ahora son tan valorados, yo como algunos más nunca he sido fanatico del grupo pero les reperto mucho porque fueron muy importantes

    ResponderEliminar
  38. Un grupo fundamental en la historia de la música "alternativa". Quizás los descubrí un poco tarde con el Automatic for the people, y evidentemente su eclosión en los medios vino con la mediatización del out of time. No obstante es una lista muy interesante y como bien dices, depende del segundo, del minuto, de la hora, del día, del mes, del año que te encuentres para cambar el orden.
    A mi tampoco me molesta se hayan separado, creo que ya han aportado lo que tenían que aportar, que es muy abundante y compacto. Y si el público ya les ha dotado de la merecida fama, en cuanto pase un tiempo, todavía alcanzarán más prestigio.
    Que suenen...!!!

    ResponderEliminar
  39. pues si, Boris & Vinti, uno de los grupos fundamentales, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  40. 1,DOCUMENT(66%)
    2.GREEN(50%)
    3.MURMUR(40%)

    EL RESTO NO PASA LA ITV:al menos un 33% del álbum bueno.

    ResponderEliminar
  41. finest worksong

    http://www.youtube.com/watch?v=559eWB93jW4

    Ahora si

    Salva

    ResponderEliminar
  42. Efectivamente Salva, cinco temazos. Abrazo

    ResponderEliminar
  43. ESENCIALES DOCUMENT ,GREEN Y CHRONIC TOWN Y COMPLEMENTARIOS MURMUR Y LIFES REACH PAGEANT.MUCHOS FANS NO CONOCEN NI BOXCARS NI AGES OF YOU.NI GARDENING AT NIGHT,NI WOLVERS ,THE LOWERS NI THE VOICE OF HAROLD Y A ALGUNOS NO LES SUENA NI SHAKING THOUGH NI DISTURBANCE AT THE ERON HOUSE,NI EXHUMING MC CARTHY,NI KING OF BIRDS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario