Pedro Almodóvar - (2011) LA PIEL QUE HABITO

Crítica cine Pedro Almodóvar - LA PIEL QUE HABITO

...hacen falta más Almodovares que aguantan el envite de ciertos sectores de crítica y de ideologías excesivamente carcamales...



El tiempo (o quizás sea mejor decir su filmografía) me ha enseñado a apreciar el producto Almodóvar. Por cierto, producto español bruto, sin concesiones, de esos productos que no son tan profetas en su tierra como deberían aunque ese detalle casi siempre haya ido parejo con el perfil mayoritario del macho/woman spanish (sin distinción de sexos) que, en muchos casos, se vuelcan realmente con los colores cuando se gana un Mundial, un Oscar o un Festival de Eurovisión por poner algún ejemplo.

Ni tanto ni tan calvo, y para gustos colores, por supuesto. Lo que ahora tengo claro es que yo, en mi derecho de expresarme libremente sin faltar el respeto al prójimo y sin ánimo de que mi opinión sea compartida, pueda entonar una especie de mea culpa y reconocer que en el pasado llegué a pecar de prejuicios anti-almodovorianos por motivos que no acierto a comprender todavía (quiero pensar que el director manchego despierta extraños sentimientos enfrentados entre la corteza cerebral y los ganglios basales del encéfalo) ya que siempre fui un defensor acérrimo del cine español, del que en proporción siempre he disfrutado más que del cine hollywoodiense, aparte de que siempre sentí atracción por el sentido creativo, espontáneo e innovador de los productos surgidos en los tiempos de la movida ochentera.

No se trata del cine de autor que más me atrae ni mucho menos pero el caso es que desde finales de los noventa comenzó a mutar mi extrema visión negativa del cine de Almodóvar para valorar progresivamente in crescendo de forma positiva buena parte de su filmografía, incluida la de sus primeros tiempos. Y es que donde dije digo puede que no diga Diego, acaso porque la piel que habito ahora no sea tan tersa y sin arrugas como antaño.

Crítica cine Pedro Almodóvar - LA PIEL QUE HABITO - 2Como siempre que se estrena una película del director manchego (u otros directores célebres), se repiten determinados patrones de promoción con el fin de vendernos la burra y dotar a la película en cuestión de una imagen novedosa y renovadora de su director. Cierto es que en este caso, “La piel que habito” contenía unos ingredientes más atípicos pues ciencia ficción y algo de terror psicológico eran géneros desconocidos en el cine de Pedro Almodóvar. Ahora bien, conforme avanza el film te percatas que van apareciendo camuflados sus habituales temas, personajes, situaciones y obsesiones made in Almodóvar, marca de la casa, esa marca que se odia o se ama, con tantos detractores como admiradores. A todo ello se une en este caso la percepción de un grado superior de un Almodóvar más maduro que refrenda una admirable evolución en los últimos años.

El pulso narrativo de “La piel que habito” me parece de matrícula de honor, lo que unido a las sobresalientes y cuidadosas actuaciones de Antonio Banderas (tenía que ser en los brazos de Almodovar para volver a hacer un papel decente), Elena Anaya y Marisa Paredes, permite al espectador mantenerse en vilo durante toda la cinta. De esta forma, la rocambolesca historia (libre adaptación de la novela francesa “Tarántula” de Jonquet Thirrey) de un cirujano plástico que intenta cicatrizar las heridas que le ha causado la vida (menudo panorama entre cuernos y accidente casi mortal de su mujer con múltiples quemaduras y consecutivo suicidio de ella ante su hija, la perturbación de dicha hija por ese hecho con una sufrida ulterior agresión sexual así como demencia por ese motivo y también suicidio), Critica cine Pedro Almodóvar - LA PIEL QUE HABITO - 3vengando sus males de forma obsesiva en el posible violador de su hija, hasta el punto de convertir el guión en un thriller épico y oscuro, en el que paralelamente juegan su papel algunas de las pautas habituales de Almodóvar como las figuras de las madres (tanto la mujer como la madre del cirujano así como la madre del agresor/víctima), la identidad sexual (modificación trasgénica del agresor/víctima), o la estética (esos primeros planos del principal personaje femenino a través del cristal, así como los dibujos de graffiti que realiza en las paredes de la habitación donde se encuentra encerrada, o incluso los cuadros de una exuberante mansión) dentro de un complejo argumento repleto de contrastes donde todos los cabos están perfectamente anudados, incluso hasta detalles milimétricos para que el espectador especule con ellos, y con el mérito que supone dotar de veracidad absoluta a escenas absurdas o inconcebibles.

Por lo demás, añadir que me parece admirable que un tipo que lleva tantos años en el candelero no se haya contagiado de ciertos males y todavía mantenga vivo el espíritu de la innovación en su diecisieteava película. Hacen falta más Almodovares que aguantan el envite de ciertos sectores de crítica y de ideologías excesivamente carcamales. En resumidas cuentas, he visto en “La piel que habito” a un genio llamado Almodóvar que ha consumido alguna especie de poción mágica de eterna juventud, aunque a algunos le pueda parecer que se haya inyectado botox en los labios, unas buenas castañas siliconadas de forma artificial en los pechos o que incluso se haya practicado una liposucción de grasa estomacal, detalles postizos que son precisamente los que abundan en estos días por otros lares.

Comentarios

  1. Aún no he visto "La piel que habito", pero la veré seguro en unas semanas, y realmente tengo ganas. Pero quería comentar sobre el cine de Almodóvar, y un hecho curioso sobre su percepción, y es que me sorprendes porque conozco poquísimos hombres heterosexuales a quienes les gusten sus películas. Mi padre, cinéfilo de pro, no lo soporta, y como él muchos que conozco, así que me sorprendes muy gratamente.

    Te quedó de lujo la reseña. Realmente su cine no es fácil, y se le admira o se le odia. Yo no soy gran fanática pero algunas de sus últimas películas me han llegado al alma como pocas, sobretodo con esa vertiente tan sensible que tiene y la manera de tratar los sentimientos. "Todo sobre mi madre" me parece una de las mejores películas del cine español de estos últimos veinte años, y de las que más me han hecho llorar sin casi buscarlo. De hecho, cada vez que paso por la pza de Medinaceli aquí en Barcelona se me mueve todo por dentro al acordarme de una de las últimas escenas. A mi juicio, algunas son más flojas, pero estamos delante de un tipo que no se estanca, que aún es capaz de sorprendernos y con muchísima personalidad propia. Pocos hay como él en este aspecto.

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta el cine de Almodovar, eso para empezar, aunque entiendo tu discurso en el sentido en el que muchos le han criticado por caer en sus propios tics, tics que en el cine extranjero se llama personalidad. Le admiro por ello, pero continua sin gustarme. No obstante me gusta el cine español, cada vez que me planto delante de una cartelera suele ser el que más me llama la atención. La última que más me ha gustado 'Para que sirve un oso' Javier Cámara me parece uno de los mejores actores del momento, en cambio Banderas no me acaba. Saludos mestrefriend

    ResponderEliminar
  3. Abundo un poco lo que comenta Atticus'D. Los prejuicios sobre Almodóvar provienen de la homofobia que existe en este país y también un poco por prejuicios ideológicos. Me consta que hubo gente que se dedicó a desprestigiar esta película sin verla en sus comentarios de youtube simplemente porque Almodóvar es gay y de izquierdas. Algo que en otro tiempo le costó la vida a Federico García Lorca y a otros muchos.

    Desgraciadamente este país no es tan adelantado como parece para según que cosas. Aunque en el fondo yo siento que sí que lo es porque mi entorno es bastante liberal y desprejuiciado, e incluso las opiniones de la mayoría de la gente que comentamos en estos blogs son bastante democráticas y políticamente correctas, algo que se agradece mucho. Pero todos sabemos que en el fondo y sin revolver mucho en la mierda... -Ahora me viene la canción de Peter Gabriel- "Algo huele a podrido en Dinamarca" que diría Hamlet.
    En cuanto a la película, ya le dedicamos un post en Exquisiteces a los dos días de su estreno y lo cerramos diciendo que Almodóvar es el director de cine mas moderno que tenemos. Incluso mas moderno que otros compañeros suyos directores de cine que han surgido después y que son mucho mas jóvenes.
    Una película de Almodóvar, te guste mas o menos, siempre va a ser sinónimo de calidad y estoy muy orgulloso de esa imagen de modernidad que da fuera de España. Te recuerdo que hasta hace cuatro días el referente que tenían los extranjeros de España era ¡Julio Iglesias!

    ResponderEliminar
  4. Vimos la película hace unos días. Al salir del cine nos preguntamos ¿nos ha gustado o no?. Aún no hemos podido responder a esa pregunta. Almodovar es un director al que he seguido desde los días de la movida y su Pepi Luci etc...
    Unas películas me han gustado más que otras y una cosa es fija, nunca me ha dejado indiferente. Creo que el cine es un arte complicadísimo debido a la cantidad de gente que interviene desde el principio hasta que el "producto" se enseña en las pantallas. Al modovar ha creado un universo especial contra viento y marea y lo mantiene película tras película. Lo admiro. No es el cine que a mi me "motiva" pero reconozco que es un genio, con lo difícil que es conseguir es calificativo en este país, que como bien se dice aquí, desprecia a los homoxesuales y si encima son de izquierda...

    Pues eso, la película no nos dejó indiferentes y las actuaciones de Banderas, Elena Anaya y Marisa Paredes nos parecieron magistrales. Almodovar es grande dirigiendo a sus actrices y actores.

    Saludossssss

    Por cierto, vimos también ayer en el cine la de "No habrá paz para los malvados" y la actuación de José Coronado es para enmarcar. Nos sorprendió.

    ResponderEliminar
  5. No voy a opinar porque no la he visto todavía, aunque muchos de los críticos que me gustaban, no la ponen en buen lugar. Así que antes de hacer un juicio procuraré verla. Sabes que de Almodovar hay pelis que me parecen geniales y otras, como la mala educación que como que no.
    Espero tener pronto una opinión, que ójala sea favorable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy deseando verla, a ver este finde si podemos ir.
    Irá a pesar de Marisa Paredes, una actriz con la que lo siento muchísimo, no puedo, nula conexión con su trabajo.
    En cambio te puedo decir todo lo contrario de Elena Anaya, que además estoy enamorado de ella desde que salió en el dominical de El País hace ya unos añitos, en un reportaje de "promesas".
    De Almodovar te digo lo mismo que de Los Planetas, está por encima del bien y del mal y representa junto a ellos algo tan español como escaso: el genio natural y el ingenio trabajado. Además tengo su autógrafo donde me desea Suerte! Por cierto me lo firmó en una hoja de su agenda con su boli porque cuando me lo encontré no llevaba absolutamente nada encima, y vaya si tuvo paciencia y amabilidad. Junto al de Paul Naschy y Paul Auster, el autógrafo más querido que tengo, tio.
    Cheers!

    ResponderEliminar
  7. …mira, querida Atticus, yo no sé si hay poquitos hombres heterosexuales que les guste el cine de Almodovar. Te puedo decir que en mi caso como sabes soy hetero total (cosa que ha sido así desde siempre porque solamente he sentido atracción en mi vida a nivel sexual por las chatis aunque si se llegan a dar las circunstancias en su momento podía haber sido de otro modo) pero tengo grandes amigos íntimos homosexuales con los que mantengo una relación humana normal y respetuosa, y que considero que les dan mil vueltas por delante y por detrás a muchos heteros, machos, cabestros ibéricos y similares. No sólo eso, además soy de los que piensan que la anti-homosexualidad va en contra de la propia naturaleza, es decir, justo al contrario de lo que piensa cierto sector del mundo del revés. Resumiendo, no hay cosa que me produzca más repugnancia en la vida que los comentarios despectivos por cuestiones de raza, sexo y condición, por ese orden, y quien me conoce de verdad sabe que no miento (ojo, sé diferenciar un comentario jocoso de broma de un comentario despectivo dentro de esas ondas). Con todo ello, si el motivo de que en muchos casos no guste el cine de Almodovar radica en su homosexualidad (o mejor dicho, en que uno de sus temás habituales sea la identidad sexual), a mí me parece decadente. Quiero pensar que dentro del frente anti-almodovoriano eso no es siempre así y que juegan muchos factores tales como que se trata de un cine que no es fácil, demasiado vanguardista para el que mucha gente no se encuentra preparada, además de que su temática en muchos casos no es la idónea para muchos ciudadanos por motivos “x”, o más sencillo incluso, no entretiene porque cierto sector no está educado para aceptarlo.

    Coincido plenamente contigo, como otras tantas veces, no soy fanático de sus pelis y depende de cuál, pero algunas me llegaron al alma también como por ejemplo la que nombras “Todo sobre mi madre”. Mira, yo debo ser muy rarito pero mi peli preferida de Almodovar continúa siendo “La mala educación”, me parece el mejor alegato que he visto contra la pederastia y la anti-homosexualidad y curiosamente es una peli que no gozó de buenas críticas ni desde sectores pro-Almodovar. Pero lo más importante de todo es lo que tú dices, este director no se estanca, es valiente como pocos, arriesga y eso tiene mucho mérito. Ya te puedo augurar que cuando muera será reconocido ampliamente como algo grande del patrimonio español, incluso algunos conservadores que lo ningunean cambiarán el discurso como síntoma de modernidad, es la historia de siempre en este país.
    Recibe besets.

    …te entiendo, Chals, a mí me pasó lo mismo durante una época y llegó un día en que me cambió el chip. Ello no quiere decir que ese cambio le tenga que pasar a todo Cristo, por supuesto. Viva el cine español, claro que sí, esperemos que no lo hundan. Abrazo.

    Gracias a ambos por los comentarios tan saludables. Continuará cuando encuentre tiempo…

    ResponderEliminar
  8. No la he visto aún y aunque de momento no soy demasiado adicta a las películas de Almodovar, la verdad es que me apetece verla, y seguramente caiga.
    Creo que tienes razón en que Almodovar desata devoción y negación. A todos los grandes les pasa.
    Creo que ya te he dicho alguna vez que aparte de tus entradas musicales que siempre me aportan algo, me encanta la manera en que escribes.
    Besote grande.

    ResponderEliminar
  9. Nunca fui mucho de Almodovar pero amigo, acabas de escribir las claves de muchos prejuicios en este p*** país con tu habitual pluma mordaz y directa a la boca del estomago. A ver si me puedo acercar este fin de semana y verla.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  10. a mi me gustó mucho, y eso que ya conocía datos fundamentales de la peli que me jodieron el factor sorpresa, pero aún así la disfruté, incluso los hilarantes momentos "made in almodóvar", cuando llega el tigre carnavalesco, por ejemplo, que te quedas totalmente desconcertao, me gustaron. ya lo he comentado en algún blog, este señor goza de un prestigio y un reconocimiento internacional que muy pocos directores tienen. te puede gustar, lo puedes odiar, pero lo que no se le puede negar es el talento.

    ResponderEliminar
  11. Tenía bastante interés por verla... hasta que empezaron a hablar de ella hasta en la sopa,... No soy muy de Almodóvar, ninguna de sus películas me han llegado demasiado, la verdad, pero eso no quita para reconocerle el mérito... Me atraía que dijeran que era una de él distinta a todas las demás.
    Esperaré a que salga en DVD, la inversión cinematográfica en casa ya se dedica a nculcar el amor por la gran pantalla a los churumbeles.
    Achuchones

    ResponderEliminar
  12. La vi la semana pasada y me gustó mucho. Aunque yo habría escogido un actor brasileño para hacer de brasileño, jajajaja. Mira que es rocambolesco el argumento, Johnny, pero te lo crees como si nada. Si alguien me preguntase de qué va esta peli me entraría la risa explicando la historia, pero como bien dices Almodóvar consigue que parezca verosímil hasta el culebrón más peregrino. Unas veces le sale mejor y otras veces peor, pero tiene un don natural para los dramas enrevesados. Comparto totalmente el comentario de MIDAS. Y Babelain, la de Coronado quiero verla. Esta semana he visto "El hombre de al lado", argentina, también la recomiendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco la he visto todavía y me reservo la opinión hasta que la vea.

    La verdad es que yo, como Johnny, soy heterosexual total de arriba a abajo (de hecho mi última novia decía que no tengo ni un poro de homsexualidad en todo mi cuerpo, no es tirarme el pisto, lo dijo de verdad) y a mi me gustan películas de Almodóvar muchas, quizás para mi de las que más Carne Trémula, el principio de Volver también está muy bien (por la raiz manchega de mi padre quizás), en cuanto a La Mala Educación, pienso que abarcó un tema que hay que ser valiente y se quedó en agua de borrascas, tenía que haber sido más atrevido todavía, me dejó a medias. Todo sobre mi madre tiene dos o tres frases para enmaracar y me lo pasé de cine viéndola. Hay algunas más flojas como Kika, por ejemplo.

    En fin, como bien dice Johnny, y en este sentido por ser de izquierdas, le pasará a Bardem y a otros que cuando mueran serán reconocidos hasta por los derechones que no podían soportar su éxito. pero en este pais somos así.
    De todas formas decir que es un director que ha mejorado muchísimo como tal, hace poco vi otra vez Mujeres al borde de un ataque de nervios, la "típica peli de Almodóvar" y le vi bastantes fallos, pero sigue siendo graciosa, aunque le cuesta llevar el paso de los años.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  14. Al igual que tú, fuí apreciando alguna obra de Almodóvar con el paso del tiempo.
    Ésta nueva aún no la he visto y por lo que cuentas...promete.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustaron sus primeras películas porque rompían todos los moldes en los que nos tenían encajados franquito y compañía. Después dejé de seguirlo, no recuerdo exactamente cuál fue la última que vi, aunque tengo una carpetita con varias de ellas pendientes de ver. No encuentro el momento para ello porque, tal vez, sean un poco "costosas de digerir".
    Como dice Savoy Truffle, aquellas primeras cintas han envejecido bastante mal, aunque me traen recuerdos de andanzas mías y otras movidas que viene bien de vez en cuando recordar.
    Tomo nota de las que se han citado por aquí y en breve me haré un cinefórum sobre Almodóvar.

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: siempre recordaré aquella frase de "Entre tinieblas" en la que Sor nosequé dice "desde que no tomo tripis no veo a Dios". Sublime.

    ResponderEliminar
  16. …hey Midas, siguiendo lo contestado a Atticus, no creo que sean los únicos factores en España pero estoy seguro que la homofobia y determinadas ideologías tienen un peso importante contra Almodóvar. Qué triste en esos dos casos. Por lo menos en el extranjero como bien afirmas existe un reconocimiento y una imagen de la que en cierto modo a España le beneficia.

    …pues eso, Babelain, su cine no deja indiferente y eso me parece positivo. Que alguien sea capaz de crear un universo especial en el séptimo arte y asentarse en el tiempo me parece también admirable y ni te cuento de lo que supone abrirse paso entre una maraña de homófobos y demás, es como un salmón que nada a contracorriente y acaba siendo el más aplicado. Tomo nota de la de Coronado. Saludossss.

    …en mi caso Vinti, hace tiempo que intento evitar a la crítica especializada tanto de cine como musical para hacer valoraciones, he tenido demasiados desencuentros a lo largo de la vida, en todo caso me influye algún blog como el excelente “La torre de babel” que conoces en cuestión de cine. En “La mala educación” disentimos absolutamente, me pareció y me parecerá genial, nunca entenderé que se tenía que esperar más de una película tan compleja, atrevida y descarada como ella. Besos.

    …que enamoradizo eres, cosmic brother Scott, te pasa como a mí que enseguida te seducen las chicas guapas cuando hablan bien, cosa que no siempre van a la par. Ahí está el secreto de Almodovar: genio natural e ingenio trabajado, porque dejando gustos a un lado nadie debería de dudar de su talento, de su aptitud y de ser un incansable emprendedor. Tío, nunca fui de autógrafos pero uno con una foto de Paul Auster me fliparía. Cheers.

    …ya te digo, Carmela, es el precio de la fama, y mantenerse fiel a unos principios no resulta nada fácil en un mundo de envidias y con presiones desde todos los ángulos. Recíproco besote.

    Gracias por los comentarios. Continuará...

    ResponderEliminar
  17. Jo, yo ayer hice un comentario en esta entrada... Mierda blogger...

    ResponderEliminar
  18. Lu cierto, te leí el comentario de ayer y te leo el que dejaste después con un "mierda de blogger" jejejjeje pero no sale ninguno...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario lo dejó Lu
    La vi la semana pasada y me gustó mucho. Aunque yo habría escogido un actor brasileño para hacer de brasileño, jajajaja. Mira que es rocambolesco el argumento, Johnny, pero te lo crees como si nada. Si alguien me preguntase de qué va esta peli me entraría la risa explicando la historia, pero como bien dices Almodóvar consigue que parezca verosímil hasta el culebrón más peregrino. Unas veces le sale mejor y otras veces peor, pero tiene un don natural para los dramas enrevesados. Comparto totalmente el comentario de MIDAS. Y Babelain, la de Coronado quiero verla. Esta semana he visto "El hombre de al lado", argentina, también la recomiendo.
    Besos!

    y este también:

    Jo, yo ayer hice un comentario en esta entrada... Mierda blogger...

    Listo! ;-P
    Achuchones guapetísima!

    ResponderEliminar
  20. A mi me ha pasado como a ti, antes no podía con sus pelis y con el tiempo he sabido apreciar su obra. Precisamente el otro día estaba discutiendo con unos amigos sobre el cine de este hombre, la verdad es que conozco a más gente que no lo soporta que al revés, a mi, sin embargo, me parece el mejor director español que hay hoy en día junto con Álex De La Iglesia.

    Salut!!

    ResponderEliminar
  21. …país de prejuicios excesivos, amigo Pep, país de charanga y de pandereta. Abrazo.

    …pues si, Raúl, el momento del tigre carnavalesco es Almodovar en estado puro, dirigido exclusivamente a desconcertar al espectador, y del que sale airoso. Puro talento.

    …mira, little shiki India, tengo mis dudas si te gustará, me apetece saber tu opinión cuando la veas. Mientras tanto inculca a los churumbeles, en eso estamos. Gracias por estar al loro de lo de los comentarios de Lu, un misterio de blogger, lo acabo de solucionar, ultimamente en muchos blogs se van comentarios a la bandeja de spam que creó blogger. Chuches.

    …hola Lu, mira, gracias a India me he percatado que tus dos comentarios habían ido a la bandeja de spam, no acierto a saber los motivos, también habían otro de Chals en un post de Lapido que acabo de publicar, no sé que le pasa al blogger pero todo solucionado. Sobre la peli, fíjate, lo del brasileño disfrazado es absurdo total pero es un puntazo. El comentario de Midas ha sido muy interesante, contiene muchas realidades. Tomo nota de “El hombre de al lado”, siempre me gustó el cine argentino, aunque no voy al cine todo lo que me gustaría, los niños absorben demasiado. Besos.

    Gracias por los comentarios. Continuará...

    ResponderEliminar
  22. …joer, Mesié Trufflé, si que te exploró bien tu última novia para llegar a deducir que no tenías ningún poro de homosexualidad. Coincido en todas tus apreciaciones sobre las pelis que citas de Almodovar salvo lo de “La mala educación”. Tal y como le he comentado a Vinti que tampoco le gusta, realmente no sé que se tenía que esperar de ella más allá de un entramado complejo pero perfectamente acoplado por todos los lados junto a una valentía extrema, la he visto tres veces debido a las críticas y continúo sin compartir los motivos para dejar de reivindicarla. Es más, casi con toda seguridad la metería en mi top10 de cine español. Brazzzos.

    …pues Rockland, si con el paso de los años has apreciado alguna película de Almodovar, es más que posible que te guste ésta. Saludos.

    …hey Reve Beblack, es probable que alguna del principio haya envejecido mal pero el salto de calidad a mediados de los noventa resulta casi incuestionable y algunas como las que se han citado serán de reconocimiento generalizado dentro de muchos años.
    Qué gran frase la de “Entre tinieblas”, debería figurar entre las 10 mejores frases de la historia del cine español, ya te digo, recuerdo la peli remotamente y si no me acuerdo mal la frase de marras corresponde a Marisa Paredes aunque pudiera ser la Lampreave o la Maura, bufff, no sé. Saludos.

    … lo mismo, estimat Juanvi, creo que conozco más gente que no lo soporta que al revés, es un caso extraño, porque no acierto a comprender tanta manía persecutoria. Salut.

    Gracias por comentar. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  23. Esta peli no la vi,así que en breve lo haré y podré hablar sobre ella.
    Pero sí puedo hablar sobre lo que significa Almodovar: Almodovar es Almodovar,y ya eso en el cine de hoy es un lujo que en otros tiempos abundaba.
    Tantas décadas de Genios que a veces me llevaba a mirar hasta 4 películas en un día hoy creo pasa menos,aunque hay siempre genios en el Cine.
    Y Almodovar está en esa historia que continua.

    ResponderEliminar
  24. Obviamente que no ha ido a los oscars porque esta película ya la habían visto antes en norteamerica el año pasado, se titulaba "Victim" y era de los directores Eskandari y Pierce...

    SaLu2

    ResponderEliminar
  25. Mira amigo de los mares no abundo en temas cinefilos porque no domino mucho pero tengo y debo opinar sobre Almodovar
    porque lo considero un genio en lo que realiza ,sintiendo el mismo efecto que experimentaron mucha gente (mayor que yo) cuando Fellini,Huston y Allen estrenaba un nuevo film .No me la perderia por nada del mundo
    Un abrazo hasta Valencia querido Wood

    ResponderEliminar
  26. Su cine me enamoró al principio, para luego comenzar a odiarlo, volví de nuevo a sus redes con Todo sobre mi madre, pero después volví a olvidarlo ya que no me emocionaba, esta hay que verla, espero volver a caer en sus redes

    ResponderEliminar
  27. Blogger últimamente me maltrata bastante, menos mal que tengo a India que me cuida. Gracias, hermosura, qué haría yo sin ti...

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Si Johnny, mucho sexo en esa relación.
    En cuanto a La mala educación, ojo, yo no he dicho que no me guste, la vi en el cine (en Benidorm, para más señas) con esa novia y una pareja y había opiniones muy dispares, pero nadie salió encantado por alguna u otra razón. Lo que digo es que se atreve con un tema que casi nadie se había atrevido, pero ya que te metes vete hasta el fondo coño, no seas politicamente correcto, eso es lo que yo le achaco al bueno de Almodóvar.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  29. …hola Jorge, es un placer leerte también por aquí aunque me consta que desde hace tiempo eres un asiduo lector de este espacio. Estoy de acuerdo, Almodovar pertenece a una estirpe de cineastas de los que en otros tiempos abundaban, empeñados en llevar su obra y su estilo de cine a lo más alto aunque le salgan detractores hasta debajo de las piedras.

    …bienvenido Xim, la verdad es que desconocía eso de “Victim” y un posible plagio. No he visto esa película y no puedo juzgar. Es posible pero Almodóvar lleva años hablando de esta película y no creo que le haga falta ni tenga interés directo en movidas de ese tipo. El caso es que me suena que en alguna que otra peli le han señalado también en algunos detalles. No sé, los plagios involuntarios están al orden del día así como el darle nuevas vías a las influencias de todo tipo. Lo que está claro es que a los directores esos que dices les puede haber venido de puta madre para darse a conocer, sea un plagio consciente o inconsciente porque a veces tan solo es una repetición de acordes o de escenas o guiones similares. Es más, si tan descarado es que lo demanden y se saquen una buena tajada, pero que lo demuestren. A mí lo de los plagios siempre me viene a la mente la historia de “My sweet lord” y las Chiffons, aunque sea un plagio continúa atrapándome el tema de George Harrison. Te añadí al blogroll también, y me pasaré por tus espacios cuando pueda. Salu2.

    …es que, my friend de la otra orilla Luther, tenemos suerte de experimentar aunque sea en cuentagotas situaciones parecidas a nuestros mayores respecto a genios contemporáneos. Un abrazo que surca mares.

    …pues a mí Sergi, el período desde “Todo sobre mi madre” me parece el mejor. Ya me contarás.

    …querida Lu, India es nuestro angelillo de la guarda. Cuando todo parece caer en un pozo sin fondo ella está ahí para aportar un detalle con el que tirar p’alante. De nuevo este último comentario tuyo ha ido a la bandeja de spam. He estado pensando los motivos por los que te pasa tan habitualmente, te enviaré email cuando pueda para ver si van por ahí los tiros. Besos.

    …oh, Mesié Trufflé, debiste ponerte morado en aquella relación, bufff. Mira, de “La mala educación”, y lo hago extensivo a Vinti que opina similar a ti, porque ayer estuve hablando otra vez de eso con ella en el fútbol y no lo entiendo. Almodovar tuvo la osadía de tocar ciertos temas y darle en la yugular a determinadas instituciones y se le tacha de políticamente correcto. Qué hubiera tenido que hacer más, haber quemado en la hoguera a algún cura? Entiendo que no guste aunque no lo comparta, que el argumento es enrevesado porque suceden varias historias paralelas que luego confluyen y pudiera llegar a distorsionar al espectador pero lo último que la considero es políticamente correcta. Es más, creo que es de las pelis más políticamente incorrectas que se han gestado en este país, pero bueno, el cine como la música y otras artes siempre se presta a opiniones dispares. Recibe brazzzos.

    ResponderEliminar
  30. Sin acritud, Johnny, la volveré a ver que yo no estoy en contra de Almodóvar por su manera de pensar o comentarios. Puede que no comulgue con algunos de sus puntos de vista si se alejan del cine, pero no es una cosa ni que preocupe. Lo que quiero decirte, es que para mí, en ese momento, la película no me transmitió ni me pareció tan rompedora en la manera de exponer un tema. Es posible que en mi escala de valores, considere que se quedó a medias y que podía haber conseguido algo más. Sigo opinando, que la mala educación no es su mejor estandarte. También es posible que esté equivocada y no supe verla.
    Te lo hago intensivo y extensivo, jejeje, para que sepas que tengo doble sesión y te daré veredictos. Eso no quita para decir que me parece un magnifico director y que ha sido la lanzadera del cine español. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues nada, rectificar es de sabios, o eso dicen. Bien, a mi sí me gustó la peli, me confieso almodovariana total (peazo palabro!), pero en este caso, además, el argumento es muy original y los planos me parecen una maravilla estética, que además no son valdíos o para lucirse, sino que cuentan cosas, tienen un sentido en la obra, bien sea porque nos muestran la soledad o la crueldad, o porque introducen un salto temporal. Me sobró el tigretón, también toda la parte de la hija, pero en general creo que si algo tiene es ser una historia muy bien contada y cerrada. Respecto a las voces insurgentes que apuntan cual francotirador serbio cada vez que el manchego estrena, pienso que tal vez el divorcio existente entre muchos y buenos cinéfilos españoles y su director más internacional reside en el hecho de que no se sienten para nada identificados con los ambientes y personajes que aparecen en sus películas. Ese submundo de folkóricas, travestidos, manolas, petimetres o pedorreras les es más ajeno que un coro de plañideras del Celeste Imperio. Pero observando el fenómeno almodovariano al margen de las líneas argumentales, el genio de P.A. se manifiesta en el control absoluto que tiene de su obra, de principio a fin. En hacer el cine que le da la gana al margen de académias y nominaciones, aunque luego le duela. Guión, fotografía y música son de calidad máxima, hasta el punto de que en muchos festivales se siguen sus películas sin comprender una sola palabra de lo que dicen sus personajes. Pero claro, nadie es profeta en su tierra...

    ResponderEliminar
  32. Ok, Presidenta Vinti, esperaré tu nuevo veredicto sobre “La mala educación”. Entiendo perfectamente lo que quieres decir respecto a la forma de transmitir pero la exposición si que me parece rupturista, he leído tantas veces que no fue lo suficiente que me parece que eso es hilar muy fino y que en cierto modo se ha creado una imagen generalizada en ese sentido, lo cual me parece irreal y máxime cuando existen tantas pelis que realmente se quedan a medias, pero bueno ya me dirás, besos.

    Hola, Babel, me identifico total con tu comentario. Sobre el tigretón, mira, pienso que lo hace para distorsionar al personal, es como un desafío totalmente premeditado, como si estuviera diciendo os váis a enterar de lo que vale un peine, ahí podéis lanzarme toda clase de objetos punzantes. Gran apunte ese del divorcio con otros directores nacionales por falta de identificación con los personajes así como el seguimiento exhaustivo que se hace fuera incluso sin entender en algunos detalles ni papa. Besos.

    Gracias a las dos por vuestros comentarios. Aprovecho el presente para insistir nuevamente en recomendar a todos los lectores de este espacio “LA TORRE DE BABEL”, a mi gusto el mejor blog de cine. Luces, camaras, acción: http://babel36.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  33. Sin duda alguna, las interpretaciones de Banderas ganan muchísimo con Almodóvar. No tienen nada que ver con sus descafeinadas interpretaciones "jolivudienses".

    En mi modesta opinión, no creo que sea la mejor peli de Almodóvar.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  34. Ya te digo, master Evander, no recuerdo casi ninguna peli jolivudiense que me haya gustado de Banderas. Tampoco pienso que ésta sea la mejor de Almodovar, pero me parece una buena película. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. es curioso, hace mucho que me aleje del universo Almodovar, y no seria capaz de darte algun motivo racional, simplemente decidi pasar de lado, y eso que siempre ha contado con actores que admiro, entre ellos mi idolatrada Victoria Abril, pero no se

    La piel.... es una pelicula que mi mujer insiste en que veamos, asi que igual que no tengo argumentos para mi alejamiento, si tengo excusa para el reencuentro

    ResponderEliminar
  36. ...hey, my friend Nortwinds, si la mujer insiste irás a verla, jajajaja, pasarás por el aro. Ya me contarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario