NADA SURF - Notas musicales de un verano caluroso (VI y última)

Crónica concierto Nada Surf Turborock 2011
Ignoro si debido a la noche anterior en Cantabria estaban algo cansados, resacosos, desganados o qué, pero he visto en otras ocasiones a NADA SURF y esta vez me resultaron en determinadas fases del concierto algo decepcionantes (coincidí plenamente con mi compañero de parranda El Pirata) como uno de los platos fuertes y cabezas de cartel en el Turborock 2011. Vale, si, tienen una mezcla entre noise rock y power pop muy refrescante con un montón de himnos incuestionables, pero... a los hechos me remito.

Una vez más comprobé el protagonismo que tiene en este grupo americano el bajista Daniel Lorca, generando admiración y animadversión casi por partes iguales (escuché comentarios extremos en ambas direcciones). Personalmente siempre me agradó su forma de tocar estirada (a lo Sid Vicious) y en la que el instrumento adquiere bastante relevancia cual si recordara grandes bandas del post-punk ochentero. En cuanto a sus formas, la verdad es que es algo que siempre me la ha traído bastante floja pero creo que en esta ocasión acaparó más miradas de lo habitual por detalles extra-musicales, desde una aparición con cazadora de cuero o similar (molan las cazadoras pero joer, qué mal rollo, con el calor de mil demonios que hacía, aquello era para pillar la payola o una urticaria como mínimo), empalmando cigarrillos uno detrás de otro (me importa un bledo que la peña fume pero joer, es un poco cabroncete que esté prohibido fumar actualmente en un recinto cerrado, y mientras la peña fumadora se contiene ande un tipo en el escenario tragando humo por doquier aunque sea una costumbre por su parte). Además, entre las extravagancias habría que sumarse un exceso de poses y meneos cuya gama variada iba desde sucesivas colocaciones de la coleta en las rastas a gestos excesivamente amanerados o incluso aparentemente fingidos, motivos suficientes como para que la figura más pija del guitarrista y cantante Matthew Caws quedara demasiado relegada a un segundo plano.

Y ya en el aspecto más meramente musical tenía especial curiosidad en ver como acometían los temas de su último álbum de versiones “If i had a hi-fi”. Sobre ello me llamó especialmente la atención que excluyeran de su repertorio la casi totalidad de temas de dicho álbum, un dato que me hizo ahondar más en la visión de que se trata de un disco forzado y de transición del que a título personal tan solo salvaría las de Depeche Mode, Arthur Russell, Bill Fox o Kate Bush, limitándose tan solo a tocar las de Go-Betweens (por cierto, fenomenal banda australiana de finales de los ochenta) y su "Love goes on" (hubiera preferido que antes hubiesen escogido muchos otros temas de ese grupo), y "Evolución", grandiosa joyita de un buen grupo como fueron los albaceteños Mercromina pero que en boca de los Nada Surf me suena poco convincente. Por supuesto, todo ello es una visión subjetiva sin ánimo de ser compartida.

Por lo demás, lo dicho, la cosa se fue diluyendo dependiendo del tema en cuestión aunque rayaron a gran altura en algunos de los gloriosos hits de la banda como "The way you wear your head", "Always love", "Hi-speed soul", "Happy kid", "See these bones", "Whose authority" , etc., con los que elevaron la temperatura de la sala para disfrute de la concurrencia.

Habrá que ver el nuevo disco que se está gestando para comprobar si se les ha pasado el arroz y lo que yo pensaba en el pasado que era como una paella de mi madre, ahora me parece una paella en el bareto de la esquina que a veces está de puta madre y otras deja algo que desear, y es que al fin y al cabo el nivel interesante de los grupos de rock no se mantiene eterno.

Ah, por cierto, podían haber sustituido el final, y en vez de "Blankest year", que me parece excesivamente comercialoide y cansina, que hubiera sonado la inolvidable "Popular".

Comentarios

  1. Pues me da menos pena haberme perdido el festival... He perdido la cuenta las veces que he visto a Nada Surf, y con sus altibajos, dieron uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida (hace ya unos años), así que les puedo perdonar cualquier cosa
    Por cierto, el concierto que dieron de presentación del disco en Joy Eslava el año pasado http://echocord.blogspot.com/2010/04/nada-surf-madrid-29410.html estuvo muy bien
    Al menos, me alegra oír que están preparando nuevo disco
    Saludos!!!
    http://echocord.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha parecido cargante el madrileño Daniel Lorca y eso que me gusta bastante la forma en que sobresale el bajo en esta formación. Has puesto mi canción preferida ALWAYS LOVE.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  3. No los conozco ni he escuchado ningun album suyo ¿alguna recomendación?
    Saludos mestre-friend

    ResponderEliminar
  4. En efecto, se nota que el disco de versiones es de transición y se salvan las que has dicho, sobre todo me quedo con la de Depeche Mode y la de Mercromina del gran Joaquín Pascual.
    Un brazzzo.

    ResponderEliminar
  5. no estuve, no puedo opinar, pero sí los he escuchado en macroconciertos y en salas pequeñitas, y siempre han dado la talla, sonando siempre de cojones, al menos a mi siempre me han maravillado, claro que tampoco dice mucho la consideración de un fan(ático), como es mi caso. lo que le pasa a dani es que se pilla unos mocos estratosféricos, y es un poco divo, farandulero, sí, pero recuerdo en una ocasión que nos regaló un pollo y medio, o yo qué sé lo que había en esa bolsa, pero mucho, antes de irse a coger un avión para tocar en no sé país, a las 10 de la mañana que eran ya de un domingo, por todo el morro, en agradecimiento a lo bien que se lo había pasado con nosotros en un after. a mi me parece un tío muy enrollao, la verdad, y matthew también, que aunque habla poquito español tiene una guasa considerable. pero bueno, estarán mayores, supongo, eso es inevitable, o yo qué sé. con todo, yo sigo considerando, en mi humildísima opinión, que es uno de los más grandes grupos hoy en día.

    ResponderEliminar
  6. …intuía que pasarías, amigo Ashdrubal, me consta que eres gran fan de los Nada Surf. Efectivamente, se les puede perdonar cualquier cosa, yo también he disfrutado mucho en alguno de sus bolos, siempre recordaré el que se fue la luz y acapella pusieron la sala patas arriba.

    …hey Pep, es que resulta atípico que un bajista cobre tanto protagonismo. “Always love” también es de mis preferidas.

    …pues Chals, casi prefiero temas concretos de los distintos álbumes pero en líneas generales me gusta bastante el “Lucky” aunque mis canciones preferidas se encuentran en “Let go”.

    Mesié Truffle, ya te digo, el disco de versiones al principio me hizo una ilusión que se desvaneció a la segunda escucha. Como habrás leído en el texto me gusta la de Depeche Mode sobre todo porque la cambian mucho para llevarla a su terreno, pero la de Mercromina me genera muchas dudas, y eso que en boca de los albaceteños es una de mis preferidas del cancionero español.

    …hey Raúl, bueno, ya sabes que las conclusiones sobre los conciertos pueden resultar muy dispares. Ya me contaste que a tu hermana le gustó mucho y me constaba que eres buen admirador de esta banda. Buena anécdota la que cuentas, yo también conozco gente que ha conocido a Dani y lo tienen en buen concepto a nivel personal pero es que en el escenario se excede de farandulero como bien apuntas.

    Gracias por los comentarios, abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  7. Una pena que no te acabaran de gustar, pero ya sabes, los directos no siempre son lo que esperas que sean. No tengo nada de estos tíos, así que voy a buscar algo, los que le recomiendas a Chals por ejemplo.

    Y ahora tómate unos pharmatones complex de esos para recuperar tanta energía perdida durante el verano, machote.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  8. No me disgustaron Reverendo, pero respecto a otras ocasiones hubieron factores que me dejaron que desear. Creo que cumplen requisitos en determinados temas para que te puedan gustar. Vamos a por el Pharmaton Complex que se avecinan unos meses duros. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Quizás el concierto no estuviera muy acertado, pero es un grupo bueno, como ya habíamos comentado en alguna ocasión. ¿Comenzaremos las notas musicales de un otoño? Avísame!!!

    ResponderEliminar
  10. Se me escapaba comentar la crónica Turborockera. Allá va:

    - ¿Y los Sadies? me parecen la casi-estrella del festival.

    - Matías Dulce es una pena que ya no tenga el grupo de hace unos años. El que ahora lleva de bajista era un guitarra, el nuevo guitarra no me gusta, y para colmo falta otra guitarra más. Menos mal que él se sigue defendiendo cosa fina. Tocar un disco entero tiene sus pros y sus contras, pero jope, que clase tiene el tipo. ¿Qué tal de público?

    - Con Gigolo Aunts coincido plenamente, también me gustan más cuando dejan moñerías aparte. Pero se habla por ahí que su mejor disco es el Pacific Algo Blues y a mí la obra menestra me parece que es el Minor Chords. Cosa de que al final me tira lo fino.

    - Nada Surf siempre parece que pueden dar un poco más en los conciertos. Que fueran el cabezón de cartel de ese día me parece más tema colegueo con la promotora que otra cosa.

    - Nunca he podido ver a King Salami. Cagüen.

    ResponderEliminar
  11. ...Presidenta de este espacio Vinti, la primera cita de otoño es el día 13 con Paul Collins, ya estás avisada.

    ...Sr.Psicoterapeuta de este espacio 61y49, bien sabes lo que me agradan tus comments como medidas regeneradoras, ojalá se prodigaran más. Por partes,
    - Sadies me pilló cenando y cerveceando.
    - Matías, lo que tu dices. De público no estuvo mal pero creo que andaba más la entrega dependiendo del interés de cada actuación.
    - Gigolo Aunts, la verdad es que el Minor Chords es el único que tengo y que he catado en profundidad. Y un recopilata.
    - Nada Surf, algo así fueron mis conclusiones.
    - King Salami, son la bomba, si quieres material ya sabes, por su senda, dímelo.
    En resumen, psicoterapeuta, coincidencia plena, no me parece raro. Recibe dos brazzzzos por ello

    ResponderEliminar

Publicar un comentario