THE JAYHAWKS - Notas musicales de un verano caluroso (II)

Crónica concierto The Jayhawks Palacio de Congresos de AlicanteFormar parte del reducido grupo de fans selectos de THE JAYHAWKS que tuvo la oportunidad de verlos en directo en el auditorio del Palacio de Congresos de Alicante durante el pasado 31 de Julio fue un auténtico privilegio inolvidable. Pocas veces he vibrado tanto como en aquella eucaristía entre asistentes y un grupo musical que, en este caso, cuenta con una de las discografías más ejemplares entre las bandas de rock de los últimos quince años, al menos una de las mejores y más fieles acompañantes para el que suscribe con ese sublime country alternativo, heredero de una nueva vuelta de tuerca más en la evolución del rock americano independiente que se practicó durante la década de los ochenta.

El retorno de Mark Olson a la banda hace tres años desde su separación en 1995 implicó el repaso casi exhaustivo de la etapa perteneciente a sus dos primeras obras maestras de la década de los noventa: "Hollywood town hall" (ahí cayeron "Waiting for the sun", "Two angels", "Wichita", "Nevada, California", etc.) y "Tomorrow the green grass" (creo recordar que estuvieron casi todas, desde "Blue", "Miss Williams guitar", "I'd run away", "Bad time", etc.). Y con todo ello, y aunque suene a vulgar, el tete disfrutó como un cosaco aunque quedaran fuera las deliciosas glorias de "Sound of lies", "Smile" o "Rainy day music".

El resto del repertorio se completó intercalando algunos de los temas de su esperado y flamante nuevo disco "Mockingbird time" recientemente publicado, y donde destacaron especialmente "Hide your colors" y "She walks in so many ways".

Como dos lunares en un concierto que rozó la perfección señalaría por una parte que una vez más me quedé con las ganas de escuchar "Ten little kids", mi canción preferida de los Jayhawks, y por otra que el concierto finalizara con "High water blues", probablemente el único tema del último álbum que no le pillo el rollo y que a mi juicio desentonó en la apoteosis final de un concierto memorable.

Asimismo, como anécdota postconcierto se escuchó a un emocionado Mister G sentenciar con una frase polémica y perturbadora: "no sé para qué quiero tanta música mediocre en el disco duro si con el repoker de ases voy sobrado". A la pregunta de que a quién se refería con ese repoker replicó: "más claros que el cielo azul, transparentes como el agua, los Byrds, Big Star, Matthew Sweet, Teenage Fanclub y los Jayhawks."

Comentarios

  1. Dos cosas:
    1.¿Quién es Mr.G? :O(
    2.El grupo lo comienzo a degustar desde aquel famoso post del country-indie-modernillo que nos presentaban los amigos del garajeland, y los que les debo mis cánticos automovilísticos, azuzados por este maravilloso grupo.

    Despedida: qué veranito más completo, ¿dónde estaba yo?

    ResponderEliminar
  2. Me suenan de haberlos visto por aquí...pero no me debieron de dejar huella...volvere a escuchar con detenimiento....
    Que estupendo cuando se goza en un directo!!!

    ResponderEliminar
  3. Eso digo yo, Vinti... eso digo yo...
    Tú sí que sabes, Bigger, tú sí que sabes... el tío a lo callaíto, se ha pasao un verano de escándalo... y yo preocupá por la ausencia...
    A veces también yo pienso en para qué tanto disco en el disco duro si siempre acabo poniendo lo mismo... pero de cuando en cuando, darle oportunidad a cosas, si bien no nuevas, sí desconocidas te sorprende gratamente.
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  4. Ya te comenté que no los conocía. Incluso pensé que era otro grupo con el mismo nombre que no tiene nada que ver con éstos. Buscaré algo de ellos a ver qué tal.
    Yo también pregunto quién es Mr G, jajajaja. Por cierto, ese supuesto repoker en mis manos cambiaría totalmente de caretos.

    Segunda sesión de flagelo en una semana. Ufff, lo que me queda todavía.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer ésto en algún sitio:

    "The Jayhawks son la mejor banda desconocida de la historia".

    Jo, esto promete. Ya he conseguido su primer disco. Aluego lo paso al emepetres...

    ResponderEliminar
  6. Los he visto en Madrid este verano y lamento decir que no comparto la euforia generalizada con su retorno. Seguro que el disco sera bueno, pero no creo que ni de lejos llegue a ser un Tomorrow o un Hollywood. Siempre se pierde algo en el camino ......

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con Gary!!!! Para que queremos más?
    Salutacions!!!

    ResponderEliminar
  8. Àngel, ¿Mr.G es Gary?...vaya, vaya si es que hay que googlear más. Después de la aclaración, también suscribo, que no se diga, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Amen Woody, insiste con High Water que es cojonudo!

    ResponderEliminar
  10. He's back!

    Qué regusto.

    'High Water Blues' no pega mucho con el resto de canciones, pero es gozosa también.

    ResponderEliminar
  11. The Jayhawks siempre fueron algo aparte! Siempre los he visto cuando han pisado la peninsula iberica, salvo esta vez, una lastima.Me alegro que tu si pudieses ir,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Uau!! Qué suerte!!! Y qué pasada de repertorio, sí que se esmeraron en que nadie se enterara de su paso por España, vaya. A ver si tengo suerte y asoman la nariz por Barcelona, me encantaría verlos en directo, tienen unas canciones tan bonitas!!!

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo nunca los he visto y por aquí no parece que vayan a pasar, aunque lo hayan hecho por cerca.
    Salud.

    ResponderEliminar
  14. Primero:¡Qué bueno tenerte de vuelta!

    Segundo: Aunque sea muy sana, me has llenado de envidia. Aun no he escuchado el Mockingbird Time (aparte de la hermosísima "She Walks In So Many Ways"), pero espero ese momento como el acontecimiento discográfico de los últimos años (y la reseña de Joserra no ha hecho más que acentuarme ese sentimiento).
    Un abrazo y welcome back!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué joputa!!!!! Yo he visto a Gary Louris, pero no a The Jayhawks. Iggy Pop, Jayhawks... ¡tu verano mola más que ir al FIB!

    ResponderEliminar
  16. Mr.G es un hombre sabio. Cpn ese repoker no hay quien le gane la partida a uno. Si señor, un auténtico privilegiado, enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Nunca los vi en directo, aunque los oí hace poco en un desenchufado en radio 3. Soy del "reducido grupo de fans" lo de "selecto" no llego a tanto jejeje. Creo que son herederos, mas aún que de The Byrds, de Crosby y cía. Es una opinión; al menos en ciertas ocasiones que se ponen a jugar con las voces "el Olson" y "el Louris".

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  18. …jejeje, Vinti, Mr.G es otro de los nombres artísticos de Gerardo, alias también el Tigre de Malasia, pero podría haber sido también Gary como dice Angel, habría sido una declaración de intenciones en toda regla. No sé dónde estuviste durante tantos días, ya me contarás.

    …pues dales cancha, Chapulin, que estos dejan huella profunda en el encéfalo.

    …tanto como de escándalo, my little shiki India, es exagerado, pero tenía tres objetivos de música en directo que cumplí durante el verano. Hay que vaciar el disco duro de morralla, ya te digo. Chuches.

    …Distinguido Reverendo Beblack, cuando descubras definitivamente a los Jayhawks, te dirigirás fustigándote con el latigo a algún cruce de caminos. Revisa la discografía de “la mejor banda desconocida de la historia”.

    …estamos de acuerdo más o menos, Eric, a mi juicio había mucha ansiedad con el nuevo trabajo de Jayhawks debido a que es uno de los grupos cuya huella se ha ido incrementando con el paso del tiempo. El último álbum me parece cojonudo aunque por supuesto no está a la altura de los dos que nombras de mayor reconocimiento y a mi gusto tampoco del “Sound of lies” (por cierto, el tapado, mi preferido), el “Smile” o el “Rainy day music”.

    …jajajaja, tú si que sabes, Àngel, acabas de distorsionar ya totalmente a mi querida Vinti. Sea Gerardo o Gary, ya somos más los que pensamos en vaciar de mediocridades el disco duro. Abraçada.

    … … …continuará… … …

    ResponderEliminar
  19. …hey, querido Joserra, mira que lo he intentado veces con “High water blues” pero se me ha atragantado, a veces pasa con alguna canción. Insistiré, y máxime después de tu insuperable reseña aunque le he cogido mucha manía, me pone nervioso el estribillo, lo veo muy forzado en un grupo donde siempre parece todo que el caudal circula muy natural, o no sé, igual es una chifladura de las mías.

    …ese Aitor, buffff tengo pendientes leer algunos posts de los tuyos, necesito tiempo para leerlos y digerirlos, jeje. Es que es verdad, “High water blues” no pega mucho, y menos al final de un concierto. Un amiguete me dijo que lo han compuesto como pura diversión pero no sé, me resulta difícil encajarlo con el resto, no lo puedo evitar.

    …ya te digo Tsi-Na-Pah, Jayhawks están en otra liga. Abrazo.

    … suenan de puta madre, Silvo. Saludos.

    … uauuu, querida Atticus’, mira que dudé si los conocías, no recordaba bien, porque estos son de los tuyos (y de los míos). No te los pierdas si surge la oportunidad, no lo olvidarás. Besets.

    …hey Paulamule, inténtalo si surge una nueva oportunidad, integridad en grado supremo. Salud.

    … …continuará… …

    ResponderEliminar
  20. me alegra tu vuelta Johnny, espero que hayan sido unas buenas vacas. Desde luego si has visto a The Jayhawks en directo éstas tienen muchas papeletas de haberlo sido. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. sólo por escuchar bad times ya mereciera o mereciose la pena! está muy bien lo de tener 4 vacas sagradas de referencia, pero yo soy más de la opinión de que se puede sacar leche buena de otras muchas partes.

    ResponderEliminar
  22. Ya veo que has aprovechado el tiempo, Johnny, bien que haces. Tú le has cogido manía a "High water blues" y yo estoy todo el día desafinándola, I found a cage in the yaaaaaard. A mí me encanta, pero para gustos el pantone, está claro. Me alegra tu vuelta, estamos ya en Mockingbird time.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, yo los vi en Madrid y no me importó para nada que tocaran casi todos los temas de esos dos discos maravillosos.
    Un brazzo.

    ResponderEliminar
  24. Me pasa un poco como a Chapu: me suena, pero creo que en ese momento de oirlos no me dijeron mucho. Pero si te lo pasaste tan bien, y las canciones son como la que nos dejas, bien vale la pena otra oportunidad.
    Un abrazote, y mas "chuchesconbesos" para ti ;-)
    Mar.

    ResponderEliminar
  25. Ehhh, bienvenido again!!!

    Tú lo has dicho, todo un privilegio poder ver a semejantes músicos. Su último álbum no me acaba de atrapar del todo pero si pasaran por mi ciudad no lo dudaría ni un sólo instante.

    Muy grandes The Jayhawks.

    Salduos.

    ResponderEliminar
  26. …gracias, apreciado Lou, apuesto que te gustará y sabrás saborear el último disco. Abrazo.

    …jajaja, eufoniaelectrica, hace tiempo que paso del FIB, el único festival que me dice algo como festival actualmente es el Turborock.

    …la verdad, Chals, que tengo un recuerdo magnífico de ese concierto. Un buen símil de poker sería que con Jayhawks llevas un comodín. Saludos.

    …hey Babelain, lo de selecto me refería más bien a que todavía resulta un grupo bastante desconocido a nivel popular, y si además añades que no todos sus fans deciden ir al concierto, el espectador final me parece en este caso perteneciente a un grupo selecto y privilegiado. Yo también pienso que en sus primeros tiempos muestran claras influencias de Crosby, Stills… y de Neil Young, más que de los Byrds. Pero me atrae incluso la forma de su evolución en posteriores discos con mayores guiños a los Byrds o incluso al powerpop de Big Star. Hasta me gusta mucho y me parece muy bien logrado el coqueteo electrónico en algunos cortes del “Smile”. Saludossss.

    …gracias Ned, las vacas han estado bien. Y el concierto de los Jayhawks se conservará en la memoria. Abrazo.

    … yo también, Raúl, ya lo sabes, leche buena hay en muchas partes aunque siempre hayan referencias sagradas.

    …hey Lu, no sé, tampoco le quiero dar más importancia, quizás es que me cortó el rollo como último tema del concierto, y se me quedó grabado. Seguro que no la desafinas tanto y si te la oyera a lo mejor me convertiría a la causa de la canción. Besos.

    …por supuesto, Mesié Trufle, a mi tampoco. Brazzo.

    Mar, pues lo mismo te digo que a Chapu, es probable que si les das cancha te gusten mucho.

    …gracias Rockland, a mi me atrapan mucho algunos temas concretos pero como álbum no me acaba de enganchar como los discos anteriores. Ahora bien, si actúan cerca, tampoco dudaría en verlos. Muy grandes Jayhawks, ya te digo.

    ResponderEliminar
  27. Ver otra vez juntos a "la costurera" Louris y "al hombre con jerséis de mercería" Olson era uno de mis asuntos pendientes. Superado con creces.

    ¿Has pensado en encuadernar las palabras de Mr. G en tapa dura, cuero en la cubierta y letras en Times New Roman 28 estampadas en oro? La gente lee la Biblia y tiene un montón de páginas, seguro que esto tendría éxito.

    Un brazzo a todos, y a Vinti que siempre tan maja se acuerda de nosotros.

    PD: Qué bueno que volviste.

    ResponderEliminar
  28. Un pajaro de pico verde y pelaje azulado me dijo que dijo que esto era el famoso universo de Wooody Jager. Así que Mister G. La pasión me arrastró aquel maravilloso concierto, incluiria alguno mas.

    Voy a darme una vuelta por aqui, me gusta. Volveré.

    Firmado: Mister G

    ResponderEliminar
  29. ...qué bueno leerte siempre, querido psicoterapeuta 61y49: Mister G es un nuevo fichaje con frases de leyenda. La otra frase a enmarcar fue dirigida a una bella mujer superdotada que se manejaba de lujo en el mundo de la danza.

    ...Mister G: has causado furor por estos lares con tu frase de leyenda. Bienvenido, monstruo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario