IGGY POP & THE STOOGES: Notas musicales de un verano caluroso (I)

Crónica concierto Iggy Pop 9 de Julio en Los Viveros de ValenciaHoy recordamos algunos detalles de esas calurosas nochecillas del verano del 2011 mientras aprovechamos el presente para saludar a los amigos de este espacio después del período sabático de descongestión estival.

Al grano. Cuando se fuerzan en exceso las cuerdas vocales se puede llegar a la afonía. Estas cosas pasan, o mejor dicho pueden pasar. Algunos llegan a esa situación por aclamar al líder político de turno, al Papa del Vaticano, a su equipo de fútbol, etc. En ese extenso etcétera puede que la falta parcial de voz sea provocada por desgañitarse coreando de forma desmesurada las canciones de los STOOGES al unísono del Sr.James Newell Osterberg, más conocido en el mundillo musical como IGGY POP. Y es que para los que quedamos prendados durante la etapa adolescente por la legendaria banda de Detroit vía Paralisis Permanente ("Quiero ser tu perro") o Vulpess ("Me gusta ser una zorra") con sus gratificantes lecturas del “I wanna be your dog”, se trataba de una nueva oportunidad de revitalizar física y mentalmente aquellos sonidos de uno de los reptiles más representativos de la historia del rock.

Tras el gran Julio Galcerá y sus Vidas Ejemplares, una de las vivas leyendas rockeras valencianas, el Sr. Pop y su banda fueron un vendaval de rock en su estado más cavernícola (como debe ser, coño, a estas alturas de la vida y de la situación social) durante el pasado 9 de Julio en Los Viveros de Valencia. Aquello fue una explosión delirante de decibelios, de esos que hacían falta a una ciudad que arrastraba en esas fechas un montón de secuelas debidas a coyunturas conservadoramente corruptas. El repertorio se ciñó a lo esperado por muchos de los asistentes, la magna trilogía de los Stooges por la que un incombustible tipo de 64 tacos (ya les gustaría a muchos con dos docenas de años menos y en estado senil creciente estar a su altura) era capaz una vez más de pactar con el diablo y despellejar el pre-punk, proto-punk, punk-rock, o como se le quiera etiquetar. Por allí pasaron la mayoría de temas de su disco homónimo, del "Fun House", y muy especialmente “Raw power” que, si no recuerdo mal, obtuvo el mayor protagonismo. Tan solo eché mucho de menos “1969”, el tema que abre su primer disco y uno de mis preferidos, o al menos no se hizo hueco en la memoria.

El estado de enajenación definitiva llegó con la última canción del último bis, la gran “No fun” (muy recomendable ver el video más abajo para regenerar neuronas que se hallen en estado de reposo excesivo). Al finalizar el concierto, la Iguana valenciana (otro gran especímen de la Humanidad) me susurraría al oído con gran criterio acerca del estado afónico: “es normal que aumente tu carraspera, había que forzar ese no fun, my babe, no fun. No fun to be around, walking by myself. No fun to be alone, in love with nobody else.

P.D.: un placer compartir unas birras relajantes postconcierto con los miembros de Carcoma.

Comentarios

  1. Buenas tardes, señor Dibud. Todavía me estoy flagelando por no haber podido acompañarte a ninguno de los grandes eventos que se han producido durante este peculiar verano "sabático". Supongo que ello dará para varios posts gratificantes, y para que mis ampollas no dejen de supurar durante varios meses.
    Al señor Ostenberg hay que darle de comer aparte. No tiene huevos el tío, pegarse un concierto con todos los viejos temas de los Stooges en vez de estar disfrutando de las ventajas que ofrece tener cierta edad y aprovecharse del IMSERSO.
    Tenemos pendiente una reunión birreril, así que cuando bajes al sur dame un toque y divagamos.

    Tío, me alegro mucho de tu vuelta al lío éste. Vamos a pasarlo en grande, eso seguro.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  2. Qué grande es La Iguana, colega. Me alegra verte por aquí, ¿Qué tal el verano?, ¿bien?.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ahora si que ha acabado el verano, los niños vuelven al cole y Woody Jagger vuelve a abrir ¡Aleleuya! (te dejo en la incógnita cual de las dos cosas me alegra mas!

    Que grande Iggy, sin duda la personificación de la energía en estado puro. Ganas de arrancarse la camisa solo con ver el vídeo.

    Saludos company.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido mestre-friend!!! Excelente veranito de cañitas y feedback, eh?. Me alegro. Nos vemos por aquí. Ya tenía mono de esos posts caústicos que dan donde más duele. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Peero criatura de dios!!! ¿donde te nos habías metío?
    Preocupados no tenias , tanto que pensé para mis adentros ¿no entendería yo mal su última entrada? ¿a ver si es que a dejao el asunto?

    Pero ya veo que no , es que el señor tiene más vacaciones que mis hijos. Aunque tampoco espero que me des explicaciones pues ya se que no todo el monte es orégano y ya veo que has invertido provechósamente el tiempo libre: En SPAS espirituales y regocijerantes (esta última palabra me la he inventado)

    Apropósito de regocijo y ya que as despertado mi memoria terciaria (que no sabes tú lo que has hecho)

    De la versión de LAS VULPES recuerdo que la primera vez que la oí fue en un programa de aquellos intempestivos , vamos que creo que daban a las 8 de la mañana. Un tal CAJA DE RITMOS , lo presentaba el ahora desaparecido Carlos Tena , pero en aquella época demostraba con saña su pedazo de cultura musical.
    Fue ponerlas en una actuación en directo para el programa y cerrarle el chiringuito y le metieron una querella (hay que ver que época de pudor y censura televisiva).
    Si en 1983 la gente se escandalizaba por eso , aunque habría que ver si alguien tendría narices de ponerlas hoy el algunos de los pogramas tan políticamente correctos que tenemos hoy.

    Gracias a ese programa conocí en mis tiernos 13 años creo , a: Golpes Bajos , Paralisis Permanente , Derribos Arias ,Siniestro Total (los cual vi con 15 añicos gracias quizás por ese corto pograma), La Mode y alguno más.

    No me extiendo más , que parezco el abuelo de "érase una vez el hombre" , a todo esto GRACIAS JOHNNY por despertarnos los recuerdos y volver a tenerte por estos tuburios.

    ResponderEliminar
  6. Benditos 67 años!!
    Me alegra leerte de nuevo, se te ha echado de menos. Veo que vuelves con las pilas recargadas, me alegro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte que pudieses verles en directo. Yo cuando vinieron a Madrid no pude ir...
    Tengo entendido que en esta gira de los Stooges hay más canciones de Raw Power porque se celebra el aniversario del lanzamiento del disco.
    Qué pena que no cantasen 1969; también es uno de mis temas favoritos de la banda.

    Muchos besos
    ...y larga vida a Iggy, que yo le tengo que ver en directo algún día...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Johnny, ahí estamos. En Madrid, el año pasado, tocaron el "Raw Power" seguido pero desordenado, la segunda cara de "Fun House", "I Wanna Be Your Dog" y algún tema más.

    Saludos, compadre

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido y bien hallado, te hacía en otro país, en otro planeta, propulsado por tu nave de cabecera.
    Es curioso, este verano también le he echado unos oídos al "bueno" de Iggy, aunque con ese viaje sideral tuya habrá dado para toda la discografía.
    ;)

    Lo dicho, Bienvenido!

    ResponderEliminar
  10. POr Dioooooss!!! Johnny, tío!!!!!! estaba a punto de llamar a los malos para que te buscasen, peasssso vacaciones te me has pegao, saleroso, cómo te echaba ya de menos....bueno, basta, todo bien???.
    Has emepzado dando en el callo, mira que mola el escurridizo lagartijo...me gustaría añadir una tremenda versión de "Wanna be your dog"....ahí la dejo, con cariño.


    Kissesssssssss!!!!!!!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=toDgW_LHXZU

    flipa con la tipa...ayyyy si algún día toco yo así mi guitarrica....prepararsus!!!

    ResponderEliminar
  11. Pero qué alegrón volver a verte por aquí, se te echaba mucho de menos!!! Espero que haya ido bien el verano, veo que vuelves con las pilas muy bien cargadas y con ganas de cargárnoslas a nosotros!!

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  12. Por fin! Ya sabes que te echaba de menos por aquí. Los Stooges estuvieron geniales, como esperábamos, uno de esos conciertos que te llevas a la tumba.

    Abraçada!

    P.D.: Para nosotros también fue un placer compartir esas birras ;)

    ResponderEliminar
  13. Me ha costado un huevopato concentrarme en la lectura... si hubieses hablado de pepinillos en vinagre me daría igual... estoy totalmente fuera de mí sólo por leerte de nuevo... en la relectura, como siempre, me llevas por la senda y encima disfruto de una marcha alucinante, imaginando cada escena...
    MyDearBigger... que seas el Iggy de los bloguers!
    Aaaaaaaaaachuchones!!!

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido seas, bienvenida la Iguana, bienvenido de nuevo este espacio. Y que el verano caluroso se lleve mis décimas de fiebre porque parece que deliro mientras leo estas líneas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. osti 67 tacos!!!!!!!! se dice pronto.

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas de volver a ver a Iggy. Es uno de los mejores frontman de la historia.
    Salud y feliz regreso.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido de nuevo a la Jungla. Es curioso, pero para mañana tengo algo relacionado con Iggy Pop y me ha llamado mucho la atención la coincidencia. Para mi, afonías aparte, es una de esas leyendas vivas que nunca decepcionan en un concierto. Lo he visto en vivo en varias ocasiones como a Dylan o Lou Reed y yo me quedo con IGGY POP de todas, todas.

    En cuanto a Las Vulpes... ¡Qué tiempos! Cuando una letra de una canción escandalizaba y ocupaba portadas y portadas. Ahora es mas difícil transgredir. O si no, que se lo digan a Lady Gaga.

    ResponderEliminar
  18. Joder Iggy Pop. Ojalá le pueda ver antes de que sea demasiado tarde.

    El otro día estaba en una sala en la que ponían moderneces varias y al DJ le dio por poner TV Eye. BUFFF CÓMO SUENA ESO POR DIOS.

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que vuelvas, querido mío... la verdad es que es normal quedarse afónico con un concierto de los Stooges, es más... yo diría que es obligatorio!

    Besicos

    ResponderEliminar
  20. La afonía también poseyó mis cuerdas vocales aquella inolvidable velada. En mi caso me gustarón especialmente los 3 temas de "Fun House" por el simple hecho de ver el caos hecho arte encima de un escenario pero el comienzo arrollador y el demoledor "No Fun" me dejaron saciado de IGGY. La nota negativa fueron las niñatas que fueron a lucir palmito en las primeras filas y, ignorantes ellas, no sabían donde se había metido.

    Bienvenido otra vez colega!!!

    ResponderEliminar
  21. …hey, querido Reverendo Beblack: continuarás flagelándote a lo largo de los siguientes capítulos. Realmente te eché de menos, deberíamos vernos más a menudo. Apunta el 13 de octubre en tu agenda porque tenemos al rey del powerpop, tu amigo Paul Collins. El próximo fin de semana bajo al sur. A ver si es verdad y lo pasamos bien en la nueva temporada. En cuanto a los huevos del Sr.Ostenberg, añado a tu reflexión que creo que sería mucho más cómodo entonar su etapa en solitario que el reto de darle rienda suelta a un sonido tan duro como el de los Stooges, creo que ese dato juega a su favor para ganarse una buena pensión antes de su jubilación definitiva. Saludos

    Alex: el verano bien, caluroso pero desintoxicante y depurador. Saludos

    …ya te digo, company Uri, tenía claro que no podía retomar el tema hasta que no empezara el cole de los nanos. Menudo desgaste como te imaginas, es el turno del profesorado. Saludos.

    …hey mestrefriend Chals: bueno, hubo de todo, ya sabes que con niños puede convertirse en agotador. Me ha molado mucho eso de “posts cáusticos”, jajajajaja. Saludos.

    ... ... ... (continuará) ... ... ...

    ResponderEliminar
  22. Welcome back! veo que algunos no han perdido tiempo y han recargado pilas a tope!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. …eres un crack, apreciado BBoyz1970, cuánta razón, si llegaron a censurar un programa que era de puta madre como “Caja de ritmos” del inolvidable Tena en aquellos tiempos por un caso concreto, imagina ahora, serían capaces de chapar algún programa que incluyera lo mejor del pop-rock español como los grupos que citas, por poner ejemplos peligrosos hasta podrían censurar maravillas como “La reclusa” de Golpes Bajos, “Tengo un pasajero” de Paralisis Permanente, “Vírgenes sangrantes en el matadero” de Derribos Arias, “Las tetas de mi novia” de Siniestro Total, o incluso hasta “Enfermera de noche” de La Mode. Y por supuesto tampoco creo que se atreverían muchos o muchas como las Vulpess a decir actualmente “prefiero masturbarme yo sola en mi cama antes que acostarme con quien me hable del mañana, prefiero joder con ejecutivos que te dan la pasta y luego vas al olvido.” Mal que pueda pesar, aquellos fueron los más grandes tiempos musicales nacionales, aunque como diría Lapido “veo a mi futuro adelantar por la izquierda y a mi pasado quedándose atrás”. Pero, y lo que molan las batallitas de los abuelitos de “erase una vez el hombre”, eh! Un abrazo.

    …hola Carmela, pues si, ojalá todos lleguemos a esa edad en plena forma. Otro beso.

    …merci, brother Scott.

    ...Anastasia: dale prioridad absoluta con lo que te gusta, querida, a la mínima oportunidad antes de que sea demasiado tarde. Apuesto que tendrás más suerte con 1969. Besos.

    ... ... ...continuará... ... ...

    ResponderEliminar
  24. Bienvuelto maestro...agracedido y extasiado por tenerte otra vez entre nosotros en el mundo de los bloguerillos...Lo del Iggy de la foto y el video...esas carnes...que grima...lo de forzar la garganta...menudas afonias me pillo despues del verano cuando llego otra vez a clase....Buen tema!!!
    Reverencias varias!

    ResponderEliminar
  25. … ya te digo, master Gonzalo, el inicio con “Search and destroy” me pilló intentando evacuar la cerveza de la cena y tuve que correr como un galgo en ese espectacular obus del comienzo. Me llamó poderosamente la atención “Penetration”, un tema que hasta ese día no le había dado el valor merecido. Saludos, compadre.

    …gracias Sergio, la verdad es que no hubiera estado nada mal un viaje sideral a la luz de las estrellas, el sol y la playa son agotadores.

    …por Dioooooos Rebeca, te observo en plena forma, sabes que la Joan Jett fue uno de mis sueños húmedos en la preadolescencia antes incluso de que brotara el primer vello púbico. No conocía esta versión y me ha flipado. Si la llego a conocer en otros tiempos la humedad habría sido desmesurada. Ya te contaré de la guitarrica, recibe kissssses al mogollonazo.

    …hey Atticus, yo también me alegro mucho de volver a leerte, ya tengo ganas de que me enseñes esas novedades con tu buen gusto. Molts besets.

    …gracias Juanvi, la verdad es que lo pasamos de lujo. Habrá que concretar para birrear próximamente. Abraçada.

    ... ... ...continuará... ... ...

    ResponderEliminar
  26. Corríjame, myveryspecial, si no era un marciano de ojos insondables el que le tocaba las nalgas a la chica que el público trasladaba con arduo tesón y mero afán humanitario. En serio myfriend, lo debiste pasar de lujo. Tú si que sabes elegir los conciertos. Es genial que no te pasara como a Curtis, y que sigas siendo la luz que nos guía. Estaré por aquí como te mereces, a pesar de la profunda desidia bloguera ventilaculiana.

    Fuerte abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  27. Bienvenido de nuevo
    Te has echo de rogar.Por lo que leo has aprovechado bien el verano,has cargado las pilas con rock&roll del bueno y ahora te toca compartir con todos nosotros tus posts
    Por cierto, me gusta la imagen de cabecera nueva, tu siempre mejorando.
    Ah, y me has descubierto un nuevo grupo, uno más, Carcoma, que no esta nada mal
    Molts besets

    ResponderEliminar
  28. DE nuevo a la faena,eso está bien.
    Otro concierto perdido,eso es lo malo de estar criando,ya vendrán tiempos mejores,o eso espero.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  29. …pues si, my little shiki India, cualquier día de estos hablamos de huevos de pato y de pepinillos en vinagre, que no te extrañe nada en la nueva temporada. Chuches.

    …error subsanado, querida Presidenta Vinti, son 64 tacos, las matemáticas nunca fueron mi fuerte, y en esas edades no hay que sumar. Besos.

    …hey Paulamule, totalmente de acuerdo, uno de los mejores frontman del rock, que garantiza espectáculo, actitud y diversión.

    …gran Midas, ya te digo, en alguna ocasión Dylan o Reed me han decepcionado en directo, lo raro sería que lo hiciera Iggy Pop. Sobre las Vulpess, pues sí, te remito a lo contestado a BBoyz1970 más arriba.

    Eufoniaelectrica: dale prioridad en próximas visitas, que nunca se sabe. Ahora que lo dices, tengo dudas si tocaron Tv eye, es una de las que en teoría se me habrían grabado.

    …ahí estamos Belén, algunos conciertos son para oir y escuchar y otros para dejarse parcialmente la voz. Ciberbesicos.

    … … …continuará… … …

    ResponderEliminar
  30. ¿La iguana valenciana es quién me imagino o no?

    ResponderEliminar
  31. … observo, amigo Pupilo, que vivimos situaciones similares en aquella inolvidable velada. Dices bien, caos hecho arte sobre todo en algunos del “Fun house”. A ver si algún día coincidimos otra vez y nos echamos alguna birra. Lo de las niñas del palmito debió ser la bomba, jajajaja, saludos.

    … gracias Tsi-Na-Pah, había que recargar, ya te digo. Abrazo.

    …cómo eres, Chapu, con tu venia gracias y adelante, ahora cuidando la garganta.

    …no te corrijo, my veryspecialfriend Venti, en el mundo hay mucho marciano camuflado. Siempre una alegría leerte por aquí, otro fuerte abrazo.

    … si me das el visto bueno, apreciadísima Noelia, está bien y hay que seguir. Carcoma son de los nuestros, ya te grabaré. Molts besets.

    …Hey Voro: bueno, poco a poco. A ver si surge alguna oportunidad en la nueva temporada que algún paréntesis en la crianza es conveniente para evitar el desgaste agotador de los niños. Esos cromos y esa lista, recuerda. Saludos.

    Rosquilleta: la iguana valenciana es quien te imaginas, fue un placer volver con él a un concierto.

    ResponderEliminar
  32. míralo ahí, manejando el cotarro en el escenario, en lugar de estar jugando al dominó con los jubilados. el puto amo, che, como diría guardiola. one-and-only. ¿mejor frontman de todos los tiempos? ahí lo dejo. anyway. me alegra tu regresar!

    ResponderEliminar
  33. Sí, sabemos que un premio de índole bloggera es como si te sale un niño tonto o un forúnculo en el fistro, pero nos ha hecho ilusión recibirlo tanto como darlo a la gente que nos gustáis, conmovéis y enseñáis.....pásate por nuestro blog a recogerlo...se ruega impuntualidad, informalidad y asistir a la entrega ebrio.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  34. buenas sir woody, veo ke tus fans no te olvidan, y ke ademas crecen....buen comienzo pero el final debe de ser como la mascleta..y empizas con el liston muy alto, pero yo confio en ke eres capaz de remontar aun mas.. salu2

    ResponderEliminar
  35. ...es más que posible, amigo Raúl que sea el mejor frontman de la historia junto a Freddie Mercury y Mick Jagger. Saludos.

    ...si hay premio de las masqueperras, me desbordo de alegría, ahora me paso. Besos.

    ...veremos Sisco como va evolucionando la mascletá. Salu2.

    ResponderEliminar
  36. Por cierto leer sobre la iguana, me ha hecho reflexionar sobre una gran película que recomiendo y no hay que dejar de ver: LA NOCHE DE LA IGUANA (1964).

    ResponderEliminar
  37. Nunca es tarde...y encima empezando fuerte. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  38. ...Vinti, la recuerdo vagamente, con Richard Burton y la Gardner. Te propongo un post añadido a los retoques de las pendientes.

    ...ya te digo, querido Babelain. Mira si no es tarde que ya me he descargado tu último material para unirlo a la carpeta con tu nombre. Saludosssss.

    ResponderEliminar
  39. Pues espero no defraudarte, cuando tengas tiempo de oír algunos temillas. Ya sabes que no me presento a los Grammy jejeje
    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  40. Querido Babelain, si me dejaran te daría todos los grammys del año por versionar uno de mis temas preferidos, "Where Have All the Good Times Gone" y de fondo en la entrega pondría "La fiesta". Saludosss.

    ResponderEliminar
  41. Eso es 3 meses de vacaciones y lo primero que haces es tocar "lo que no suena" y restregarme por los morros todos aquellos conciertos a los que no he podido asistir. Mal Empiezas, y muy fuerte... Hay capsulas de escape en la nave.
    Me apunto a lo del dia 13 de Octubre, evento del que necesito mayor información, con la condición de que se birreé con seriedad y alevosia.
    Ya era hora...
    Amunt!!!

    ResponderEliminar
  42. Sr.JVC, birrear con seriedad y alevosía es marca de la casa, ya lo sabes. El 13 actúa Paul Collins, el rey del powerpop, un imprescindible de la vida. Y quizás antes por la tarde, todavía no está confirmado, en otro garito se produzca el debut de unos amiguetes, un grupo más que prometedor. Te mantendré informado. Amunt per sempre!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario