SOLEDAD VELEZ + MANOLO TARANCÓN - Concierto 9-6-11

Crónica concierto Soledad Velez El Loco 9-6-11
¿Quien me iba a decir a mí que la atracción que vengo arrastrando en los últimos tiempos respecto a la música de Manolo Tarancón podría derivar en toparme con un ángel femenino de un talento y una sensibilidad extraordinaria? Reconozco que cuando el “Monstruo de las Galletas” me insistió sobre este ángel  llamado Soledad Velez me mostré escéptico hasta el punto de pensar que era una reflexión apasionadamente lisérgica de mi amigo.

Crónica concierto Manolo Tarancón El Loco 9-6-11
Tenía ganas de ver por fin en concierto a MANOLO TARANCÓN, castellonense (de Burriana) de nacimiento pero residente valenciano desde su niñez, para corroborar las magníficas impresiones que me invaden con su discografía.  Y visto lo visto, me mantengo en mis trece, me parece el escritor de canciones de la última generación de cantautores de rock actual más interesante a nivel nacional de los últimos tiempos, al menos de lo que ha caído en mis oídos. En este directo sin banda acompañante, relativamente corto al tratarse del aperitivo del ángel que tenía que llegar,  me pareció más dylaniano y más retratista que en sus trabajos de estudio,  con unos matices muy íntimos y personales dentro de un terreno acústico que dominó con actitud y sobriedad. Los 40 escasos espectadores que evidentemente no llenaron la Sala El Loco de Valencia el pasado 9 de junio conectaron con la mayoría del repertorio seleccionado, destacando temas tales como “Musica fácil” u otros de su flamante “Imperfectos”, así como “Vendaval” o “Super 8” del “Mas allá de uno mismo” que publicó en el 2008.
Y apareció ella, con un halo mágico, y allí quedamos al menos tres tipejos prendados de una chilena afincada desde hace unos años en Valencia que pinta muy bien. Insisto, esta chavala pinta muy requetebién. Frágil, cándida, sensible, pero capaz de erizar el vello con su guitarra y una propuesta emotiva que funde estilos clásicos entre folk, blues y jazz, y usos más innovadores de samplers con su voz (como en el tema “Secret sisters” o “Spectrum”) o la brillante aportación de Jesus de Santos del grupo Polar en guitarras, banjo, percusión y segunda voz. Dos Ep’s tiene publicados SOLEDAD VELEZ (nos agenciamos todo el material allí disponible en vinilo y cd) y por acuerdo unánime nos agradó especialmente “It’s love” del Ep titulado “Black Light In The Forest” y “Josephine” dedicada a su hermana del Ep anterior “Four Reasons to Sing”. Asimismo  nos sorprendió gratamente con ese “Animals” en valenciano y nos pareció en definitiva una chavala encantadora, muy lejana de las divas al uso, a tener muy en cuenta.  Desde aquí  le deseamos a Soledad suerte y nuestro humilde apoyo y admiración.

Comentarios

  1. Diablos!! qué bien suena Soledad, tiene un sonido muy peculiar, tengo que investigar!!

    Respecto a Manolo hará un par de años que lo escuché intensamente, un poco más, tal vez 3 o 4 y tenía unas letras que yo diría que eran costumbristas, si lees mi blog tal vez notes que igual estoy un poco influido por gente así.

    Abrazo Johnny y buenos días!!

    ResponderEliminar
  2. bon dia...maginifica la chilena....cantar canta de put..madre..

    el tal tarancon, me es familiar, que te gusta es evidente...pero es que a mi ya me esta..encantando?' si, esa es la plabra...de domingo y estamos dando en el clavo, lo digo por mi.

    feliz domingo...espero que tan feliz como el mio, sol family and rock and roll

    ResponderEliminar
  3. Lo que dice Lou, canta la chilena de putísima madre, y Tarancon es otro figura también. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Las divas siguen un camino que muchas no necesitan, así que les va la marcha.

    muy buena esta cantante, saludos

    ResponderEliminar
  5. Estupendo comienzo de Domingo con Tarancon y Soledad. Ambos me han encantado.
    E-S-T-U-P-E-N-D-O!!!!

    ResponderEliminar
  6. El pasado jueves yo no tenía ni puta idea ni de Soledad ni de Manolo y fui a parar al Loco de rebote arrastrado por el de las galletas y el comandante estelar. Una vez allí quede hechizado primero por Tarancon y luego por la Vélez. Quiero apuntar que esta chica tiene una voz virtuosa que cautiva cuando se mezcla con esos acordes puramente fronterizos. Después de oír el EP de Soledad os aseguro que su voz no ha tenido arreglos de grabación y que en directo todavía es más alucinante.
    Enhorabuena a los dos!!
    Ya tenéis un seguidor mas.

    ResponderEliminar
  7. vaya buen concierto, a Manolo ya lo conocemos y cuando se le va a ver uno sabe lo que le espera pero ir también a ver una chica a la que casi no se conoce uno podía esperarse cualquier cosa. me alegro de que Soledad Velez resultara ser buena. yo también le deseo mucha suerte en su carrera

    ResponderEliminar
  8. Tio eres la ostia. Mira que lo he intentado con Tarancón y no , no hay manera. Sin embargo, me los vendes tan bien que tengo la necesidad de volver a intentarlo. Lo mismo con Soledad, su voz es fantástica..insistiré con ambos.
    Un abrazo y Salud¡¡

    ResponderEliminar
  9. de Manolo si que he escuchado algo y me gustan bastante las letras y el sonido, pero de esta chica no tenía ni idea ....aunque será cuestión de mirar algo de ella porque suena bastante bien. bueno buen domingo y saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía a Soledad Vélez. A mi me suena en este tema a Devendra Banhart (¿serán cosas mías?). Me ha gustado.
    A Manolo Tarancón no lo había oído, solo lo conocía de haber leído algo sobre él.
    Gracias por la información.
    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Como te imaginaras dos ilustres desconocido para mi, que me ha encantado
    conocerlos hoy ,por cierto los conciertos con menos publico a veces se disfrutan mas
    Un abrazo desde este lado del Atlantico

    ResponderEliminar
  12. pues he tenido que buscar corriendo su ep para escuchar a esta mujer que tan impresionado te dejo

    salud

    ResponderEliminar
  13. Divinamente sabe esta Soledad. Me habría gustado animarme al grupo.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  14. Hummmmmm... afirmo que Soledad me hará compañía en muchos ratos de soledad...
    Hummmmmm... me atrevo a augurar que Soledad tendrá mucha compañía...
    Me ha encantado y enganchado... una voz que nada dice de la fragilidad de la que nos hablas, mola!
    Achuchones!!

    ResponderEliminar
  15. Gran descubrimiento el de Soledad Jiménez y gracias a tí, coincido contigo siempre que sitúas a Tarancón en la primera división de los nuevos cantautores nacionales. Y sobre todo siento no haber podido estar en esa cita.
    Saludos mestre-friend

    ResponderEliminar
  16. Ned Henry, Lou, Alex Noiser, Silvo, Carmela, Boris, Outlaw, Nortwinds, Pep: muy recomendables tanto Soledad Velez como Manolo Tarancón, de verdad. Abrazos múltiples.

    Duke: tenemos que hacer más caso al de las galletas en sus constantes rastreos por las novedades del pop y del rock y en sus insistencias a la asistencia a conciertos.

    TwoHeadsOneBrain: bueno, como te comenté hace poco hay cosas que no entran aunque a veces con insistencia cambia la visión. Abrazo.

    Babelain: no he escuchado nada de Devendra Banhart, tomo nota. Saludossssss.

    Luther Blues: me alegra que te gusten. En cuanto a los conciertos te aseguro que yo prefiero los minoritarios a las grandes congregaciones masivas. Abrazo cruzando océano.

    ...India: my little shiki, en soledad con Soledad ya he comprobado que es ideal, y también intuyo que con promoción y un poco de suerte pudiera tener mucha compañía. Ciberchuches.

    ...Chals: me acordé de tí en el bolo, apreciado mestrefriend, apuesto que habrán otras oportunidades. Salud.

    ResponderEliminar
  17. interesante lo de soledad. parece que cante al revés! me la apunto para inmediatas exploraciones. ojo (oído, vamos) a otra chilena, javiera mena. delicioso lánguido-pop.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario