SOLEDAD VÉLEZ - (2011) Black light in the forest (Ep)

Disco SOLEDAD VÉLEZ - Black light in the forest
1. It's love 2. Secret sisters 3. Spectrum 4. Lonely days
Mira que me agrada percibir que el aprecio que pueda sentir por la obra de un artista novel vaya extendiéndose de forma uniforme o uniformemente acelerada. Si ese aprecio además procede de mis dos pequeñas princesas como si estuvieran secretamente compinchadas con ese segundo corte de este Ep, entonces incluso hasta el regocijo se convierte en orgullo. Son cosas que pasan, o que pueden pasar.

"Black light in the forest" es la segunda publicación en forma de Ep de esta joven chilena llamada SOLEDAD VÉLEZ, afincada desde hace unos años en Valencia. Editado por Sello Salvaje en cuya web además de la posibilidad de compra existe la de descarga gratuita (pincha aquí), en esta grabación Soledad experimenta una positiva progresión respecto a las buenas expectactivas que generó su primer ep del 2010 titulado "Four reasons to sing".

Este claro-oscuro en el bosque es un diamante donde predomina un folk-rock de tintes acústicos tan quizás excesivamente de moda en los últimos tiempos. Lo novedoso es que flirtea en algún detalle con el blues, el soul, la psicodelia e incluso levemente con matices electrónicos de samplers de voces en "Secret sisters" y "Spectrum", dotando de un magnetismo especial a una voz que convive entre lo arrebatador y lo sensible, supurando amor puro en la brillante "It's love" o esencia de sus propias raíces de folk con arreglos preciosistas en "Lonely days". Si la suerte y factores diversos, entre otros una creativa constancia juegan a su favor, es muy posible que se asiente su interesantísima propuesta angelical, ese es nuestro deseo.

Comentarios

  1. Johny, creo que la escuché por primera vez en esta cas y me encanta!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Good morning mister...creo que me suena porque ya la he visto en esta casa...no?


    me gusta su voz, folkelectrizante...mister me gusta empezar el dia con uNA SONRISa(a la que usted ha contribuido)..besos

    ResponderEliminar
  3. Como ya te deje caer mas o menos la última vez sobre esta chica, es como una ninfa, toda una divinidad. Buen gusto el de tus princesas, voy a darle al enlace para bajarlo.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  4. Suena de puta madre. Es la primera vez que escucho hablar de ella. Me recuerda a Janis Joplin y su pronunciación en Inglés no chirría tal y como le ocurren a otros hispanos que cantan en Inglés.
    Tus princesas van a ser unas cracks de mayores si las rodeas siempre de música como esta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ja! en casa ya ha sonado varios días! y no ha habido críticas negativas por parte de los vikingos, así que... mola!
    También busqué en youtube alguna entrevista que le hicieron y son muy guapos los vídeos caseros de ella... Un gran descubrimiento que agradecerte, como tantos ya!!!
    Achuchones mydearbigger!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el enlace tocayo, voy a investigar. Abrazos!!

    palabra clave "sings" :)

    ResponderEliminar
  7. GENIAL aportación. Magnética, hipnótica la voz transmite energía y buen rollo. A ver quién es el/la valiente que la imita en un karaore.
    besos.

    ResponderEliminar
  8. Si no mal recuerdo esta trasandina ya estuvo por aqui hace poco y hablamos de lo bien que interpretaba este tipo de canciones .Haces mucho hincapie en estos novatos artistas y eso es muy saludable my friend
    Un abrazo Wood entre mares

    ResponderEliminar
  9. No sé si será mucho o poco decir, pero para mí la palabra que podría definir este sonido sería "atrapador".

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  10. ...Carmela: efectivamente, sonó por aquí en la crónica junto a Manolo Tarancón. Besos.

    ...Lou: lo dicho a Carmela, y como bien dices ideal para esbozar sonrisas. Besos.

    ...Pep: a veces sorprenden las princesitas, se me cae la baba, jajajaja. Abrazo.

    ...Midas: ese dato es uno de los que primero me llamó la atención, un inglés depurado aunque la verdad quién soy yo para decirlo que estoy lejano de ello. En cambio tiene una canción en valenciano dentro del anterior Ep con cierto saborcillo a valenglish, jajaja, pero que yo lo valoro mucho, me parece un gesto de valentía e integración admirable. En serio, le veo algo estupendo a esta chica, y eso que me cuesta mucho que me entre alguien castellano-parlante cantando en inglés, ha sido una de las excepciones. De mis princesas, qué te puedo contar que no sepas mientras me limpio las babillas. Saludos.

    ...India: my little shiki, si ha pasado la prueba de los vikingos eso es superior a la del algodón. Con ello auguro todavía mejor futuro a Soledad. También he visto alguna entrevista y videos en youtube siguiendo las indicaciones del Captain Quint Cookie, gran rastreador de la red y quien me trasladó la admiración por esta artista con la que tuvimos el placer de charlar en un post-concert, por cierto muy amable y simpática. Chuches.

    ...Ned: investiga, también está el enlace del anterior Ep. Abrazos.

    ...Vinti: a mí no me pillan en el karaoke y menos para imitar a esta chica. Besos.

    ...Luther: my friend of the sea, es que esta chica me dejó muy pillado en un concierto. Además creo que tenemos una oportunidad única en nuestros días de servir de plataforma de promoción a artistas que valen la pena sin tener que lidiar con medios de comunicación y multinacionales basados en demasiados intereses, siempre fui partidario de las discográficas independientes y de las opiniones de mis amigos. De todas formas, me gusta alternar con música antigua y dispar como bien sabes. Abrazo a la otra orilla.

    ...Evánder: es la palabra, estamos atrapados, my masterfriend. Abrazo.

    Se agradece la participación con tan saludables comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Captain Quint Cookie27 de junio de 2011, 22:54

    Bueno, bueno, Jhonny, lo que está dando de sí Soledad. Para quien la quiera ver en directo, el próximo día 1 de julio a las 23 horas (este viernes) en la Calle Ramón de Campoamor, 58 (VELVET). Como me gustaría ver triunfar a esta gran artista. Uuuuuuuuuuuaaaaaauuuuuuuuuhhh

    ResponderEliminar
  12. Ya nos avisaste que esta chica valía. Me parece que es un acierto tu aviso. A mi me gusta y repito, siguo encontrandole parecido con Devendra Banhart. Estoy seguro de que lo ha oído más de una vez.

    ResponderEliminar
  13. ...Capitan Galleta, no podré asistir, ya te encargarás de todo. Uauaaaaaauhhh

    ...Amigo Babelain: recomiéndame algo de Devendra Banhart, please, me corroe la curiosidad desde que me lo dijiste.

    ResponderEliminar
  14. Tengo varias cosas de Devendra, esta tarde lo miro y te digo lo que creo que te pueda interesar.
    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  15. Ok Babelain, espero tu comunicación de Devendra e intentaré llevármelo de vacaciones y catarlo siguiendo tus siempre interesantes recomendaciones. Abrazosssssssssss.

    ResponderEliminar
  16. De Devendra tengo Smokey Rolls Down Thunder Canyon de 2007
    Rejoicing in the Hands de 2004
    y The Black Babies de 2003
    Me gustan los tres aunque el que tengo más oído es Smokey...
    Devendra canta en español (de aquella manera) y en inglés, según le de. Aunque es estadounidense, vivió en Caracas su primera juventud.
    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Merci, Bab, indagaré en tus recomendaciones. Más saludossssss y graciasssss.

    ResponderEliminar
  18. Tiiiio, no me jodas que no puedes venir. Te quedas sin galleta, se siente. RECORDAR QUE EL PROXIMO DIA 1 DE JULIO, MAÑANA VIERNES, A LAS 23 EN LA CALLE RAMON DE CAMPOAMOR, 58 (VELVET) ACTUACION DE SOLEDAD VELEZ.

    ResponderEliminar
  19. Captain Galleta, sabes que lo siento pero no puedo. Lo comunicaré a los amiguetes, empezando por VINTI. Llevate a Vichen, le hace falta, ya sabes. Disfruta mucho con SOLEDAD VELEZ el viernes 23. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Quedo enterada, pero siguiendo la tónica general no voy a poder acudir... Dadme un poquito de tiempo...que amenazo con futuros conciertos. Pasadlo bien!!!

    ResponderEliminar
  21. Capitan galleta, snif snif, también me quedo sin galleta. En fin...Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario