LA INTELIGENCIA FRACASADA. Teoría y práctica de la estupidez: Jose Antonio Marina

Libro LA INTELIGENCIA FRACASADA de Jose Antonio Marina

Título: La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez. Autor: José Antonio Marina (Toledo, 1939) Año Publicación: 2004

"Siempre me ha interesado la estupidez, tal vez por una pasión erasmista que me acomete de vez en cuando. No escribiría un elogio de la estulticia, pero sí un tratado sobre ella. Si existe una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la etupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos -me dejaré llevar de mi optimismo- vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad, pues es un morbo del que todos podemos contagiarnos..."

Así es que empieza el libro cuyo título os comento hoy, de José Antonio Marina, Catedrático de Filosofía retirado de la docencia y autor de múltiples libros y/o ensayos como "Elogio y refutación del ingenio" ( premio XX Anagrama de Ensayo y el Nacional de Ensayo también), "Diccionario de los sentimientos", "La lucha por la dignidad", "Dictamen sobre Dios", "La conspiración de las lectoras"... algunos de ellos escritos en colaboración y entregados a los lectores de una forma tan amena que te conviertes casi en un interlocutor invisible pero presente...

Cuando empiezas a leerlo, se te acumulan datos, nombres, pensamientos... crees que se te hará inhumano llegar a la página diez, te ves visitando la lista de bibliografía que seguramente acompañe al libro, e imaginas que acabarás de leerlo y entenderlo cuando hasta las canas te abandonen... pero no sé cómo, Marina consigue que te amoldes al ritmo y que abrir sus páginas se transforme en un viaje a una charla, puede que sí, quizás a una clase magistral con él en el centro de un enorme aula en forma de semicírculo... Te entregas a su dominio de las citas, pero no te mareas con ellas, te relajas y las lees, escuchas, con la admiración puesta en su capacidad de recursos, tanto propios como ajenos... le oyes hablarte de Napoleón, o Nietzsche, Steiner, ... y de repente lo mezcla con anécdotas reales de alumnos, de autores más cercanos en geografía y en tiempo como Álvaro Pombo,... y de nuevo ingredientes tan parejos como dispares cuando, de pensadores se pasa a científicos que estudian el pensamiento de una manera más práctica y menos lírica, mencionando a maestros suyos, como el Premio Nobel de Medicina Sperry, un neurólogo del que cita una situación tan clara como su afirmación concisa según la cual " la función principal del cerebro no era conocer, sino guiar el comportamiento, y que era un idealismo espiritado pensar que el estómago trabaja para el cerebro, cuando en realidad las cosas suceden al revés y es el cerebro el que trabaja para el estómago..."

No me gusta destripar demasiado los libros de los que hablo, pero hay un ejemplo, como siempre casi del principio, para no estropearos la lectura... que en los momentos que pasamos es muy elocuente; dice así... " La causa del fracaso de la inteligencia es la intervención de un módulo inadecuado, que ha adquirido una inmerecida preeminencia por un fallo de la inteligencia ejecutiva. Un caso muy simple. La furia es un módulo afectivo que lleva a la agresión...

...En todos los fracasos que voy a analizar encuentro, con mayor o menor dramatismo, uno de esos elementos. La inadecuación del módulo -por rigidez, por anacronismo, por blindarse contra la experiencia, por impedir la continuación de la vida- o una falta de eficacia del yo ejecutivo, que se entrega a los automatismos computacionales y a las marejadas de la emoción.

Dice Sartre en El Idiota de la familia, que la tontería es la idea convertida en materia inerte, el pensamiento convertido en mecanismo.

Y Pierre Janet, psiquiatra contemporáneo de Freud, que el origen de todas las conductas anormales era una ruptura de los lazos que armonizan los distintos módulos mentales"
Lo lees así y te inflas cual globo... porque por muy lerdo que seas, entiendes lo que explica, y personalmente agradezco que alguien se dedique a escribir ensayos para personitas de razonamiento lento como yo.

Hacedme caso y leerle! es como hacerte crucigramas mienras montas tu cerebro en una montaña rusa imaginaria! Y si os gusta me decís, que tengo varios en casa y sería un placer poder comentarlos también por aquí.

Autora Texto: little shiki INDIA, colaboradora en las fuentes de literatura universal de este lugar.

Comentarios

  1. La estupidez cuando no salpica a los demas es un buen refugio para que no te afecte la estupidez de los demas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hey! Por cierto , no sabia que estaba tan bien situado en el top de comentaristas!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Interesante lectura. Cuando salga de caza y con dinero en el bolsillo lo buscaré. Y todas las recomendaciones de este tipo, bienvenidas sean.
    Gracias y saludos mestre.

    ResponderEliminar
  4. Hace años me compré y leí de Marina “El laberinto sentimental” (también leí otro a nivel sociólogico de política que no recuerdo el nombre) sobre sensaciones y emociones que surgen repentinas en la vida y que no permiten desarrollar los aspectos más deseados del ser humano hasta incluso poder desbordarse los más negativos.

    Me parece un crack este Marina. Muy bien, querida, de lujo, como siempre, a ver si me lo agencio, pinta muy bien, además tienes mucha razón de que explica de forma amena (también yo soy de razonamiento lento, jajajaja), además seguro que viene de puta madre para comprender la estupidez humana, esa que se encuentra tan presente siempre.

    ResponderEliminar
  5. La estupidez humana es todo un misterio, empezando por la propia. Interesante propuesta en la que aprender que nos hace tan deliciosamente imperfectos. A ver si así llego a comprenderme un poco mejor, y algún otro que ya he dejado como caso perdido.

    ResponderEliminar
  6. con marina pensar es un placer, y es difícil, sin caer en la pesada eruditez o en el mesiánico alumbramiento ideológico de las "autoayudas", tan vigente.

    ResponderEliminar
  7. Me palmean las orejillas!!! Jopelines, qué punto cuando coincides!!

    Tsi
    jaaaajajjjaa buena rizada de rizo rizado!!! jaaaajajjajaja sólo un pero, en sociedad es difícil que una estupidez individual no salpique a otros, puede que sea más o menos importante, pero salpicar...casi siempre, no?

    Chals
    Lo mismo me odias... jaajajaja pero si quieres te informo de varios sitios en donde yo pillo los libros que suelen estar más baratitos, y se mira desde casa, por internet... jijijiji y suelen tener en varias ediciones, unas más elaboradas, otras de bolsillo más simplitas pero con el mismo contenido... ;) encantada de pasarte enlaces si quieres!

    JotaJota
    Hay una estantería en Madrid, de una persona a la que quiero y admiro mucho, que tiene El laberinto Sentimental y quien me recomendó que pusiera a Marina en mi vida, poca gente me conoce como él jijijiji Sabes a quién me refiero, sí?

    Sergio
    Me alegra que te resulte interesante!!! más que nada porque cuando lo leas te parecerá mucho más, esto es sólo una humilde reseña, pero si te pica la curiosidad ya sí que me siento satisfecha!

    Raúl
    Exacto! yo no lo hubiera descrito mejor... y es lo que tenía en el coco, cómo de innecesarios son algunos libros de autoayuda cuando hay gente que escribe enseñándote (de verdad) a pensar desde el conocimiento general, y no sólo desde el ombligueo ;)

    Achuchones a todos!!! Un placer hablar con vosotros!

    ResponderEliminar
  8. La estupidez se alimenta sí misma y por eso nunca llegamos a entenderla del todo.
    Besos y achuchones!!!
    (Johnny, cóbrale bien el alquiler, que tiene su casa abandonada porque sí, ja, ja)

    ResponderEliminar
  9. Blue
    jajajajaja sí, también yo creo que se alimenta a sí misma, sólo se contrarresta con bajativos, como el whiskey sólo con hielo después de una comilona ;)
    jijijijijijiji mola más mi segunda residencia que la de primer uso ;)

    FreakyBoyHood
    Uy! jaaaaajajajjaa pero lo dices porque crees que no es el que transporta todo cuanto somos? como diciendo que razón con coRazón? :)

    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  10. Anda, pero si la India está viva... y coleando. Besos.

    ResponderEliminar
  11. éste tipo de lecturas me encantan...pero vaya, yo podría escribir un libro sobre la estupidez(la mia por supuesto)

    si dices que al principio no engancha, puede ser que no me enganche..o empezar por el final que es lo que suelo hacer..

    ResponderEliminar
  12. Savoy
    Viva... bueno, sí, a ratos... coleando... jejejeje no soy Goku, así que eso no jajajajaa Sé que eres un caballero y que tu primera preocupación es saludar a una dama jijiji, pero... esta dama está hablando de un libro que es bastante más interesante que mil veces su vida jaaaaaajajaja ¿lo leiste? sí? no? te interesa? eres más de otros estilos? ;)

    FreakyBoyHood
    juás! con metáforas siempre entiendo mejor! jajajajaja qué buena la tuya! es que el cuerpo humano también sabe que lo mejor es un trabajo en equipo, sin protas posibles estafadores y especuladores ;)

    Lou
    Nonononono, nunca dije que no enganche al principio... porque eso depende también de la persona, a mí por ejemplo me resulta un reto, pero también hay quien se rinde fácil...
    Al contrario, para conseguir que no os rindáis ninguno, os cuento mi truco... divertirme con las letras que escribe como si estuvieras en una montaña rusa mental (las de feria no sólo no me divierten sino que me acojonan bastante) de hecho, es una manera de decir cómo de ameno escribe, que a pesar de las citas y los datos, no lees a un pedante erudito... Inténtalo al menos... total, en las islas desiertas tiempo sobra, no? ;)

    Aaaaaaachuchones!!!

    ResponderEliminar
  13. un libro que escriba un catedrático de filosofía puede llegar a ser complicado pero si dices que este tras unas pocas páginas ya te engancho creo que puede ser accesible para todos. el tema desde luego es interesante así que lo tengo en cuenta para el futuro. muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  14. Boris
    Mira, aveces estamos reticentes cuando creemos que alguien escribirá con una redacción rimbombante, llena de tecnicismos o frases complicadas... sin mebargo, yo creo, sin menospreciar a otros, que un buen filósofo, un buen pensador, necesita llegar, necesita que sus pensamientos fructifiquen en preguntas que nos hagamos quienes lo leemos...
    A veces leemos libros, como los de autoayuda que mencionaba Raúl, y dejamos de lado la oportunidad de aprender no sólo de nosotros mismos, sino de corrientes de pensamiento, de historia del pensamiento... con personas que nos pueden enseñar de eso y además ayudarnos a entender un poco mejor, y además, preguntándonos nosotros a nosotros mismos, sin darnos las respuestas a todo y haciéndonos o tratándonos como muñequitos que necesitan que les digan cómo sí y cómo no...

    Achuchones!!! ya me contarás! ;)

    ResponderEliminar
  15. He llegado tarde y se me ha pasado tu recomendacion aunque me veo un poco mal leyendo un libro asi y no creo que llegue a la pagina 5 a pesar de que el tema es interesante ,pero primero tendria que indagar en la estupidez propia y tendria un bets seller jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me gusta leer sobre la estupidez humana pero a veces sólo hace falta poner un pie en la calle para darte cuenta.
    Salud.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, India, en concreto este libro no lo he leido... pero soy de los que cuando pillan un libro de pascuas a ramos lo devora con fruicción. Besos.
    P.D.: Seguro que tu vida es muy interesante... hasta para hacer un libro.

    ResponderEliminar
  18. LutherBlues
    Pues adelante!!!! cuenta con una lectora de tu best seller!
    De veras que no es incómodo de leer, de corazón lo digo.

    Paulamule
    jijijijiji Paula, y con internet en nuestros hogares jejejeje ya ni siquiera hay que pisar la calle para verla jaaaaaaaaaaajajajaja pero no está nunca de más leer sobre ella ;)

    Savoy
    Eso está bien, Churri, está claro que no a todos nos han de gustar las mismas cosas... pero que algo guste al menos! Con mi él me doy por vencida en cuanto a libros, pero le regalo comics, que aunque sea onomatopeyas, lea! ;)

    Achuchones!! nunca es tarde, para mí todos vuestros comentarios llegan a tiempo

    ResponderEliminar
  19. seguro que no llego tarde? jajaja
    Como ya me leí La conspiración de las lectoras que me gustó por la manera sencilla de exponer el tema, supongo que éste me va encantar por el tema en cuestión.
    Quizás si se tiene en cuenta la estupidez podamos apreciar, valorar, tasar, medir... la inteligencia, y cierto es, que se habla bien poco del tema. Si recuerdo algo que se comentó de la tontería o estupidez a colación del stupidity de Dr.Feelgood.
    El problema, es que sigo con la misma página, mismo libro desde tu anterior post, pero a mi ritmo, que también soy lenta y más si hay notas y comentarios al pie de página, jajaja, llegaré al fin.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  20. Vinti
    Que nooo, que no es tarde!! jajajajjaa ¿Te gustó La conspiración...? es bueno, eh? a mí me encanta que al escribirlo, nos trata de iguales, y no de iguales en plan pedante, de iguales de hablar sobre la historia sin necesidad de parafernalia... es como hablar del precio de las verduras en la cola del super, pero en vez de tomates o coliflor (está carísima, jopelines) pues se dan nombres de personajes ilustres y de su repercusión...
    Achuchones!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Que ganas me dió de leer este libro. Anagrama es mi editorial fetiche,además,jajajaja,nunca me falla.Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Fio
    jejejejee pues sí, darás con una edición preciosa, seguro, no hay misterio que se te resista ;-)
    En serio, creo que te gustará, por lo poco que nos vamos conociendo, su manera de escribir... ya me contarás!!!
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario