21

THE HOUSE OF LOVE - (1988) The House Of Love

Disco THE HOUSE OF LOVE

Dudo mucho que la mayoría de sesudos críticos y catedráticos musicales especializados que asolan este mundo citen el primer álbum de THE HOUSE OF LOVE como una de las grandes obras maestras de la música popular de los ochenta. A lo sumo algún osado quizás lo mencione como un gran disco o, en todo caso, como el mejor de esta banda inglesa de Islington. 

Disco The House Of Love 2En cambio a mi juicio y gusto es obra capital de la mencionada década. Un trabajo con una carga de sensibilidad desbordante, repleto de matices en todo su contenido. A la portentosa voz de Guy Chadwick, cercana a los registros de Ian McCulloch, se acompañan brillantes guitarras con cambios de ritmo sorprendentes. En cierto modo me recuerda al extraordinario “Heaven up here”, la obra maestra oculta de los Echo & The Bunnymen, al que se le sustituirían las oscuras tendencias por sensaciones frescas y cristalinas.

El aporte del guitarra Terry Bickers fue determinante en la grandeza de este disco antes de su airada ruptura con el susodicho Guy Chadwick, auténtica alma mater de The House Of Love. Las influencias de los Jesus & Mary Chain resultaron evidentes así como también ramalazos velvéticos de esmerada intensidad o del dream pop de gente como Cocteau Twins. Además cuenta la leyenda que en las sesiones de mezcla de la obra que nos ocupa hubo abundante consumo de LSD que provocó desencuentros con el productor y de los que quizás se podría especular que fueron bastante decisivos en el brillante resultado final. 

El disco se abre con Christine, auténtico pelotazo de belleza etérea dentro del pop más sofisticado. A Christine le acompañan nueve gemas muy singulares, desde una balada mágica repleta de dudas existenciales como Man to child a medios tiempos como "Hope""Sulphur, "Love in a caro "Happy", además de certeros trallazos poperos con tonalidades sixties como  "Road", "Salome" y por supuesto esos aires elegantes y distinguidos cercanos a los Kinks de "Fisherman's tale.

Disco The House Of Love 3
"The House of Love" me sigue pareciendo un trabajo sublime, imprescindible, de los que ganan con los años, pionero del mejor pop neo-psicodélico alternativo, con detalles de trampolín hacia el noise-pop y, sobre todo, de enorme influencia en buena parte de la música independiente que se facturó a lo largo de la década siguiente mucho antes de que el término indie cayera progresivamente en una creciente mediocridad. Aquella promesa a la que los medios británicos encumbraron  en un abrir y cerrar de ojos como posible rival de U2 o de grandes grupos más asentados se iría diluyendo de forma gradual pero me atrevo a conjeturar que si aquel primer Lp hubiese sido parido y grabado por alguna de las bandas más exitosas de finales de los ochenta o principios de los noventa estaríamos hablando seguramente de un reconocimiento generalizado. Su segundo álbum de 1990, el de la mariposa, fue más popular como disco de larga duración y, aunque mantenía una línea similar, su producción más colorista le hizo perder la fantástica y original sencillez de este maravilloso primer viaje a la casa del amor.




Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

21 comentarios :

  1. Pues en cuanto he puesto Christine se me ha venido a la mente una especie de vínculo entre The Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine pasado por un poco de Post-Punk. Man To Child es otro rollo bastante distinto ya, dejando de lado un poco el Noise. No sé qué tendencia sigue el disco, pero ambos me han gustado bastante (en especial Christine).

    La voz tiene un timbre que me hace recordar a alguien, pero no recuerdo a quien. De todas formas me encanta esa forma abstraida de cantar, como en las bandas de shoegaze.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos!! Este es uno de mis incunables, aunque que es verdad que el segundo es más conocido para mi gusto nunca volvieron a estar a la altura de esta joya.
    Suludos, nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo los dos primeros de ellos y algun otro! Creo recordar haberlos visto de teloneros de los Stones, pero no estoy muy seguro!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si tío, a estos sí los he escuchado, pero sólo Christine, y me moló el tema la verdad. A ver que encuentro por ahí. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Si, tambien asocio como dicen por arriba este disco a Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine o los primeros Primal Scream. Este disco es una mina de oro, el segundo tenía mas hits pero el primero de House of Love es una joya total del final de los ochenta. Buenisimo detalle de un clásico por el que no pasa el tiempo.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  6. los cambios dulcificados en "christine" son gloriosos. enorme canción. gran rescate.

    ResponderEliminar
  7. El pop nos ha regalado discos brillantes en esa decada y este del 88 no va contra la corriente ,como se añora esos trabajos con ocho o diez tracks como maximo jeje
    Un abrazo entre mares mi amigo Wood

    ResponderEliminar
  8. No tengo este disco, pero recuerdo perfectamente "Christine", vaya tiempos y vaya temazo. Recuerdo que en aquella época me grabé un concierto de ellos que pasaron por Radio3... la cinta debe de estar aun por mi casa.
    En fin, tú siempre poniéndome nostálgico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. si algunos críticos especializados nunca revindican este disco supongo que será por desconocimiento porque suena muy bien como para ignorarlo.

    ResponderEliminar
  10. Banda poco valorada donde las halla , pero no sé , yo jamás les he encontrado mucha relación con el shoegaze. Si con el pop cristalino y elegante de los 80 (Essence , Easterhouse , Bolshoi , Sad Lovers and Giants ....)
    Una pena porque mira que sus dos primeros discos tenían temazo tras temazo , a mi Christine me encantaba aunque de tanto que la llegaban a poner en mi época la acabé por aborrecer un poco , para cogerle más cariño a todas las demás canciones de su primer disco. Porque la verdad es que son tan buenas o más que Christine , a veces lo pienso , con lo mucho que se llegó a escuchar Christine y lo poco que se escucharon las demás canciones.

    Mi preferida de todas formas es "love in a car"

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  11. Como bien has supuesto, me ha encantado esto. No lo conocía de nada, y es otro de esos miles de ejemplos de los orígenes de esa música que ahora nos (me) gusta tanto. Y me encantaron las dos canciones, ooootra cosa más a la cola de búsqueda :-)

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Y dices que esto es noise pop?

    Joder, pues de "noise" tiene poco. Qué pasada. Otro más para el baúl.

    Un abrazo, masterfriend!

    ResponderEliminar
  13. Eufoniaelectrica: dices bien, conexiones al menos temporales con Jesus & Mary Chain o My Bloody Valentine. El disco en líneas generales va por ahí pero hay más que enlaza con el buen pop de guitarras de los anteriores 80's. A mí por ejemplo la voz me recuerda a Ian McCulloch tal y como habrás leído en el texto.

    Àngel, Pep, Raúl: en nuestra onda, de acuerdo en todo.

    Tsi-Na-Pah, Alex Noiser: molan.

    Luther Blues, Boris: no es un disco muy conocido pero tiene un peso específico como gran obra de los ochenta.

    Lou Rambler: hazte con el disco, conociendo tus gustos lo puedes flipar. Es completísimo.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita era "Christine", mi niño, una de esas canciones pobladas de recuerdos que siempre gusta volver a oir. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Bboyz1970: efectivamente, amigo mío, inexplicablemente una banda poco valorada en el tiempo. Tampoco es que les encontrara una relación directa con el shoegaze y el pop noise que comenzaría a despuntar en esos años, pero si que creo que existen ciertos pasajes y detalles que ponen esos cimientos que los desmarcaban en cierto modo del pop cristalino y elegante de los grupos que citas (cuánto tiempo y con grandes temas de Essence, Easterhouse, Bolshoi, Sad Lovers and Giants,…), ahí es donde los veo pioneros en el sentido de que me parece un álbum referente, clave como transición entre ese pop de guitarras independiente y el que se estaba fraguando al compás de Jesús and Mary Chain, My Bloody Valentine, etc. De todas maneras yo veo muchos más nexos en referentes anteriores como nuestros apreciados Echo & The Bunnymen. Dale una re-audición a este disco cuando puedas y al compás piensa en McCulloch y ya me contarás. En cuanto a “Christine” pues mira, en cambio a mí que también la he oído cientos de veces y me trae muchos recuerdos pero es una de esas excepciones que nunca me han cansado. Como bien dices curiosamente el resto de excelentes canciones son desconocidísimas. Mi preferida también “Love in a car”, un placer coincidir, un placer leer tus reflexiones musicales. Saludos.

    Atticus’ daughter: estaba seguro que te gustaría si no los conocías, encierra los parámetros originales de buena parte de la música que más te gusta. Besets.

    Evánder: quizás me equivoqué en la expresión de pioneros del noise pop, te remito a lo comentado a Bboyz1970 en el sentido de que creo que encerraban en este disco ciertos pasajes de ese noise pop que se estaba gestando entre guitarras ruidosas y a la vez melódicas, pero en realidad lo veo más cercano a una evolución del buen pop independiente y de guitarras de los ochenta, desde Echo & The Bunnymen hasta los Jesús & Mary Chain. Abrazo.

    Susanita: "Christine" está llena de recuerdos. Dale al resto del álbum que te sorprenderá. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Tú lo has dicho Johnny , con esto de tener el plato desmontado no tengo perdón de dios.
    La verdad es que tengo un buen puñado de vinilos abandonado , en fin , será cuestión de coger un día y comenzar a bajarme los discos en Mp3 porque al paso que va la burra veo dificil hacerle un hueco al Technics en comedor.
    En cualquier caso , acepto tu consejo y me refresco el cerebelo jejeje.

    Lo de aborrecer lo digo en el buen sentido de la palabra , pero si que es cierto que en los típicos recopilatorios de los 80 y los 90 siempre salían las mismas canciones. Pero , bueno despues de "aborrecerlas" un poquitín las cojo con mucho gusto pasados los años. Siempre serán grandes canciones aunque las machacaran tanto.

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  17. Tras ese suministro que te envié, amigo BBoy1970, cuando tengas tiempo refrescas y si te apetece me cuentas si no percibes en cierto modo esas influencias de McCulloch y sus Bunnymen de su segundo álbum. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Los Bunnymen superlativos están en el tercer y cuarto álbum.
    Estos se parecen mas a The Church,otros superlativos.Guy canta clavado a Steve Kilbey,el primer álbum es el bueno,la versión remasterizada de 2005 de Of Skin and Heart es fantástica.

    Guy tiene 4 álbumes para quitarse el sombrero :este,el alemán ,el de la mariposa y el A Spy In....TODOS DE 1990 y el Babe Rainbow(1992),TODOS TIENEN AL MENOS 6-7 TEMAS BUENOS LO QUE PASA QUE SE REPITEN ALGO LAS VERSIONES DIFERENTES DE ESOS TEMAS:Shine On,The Hedonist,Blind......

    Son del nivel de los Bunnymen y los Church,sin problemas.Se han inspirado ,pues si pero Ray,Shine On,Marble,Loneliness Is A Gun,I Don ´t Know Why I love You,Never,Destroy The Heart,You Don´t Understand,etc...son especiales.

    En mi top 5 fijos junto a Ian Mac Culloch,Steve Kilbey,Morrissey y Mike Scott....

    ResponderEliminar
  19. Solo pasaron la itv Christine,Salome y Love in a car.Sulphur y Hope pasaron la primera criba pero al final las descarte.
    El resto de álbumes me dan 5,6 o 7 buenas.
    Recomiendo especialmente Mr Jo,Ray y I don´t know why I love you aparte de las 2 reinas Shine On y Loneliness is a gun.
    Eso es resumiendo porque llegue a juntar 30 buenas....

    Es uno de los grupos más gratificantes que conozco,eso si cuando me saturo de ellos,les doy vacaciones,je,je,je.

    Un abrazo.

    Salva.

    ResponderEliminar
  20. Joer, Salva, solo esas pasaron la ITV? Pues para mí es precisamente un álbum sin desperdicio. Mi preferida después de "Christine" siempre fue "Man to child", qué preciosidad de canción. Abrazo.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER