THE FAKEBAND - (2011) Too late, too bad


Dicen que de bien nacidos es ser agradecido. Merci, kamarada Joserra por un suministro de este calibre. Buena inversión económica por un suculento material que bien merecía la pena dejarse unos eurillos. Además, en absoluto me parecen exagerados los supuestos y persuasivos excesos que desprende la pasión por la música como alimento del alma en la Rockandrodriland. Así pues, visto y oído, como diría Rosendo, prometo estarte agradecido. 

 Mientras luzco con orgullo una camiseta del His Bobness que contiene una cita extraida del “Like a rolling stone” dylaniano, vuelve a sonar otra vez más este pelotazo titulado “Too late, too bad” que puede convertirse para los suficientes en el disco del verano por méritos propios. 

Lo primero que se percibe desde el primer contacto con este trabajo del grupo vasco de Getxo THE FAKEBAND es el cuidadoso esmero en su elaboración, no solo por sus composiciones sino también en los arreglos y producción. 

Entre aguas diáfanas y en una especie de caudaloso afluente discurren doce composiciones de Txomin Guzmán que beben principalmente del grupo canadiense The Band, así como de ilustres como Eagles o Delaney & Bonnie pero con abundantes detalles que les confieren su propia identidad al margen de otras influencias dylanianas y de raíces americanas, conexiones a las que se les podría también sumar la propia evolución de interesantes propuestas que han despuntado en los últimos tiempos dentro de la música americana tales como Wilco, Jayhawks, etc. 

Si tuviera que destacar algún tema de un disco que brilla por la carencia de desperdicios y por su homogeneidad, me decantaría por “Sweet” con esa especie de country-rock descarnadamente revitalizante, por No man’s land, tan sensible como las mejores baladas de Neil Young, por Get away con su elegante y mágica melodía a lo Fleetwood Mac, y muy especialmente por “Let me be myself tonight, un tema que me tiene totalmente pillado, a caballo entre los cimientos de la “american life”, Springsteen o John Cougar Mellencamp y donde tras el protagonismo de la acústica se produce un cambio de ritmo espectacular en el que órgano y resto de instrumentación lo convierten en el gran himno de este trabajo. Es más que posible que se cumplan ciertas previsiones y este disco suene constantemente tumbado a la sombra mientras los rayos de sol no cesen de castigar.


1. Don't save my life 2. I was wrong 3. Sweet 4. Right time 5. No man's land 6. Let me be myself tonight 7. Everything but love 8. Come back man 9. Get away 10. Way up north 11. Too late, too bad 12. Lost and found

Comentarios

  1. Tengo la camiseta de Bob y las chapas, pero no me hice con el disco de la Fakeband! Un fallo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia tío, Joserra ha tenido el detallazo de mandarme el disco a Perú, pero a estas horas debe de estar todavía en algún avión... La semana que viene haré una entrada paracida a esta, jaja (bueno, no tan buena).
    Para las camisetas tendré que esperar unos meses, pues están de camino a la isla...
    Abrazo y keep on rockin'!!!

    ResponderEliminar
  3. aunque sean de mi tierra tengo que reconocer que no los había escuchado pero suenan muy bien y sobre todo a estas horas,pero mañana los hecharé un vistazo mejor alas letras y a todo ...Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Passion is not an ordinary word Johnny, está claro. Yo este disco de Fakeband creo que reune las suficientes condiciones para que estemos un poco locos por él. Mira el otro día Edu Ranedo, que escribe e el Ruta y me encanta además cómo lo hace, me decía...Joserra me da que es un dsico del que igual nos olvidamos enseseguida aunque ahora disfrutemos...yo le insistí que no, por lo menos mi caso: veo que ese estribillo de Too late Too bad te dice que está para quedarse y aunque sea verdad que se vean las múltiples influencias y cien más, no pillas ningún calco. Es como si un plato te recuerda a la cocina de tu madre pero no sabes pillarle el por qué...El nivel de los temas es muy sobresaliente y quizás los Jayhawks son los que están más presentes pero luego, a nivel más filosófico, tiene algo, es disco de verano, de carretera y ventanilla bajada...de disfrutar...Me alegro tanto de que te haya gustado...Un abrazo y gracias a tí.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto ¿que te parecieron las pegatinas? jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Sí, le debemos una a His Joserraness, y tiene un poco de todos los que nombras... en esto los Eagles, por ahí Jayhawks... un disco muy especial.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien suena el vídeo que has puesto, me ha gustado bastante, escucharé más, me lo prometo, un placer pasar por aquí siempre, y descubrir grupos nuevos siempre. Un abrazo caballero

    ResponderEliminar
  8. Este disco es la alegría del verano.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué cada vez que visito este espacio soy más consciente de que no tengo ni puñetera idea de música?.

    Lo malo es que muchas de las recomendaciones que he encontrado no he sido capaz de encontrarlas en las tiendas de música (Corty, fnac...), claro que me decanto por la opcion legal.

    ResponderEliminar
  10. esa es la camiseta tan chula y que con orgullo lucías con orgullo???jajaja. Pero lo que veo es que te estás acercando más peligrosamente a Sprongsteen de lo que pensaba. Por cierto, ha muerto Clarence Clemmons, una joya valiosa de la E Street Band.
    Besos.

    pd: suenan genial.

    ResponderEliminar
  11. Llevo una nochecita de andar por las nubes musicalmente hablando...que tendrá la música...un saludazo

    ResponderEliminar
  12. Tsi-na-pah: supongo que todavía podrás subsanarlo.

    Lou Rambler: poco a poco, paciencia, lo importante es que cuando llegue lo disfrutes.

    Outlaw: apuesto que te gustarán tus paisanos.

    Joserra: no sé, yo creo que existen muchos vicios (malos y buenos, certeros o erróneos) a la hora de apreciar la música y al final sólo quedan las apreciaciones subjetivas aunque creo que si se profundiza las distancias se reducen. En este caso pienso como tú, que reúne las condiciones para que permanezca en el tiempo, especialmente para rular on the road con la ventanilla bajada. En cuanto a Jayhawks no son los que más veo aunque en temas como “No man’s land” o “Way up north” están más latente, por supuesto. Las pegatinas son las chuches perfectas para completar un paquete cojonudo, jajajaja.

    Aitor: ya te digo, deberíamos concretar algo con el fin de que cada uno le pagara una ronda de birras. A mí la sorpresa más curiosamente grata sobre influencias han sido en los detalles de Fleetwood Mac.

    Alex: todo el disco está cojonudo, y eso no es fácil que yo lo diga en estos tiempos.

    Ned Henry: ideal para tumbarse a la bartola y disfrutar.

    Sergio: no creo que sea eso, sintonizo con tus gustos muchísimo. Otra cosa es que no conozcas determinadas propuestas, pero eso me pasa a mí. Si no lo puedes conseguir, y quieres algo me lo pides, ya sabes.

    Vinti: jejejeje, me quedaba bien, no? Más bien creo que estoy recuperando mis tiempos dylanianos o que uno de los grupos que más me han agradado en los últimos tiempos son Jayhawks.

    ...Lou: pues cuando bajes de las nubes, dormirás más a gustito.

    Abrazos múltiples. Agradecido por la participación con estos saludables comentarios

    ResponderEliminar
  13. Pues no los conocía y suenan muy bien. No se si será un disco que perdure, pero de momento podemos disfrutar de él. Luego, ya veremos.
    Gracias, Johnny
    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Yo creo, querido amigo Babelain que lo de perdurar depende mucho del impacto particular y que reúna una serie de requisitos, como es el caso. Saludossssss.

    ResponderEliminar
  15. Ni idea... y de Getxo son?... qué punto! qué molón!
    Foto de la camiseta, please!!!!
    Suenan guapos, oye...
    Achuchones!!

    ResponderEliminar
  16. sonar suenan muy bien y Joserra se han encargado de que tengamos el gusanillo jajjaj

    salud

    ResponderEliminar
  17. ...My little shiki India: a ver si me acuerdo de la foto de la camiseta porque es chulísima.

    ...Nortwinds: te va a gustar, apuesto que sí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario