BUFFALO TOM - (1992) Let me come over

Disco BUFFALO TOM - Let me come over

Uno de los blogs por los que tengo gran admiración e interés de seguimiento es el recomendable Discos del cuchitril de mi buen y apreciado amigo Àngel, con quien me unen muchos gustos y aficiones, especialmente musicales y de las cuales charlamos con entusiasmo cuando surge la ocasión en la 'millor terreta del món', charlas a las que también se une Juanvi siempre al compás de unas buenas birras. Uno de los múltiples ejemplos del que tenemos una opinión similar podría ser "Let the come over", tercer álbum de BUFFALO TOM, a mi gusto y juicio una de las obras maestras fundamentales de la década de los 90, un trabajo que sirve perfectamente para entender la progresión entre el rock americano de los 80 hasta el practicado en la primera década del S.XXI. Como no considero que puedo añadir mucho más y me apetecía reivindicar esta obra después de que el otro día escuchara en un garito la extraordinaria "Mineral", con su autorización expresa paso a traducir íntegramente al castellano su fabulosa reseña (enlace aquí), escrita en otro de nuestros idiomas cohabitantes:

"Cuando lanzaron su primer álbum en 1989, este trío de Boston, Buffalo Tom, fue descrito por la crítica como una especie de alumnos aventajados de Dinosaur Jr.. Sin duda por la influencia de las poderosas guitarras de J. Mascis, así como por el parecido de su voz folkie y sobre todo porque él mismo se encargó de producir el disco. Más tarde, Buffalo Tom dejaron atrás sus influencias más duras y se convirtieron en una banda de pop con mayúsculas a primeros de los 90, capaz de tocar acelerados temas rockeros y hermosas baladas. El grupo compuesto por el guitarrista / vocalista Bill Janovitz, el bajista / vocalista Chris Colbourn y el batería Tom Maginnis, comenzaron a desarrollar su estilo con su segundo album "Birdbrain", que presentó muchas mejoras en la forma de escribir las canciones. En 1992 lanzaron "Let Me Come Over", un disco unánimemente aclamado por la crítica y mucho más rockero y melancólico al mismo tiempo; muchos de sus temas fueron éxitos en las radios americanas como las baladas "Taillights fade" y "Porchlight" o un tema verdaderamente arrebatador como es "I'm not there". De todos modos (y como suele pasar) el álbum no vendió mucho, siempre estuvieron a la sombra de los Posies, REM, Teenage Fanclub, Wilco y compañía que vendían mucho más. Es extraño, porque un grupo que no vendía nada como Buffalo Tom, podían haber endurecido su sonido hacia otros terrenos más hard rockeros, ya que estaba claro que sus discos no los compraría ni Dios. De todos modos, y aunque han editado cuatro discos más, "Let Me Come Over" queda como la mejor obra de una de las mejores bandas de pop de guitarras de los últimos años."


1. Staples 2. Taillights Fade 3. Mountains of Your Head 4. Mineral 5. Darl 6. Larry 7. Velvet Roof 8. I'm Not There 9. Stymied 10. Porchlight 11. Frozen Lake 12. Saving Grace 13. Crutch

Comentarios

  1. se les podría considerar "los tapados", sí, siendo unos hacedores de canciones de primer nivel. estoy con tu amigo ángel. un apunte, recientito está "skins", el nuevo disco, publicado posteriormente a la entrada que enlazas, un gran trabajo, en mi opinión, aunque no como el "let me come over", estamos de acuerdo otra vez.

    ResponderEliminar
  2. MI ignoracia es supina...menos mal que hay gente que alimenta mis neuronas con cosas tan nutritivas...me gusto, Don...investigare!

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta pasar por aquí e instruirme. Alguna vez he topado con este grupo(hace tiempo que no lo veo) y me ha llamado la atención pero no he oído nada. El tema me parece sublime y siendo referencia tuya (y de tu amigo Angel), totalmente fiable.
    Lo anoto entre las próximas compras.

    Gracias (Y que bien suenan, leche!)

    ResponderEliminar
  4. Uhh querido amigo de los mares que buenas violas para cortejear al pop
    Desconocidos para mi y a la lista de indagados jeje,nos daremos una vuelta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues suena realmente bien, lo que dice Luther, habrá que darse una vuelta. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Sona genial aquest tema! El meu primo es posarà content quan vega aquest post, jejeje!

    I a veure si ens veiem promte per la terreta.

    Abraçada!

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo sin saber nada de este grupo. Este disco es una joya, lo tengo muy claro de lo mejorcito de los 90. Me dais una alegria, buenísimos Bufalo Tom y me apunto a esas charlas y birras cuando vaya por alli.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  8. la verdad no los conocía,pero suenan muy bien, tendré que buscar algo de ellos,gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  9. No lo conozco de nada. Bueno, ahora un poquito. Gracias, master.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Uf, esto sí es una asignatura muy pendiente. Todavía no tengo (físicamente) ningún disco de ellos, y eso que les dediqué una entrada hace unos meses (de la que por cierto tú fuiste el único comentarista, jaja). En fin, gracias por recordármelo.
    Este tema me arrebata jajjaa
    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. mister dibud..empieza el dia y parece que bien...salud

    ResponderEliminar
  12. Tuve una epoca muy Buffalo Tom , me gustaba sobre todo aquel Big Red Letter Day y Birdbrain.Un grupo muy bueno y con un excelente buen gusto en todo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. gracias a ti acabo de conocer el blog de Ángel, que parece bastante bueno pero el hecho de que no este escrito en español hace que no lo pueda leer bien.deberia escribir en español para que lo pueda leer más gente

    sobre la reseña que hace sobre el disco de Buffalo Tom me parece muy buena, si que es raro que un disco que por lo que se oye en el video sonaba muy bien no vendiera más.
    buen descubrimiento, yo hasta hoy tampoco los conocia

    ResponderEliminar
  14. muy buena banda, mas "oscuros" que muchos de sus coetaneos, en los 90, amiguetes que renegaron del hard querian arrastrarme y me pasaban mogollon de cintas con bandas, aunque ya sabes que la cabra tira la monte jjajaj, pero estos junto a husker du y dinousar jr se conviertieron en indispensables para mi en esa epoca

    salud

    ResponderEliminar
  15. Uyssss, qué alegría acabas de darme. Primero por instruirme, daré las gracias también a Angel por eso, un poco más sobre este grupo y luego por haber posteado precisamente este tema. De los primeros que subí a mi canal de Youtube. Me parece una maravilla de canción.

    Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. De verdad que pienso que hay veces que no vender ni hacerse archiconocidos y vistos es más una suerte que una desventaja... el otro día lo discutía con tu King del Sur, de uno que él cree que debería estra en lo más alto... y quién dice que no lo está? quizás para el artista en cuestión vivir tocando y de lo que le gusta, su música, es ya lo más alto... y tener su público aunque no sea el que da de comer a mucho pseudocrítico... pues a lo mejor eso es lo más alto...
    El tema del vídeo suena cojo****... y si se hubieran pasado a lo hardrockero... a mí no me parecería malo tampoco ejem ejem...
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo es que entro en tu blog y me estreso, Johnny, ni idea de este grupo. Todavía no le he metido mano ni a tu lista de los mejores discos de rock. ¡Quiero otra vida!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Raúl: me gusta esa apropiada expresión de “los tapados”. Indagaré el “Skins”.

    Chapulin, Sergio, Luther Blues, Ned Henry, Outlaw, Evánder, Lou, Lu: pues a investigar y en su caso, a alimentarse con este recomendable y disfrutable material.

    Juanvi: a veure si al juliol ens veiem.

    Pep, Elektra: creo que nunca habíamos hablado de este grupo, y no sabía que os gustaba tanto.

    Lou Rambler: mira que pensaba en quién le había leído algo, jejejeje. "Taillights fade" es arrebatador pero a mí el que más me atrapa de este disco es “Mineral”.

    Tsi-Na-Pah: "Big red letter day", "Birdbrain" y éste forman su gran tripleta.

    Boris: bueno, pienso que el blog de Angel está perfectamente en el idioma que está, y dirigido a quienes tienen interés en el mismo como tal.

    Nortwinds: Husker Du, Dinosaur Jr, Buffalo Tom, tres buenos casos que aportaron nuevos bríos a la ruta de la música americana.

    India: entiendo lo que quieres decir, con desarrollar una vocación se puede ser feliz pero no viene mal el reconocimiento, y visto desde fuera a veces se cometen situaciones incomprensibles con la crítica.

    Abrazos múltiples, se agradece la participación.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que darles escuchas a estos nómadas...
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  20. Ya te pasaré material por la senda de los brazzzzzos secretos, Mesié Trufé. Ves apuntando cosas pendientes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario