RADIO BIRDMAN - (1978) Radios appear

Disco RADIO BIRDMAN - Radios appear

Eras un inadaptado social y no podías evitarlo a pesar de que hacías grandes esfuerzos por integrarte. En el instituto le tirabas los trastos a todas las chicas y solamente satisfacía tus apetencias sexuales aquella que era excluida por los corrillos de sus compañeras. Pasabas olímpicamente de las crestas de los punks pero te encantaba escuchar su música y sus derivados mientras te atusabas aquella frondosa y extensa cabellera. Escuchabas a RADIO BIRDMAN porrete en mano con los colegas en aquel sótano oscuro y mugriento mientras los chicos del barrio se ponían hasta las cejas de pastillas y alcohol reventando las cassettes con sonidos de las radiofórmulas. Ah, y soñabas despierto con surfear por las playas de Sidney mientras canturreabas una y otra vez "Australia de mis amores, quien estuviera en Australia en algunas ocasiones".

Te hiciste mayor y conseguiste disimular dentro del bolsillo de los pantalones aquel dedo central de la mano derecha que siempre estaba erecto y así pudiste proceder a la oportuna integración social que la edad requería. Pero lo que nunca pudiste evitar fue dejar de meterle mano con relativa periodicidad a aquel maravilloso vinilo titulado "Radios appear" que llegó a Europa y a Estados Unidos en 1978, más o menos seis meses después de su publicación en Australia durante el glorioso verano punk del 77. Aquel disco era más energético que cualquier desayuno bien dotado de cereales, contenía la actitud necesaria para afrontar el día a día con vitalidad, era mucho más cercano a los Stooges que a los Ramones, y por poner un símil bíblico, se trataba de uno de los pilares del Antiguo Testamento del punk-rock así como génesis del llamado rock aussie.

Y es que en este fundamental trabajo no había tregua y todo era destacable, pero con "Aloha Steve & Danno" podías mecerte en las olas del mar, con "Tv eye" valorabas más todavía la papada de la Iguana y sus Stooges, con "You're Gonna Miss Me" alucinabas en colores hasta mostrar interés por  Roky Erickson y sus 13th Floor Elevators, pero lo más importante es que con "Man with golden helmet" dudabas si esto era punk o esto era jazz.

Amigo mío, siempre dijiste que era un atentado a los cimientos del rock escuchar este trabajo a poco volumen, que era imprescindible en cualquier colección musical que se preciara, y que se trataba de una obra mayúscula de los setenta y de la historia del rock. Ya te digo, hay cosas que por suerte no se olvidan.


1. What Gives? 2. Non-Stop Girls 3. Do the Pop 4. Man with Golden Helmet 5. Descent into the Maelstrom 6. New Race 7. Aloha Steve and Danno 8. Anglo Girl Desire 9. Murder City Nights 10. You're Gonna Miss Me 11. Hand of Law 12. Hit Them Again

Comentarios

  1. que puta casualidad, ayer le decia a un buen amigo, que me iría a australia a surfear, y la canción va que ni pintá pa la historia...

    que cosas, flipando estoy...un abrazo johnny

    ResponderEliminar
  2. Otra banda que tengo pendiente. Este tema suena como un cañon! Me gusta, me gusta bastante!!

    Salut!

    ResponderEliminar
  3. Ets gran mestrefriend. Estaba leyendo ese magnífico texto y me veía en él, con tupe en vez de cabellera, y con los Stray Cats en vez de los Radio Birdman. Razón de más para buscar radio birdaman. Salut
    i un abraç

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón "a todo volumen", y ya me imagino a LadyLou subida en esa tabla!!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. jijijijijiji es un peligro identificarse tanto con según qué lecturas, eh, Mydear? yo también he sido de disimular el dedo erecto debajo del bolsillo del pantalón, mientras miraba atenta e incluso con cara de afectada... jaaaaaaajajaja pero coño! qué hago! si a día de hoy aún me funciona! ssssshhhh callemos... no sea que nos descubran... y entre una cosa y otra, siempre es bueno y nunca es tarde para descubrir sonidos "nuevos", me da hasta vergüenza reconocer nuevo para mí algo del 78...
    Achuchones!!!! con las dos manos fuera de los bolsillos y los abrazos abiertos!!!!! sin nada que ocultarte!

    ResponderEliminar
  6. Un detalle sin importancia... aquel sótano era oscuro pero no mugriento... y tras la puerta se oía tu voz.

    ResponderEliminar
  7. Glorioso post, hermano. Me ha encantado.

    Gran razon llevas en lo del volumen al que hay que escuchar esto. Ya lo decía Lemmy Kilmister: el rock'n'roll se toca a toda hostia; y el volumen, también a toda hostia (bueno, no creo que sean palabras textuales del verrugoso más rockanrolero del hemisferio norte, pero algo así le oí decir una vez).

    ResponderEliminar
  8. amen, hermano, amen, di que si, que tiempos,malas miradas por llevar el pelo por los hombros, chupas llens de parches, cintas a escondidas de blondie, broncas con algun que otro rockabilly y al llegar a casa, a enchufar un disco de loquillo para terminar de quemar adrenalina y a continuacion subidon a base de los maiden, golpes de mesa para arreglar el mundo con una litrona en la mano y el rock australiano, ese que no habia quien lo clasificara, esos radio birdman que eran una puta patada a aquel que predicaba lo autentico dentro de una jodia parcela, grandes, muy grandes, como tu entrada

    salud

    ResponderEliminar
  9. Ni idea de este grupo, tío. La verdad es que de punk conozco poquito.

    Bonito texto.
    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja, ja. Pues este disco es cojonudo pero ni lo escuchaba con un porro en la mano ni desde luego cantando ese "Australia patria querida-a", más que nada porque aquí me hubieran corrido a gorrazos. Ja, ja, ja.
    Salud.

    ResponderEliminar
  11. Disco histórico, uno de esos que inexplicablemente no tienen reconocimiento. Rock adrenalítico, la caaaaañaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. Hace muchos años que Radio Birdman no se pasan por mi pabellón auditivo pero me has vuelto a picar la curiosidad como en aquellos años en los que alguién te convencía de que los pixies te volarían la cabeza o que The Doors, Black Sabbath, Zeppelin y Grand Funk no eran de este mundo.

    Gran y sentido post hermano!!

    ResponderEliminar
  13. Gran grupo, otro más australiano. Sólo dispongo del Zeno beach y me parece maravilloso, supongo que todo lo antíguo lo superará.
    Braazzzzzos.

    ResponderEliminar
  14. ah! vaya torpedo! al principio no sabía de qué grupo hablabas, pero a los dos segundos ya reconocía la canción. ese punteo insertado hawaii 5-0 es brutal. inolvidable.

    ResponderEliminar
  15. El sábado pasado estuve viendo a Michael Monroe con mi camiseta de Radio Birdman. El concierto finalizó con una versión de "1970".

    Del disco y de tu entrada, ya sabes lo que opino.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Como mola ser inadaptado social y la oveja negra del entorno en el que vives!!! A todo volumen??? pues allá voy......Besos.

    ResponderEliminar
  17. ...Lou, Carmela: ya véis, queridas, cosas que pasan. Australia debe ser un destino estupendo para desconectar surfeando, para escuchar a Radio Birdman a todo volumen, para descansar, etc., etc.

    Juanvi, Evánder: darle caña, es fácil que os atrape

    Chals: conste en acta que yo también tuve afinidad con el tupé, y los Stray Cats son palabras mayores para mí.

    India: lo malo es si el dedo erecto comienza a crecer por la tensión acumulada y agujerea el bolsillo del pantalón hasta dirigirse a algún orificio del interlocutor.

    Rosquilleta: tienes razón, no era mugriento, hasta que la puerta se cerró.

    Troy: bien sabes que tus comentarios me aportan tanto que leer lo de Lemmy ha sido más importante que dos libros de Historia Contemporánea.

    Nortwinds: así es, y curiosamente sobre eso que dices existe cierto nexo en común entre Radio Birdman y Loquillo, ambos homenajearon la mítica serie televisiva “Hawai 5.0”, los primeros con este tema “Aloha Steve and Danno” y Loquillo en la cara b de “Vaqueros en el espacio”, uno de sus primeros singles.

    Paulamule: jajajaja, con buen sentido del humor seguro que se permite, y máxime para reivindicar un disco tan cojonudo como éste.

    Jordi Micó, Pupilo Dilatado: pues a recuperarlo y a disfrutarlo cuando os apetezca.

    :Mesié Truffé: me hice hace poco con el “Zeno beach” siguiendo los consejos de master Gonzalo pero solo lo he catado una vez. De todas formas, dificílmente se puede superar este “Radios appear” a mi gusto.

    Raúl: tú si que sabes, es que ese punteo homenajea directamente a la famosa serie de televisión.

    Gonzalo: sí, ya sé lo que opinas. Yo lo que querría ahora es una camiseta de Radio Birdman, me corroe la envidia (sana) y acaba de convertirse en un gran antojo para mi vida.

    ...Vinti: dicen que de los inadaptados y de ovejas negras se será el reino de los cielos.

    Abrazos múltiples con agradecimiento por la participación de los comentarios

    ResponderEliminar
  18. Qué post tan grandioso, menos mal k la música es cojonuda, si no, la dejas a la altura del barro!
    Ya ha pasado la burra de la leche y yo sigo siendo una inadaptada jejeje
    Besis

    ResponderEliminar
  19. La música lo primero, querida Jezabel, me agrada especialmente leer tu comentario en este post, eres como esa antigua novia inadaptada que siempre está ahí en los momentos claves. Besis & ciberbesico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario