Primo Levi - TRILOGÍA DE AUSCHWITZ

Libro Primo Levi - TRILOGÍA DE AUSCHWITZ
Abrimos una nueva sección en este espacio para hablar oscasionalmente sobre libros que podrían resultar beneficiosos para la regeneración neuronal y espiritual, y delegando para ello en la colaboración de little shiki. Así pues, el siguiente texto ha sido remitido para su publicación aquí por India, nuestra apreciadísima y achuchable amiga y comentarista.

Título: Trilogía de Auschwitz ( Si esto es un hombre, La tregua, Los hundidos y los salvados) Autor: Primo Levi ( Turín, 1919-1987)

"Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, y después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la media de vida de los prisioneros que iba a eliminar concediéndoles mejoras notables en el tenor de vida y suspendiendo temporalmente las matanzas dejadas a merced de particulares." Así te da la bienvenida a sus páginas "Si esto es un hombre", primero de los tres libros que componen esta obra biográfica del autor. Así, con la claridad tan sincera que ni siquiera sabes si te daña, con la sinceridad tan clara que no sabes ni reaccionar... Lees "suerte", "deportado", "prolongar la media de vida", "eliminar", "suspendiendo temporalmente las matanzas"... todo en un sólo párrafo de seis líneas, y lejos de pensar en pedir un poco más de calma, que esto acaba de empezar, te metes de cabeza en su psique... y lejos de apartar la mirada, sientes que debes prestar más atención a sus letras... y lejos de parapetarte en tu realidad, te sumerges y pides ser capaz de empatizar con su historia como nunca antes lo hayas logrado con otras.

Nos dice un poco más adelante "No lo he escrito con la intención de formular nuevos cargos; sino más bien de proporcionar documentación para un estudio sereno de algunos aspectos del alma humana"... nadie como él para resumir una sensación que transmite en cada frase... La no pretensión de acusar ( se acusan solos ) y la serenidad de todo el relato... Serenidad que es, a su vez, la parte dislocante, lo que distorsiona muchas veces los sentimientos que te asaltan mientras prosigues con la lectura. La narración de hechos tan crueles física como psicológicamente, desde una perspectiva calma y sin aspavientos.

Que es un libro que te coge, te anuda, te descuartiza, te desmonta, te mezcla las entrañas, te las escupe a la cara... no cabe duda. Que es un libro que lo hace de manera que el dolor duele, pero necesitas que así sea para no sentirte uno de aquellos maltratadores, asesinos,... también.

Es un escrito que te regala la posibilidad de meditar sobre uno mismo, sobre los demás, sobre la Historia vista como datos pasados y como lo sociológico que tiene ese pasado unido al presente y al futuro.

Primo Levi escribió "Si esto es un hombre" entre diciembre de 1945 y Enero de 1947. "La tregua", segundo libro de Trilogía, se publicó en 1962. Y "Los salvados y los hundidos", libro que la culmina, la escribió en 1986, un año antes de su muerte.

Y yo, desde esta ventanita, me atrevo a recomendar que la conozcáis... que me perdonéis a mí y le agradezcáis a su autor el sufrimiento de leerla, y aplaudáis cómo de bueno hay que ser, para relatar daño y sentir que es necesario que tú lo experimentes con él.

No os he copiado demasiado, y lo hecho es sólo del principio, para no destrozaros el libro e intentar generaros curiosidad. Creedme que, aunque pensemos que el tema está manido, sorprende, y existe la posibilidad de adquirir los tres libros juntos, en un solo volumen, o por separado. Os dejo con ...

Si esto es un hombre

Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si es un hombreQuien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecilloQuien muere por un sí o por un no.Considerad si es mujer
Quien no tiene cabellos ni nombreNi fuerzas para recordarloVacía la mirada y frío el regazoComo una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:Os encomiendo estas palabras.Grabadlas en vuestros corazonesAl estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.

Autora Texto: India

Comentarios

  1. Si mestre-firend, nos quejamos de vicio. Los tendré en cuenta para próximas compras, de vez en cuando libros como este te ponen los pies en tierra rapidito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tuve una epoca muy "Primo Levy" y derivados, lo malo o lo bueno segun se mire.Es lo indignado que terminas sobre la raza humana y lo triste que te deja el cuerpo!
    Pero es una grandisima recomendacion , amigo!
    Un abrazo
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  3. Por cieto! Ya me llego el Waterboys! Buff! magnifico, da gusto escucharlo y escucharlos......

    ResponderEliminar
  4. celebro la inauguración de esta sección, siempre está bien dedicarle un espacio a los libros.

    ResponderEliminar
  5. Ahora estoy liado, entre cientos de exámenes, con el "Vida", las memorias de Keith Richards. En cuanto lo termine, le daré una lectura. Gracias por la reco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy contento porque esta será una sección achuchable donde las haya.

    He leído bastante literatura sobre Auschwitz, aunque no este.

    Hice un viaje por Polonia motivado especialmente por ir a ver el campo de concentración. Experiencia que deja tocado, especialmente unas horas después cuando tienes tiempo de pensar con la almohada.

    De la gente que va como si fuera un parque temático mejor ni hablo.

    Brazzos y achuchones para los integrantes de este espacio.

    ResponderEliminar
  7. Una saludable apuesta y felicito por la nueva seccion ,mas ahora que ya no tengo auto y mis viajes al trabajo seran en tren, la lectura junto a la musica se agregara como acompañante ,lo voy a tener en cuenta a Levi
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nuestro profesor de Filosofía del instituto nos mandó para leer 'Si esto es un hombre'. Sobra decir que era un gran profesor...

    ResponderEliminar
  9. CELEBRO ésta nueva sección...no solo de música vive el hombre...digo yo.

    siempre mejor una buena recomendación, así las quejas tienen remite.

    bueno como me pienso perder en una isla desierta, música ya tengo lista, y libros....empezamos

    ResponderEliminar
  10. Tengo dos buenas razones para darte mi más sincera enhorabuena:

    1.- La inauguración de esta sección, a la que auguro un gran porvenir.
    2.- La incorporación de una colaboradora de calidad, sin desmerececer a ninguno de los que ya figuran en nómina.

    Ambos factores mejorarán aún más la calidad de este bendito lugar.

    Un beso, querida India!
    Un abrazo, master Johnny!

    ResponderEliminar
  11. Solo he leido de esta triologia, Si esto es un hombre. Siempre me ha sorprendido la serenidad con la que narra todas las atrocidades del campo de concentración, como en un tema tan visceral y además vivido en primera persona, el autor no se deja llevar por sentimientos de odio o venganza. Sin duda, una de las obras maestras del siglo pasado.

    Bueno, bienvenida sea esta nueva sección... aunque me haga sentir culpable por la de tiempo que hace que no escribo sobre algún libro en mi blog... y ese era su objetivo cuando lo cree (por lo menos al 50%).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesantes estos libros. Lo poco que he leído me ha hecho pensar que no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Los buscaré por la FNAC haber si me animo a comprar literatura, ya que en música no gasto un duro. Muy buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto mi dirección de correo es: tonilurios@hotmail.com
    Si te apetece me informas sobre las copias de seguridad. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría tener más tiempo para dedicárselo a la lectura, ya que me apasiona disfrutar con un buen libro, pero necesito bastantes semanas para acabar con uno. Quería comprar algo de Millás, pero tras leer tu recomendación igual lo próximo que compre sea esta trilogía.

    Un auténtico placer leer tus post por aquí, India.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  15. Yo leí en su día "Si esto es un hombre", muy recomendable. Si de verdad te gusta el tema te animo a hacerte con ese trabajo documental al que Claude Lanzmann dedicó tantos años titulado Shoah: es lo más grande sobre el holocausto. No te arrepentirás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de Primo Levy, ni mucho menos la trilogía de Auschwitz, pero me la apunto, en cuanto me termine Trainspotting y acabe con Cien Años de Soledad (soy masoca, lo sé xD) Estupenda entrada tío, me encantan las entradas de literatura, yo también tengo unas cuantas pendientes en mi/nuestro blog.

    Sañudos!!1

    ResponderEliminar
  17. Hola Hola Probando Probando Uno Dos Uno Dos jijijijii Vale, no hay acoples, lo que cabía esperar en un lugar tan acostumbrado a la buena música, los micros funcionan a la perfección... ;)

    Chals
    Ya te garantizo que te los pone,... y casi notas la tierra en la boca...
    Jesse
    Ahora que está en boga... me aprovecho y o utilizo... Indignarse no es malo! Nos lo piden casi desde la desesperación, por favor "Indignaos!" ;)
    Me alegra que te guste!
    Raúl
    Qué bonito medioperfil el de tu foto ;)
    Espero que todos disfrutemos de buenos ratos con los libros!
    Paco
    ¿Haciendo o corrigiendo? Los exámenes, digo... en cualquiera de las dos opciones, paciencia! El que tú mencionas no lo leí... me lo apunto!
    61&49
    Mi churripinurri!! Una amiga me dijo lo mismo que tú comentas... que estar allí es... difícil. Pero no por cerrar los ojos la realidad desaparece, así que, abrámoslos y aprendamos, sí?
    LutherBlues
    No suelo moverme en tren mucho, vivo en un pueblico donde las distancias se hacen bien a pie, y si tengo que ir más lejos, como es pocas veces, conduzco... pero si te digo que envidio ese saber utilizar los tiempos muertos para disfrutar de la lectura, cr´´eme que es verdad, los envidio... te dan la excusa perfecta, que a mí me cuesta encontrar a veces una buena jjajajaja Ya nos contarás!
    Aitor
    Y sobra decir que tú eres buen alumno... doy fe de que utilizas una bibliografía muy actual para los exámenes ;)
    ¿Te gustó? ¿No seguiste con los otros dos?
    Lou
    A veces hasta se pueden compaginar ambas!!! Hommme, si te pones Pantera cuesta un poco concentrarse en leer... pero una sinfonía... una melodía pop suavita... incluso algo de rock duro como LedZeppelin... van genial para utilizar orejas a la vez que ojos, verdad?
    Una isla desierta es buen lugar para leer la Trilogía que os cuento...
    Evánder
    Y olé la objetividad de mi AMIGO!!! jajajajjaa conjuguemos el verbo querer... yo te quiero, tú me quieres, él nos quiere, todos nos queremos! Gracias, guapo!
    Uri
    Me encanta coincidir con alguien, de verdad, porque somos muy subjetivos y claro, lo que a mí me parecía desconcertante pero a la vez sabía que debía ser así, a otro le podría parecer una aberración, claro... pero veo que también tú notas esa falta de odio, esa manera de explicar los hechos... como pasados por un filtro que yo no sabría tener, seguramente...
    AntonioLópez
    Yo lo compré en Agapea, lo pides por internet, lo recoges en tienda y te hacen descuentito ;)
    Yo es en el único vicio en el que aún gasto, Antonio... y lo hago como el que crea un tesoro, poquito a poco...
    Beblack
    Ni me menciones a Millás! jajajja mira que lo idolatro...pero eg que... el último que leí, precisamente con intenvción de que me dejara buen cuerpo para la lectura de la Trilogía,... ufff... un giro radical en él.. no puedo decir que haya gustado mucho (me refiero a Lo que sé de los hombrecillos)

    Muchísimas gracias por acogerme con esta amabilidad y este buen deseo y este cariño y este... jopelines... gracias a todos y achuchones!!!

    ResponderEliminar
  18. Angel
    Perdona, me pillaste comentando...Tomo nota de tu recomendación! gracias!!!
    AlexNoiser
    Ya vista la peli, me tengo que olvidar por completo de ella para ller el libro... hablo de Trainspotting.
    Cien años de soledad... casi me costó cien años leerlo, pero por mi mal momento de elección...

    Gracias!!! Achuchones!

    ResponderEliminar
  19. Buena idea. Gracias por la recomendación! concreta y elaborada. Hay que pillar libros!
    Hoy se habló de Lars Von Trier por que dijo que comprendia a Hitler. Me fascina ese pajarraco, casi todo lo que hace, y no creo que sea ningún nazi ni afín, pero seguro que lo decía por algo. Sus peliculas lo dicen.
    ¿Qué os parece el viejo Lars...? ¿quien ha visto "Los Idiotas"?

    ResponderEliminar
  20. Lo primero de todo felicitaros por la nueva sección, joder me parece espectacular el hablar también de libros y ahora que lo comentas yo últimamente no he dicho nada de ninguno, así que deberé ponerme las pilas, a India darle las gracias por esta crónica corta pero perfecta y espero leer muchas más de ellas
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Toc, toc...que buenooo, si tenemos a SUPER INDIA en plantilla. Por si cobro un aumento, te digo que realmente tiene muy buena pinta a pesar de lo que dices, que puede ser realmente duro leer la cruda realidad.
    Estoy enfrascada en "todo está iluminado", pero lo apunto en mi lista de pendientes.
    Que texto más condensado. Tantos conceptos en tan pocas palabras.
    Besos y enhorabuena por este estupendo espacio.

    ResponderEliminar
  22. Inteligente decisión e inteligente elección para iniciarlo. La lectura de Levi y sus vivenvias en el puñetero campo de concentración en el que estuvo recluido. Te encoge el alma y a la vez, te arranca esa costra con la que vivimos la mayoria de las veces.
    Sugerencia de otros italianos magnificos y desconocidos; haceros con cualquier obra de Gesualdo Buffalino y de Steffano Benni.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta nueva sección, yo que soy amante de la buena literatura, y con reseñas como esta, más aún. No había leído aún nada de Primo Levi pero sin duda me apunto esta sugerencia.

    Besets desde Milán!!! :-)

    ResponderEliminar
  24. Tremendo tema. Anoto la recomendación, y si es de India, más todavía. El otro día vi "El lector" la película y saqué como conclusión que ir a ver un campo de concentración sólo te enseña lo inhumanos que podemos llegar a ser entre humanos.
    Brazzzzzos.

    ResponderEliminar
  25. Oh Sra. India, a sus pies siempre.

    No leo muchos libros pero será un buen regalo para la jefa. Solo leo al loco de la colina aqui y las paginas de deportes y de sucesos en los diarios.

    Continúo a sus pies.

    ResponderEliminar
  26. Recopetín
    Me gustaría saber qué es ese algo que quiso decir, cierto... y es que a veces, en los intentos de provocación no medimos... y sería una pena que se le fuera de las manos.
    Sergi
    Me está emocionando leeros cuántas ganas de hablar de libros tenéis.
    Verás, tengo el defecto de la cautela, de la prudencia,... prefiero ser escueta y no destrozar la posibilidad de que un libro fascine... si cuento demasiado, tengo la sensación de que le falto el respeto al autor, a la obra, y al trabajo que los une a ambos.
    Vinti
    Es muy duro de leer, no engaño... pero como quería expresar en la entrada... necesitas sentir que duele, y es parte de la magia de su redacción... consigue que necesites sentirte dolido para no sentirte villano, y eso hace un ejercicio inconsciente de empatía... una forma muy inteligente, desde mi humilde opinión.
    Busco tu propuesta! ;)
    TwoHeads
    Pues no creas que las tenía todas conmigo cuando decidí que sería mi primera entrada por aquí... pensé que a lo mejor me evitaríais por siempre jamás!
    Y ahora viene la mejor parte, aquella en la que intercambiamos nombres propios y lecturas recomendadas...! gracias!
    Atticus'Daughter
    Se agradecen recibiemientos así! Y añado, que estoy segura de que aportaréis todos mucho más de lo que yo cuente por aquí... ya sólo con la lista que me estoy haciendo para futuras compras... gané yo!Gracias!!!
    Savoy
    Churri, además debería enseñarnos qué no podemos tolerar que nos suceda... hacernos pensar en cuándo debemos obligarnos a pararnos los pies...
    Pacorro
    Paciencia con la jefa cuando lo lea...porque te sumerges de veras en él... yo pasé muchas horas de lectura hipando de llorar...
    Pacorro, déjate de pies que a mí lo que me mola es poder mirar a los ojos!! levanta que te de un achuchón!!!

    Gracias mil a todos... lo que estoy disfrutando!!! aachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  27. No concibo como hay gente que hoy por hoy todavía niega el Holocausto. Hay terribles situaciones que al hombre le conviene no olvidar ni negar jamás.

    Me has recordado una entrada que escribí sobre un tema de Miles Davis (http://superehore.blogspot.com/2011/01/trabajando.html) que citaba un lema que figuraba en los campos de concentración: "El trabajo libera"... ¡Manda cojones!

    ResponderEliminar
  28. me alegro mucho de que a partir de ahora haya una sección de libros, era lo que le faltaba al blog.me gusta mucho leer y siempre estoy abierto a sugerencias

    esta triologia de libros no los he leido pero el tema me interesa, por duro y triste que sea siempre esta bien leer sobre este tipo de temas para no olvidar y reflexionar sobre las cosas que puede llegar a hacer el hombre. me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  29. My little shiki, cómo me gusta verte dirigiendo el cotarro por aquí. Te manejas como solo tú sabes, cualquier día te dejo aquí a tu bola y me marcho a alguna isla perdida. Desde el mando ciberespacial se te ha nombrado desde hoy mismo Administradora Oficial de la Literatura Universal en este espacio. Pero lo que más me gusta sobre todo es observarte alegre y risueña.

    De los comentarios me ha dejado muy flipado el detalle de 61y49 sobre los que van a ver un campo de concentración cual si fuera un parque temático, y me identifico mucho con lo que dice Sergio de que no concibo como hay gente que hoy por hoy todavía niega el Holocausto.

    Recibe ciberchuches, chuli.

    ResponderEliminar
  30. Sergio
    Así lo pienso también, y lo que es mejor, así lo pensamos muchos... que recordar y tener presente es un paso para que no se repitan y una forma de respeto, imprescindible, hacia todos os que lo sufrieron... olvidarlo o negarlo... uff... aunque sólo sea por eso, por respeto al sufrimiento de aquellas PERSONAS!
    Busco esa entrada tuya!
    Boris
    Jopelines, asturiano requeteguapo, me encanta que pienses así! tanto por tu alegría de ver un apartado de libros, como por lo que dices de que hay que conocer este tipo de historias...
    MyDearBigger
    jaaaaajajajjaa es lo que tiene sentirse como en casa, y ya sabes que tú eres parte de mi familia... tú y os tuyos y el resto de la tripulación, así que ya ves jaajajjaaja
    Alegre y risueña...claro, no puedo estar menos! y no sigo que me emociono...ea!

    Sólo puedo daros las gracias a todos,... esta bienvenida, esta acogida ha sido tremendamente especial para mí, respeto mucho este espacio en el que tengo el honor de haber redactado una entrada...de momento ;) y todo junto, vuestras palabras y el detalle de WoodyJagger Blog... me ha dado una inmensa alegría.
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  31. Qué interesante esta nueva sección, me apunto sin dudarlo a seguir lo que publiqueis. Por delante vaya que empieza muy bien, con una trilogía estupenda y absolutamente recomendable, tanto por contenido como por estilo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Y sale Lars Von Trier en Cannes diciendo que entiende a Hitler, que fácil es hacer el imbécil.
    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Babel
    Muchas gracias por la parte que me toca, espero que siga resultando amena...Muchas gracias!!!
    Savoy
    Se disculpó... pero... ha sido declaro persona non grtaa en el festival ya, y le sugieren, que de ser premiado no se persone a recoger el galardón...

    Achuchones y de nuevo, gracias!! de corazón

    ResponderEliminar
  35. Más bien, mejor que no diga gilipolleces... porque madre mia... si utilizas la fama para eso..., como el John Galliano, vaya panda. Besos "Churri".

    ResponderEliminar
  36. Tenéis toda la razón madmoiselle, buscaré el "ratito idóneo" para introducirme en su lectura, no sea que me afecte en demasía y vaya enfadada con todo errr mundo.
    Nada sólo decir que no me había fijado pero la nueva sección pertenece al país a de ¡¡¡¡"achucholandia"!!!!!
    besos.

    ResponderEliminar
  37. Sr. Savoy Truffle no se ponga usted tan bravo.
    Tengo la impresión de que no conoce la obra de este director, si no probablemente no diria esto.
    Y Lemmy, es tambien un nazi al que colgar?

    ResponderEliminar
  38. si mis visitas a este paraiso ya eran obligatorias para mi, la inclusion de una seccion de mi paisana ya hace que sea totalmente imprescindible.

    No he leido la trilogia, asi que habra que ponerlo en la lista, por cierto, los humanos seguimos siendo capaces de las mayores mezquindades

    salud y achuchones

    ResponderEliminar
  39. Savoy
    Te remito a una respuesta anterior... se disculpó, ya se sabe en quienes buscan provocación, que a veces se les escapa de las manos, es lo que él explicó en posteriores declaraciones y entrevistas que he leído... ¿las has visto tú?

    Vinti
    Los momentos para los libros... ufff anda que no he metido yo la pata veces con la elección jaaaaajajaja

    Recopetín
    Pues eso que le digo a Savoy, que ya él mismo se explicó.

    Nortwinds
    Perdón por la tardanza!!! Paisano!!!!
    Te gustará leerla, un gustar diferente, extraño, pero te gustará... ya verás!!! y muchas gracias por esas palabras siempre con tanto cariño!!!! Guapetísimo!!!

    Achuchones para todos y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  40. Es curioso, Bigger, lo que hace el tiempo en el girarnos y colocarnos. Hoy, emocionada escribo este comentario tras emocionarme al leer el post y a Levy. Si esto es un hombre. Si esto es una mujer. Fango... Hizo bien este encuentro.Hizo muy bien rencontrar. Como queda tan atrás, casi es intimidad , en ella, decirlo. Y el gracias. Y el abrazo. Y el permita que alargue el abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario