35

PIXIES - (1990) Dig for fire (12')

Disco PIXIES - Dig for fire
1. Dig for Fire    2. Velvety Instrumental Version
3. Winterlong    4. Santo
Elegir “Winterlong” para versionar a Neil Young tenía más mérito del que a simple vista se pudiera apreciar, aunque en el fondo tampoco era mucho de extrañar debido al buen gusto que siempre caracterizó a unos PIXIES que, entre muchos elogios, consiguieron perpetrar una discografía ejemplar y sin fisuras entre los años 1988 y 1991, donde la morralla brillaba por su ausencia, cosa de lo que muchas bandas y artistas no pueden presumir.

Recuerdo que cuando cayó en mis manos este artefacto sonoro me agradó particularmente esa lectura ya que conocía el origen del mencionado tema e incluso formaba parte de mis predilectos del maestro canadiense. Y es que “Winterlong” veía la luz por primera vez como novedosa joya dentro de las 35 canciones de “Decade”, el triple álbum de Neil Young que en 1977 recopilaba material perteneciente al período entre 1966 y 1976, tanto de su carrera en solitario como con Buffalo Springfield, Crosby, Still, Nash & Young o The Stills-Young Band .

Fue en 1989 cuando los Pixies escogerían dicho tema para homenajear al mencionado maestro en el tributo titulado “The bridge”. Un año más tarde publicaban “Bossanova”, otra obra maestra del legendario grupo de Boston. Uno de los singles de este álbum fue el fabuloso “Dig for fire”, un tema que a mí personalmente siempre me ha producido una saludable regeneración neuronal. Como era tónica habitual en los duendes malévolos, al tema estrella del single se le adjuntaban fieles e interesantes escuderos no incluidos en el álbum. En esta ocasión eran un tema instrumental como “Velvety”, el mencionado “Winterlong” (qué maravilla, tanto como el primer día) y “Santo”, los que nos inducían otra vez más a pensar que solamente habían y habrían unos PIXIES.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

35 comentarios :

  1. A mi los Pixies me devolvieron la alegría de oír música a finales de los 80 y principios de los noventa. Me refiero a oír música que no fuera de los 60 y 70 (esa afición no la he perdido nunca). Muy bueno eso de recordarlos aquí. Me pasó algo parecido con Television o con los primeros Talking Head en su momento; para mí, música de la buena.
    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Gran single, los tenía muy olvidados pero siempre suenan frescos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Que olvidados los tengo, y mira que marcaron epoca. A Black en solitario me gusto, pero las hermanas nada de nada!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que grandes The Pixies!! Desconocía esta versión de Winterlong y me sorprende a la vez que me agrada... Lo obvio sería escoger un tema de los más guitarreros y acelerados, de la cuerda Crazy Horse, y no esta pequeña joya que es Winterlong.

    Dig for fire es una canción in crescendo, y si logro pasar el primer minuto de la canción, soy capaz de berrear el estribillo durante todo el día. Manias raras tengo muchas, pero este primer minuto siempre me ha costado.

    Y que más... ah si, muy buena reflexión final. Solo unos Pixies. Amen.

    ResponderEliminar
  5. Digno homenaje, es realmente precoso, saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué grandes estos tíos. Otros que han hecho también mucho por el rock alternativo y el sonido Grunge, pero bueno, unos inician la senda... otros se llevan la fama; la historia es bien vieja. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué gran grupo y qué canción tan enorme. "Bossanova" es un disco soberbio, recuerdo escucharlo sin parar en su época. Y el anterior, "Doolittle" es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, así, sin más.

    Saludos, maestro.

    ResponderEliminar
  8. Doolittle es mi preferido, aunque también tengo este Bossanova, siemre me pareció un album muy surf... Grandes

    ResponderEliminar
  9. Ese "Winterlong" es una pasada. Granc canción, amigo.

    Bonito post, master.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Tengo toda la discografia de pixies en el santo vinilo. Luego me compre toda la discografia de pixies en el irregular cd, luego, me baje toda a discografia de pixies en los engranjes piratas de la red.... Es igual, siguen siendo los más grandes, los putos amos, los que alla en los 90, hicieron de banda sonora a unos años locos, locos, locos. Saludos y a seguir

    ResponderEliminar
  11. Qué grandes los Pixies, nano, qué grandes. Y encima acabo de descubrir este Winterlong que es la repera en bote.

    Estamos con los Pixies y con força en el canut, pues claro.

    ResponderEliminar
  12. El tema de Winterlong no lo conocía y me ha sonado a pieza maestra, jo me ha encantado tio

    ResponderEliminar
  13. siempre muy grandes los pixies, que buenas canciones hacian. las de este single molan todas bastante

    ResponderEliminar
  14. Winterlong vaya pepinazo. JOya pop, precisamente lo había recuperado para un recopilatorio, lo sustituiré por "I've been waiting for you" he he.. otra delicia neilyoungiana
    Me quedó el consuelo tras su disolución de que años despues apareció un disco medio piratilla con todas las caras B que años despues se publicó de manera oficial.
    Temazo tras temazo con la increible "Letter to Memphis" versión instrumental. Que excitación en aquellas primeras escuchas.
    Y del Bossanova todas son buenas! joder!
    REGENERACION NEURONAL

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Ahí le has dao, Johnny!!. Pixies....mmmmmmmm....cuando el sábado por la noche entré (tras brutal concierto de havalina) en un local de barcelona y sonaba "gouge away", pensé....ya estás perdida. Así fue.

    Kisses.

    ResponderEliminar
  16. Pixies, palabras mayores... brother. esta canción siempre me ha parecido de las mejores de ellos... ahhhrrgggg me los vuelvo a poner, es un grupo recurrente para mi.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  17. no sé, es que si me pongo con las alabanzas voy a parecerme a josé luis moreno introduciendo artistas. grupo referencia, alumbrador, imitadísimo, extraordinario, fantástico reunido, fantástico frank, frank y su mujer, las breeders y las madres que los parieron a todos. un poco fríos, demasiado "profesionalizados" en aquel FIB en que casi morimos todos aplastados por avalancha espontánea contra las vallas, sí, y qué? perdonados quedan. los pixies son palabras mayores.

    ResponderEliminar
  18. Directo y al grano ¡A mí los pixies me volaron la cabeza desde el primer momento!!!, expontaneidad, frescura, pelotas y muchas dosis de locura generaron discos para quitarse el sombrero. He perdido la pista de Black con tanta producción posterior y Breeders me gustó mucho el primero pero la reunión (aunque fuese descaradamente por la pasta) fue una de las alegrías de la década pasada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. De lo mejor de aquellos años. Que gozada volverlos a escuchar. Los tenia olvidados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Y a mi que los Pixies como que nunca me han enganchado. Me gusto un disco de Frank black, no recuerdo cual, en solitario y canciones sueltas. Pero debo elogiar la genial versión que hacen de Mr. Young, Muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ademas de su musica encima tenian buen gusto para las versiones, otra recomendable es la que hacen de "I can't forget" de Leonard Cohen incluida en I'm Your Fan.
    Salutacions!!!

    ResponderEliminar
  22. Son como el verano, pero con unos kilos de más mucho más típicos de la navidad. Se acaba el buen tiempo, llegan los días pesados de otoño e invierno pero siempre vuelven ellos con sus canciones frescas.

    Ahora mismo los recupero con el Doolittle, agradecido me ando con que me refresque el día.

    Un brazzo.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan los Pixies! Dig For Fire es una delicia. La versión esta de Neil Young no la conocía, pero suena genial, como todo lo que grabaron.

    Abraçades!

    ResponderEliminar
  24. No tenía ni idea de que te gustaran Los Pixies... jijijijiijijijiji que noooo!! que es broma! jaaaajajajajjaa Buáh! me he leído la entrada y los comentarios y ya... estoy como si me hubiera zampao una vaca rellena de cerdo que hubiera comido pavo jijijiji... no hay nada más que añadir a todo cuanto ya decís entre todos...
    Eso sí... que suenen, sí?! pues eso... play...
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  25. Recuerdo el dia que un colega me los presento a traves de ese Surfer Rosa.
    Me encantaron desde el primer momento, aunque en mi opinion, no estan tan reconocidos como deberian.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Me apunto al club de fans de los Pixies (he puesto un tema de Frank Black en mi último post). Música fresca y siempre de calidad.
    Genial recordarlos de vez en cuando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Tenía un conocido que estaba loco con los Pixies. Yo sin embergo, nunca les he pillado el tranquillo.
    salud.

    ResponderEliminar
  28. Babelain: a mí los Pixies en aquellos tiempos me devolvieron la idea de que el rock todavía tenía capacidad de innovación, algo que ya no he vuelto a sentir después de ellos. Television y los primeros Talking Heads, bufff, muy grandes.

    Ned, Silvo, Evánder, Pacorro, Sergi, Boris, Lou: tienen algo que les permite estar frescos y al margen de modas musicales, y los temas de este single… fantásticos, como todos los demás.

    Tsi-Na-Pah: hay un par de discos de Black en solitario que me gustaban, y a las Breeders como tú, nunca les pillé el rollo.

    Uri: exacto, apreciado Uri, escoger un tema como “Winterlong” dentro de la extensa discografía de Neil Young todavía les concede más valor. Claro, Pixies forever!!!

    Alex: unos cardan la lana y otros crian la fama, ya te digo. A mi gusto los más grandes respecto a cualquier grupo de rock alternativo o de grunge.

    Gonzalo: ese comentario lo suscribo tan íntegramente que sería el que yo habría realizado.

    Txals: me resulta muy difícil decidirme por mi preferido entre los que dices y el “Trompe le monde”, depende del día que me pille.

    Carlos: no sé si seguí tus pasos o tú seguiste los míos, el caso es que ahí anda en todos los formatos la discografía de los Pixies, los más grandes de los últimos tiempos, ya te digo.

    Recopetín: ahí está la clave, excitantes y regeneradores neuronales, ese recopilatorio de caras b fue el gran consuelo con el que se completaba una discografía sin parangón. Por cierto, ese dato del "I've Been Waiting For You" es todavía menos conocido si cabe que el "Winterlong", y viene de lujo para ver los nexos de unión entre Pixies y Neil Young.

    Sincopada: tú si que sabes encontrar el momento de perderte, tú si que sabes.

    Mesié Truffle: efectivamente, palabras mayores, brother, la última gran banda que en un peldaño superior mira desde la cima a las demás.

    Raúl: se les perdona todo, claro, hasta que ahora anden exprimiendo a la vaca con sus conciertos, como hacen otros muchos.

    Pupilo: a mí tambien me la volaron totalmente, como pocos. Y lo que dices, aunque sea por la pasta es una alegría verles en directo.

    Freaky: ya te digo, éste era el post aquel que te anticipé cuando lo de nuestro venerado “Decade” de Neil Young, como quizás te hayas acordado con el texto.

    TwoHeadsOneBrain: bueno, no siempre todo nos atrae. El de Frank Black quizás sea el "Teenager of the year" o el "Honeycomb", esos son los que tengo.

    ...Angel: y vaya retahila de referencias aparecieron en ese tributo a Cohen, tengo el vinilo, apreciado Angel. Además de los Pixies, John Cale, Lloyd Cole, James, Lilac Time, House of Love, REM, Ian McCulloch, Nick Cave,That Petrol Emotion…, buff.

    ...61y49: ya te digo, frescor refrescante como un lavado de dientes después de comer (joer, parezco Poch de Derribos Arias, un grande de España por cierto).

    ...Juanvi: todo, todito, todo lo que grabaron es una delicia, tienes toda la razón.

    ...India: little shiki, quizás te hacían falta algunos kilillos pero una vaca rellena de cerdo que hubiera comido pavo, es excesivo, joer.

    ...Soydelamalena: y tanto que no están reconocidos. Ay si me dejaran dónde los iba a poner, a la altura de los más grandes intocables sin dudarlo.

    ...Paco: ese club de fans de los Pixies necesita un fundador blogosférico.

    ...Paulamule: es que es un grupo que levanta pasiones aunque como todo puede haber gente a quién no le produzca las mismas sensaciones.

    Agradecido por la participación se reparten abrazos a tutiplén

    ResponderEliminar
  29. Pixies son una de las bandas más grandes de los últimos años y por los que siento una devoción grande.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  30. Cuando suenan Pixies lo mejor es callarse y escucharlos. Así que me callo.

    PIXIES FOREVER.

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: Coincido con muchos de los comentarios, pero quizás con el que más me identifico es con el de Babelain. Sin duda fueron una luz brillante en la oscuridad de finales de los ochenta.

    ResponderEliminar
  31. ...Voro & Beblack: es más que posible la más brillantemente innovadora de los últimos 20 últimos años. Saludos, amigos.

    ResponderEliminar
  32. A pesar de los años transcurridos, cuando escucho la palabra Pixies me da buen rollo y me invade una ola de música fresquita y diferente...
    Únicos, inauguraron los altavoces del coche a unos elevados decibelios, toda una experiencia!!!

    ResponderEliminar
  33. Vinti, bombón, tienes razón, a los Pixies hay que ponerlos a "TODA CASTAÑA". Hace poco un amiguete que andaba un poco "desconectado" me pidió música de los Pixies, y al día siguiente venía flipado y dándome las gracias... son geniales. Besos Vinti, guapa.

    ResponderEliminar
  34. jajaja, sr.bomboncito, que vengo de pasearme y degustar a los Bee-gees y resulta que si invirtiéramos el grupo y lo pusiéramos A TODA CASTAÑA, saldrían todos los cristales volando.
    Qué cambios de registro de un post a otro ;), pero y lo que mola pasarlo bien!!!
    Besos.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER