MANOLO TARANCÓN - (2009) Imperfectos

Disco MANOLO TARANCÓN - Imperfectos

A veces se necesita un leve empujoncillo para dar mayor cancha o para valorar en su justa medida algo que estaba en la recámara y que de no ser por ello podría haber pasado casi desapercibido. Por suerte puedo presumir de frecuentar diversas vías de amiguetes de plena confianza e interés en cuanto a recomendaciones musicales con las que poder alimentar las necesidades del alma. Merci, mestrefriend Chals, por aquel impulsor suministro informativo tan fundamental que tuvo como consecuencia la de considerar “Imperfectos” como uno de los tres discos nacionales que más he disfrutado en los últimos dos años.

“Imperfectos” es un disco inspirado al final de la primavera pero aplicable también a las otras estaciones climáticas. Afortunado o desafortunado, dependiendo del ojo por el que se mire, es aquel al que ciertos recuerdos no le producen dolor. Que tire la primera piedra quien no ha tenido experiencias entre arenas movedizas que quedaron como espejismos construidos sobre fantasías disfrazadas, o quien no ha sufrido consecuencias derivadas de mentiras, de medias verdades o de abandonos que derribaron esquemas y destruyeron corazas.

No resulta nada extraño toparse con posibles casos de deseos de naufragio para aquellos que se llevaron “la magia a otro lugar”, incluso aunque la despedida fuera “sin dramas ni lamentos”. Además, tampoco resulta nada extraño que cuando la costumbre azota al amor haya que salvar la ropa, los discos y los libros para después convivir sin desfallecer entre recuerdos fugitivos y whiskies urgentes que atormentan y que acaban por pasar.

A nivel musical, entre la nostalgia y el dramatismo reposan sonidos algo menos acústicos que en sus trabajos anteriores, con guitarras eléctricas, banjos y órganos repletos de matices que nuevamente proceden del folk y de las raíces americanas en una especie de Dylan pasado por filtros de cantautores nacionales como Quique Gonzalez, Nacho Vegas o incluso Antonio Vega en ese “Ya está bien”.

En definitiva, el castellonense MANOLO TARANCÓN consigue a través de una producción digna del mayor de los elogios y de una indudable demostración vocacional, un resultado final de una pureza extraordinaria, casi de orfebrería, ideal para hallar la conciencia en tiempos duros, a base de letras desnudas y sinceras que transmiten oportunas visiones de temas complejos.

De justicia sería que creciera el reconocimiento de un cantautor que quizás tenga más registros y variantes que los de sus supuestas influencias nacionales, aunque por otra parte me resulta difícil pensar cómo se puede superar un disco casi perfecto, realizado para seres imperfectos.

1. Alfama 2. Con la magia a otro lugar 3. Sin dramas ni lamentos 4. Dos días de tregua 5. Después del amor 6. Música fácil 7. Sin salir de aquí 8. Ya está bien 9. Momento perfecto 10. Cómo me acuerdo de ti.

Comentarios

  1. YO! a Manolo Tarancón, no lo conocía, y me parece muy bueno(en que estaré yo pensando)

    y muy bueno tambien me parece tu texto, pero que bien escribes...que niño más listo

    ResponderEliminar
  2. Así que este es el Tarancon que tanto estás dando la brasa ultimamente. No suena nada mal, sea dicho.

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole y ole, o ele, ele y ele que no sé como coño se dice, pero muy bueno este tipo que nos traes, me gustaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Gràceis amic. Ratifico 'un cantautor que quizás tenga más registros y variantes que los de sus supuestas influencias nacionales' Y añadiría que su EP Horas Vacías completa y agranda aun más fantástica obra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada y desde luego buena elección la de poner este disco,gracias así da gusto empezar el día.Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado mucho las ultimas de Antonio Vega y Alex Ferreira pero esto ha sido muy gratificante, y tan bien acompañado de un texto impecable. Porque siempre te leo, niño, acurrucada en el bosque de las sensaciones musicales. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo tenía controlado ; por la muestra y por tus palabras creo que me estoy perdiendo a un artista peculiar y sincero ; voy a reparar de inmediato esta laguna.
    Mil gracias por la información.
    Que pases buen fin de semana.
    ! Un Abrazo !

    ResponderEliminar
  8. Habrá que estar atento con este hombre. Un braaaazzzzzzo.

    ResponderEliminar
  9. Siento disentir querido amigo, pero, si bien valoro el talento de Tarancón, hay un algo impreciso que evita el que sienta afinidad por su obra. Y mira que he insistido. Tal vez no sea él si no yo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo le vengo haciendo caso desde hace relativamente poco. POr como lo cuentas resulta imposible no darle una oportunidad a este disco suyo. Madre mía, ahora mismo me pongo a ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. primera escucha para mi. me gustan estos discos-vida, con canciones que cuentan lo que te pasa. suena muy bien, desde luego, se nota que el que produce mima su trabajo hasta el último bemol.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta cómo se ha tratado el sonido de las guitarras. Interesante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, este tema es fantástico. Una composición y producción dignísima, cuidando los detalles. El trabajo con las guitarras es sobresaliente. Esto merece la pena, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. De este disco sólo he escuchado el single, la de "Alfama" y me ha gustado, me recuerda un poquito a Nacho Vegas, está bien. Saludos tío!

    ResponderEliminar
  15. Va a ser difícil que pueda ponerme al día. Pero sí, suena de vicio. Y como me gustaba en demasía Quique González voy a necesitar suministros.
    Además es muy mediterráneo, ¡¡¡será nuestro serrat !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ...Lou: jeje, en qué estarás pensando?

    ...Rosquilleta: efectivamente, éste es.

    ...Sergi: pues me alegro.

    ...Chals: gracias a tí. También me gustan esas "Horas vacías" o el "Más allá de uno mismo" pero este "Imperfectos" tiene una homogeneidad en cuanto a letras y unos arreglos que me atrapan muchísimo.

    ...Freaky: pues sí, es un trabajo que hace recuperar el aprecio por lo que se hace por aquí.

    ...Outlaw: bienvenida. Para empezar el día es un reconstituyente perfecto.

    ...Susanita: en tu bosque de sensaciones musicales debe tener un buen hueco.

    ...Jesus: eso es lo que me pareció a mí, peculiar y sobre todo muy sincero.

    ...Mesié Truffé: pues atención a este disco y a los demás.

    ...TwoHeadsOneBrain: a mí me costó pero comencé a insistir y empecé a descubrir ciertos aspectos agradabilísimos, y lo que me parecía algo vulgar se convirtió en todo lo contrario hasta atraparme sin concesión, pero ya sabes que todo esto son sensaciones muy subjetivas.

    ...Frusly: sabía que te gustaba por aquel post que hiciste. Ponte, que me temo que te va a atrapar.

    ...Raúl: la producción es brillantísima pero creo que las composiciones están a gran altura.

    ...Evánder: las guitarras suenan de lujo.

    ...Paco: tan cuidado todo que merece mucho la pena.

    ...Alex: ya en el texto menciono a Nacho Vegas, como te habrás percatado.

    ...Vinti: si lo comparas con Quique Gonzalez prefiero a éste, pero Serrat, bufff, a Serrat no le llega nadie ni a la mitad.

    Abrazos múltiples y gracias por participar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario