LOS HURACANES - (1966) Días sin mañana (Ep)

Disco LOS HURACANES - Días sin mañana

No nos engañemos. Ya puede mandar fulano o mengano. El ser humano apesta a guerras y a represiones violentas armadas. La historia está marcada por sangre, por odios, por rencores y por amnesias colectivas. La experiencia no es un grado y aquí anda todo el mundo en la pomada aunque miremos hacia otro lado en nuestra sociedad de bienestar mientras no nos apunten entre ceja y ceja.

¿Cuántos de los últimos dirigentes, presidentes, ministros, reyes, dictadores o caciques mundiales de los últimos 40 años han tenido en cuenta que Barry McGuire entonó una "Eve of destruction" como canción protesta en 1965? ¿Saben las nuevas generaciones que en España existió un grupo llamado Los Huracanes?

A veces pienso que no importa un pijo que LOS HURACANES publicaran en 1966 el que para algunos (entre los que me incluyo) es el mejor álbum de la década de los sesenta en el sur de los Pirineos. Y no solo eso, es importante destacar también el desconocimiento amplio de que este legendario grupo valenciano publicó un tercer Ep antes del citado álbum que contenía una afrenta pacifista a la dictadura franquista en forma de adaptación al castellano del mencionado tema de McGuire y titulada "Días sin mañana"? ¿Saben los valencianos que Los Huracanes vendieron más discos que los Beatles en su ciudad natal durante aquellos años? Ale, pues como creo que resulta importante reivindicar determinados episodios de la historia de la música nacional antes de que continúe avanzando el abundante alzheimer social colectivo, que soplen hoy Los Huracanes.


1. Días sin mañana 2. Sonríeme 3. Dulce despertar 4. A la caída del sol

Comentarios

  1. Excelente canción Johny. No sabía el número tan impresionante que vendieron. Y si croe que mientras no afecte al entre ceja y ceja, no se reacciona, al menos la gran mayoría, pero esperemos que esto cambie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Haces muy bien en reivindicar algo tan bueno, saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena canción e importante en estos tiempos tu reivindicación .Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Estás frente a un ignorante valenciano, ni p*** idea.
    Qué letra, qué temazo!!!!
    Me he quedado alucinao

    ResponderEliminar
  5. Muy buena consideracion reivindicadora de lo que ocurre por alla querido Wood
    y esta cancion mi amigo pide a gritos un cover urgente ,maravillosa y contestataria
    Un abrazo de orilla a orilla

    ResponderEliminar
  6. ¿Del 65 y ese desgarro en la garganta!!! HardRock puro y duro, Bigger...
    Lo mío no es ni Alzheimer... es ignorancia inconsciente...
    Achuchones!!! y sopla!!! sopla fuerte cual Huracán!!!

    ResponderEliminar
  7. buen intento, elogiable, dignísimo, un mensaje digno de cantarse en todos los idiomas del mundo, pero... ay! mcguire es mucho mcguire!! me he acordao también de noviembre, aquel grupo ilicitano que cantaba lo de "gritaré adiós a las armas"

    http://www.goear.com/listen/3cd17da/adios-a-las-armas-noviembre

    ResponderEliminar
  8. Que bueno estos Huracanes de "El calcetín". En este caso con la versión de "Eve of destruction"; que me parece muy buena. Casualidad, ayer publicaron el L.P. original en http://lasgalletasdemaria.blogspot.com/ por si a alguien le interesa.
    Muy bueno, Johnny.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Los Huracanes, palabras mayores de clásicos de aquí que parece le haya pasado el rodillo de un olvido inmerecido. Fenomenal, amigo.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  10. Una versión muy digna del original de McGuire, sobretodo si tenemos en cuenta cual era el panorama musical predominante en ese momento. La verdad, es que desconocía por completo de su existencia, supongo que debe ser algo comparable a su contemporaneos los barceloneses Lone Star (un publico muy reducido y muy local).

    Aun así, lo más admirable era atreverse a hacer este tipo de canciones, donde literalmente te jugabas la vida por expresar estas ideas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que por algún motivo este grupo hoy en dia esta en el olvido. Haces bien en darlos a conocer.

    ResponderEliminar
  12. Carmela: a nivel local en Valencia tuvieron bastante repercusión. Esperemos que la cosa cambie algún día aunque ya sabes que yo soy muy escéptico para estas cosas.

    Silvo, Outlaw, Luther Blues, Pep, Boris: gracias, siempre he pensado que es importante reivindicar lo que nos gusta dentro del respeto hacia los demás.

    Sergio, India: dejemos la ignorancia para los que no quieren ver aunque se lo pongan delante de sus ojos.

    Raúl: ya te digo, McGuire es mucho McGuire, pero los Huracanes tienen un repertorio en sus primeros años de lo mejorcito nacional.

    Babelain: en cierto modo te debía esto después de lo que hablamos, y mañana otro. “El calcetín”, un super temazo clásico.

    Uri: exactamente, comparable a los barceloneses Lone Star, probablemente mi banda favorita de los sesenta y con el temazo "Mi calle" también sorteó a duras penas la censura, u otras interesantes como Los Salvajes, Los Iberos, Los Cheyenes, Los Brincos, etc.

    Se agradece la participación. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  13. La aquí mediana generación tampoco sabía de Los Huracanes, molan.
    Besazo

    ResponderEliminar
  14. Pues no, amigo, me había saltado semejante maravilla. Magníficos y más teniendo en cuenta la época en la que les tocó salir a la palestra. Raro que pasaran la censura. Yo ignorante también, creo que no los había escuchado nunca y de haberlo hecho, jamás hubiera dicho que era música de los sesenta.

    Estos Días sin mañana, parecen incluso que son los de hoy.

    Gracias por la alusión en el blog. Me habría perdido otro de esos estupendos descubrimientos que hago contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Absoluto desconocimiento para una nativa de estas tierras. Me los diste a conocer en el último concierto (no sé por qué salió a la conversación). Lo que sí se es que me encanta tu reivindicación por estos grupos que tanto han significado y que nadie habla de ellos. Quiero más de esto. Es mejor que bueno, en un gran momento histórico-político.
    Ah, eso sí, acerté un tema que sonaba de parálisis permanente...(una de cal y otra de arena).
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Jezabel: molan mazo, como diría Camilo Sexto. Ciberbesico.

    Elektra & Vinti: en realidad es el único tema que creo pudo haber tenido problemas al respecto pero sus 3 primeros EPs y su álbum homónimo son canela fina histórica de este país. Besos.

    ResponderEliminar
  17. magnifica cancion y grandisima recuperacion de parte de la historia de nuestra musica, que muchos, entre los que me incluyo, desconocemos a muchas de estas bandas, Con dos cojones los huracanes

    salud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario