BEE GEES - (1977) Stayin' alive (single)

1. Stayin' Alive 2. If I Can't Have You
Voy a sincerarme y lo voy a confesar. Me gustan bastante ciertos temas de la época disco de los BEE GEES. No pasa nada por reconocerlo públicamente (y eso sin mencionar el aprecio que siento de su etapa Massachusetts). Sí, y además me gustan sus voces en falsete, y también me agrada su estética, con ese marcaje prieto de su huevera en los pantalones, esos camales que se ensanchan al llegar hacia los zapatos, esas camisas con collares y abalorios a la altura de ciertos individuos de etnia gitana, y con esos pelos tan perfectamente diseñados por los secadores de las peluquerías más vanguardistas de su época. Y ya de paso aprovecho el presente para decir que guardo en gratísimo recuerdo al Sr.Travolta y sus contorneos chulescos de la fiebre del sabado noche. Ah, y además nunca entenderé el linchamiento generalizado que ha sufrido durante décadas determinada música disco setentera desde sectores puristas, porque todos los géneros y subgéneros tienen morralla, mediocridades y cosas interesantes, y porque llegar a lo más alto en las listas de popularidad no debería implicar que la crítica especializada defenestre ese producto.

"Stayin' alive", finales del año 1977, menudo riff de funk más certero que se sacaron de la chistera los hermanos Gibb. A ver quién ha tenido los cojones tan prietos a lo largo de la historia y se ha marcado un riff basado en la escala pentatónica que fuera tan pegajoso, rítmico y bailable como ése. Pura adrenalina. Que no falte en ninguna fiesta que se precie. Y es que hay ocasiones en que la popularidad no está reñida con la calidad. Sobreviviremos.

Comentarios

  1. ........................................................................................................................................................................................................................................XD

    ResponderEliminar
  2. Una confesión de este tipo puede hacer que te expulsen de google o que te quedes sin seguidores. Te acojo en mi casa aunque a la jefa no le haga gracia. Salud y força al canut.

    ResponderEliminar
  3. Tambien es mi Guilty Pleasure ! la de juergas que he pasado con este tema, es que me cogio de lleno en la adolescencia y en la costa de sol.Imagina la cantitad de discotecas que podia haber en aquella epoca! Y eso no me impedia escuchar a los Stones y ir en el 82 al calderon a verlos!
    Un abrazo
    Ps:Por cierto la pelicula es mitica y de obligada vision, es mucho mas rock que uno puede pensar!

    AH, HA, HA, HA, STAYIN´ ALIVE, STAYIN´ ALIVE
    AH, HA, HA, HA, STAYIN´ ALIVE.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mis recuerdos con esta canción son más biene etílicos, ¿a ver quien puede negar no haber bailado alguna vez el dedo arriba y dedo abajo del señor Travolta alguna vez en la vida? Eso es como ir a la meca, je je.
    Muy bien dicho, en todos los estilos hay calidad.
    Salut mestre friend.

    ResponderEliminar
  5. Uno de esos temas que caen bien en cualquier momento y ademas hace bien al corazon .
    http://www.hispasonic.com/blogs/bee-gees-buenos-para-corazon/314
    Y ademas cuantas noches de litros de birra encima nos creimos ser Tony Manero
    Un abrazo querido amigo de los mares

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, el tema que has puesto de los Bee Gees quizás sea si no el más mítico, de los más míticos. ¿Cuántas veces habrán parodiado esta canción?, millones de veces, aunque con el paso del tiempo sigue siendo un temazo como la copa de un pino. Saludos colega!!

    ResponderEliminar
  7. Wood! Obviamente esta canción la conozco desde muy pequeño, en ese entonces no sabia de rivalidades entre facciones musicales, a mi me gustaba esta canción tan marchosa, incluso recuerdo que me tragué un documental sobre los Bee Gees. Esta canción fue como un maldición para muchos rockeros, y por añadidura, para el punk que en esos momentos comenzaba su andadura. Huelga decir que cayeron sobre la banda sonora y este tema todas las maldiciones, por ser, quizás en el fondo, una competencia durísima, tanto en lo material como en lo espiritual. De todos modos, el pop y el rock son entes que todo lo tragan y con todo se juntan, vaya, como una furcia que se acuesta con todo cristo. Incluso muy pronto. Los Blondie ya en los últimos de los 70 se dejaron contaminar, o un peso pesado como Rod Steward o incluso los Stones, oíd "Miss You" y su linea de bajo y comparadlas con clásicos del sonido Philadelphia. Creo que a las alturas de la película, y viendo el panorama, el tema que nos presentas hoy bien merece un homenaje como tu lo has hecho. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pero ¿por qué grabaron ese clip en un poblado de Hansel y Gretel abandonado? Qué gran canción, coño, aunque esté más gastada que Satisfaction.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja me has dejado anonadado con esta entrada, ten cuidado porque algún partido político te puede hacer desaparecer de sus listas por cosas como esta, jo que bueno, la verdad es que unnca me han gustado mucho, pero cojones prietos y voz de falsete está claro que sí tenían

    ResponderEliminar
  10. De verdad que no me creo que haya alguien que no disfrute en alguna ocasión con este tema... es mítico!! a ver, te digo que yo no me trago un disco entero, es verdad, sabes que me molan más los tonos menos agudillos jijijijiji pero que uno, supongo, espero, no se dedica 24 horas al día a ejercer de pseudocrítico musical, no? y si lo hace, lo compadezco, la cantidad de tonterías que creará y la de diversión que se pierde ;)
    Bigger, eres un macarra del copón! jaajjajaa me encanta!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  11. Ritmo y falsete, mucho se ha bailado esto, saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo confieso, tienen canciones que me gustan.

    Por cierto, hace poco vi un reportaje que dieron en el programa Sputnik sobre su vida y milagros. Fue fantástico.¡Vaya documental!

    ResponderEliminar
  13. Coño, master. Los Bee Gees.

    Comparto contigo el gusto por los primeros discos de esta gente, en la que aparecieron temas como "Massachusetts", "To love somebody", etc.

    Dicho esto, siempre he admirado la época en la que cantaban en falsete temas tan geniales como "Too much heaven", por ejemplo, desplegando una afinación casi insultante.

    Fuerte abrazo, my friend!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los Bee Gees. Yo también me sinceré hace un tiempo. Son indispensables para una buena noche de juerga.
    Salud.

    ResponderEliminar
  15. No hay fiesta que se precie en la que no suene al menos una vez "Staying Alive", y la peña se la baila y se la canta, y punto pelota.

    ¿Has estado oyendo esta mañana "Hoy empieza todo" y te has iluminado o qué?. Hablaban de falsetes.

    Kissessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Hey Johnny, me encantan los BeeGees, todas sus épocas y además me caen de puta madre.
    La música disco setentera es la mejor que se ha hecho en la puta vida, y además con diferencia.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Yo, que soy algo más mayorcito, lo veo desde otra perspectiva. Me enamoré de los Bee Gees desde el primer disco y cuando escuché ésto, casi no me da un soponcio. Prefiero Holiday, Lonely Days,..., aunque...también la he bailado muchas veces, lógicamente.
    Me he reido un rato con tu entrada y con las confesiones de los colegas comentaristas.
    Fantástico post, con dos güevos.
    Un abrazo.
    Pd: El disco de los Waterboys, sublime, como Scott.

    ResponderEliminar
  18. Me has hecho dudar de si era una coña o que... Pero por otro lado sería de hipocrita decir que nunca he bailado esta canción o imitado el tono de falsete.

    y además, que le vamos hacer!! A mi me encanta Elton John!! (aunque lo lleve en silencio como las almorranas, por cierto no se lo digas a nadie)

    ResponderEliminar
  19. jajaja marcaje prieto de su huevera....eres tremendo, me encanta. Y si, quien de mi época (que no es aun la de los dinosaurios) no ha bailado este tema.
    Besazos

    ResponderEliminar
  20. Pues mirado desde ese punto de vista puede que tengas razón. Ando recapitulando los ultimos acontecimientos de Bee Gees, Waterboys, Antinowhere League... y no acierto adivinar qué será lo próximo.

    ResponderEliminar
  21. El caso es que me he reido bastante con la entrada, yo prefiero su primera época, pero cuando era más jovencillo prefería su etapa disco, de hecho tengo aquí delante dos 7 pulgadas, con las portadas en blanco y negro, uno de Night fever en la cara a con "Down the road" en la cara b y otro en el que figura el posturitas del Tresvueltas poniendo su pose rompedora en el que viene Stayin' alive en la cara a e If I can't have you en la cara b. Son dos reliquias compradas de segunda mano en Record Sevilla hace un chorro de años (años 80), pero los guardo como oro en paño. Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. ja, ja, ja, ¿y si te digo que ayer estaba buscando la letra de la canción para incluirla en mi blog junto con una reflexión ad-hoc?, pues seré friqui pero ese disco es una joya, además de resultar por mucho tiempo la BSO más vendida de la historia y uno de los discos más vendidos en el mundo.
    ...si al final tanta gente, por friqui que sea, no va a estar tan mal de la cabeza.

    :)

    ResponderEliminar
  23. Bien, parece que este es un post de reconocimiento del "Guilty pleasure" y yo no voy a ser menos. Amo a los Bee Gees!!!, tenemos ante nosotros una de las canciones más cachondas y pegadizas de la historia.

    ....STAYING ALIVEEEEEEEEEE, AAAHHHH, AAAAAEEEAAAAEEEEAAAHHHH, AHHHH,..(durun, dun, dun, dun, dunrundum, dummm...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Completamente de acuerdo contigo. A mí también me encantan las canciones de Bee Gees de esa época dance, de hecho el primer dance de los 70 creo que es bueno, muchisimo mejor que el actual, siempre lo miré con más respeto, qué quieres que te diga. Esta canción me encanta desde adolescente, recuerdo que le regalamos una navidad el cd a a mi padre y casi que lo escuché al final más yo que él!!! Será un guilty pleasure para algunos, sí, quizás, pero creo que este tema es muy bueno.

    Besets!!!

    ResponderEliminar
  25. SOLIDARIDAD CON LOS BEE GEES!

    Yo también cantaría en falsete con semejantes pantalones.

    Y pensar que en muchas discotecas se pone Hip Hop, que llevan el tiro de los pantalones setecientas yardas por debajo de la huevera...

    Jamás pensé que lo diría, pero parece que los Bee Gees marcaron un estilo, además de la taleguilla.

    ResponderEliminar
  26. No me averguenzo decirlo ¡esta canción es una pasada!

    Nadie se puede resistir a darse unos bailoteos, es imposible!!

    ¡Mítico!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. hay mucho prejucio con la música disco pero me alegro de que al menos con los Bee gees haya unanimidad y se les reconozca su valia, cualquiera de las canciones que hicieron para la banda sonora de Fiebre del sabado noche es una pasada, y la película también claro esta

    ResponderEliminar
  28. Juro por los santos dioses que no esperaba tantos comentarios favorables hacia los Bee Gees, aunque después de leer el enlace de nuestro amigo Luther Blues hay más motivos para reivindicar a los Bee Gees: http://www.hispasonic.com/blogs/bee-gees-buenos-para-corazon/314

    Lou: mola.

    Pacorro: viendo los comentarios creo que no hará falta hacer uso del acogimiento, pero tomo nota.

    Tsi-Na-Pah: estoy plenamente de acuerdo, incluido lo de la película. Ah, ha, ha, ha, stayin’ alive!!!!

    Txals: ya te digo, además de sus virtudes tiene derivaciones históricamente etílicas.

    Luther Blues: querido amigo de los mares, el enlace es la bomba. Se lo he reenviado al amiguete antiBeeGees, jejeje.

    Alex: parodias inevitables aparte, tema mítico como bien dices.

    Nahim: efectivamente. Históricamente detestados por facciones tanto de rockeros como por los nuevos punks de la época. Y qué gran metáfora, amigo mío, esa del rock y pop como una furcia que se acuesta con todo Cristo. Y claro, temas excelentes como “Heart of glass” de Blondie, “Miss you” de los Rolling o “Do you think i’m sexy” de Rod Stewart están en deuda con la moda disco.

    Rock’Roll outlaw: buena pregunta. A ver si era una metáfora sobre el miedo a ser abandonados por sus fans debido a la fama. Por decir algo, vaya.

    India: hay mucha peña que le saca punta a todo, my little shiki, ya sabes. De lo otro ya me conoces, un punto macarra y un punto hortera que acompañan a otros puntos.

    Silvo: pues a bailar.

    Benet: me encantaría ver ese documental.

    Evander: masterfriend, sabía que te gustaría. “To love somebody” es la mejor canción a mi gusto de los Bee Gees por encima incluso de “Massachusetts”. Y de “Too much heaven” ya lo dices, con una afinación casi insultante, pedazo de balada incontestable e incomparable ya de su etapa disco, a la altura de cualquier clásico.

    Paulamule: lo recuerdo, querida Paula, pensaba que ibas a ser de los pocos comentaristas a los que les iba a gustar.

    Sincopada: no, no he oído ese programa. Andaba sopesando después de algún debate privado la posibilidad de realizar una defensa pública de los Bee Gees, y el día antes, unos comentarios divertidos con mi buen amigo Troy McClure en el post de Peter Zaremba (aquí) sirvieron de definitivo detonante.

    Lou Rambler: si te digo que yo te habría puesto el mismo comentario al revés seguro que no te parecerá raro.

    Paco: te entiendo perfectamente, a mí me pasó al contrario, descubrí después la primera etapa y ciertamente fue un cambio fuerte, pero como música de baile con el paso del tiempo tienen temas legendarios.

    ...Uri: vale, amigo, no lo contaré, pero que conste que por aquí hay muchos a los que también les agrada Elton John (no es mi caso pero me parece perfecto).

    ...Carmela: se ha convertido en un tema atemporal, y eso tiene mérito.

    ...Rosquilleta: pues si miras la fecha de mañana, está más claro que el agua.

    ...Raúl: i love disco forever

    ...Ned Henry: yo creo que también prefiero la primera etapa aunque le tengo más cariño a la otra. Cuida esas reliquias, ya sabes que me encantan los singles.

    ...Sergio: será que tenemos conexiones cósmicas o que somos friquis totales?

    ...Pupilo: ya te digo, ah, ha, ha, ha, stayin’ alive. Ese durun dun dun lo has clavado, es total.

    ...Atticus' Daughter: está claro, querida, no hay color, este dance no envejece.

    ...Troy: si, si, solidaridad con los Bee Gees y con sus pantalones. Pero y sus pelos, qué me dices?

    ...Rockland: ya te digo, irresistible total para marcarse unos bailes.

    ...Boris: pues la verdad es que no esperaba tantos comentarios con tanta aceptación.

    Abrazos múltiples y a bailar con los Bee Gees cuando se tercie, of course

    ResponderEliminar
  29. Upps.... que recuerdos (lejanos, muy lejanos... ) Eso sí mi apreciado master of little, nunca me han acabado de convencer estos señores....

    Se le saluda

    ResponderEliminar
  30. Bueno, bueno, bueno...
    A Travolta en Fiebre del Sábado Noche le fué muy bien... con esta canción de fondo... muy agradecido ha de estar... primer dato.
    Segundo dato... a mi me impresionaban además de las güeveras, que la justeza de esos pantalones no era normal, imaginaos ahora, no se podrían meter el móvil en ningún bolsillo, pero además eran muy proclives a la opción "marcapaquete"...
    Tercer dato... Este tema lo hemos bailado todos, imposible negarlo, pero siempre se me quedará marcada la sonrisa de Barry Gibb cual anuncio de profident.
    Último dato... aunque le duela a mi querido Don Paco, pero gracias a esta canción se forraron, cosa que no consiguieron con su primera y excelente etapa.
    Lo que hace el falsete, DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!
    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  31. Pedazo de tema. No hay quien se resista a bailarlo, o al menos a dar golpecitos con el pie al compás de esta canción...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  32. ...Perem: pues es un tema que ha superado los tiempos con muy buena nota.

    ...Mesié Trufado: todos los datos ciertos, pero ese de dónde se meterían el móvil es el más impactante.

    ...Jaime: ya te digo, resulta imposible no menear alguna parte del cuerpo al compás de este temazo.

    ResponderEliminar
  33. La clarividencia de este video puede explicar muchas cosas. No pierdan ripio.

    ResponderEliminar
  34. Dios mío, querido Mr.McClure, el video ese de http://www.youtube.com/watch?v=LcfUxIECXCI es lo más grande que he visto en mucho tiempo. Me va a resultar muy difícil en el día de hoy mantener la concentración en otros menesteres si pienso en él. Eres un pozo sin fondo de información.

    ResponderEliminar
  35. Después de leer y visualizar todos los contenidos aquí comentados, no puedo dejar de pensar la frecuencia de esa voz, que estará en torno a una mezzosoprano y soprano en falsete, pero la frecuencia será del orden de 900Hz, suficiente para ir rompiendo cristalerías y vajillas en las fiestas.
    Que si, que si, que tienen su sitio en la música y en la estética de pantalones-blancos-impolutos-lavados-con-lejía,-y-ceñidos-quen-no-se-sabe-donde-ocultan-los-utensilios.

    He estado buscando sus inicios, y dicen que fue descubierto por un tal Bill Gates, que era propietario de un circuito de carreras donde actuaron regularmente. Supongo que no es el mismo que todos pensamos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Arregla el vídeo que lo han "reclamado".

    Siempre pienso que lo bueno de cumplir años es que nos quitamos el corsé de encajar y ya no nos decimos eso de "esto no me debería de gustar". Hace años que yo dejé todo eso atrás, me gusta lo que me gusta y lo digo sin problemas. Me gusta desde eminem al dúo dinámico, o de sid vicious a los chichos por poner extremos. Solo hay una cosa que si se a ciencia cierta,y no es otra que "yo sin música no podría vivir", el resto son prejuicios creados por nuestro ánimo de encajar.

    Salu2

    eMe

    ResponderEliminar
  37. ...Eme Logar, hace tiempo que me quité ese corsé y determinados prejuicios, tanto que ya no recuerdo ni cuando lo llevaba. Contra gustos no hay nada escrito, sobre todo en cuanto a aficiones. Lo que sí que creo es que cuando profundizas en algún estilo concreto, es fácil que las opiniones se acerquen. Salu2 y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  38. Qué fuerte ... uno de mis secretos inconfesados ... Suscribo todo lo que dices. Me pasó lo mismo y me molan en algunos momentos. Me gustaron en su época setentera. Otra coincidencia más.

    ResponderEliminar
  39. ...no hay que guardar estos secretos, amigo Alejandro. Vamos sumando coincidencias y bailemos al compás de los Bee Gees. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario