RAÚL TAMARIT (LOS RADIADORES) - Entrevista

RAÚL TAMARIT Entrevista

Hoy entrevistamos a Raúl Tamarit, amigo de este espacio y voz cantante de esa nueva banda llamada LOS RADIADORES que tras la publicación del disco "Bienvenido" (aquí reseña) se han convertido en firme promesa del pop-rock valenciano. Todo ello como aperitivo de la fiesta de presentación oficial que tendrá lugar el 29 de abril en la sala Matisse de Valencia.





“Bienvenido” Raúl y bien llegados Los Radiadores a todo un mundo de ilusión.

Eso es lo que quería transmitir, un mensaje positivo, es nuestro debut, si ya empezáramos lamentándonos seria mala señal, para las frustraciones ya habrá tiempo… La canción la hice cuando nació mi hija, Gal•la, y era una forma de darle la bienvenida a un mundo que a veces no está del todo mal, suceden cosas buenas, y en mi caso era ella, evidentemente, eso y afrontar un nuevo proyecto musical, un reto para mi, asumir la voz principal y empezar a componer, hasta la fecha nunca lo había hecho.

Además guitarrista en Una Sonrisa Terrible y continúas haciendo radio. Son "maneras de vivir", ¿no?

La radio es mi gran pasión, empecé hace casi 20 años con un programa especializado, La Sustancia Verde. Desde hace cinco años presento junto a Ángeles Hernández "Maneras de Vivir", en un formato en el que no había trabajado, un Magazine. Hay hueco para la música, por supuesto, pero también para otras disciplinas, ONGs, libros, teatro, cine... ámbitos en los que no me había movido nunca. Siempre hay gente con cosas muy interesantes que contar y ofrecer.

“Los generales” conspiran un golpe de estado directo al corazón a base de rock espontáneo y directo.

Hay veces que piensas que nada puede hacerte daño, que ningún elemento exterior puede penetrar en la coraza que presumiblemente has conseguido crear, ni los estrategas más cualificados ni los generales más sanguinarios. La canción se me ocurrió escuchando el disco Strawberry de los Damned que precisamente tienen una canción que se llama Generals. Claro, no tiene nada que ver, quizá está más cercana al rollo del primer disco, no sé, es más cafre.

“Quiero dormir” parece devolver la esencia de aquella naturalidad y despreocupada creatividad que tantas glorias proporcionó en los 80 a la música de este país.

La inspiración la encontré en los Ramones, siempre me ha gustado su inmediatez, y musicalmente creo que tienen más riqueza de la que se les atribuye. En la letra queria utilizar una de las máximas del cuarteto de Queens, I wanna/I don´t wanna, era mi particular forma de decir I Wanna be sedated.

Amigos y colaboradores como Manolo Divago Bertrán, Dani Cardona o Antonio Chumillas en “Échate a temblar” y “El parque es mío”.

Por filosofía Una Sonrisa Terrible y Doctor divago son las bandas valencianas que más admiro, constantes y personales, además de la gran amistad que me une a ellos. Me apetecía que estuvieran en el debut de Los Radiadores. Dani además se ha encargado de la producción, sabía perfectamente como queríamos sonar. Isa Terrible se ha escapado, pero en lo siguiente que grabemos hará algo, seguro. En directo si que ha colaborado en alguna ocasión con nosotros.

Menudo videoclip más auténtico rodado en los alrededores de Chulilla para esa especie de psico-western titulado “El parque es mío”.

Se le ocurrió a Sergio Gimeno. Desde el primer día que escuchó la canción quiso hacer un vídeo, y un día vino con la idea de quería hacer un Western, claro, nosotros encantados, somos fans de toda la imaginería del género, algunas de nuestras películas favoritas son Westerns de Sam Peckinpah, Sergio Leone o John Ford, entre otros, por cierto, me ha gustado mucho Valor de Ley de los Coen, esta muy conseguida, no he leído el libro, le tengo ganas. Conozco Chulilla porque voy allí alguna vez, y pensé que era el entorno ideal para rodar un vídeo inspirado en el Western. Hemos quedado muy contentos.

En otro orden de cosas, ¿cómo ves el estado de la industria musical, cómo te posicionas respecto al tema de las llamadas descargas ilegales por internet y hasta qué punto piensas que puede afectar a autores y artistas?

Yo nunca he cobrado por ventas, ni por la SGAE, entonces no puedo hacerme una idea de lo que estoy dejando de ganar porque la gente se lo descarga. Conozco músicos que sigue igual ahora que hace quince años que no habían descargas; supongo que a los que más afecta es a los que vivían de eso y han meguando sus ingresos, que se apañen, que bajen su nivel de vida, o que saquen mejores discos, igual eso también tiene algo que ver. Que se busquen otro trabajo como hacemos los demás. No me preocupa.

¿Qué te parece el hecho de que cuando publicamos la reseña del nuevo disco de Los Radiadores en este espacio, algunos lectores mencionaran similitudes con nombres históricos como Los Nikis, Glutamato, Parálisis Permanente, Desperados, La Granja, La Frontera, Gabinete Caligari o Derribos Arias?

Me gustan todos esos grupos, y lo que representan. Es rock personal, con actitud. Son buenas comparaciones, seguramente algunas las comparto más que otras, pero lo que está claro es que es la música que hemos mamado desde pequeños e inconscientemente surge en el momento menos inesperado. Algunas de mis canciones favoritas del rock patrio son de alguna de esas bandas.

Dame 5 referencias nacionales y 5 internacionales por las que merecería la pena ir a una tienda de discos.

Eso me recuerda algunos discos que les tengo echado el ojo, que quiero comprame y todavía no lo he hecho, una buena razón para acercarme a la tienda. Aprovecho que está cerca mi cumpleaños por si alguien se anima, jejeje.

Los Brincos: Primera época, Vol 1. Todas sus grabaciones (1964-1966)

Josele Santiago: Lecciones de Vertigo

Lagartija Nick: Zona de conflicto

Atom Rhumba: Gargantua Melee

TNT: Manifiesto Gernica

Respecto a los de fuera:

The Jim Jones Revue: Burning Your House Down

Lucinda Williams: Blessed

Eddie Spaghetti: Sundowner

Social Distorsion : Hard times & nursery rhymes

Drive By Truckers: Go-Go Boots

Se acerca el verano. ¿Qué harán Los Radiadores cuando apriete el calor y cuál es el futuro a corto y largo plazo?

En verano estamos al mínimo, no porque queramos, si no porque la actividad veraniega es para otro tipo de bandas, fiestas populares, verbenas y festivales que año tras año repiten el mismo cartel, y claro, nos no van a llamar para telonear a la Pantoja, no tendría mucho sentido. En cualquier caso el circuito de salas, que es en el que nos movemos desaparece, y aunque estamos abiertos a cualquier oferta, y si sale lo haremos, seguramente aprovecharemos para grabar y montar alguna canción nueva que está terminada y que aun no le hemos podido meter mano todos juntos.

Gracias Raúl, por tener la deferencia de acercarte a estos lares. Nos vemos en la cita del 29 y larga vida a LOS RADIADORES.

Para quien esté interesado en agenciarse el disco de Los Radiadores puede contactar en losradiadores@hotmail.com

Comentarios

  1. muy buena entrevistas, estos tipos suenan de muerte, y me reafirmo leyendo los discos que menciona

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Si hay un lugar que me acerque al rock iberico es tu espacio mi querido amigo ,me estoy poniendo al dia con estos muchachos
    Un abrazo de orilla a orilla

    ResponderEliminar
  3. un 10 por la labor de difusión, de reivindicación, de grupos locales y nacionales que siempre haces en esta santa casa tuya. GOOD WORK!!

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que escuchar al grupo,¿no? Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pino igual que Ramón, excelente difusión la que haces Jhony.
    Es curioso vengo de escuchar a los Ramones en otro blog y leo que fué su inspiración en "Quiero dormir"
    Un beso directo, jajaja, no como los tuyos...jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Sigo cpiando y pegando, ¿no?

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy interesante lenguaza reportera!! :P

    ResponderEliminar
  8. muy interesante la entrevista, asi se conoce un poco mejor a los artistas y creo que Raúl es buena gente

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la sinceridad de Raúl en la interview. Me gustan los músicos que hacen lo que piensan, y en los tiempos que corren es estupendo que el nivel cultural sea tan elevado. Espero veros en directo. De luuujo!

    ResponderEliminar
  10. pues los conocí a través de ti...y sigo escuchandolos,
    desde luego hay que promocionar nuestros grupos nacionales...

    monsieur,,c´est fantastique

    ResponderEliminar
  11. Gran trabajo, Johnny. Entrevista, vídeo y temazo. Buen sonido el de El parque es mío.
    Se merecen la promoción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues si, hay que darles cancha a estos grupos. La cita para los interesados el 29 de abril en Matisse. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario