Jean Renoir - (1939) LA REGLA DEL JUEGO




Título original: La règle du jeu
Director: Jean Renoir
Guión: Jean Renoir, Carl Koch, Camille François
País: Francia
Año: 1939
Género: Comedia
Reparto: Marcel Dalio, Nora Gregor, Jean Renoir, Mila Parély, Julien Carette, Gaston Modot, Pierre Magnier, Eddie Debray, Paulette Dubost, Roland Toutain




El joven francés André Juriex (Roland Toutain) acaba de realizar la fabulosa hazaña de cruzar el atlántico con una avioneta. Sus primeras palabras públicas frente a una periodista son para lamentarse y manifestar su desgracia porque su amor Christine (Nora Gregor), por la que realizó esta aventura, no ha venido a recibirle. Pero Christine es ahora la mujer del marqués Robert de La Chesnaye (Marcel Dalio), así que entrará en acción su amigo Octave (el mismo Jean Renoir), que gracias a la relación de amistad que mantiene con Christine, conseguirá que inviten al joven André a la cacería en La Colinière (Sologne), donde tienen su mansión campestre. A su vez, Robert quiere abandonar a su amante Geneviève de Marras (Mila Parèly) para conservar el amor de su mujer, que ve peligrar por la cercanía del aviador André.

Pero estas peligrosas relaciones, y como imitación de sus señores, también se darán en el servicio de la casa con el triángulo Marceau (Julien Carette), Schumacher (Gaston Modot), y Lisette (Paulette Dubost). Allí todos se darán cuenta entre la fiesta de alta sociedad, que hay una verdadera regla del juego: no mostrar nunca los verdaderos sentimientos. La frivolidad, el lujo, la hipocresía, una gran mentira pero con cordialidad. Igualmente, como si rompiéramos las reglas del lenguaje, los actores tienen un papel opuesto al que solían interpretar. Una sociedad frívola que sigue pareciéndose a la actual.

Realizada momentos antes de la II Guerra Mundial, el público de la época la recibió con abucheos, e incluso se dice que un espectador intentó quemar un cine, obteniendo además fuertes críticas.

La censura llegó con el gobierno francés, que se prolongó durante el transcurso de la guerra, llegándose incluso a destruir la cinta. El motivo no podía ser otro: una magnífica comedia de modales con una ácida crítica a la alta sociedad francesa.

Autora texto: Vinti

Comentarios

  1. Hoy en día prevalece la frivolidad y la hipocresía en la clase política y en sus entornos de alta alcurnia y derivados. Bueno, y por supuesto aplicable a toda la panda que aparece en la telebasura. Pero también aparece oculta en los sitios menos pensados donde incluso se puede hasta dar la vuelta a la tortilla con arte magistral. Solicito suministro vía personal de este clásico para comprobar que pasan los años y permanecen los mismos perros con distintos collares. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Joder, qué fuerte lo del tío ese intentando quemar un cine.

    Pues tiene buena pinta la película. Para mí el cine, al igual que con la música, su esplendor acabó a finales de los noventa principios del nuevo milenio

    Estupendo post, saludos!

    ResponderEliminar
  3. El cine en blanco y negro con cafe de por medio es una de mis debilidades y esta pelicula esta entre mis favoritas al igual que la mayoria ,a pesar de su fracaso inicial y las penurias que sobrellevo la movie el septimo arte cuenta con una obra maestra a posterior .Muy buena reseña Vinti
    Un abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
  4. La mejor película de Renoir de no ser por "El río", film éste que además de ser una obra maestra, recoge y resume mi concepción del cine, al igual que "Centauros del desierto", "El espíritu de la colmena" o "El viaje de los comediantes".

    Por otro lado, "La regla del juego" es una espléndida película coral, de la que Berlanga parece haber cogido mucho para "La escopeta nacional". Menos mal que el tiempo la ha puesto en su lugar.

    ResponderEliminar
  5. Nunca ha sido mi fuerte el cine francés...ni el italiano fihate tu lenguaza!!

    ResponderEliminar
  6. Gran peli de Renoir, como esa otra titulada "La gran ilusión", que yo incluí en una lista que hicimos por casa sobre las mejores películas de guerra o con esta como trasfondo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Vinti, qué corahe me da... porque para mí que la he visto, pero no la recuerdo como para comentarte nada, te comentaría sobre los breves momentos que me vienen a la mente mientras leo tu crónica, pero para eso, me callo y te leo, verdad? jajajaja
    Chula!!!! requetechula!!!! qué lindas ventanas va a haber en mi casa gracias a tu información jijijijiji
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  8. Jotajota: a pesar de los años pero es una comedia ácida e inteligente donde las hayan. Una de las mejores del cine, entre tantas otras. Tienes el suministro asegurado si estás el fin de semana. Y si da la sensación que la telebasura o hipocresía en estos momentos la tenemos en cotas muy altas.

    AlexNoiser: Hombre yo tampoco creo que la música/cine se haya acabado o no tenga ese antiguo esplendor. Pienso que hay mucha música y cine minoritario de poca difusión que tiene muchísima calidad. Saludos y gracias por comentar.

    Lutherblues: en aquel tiempo no se hacian películas fáciles para ser entendidas. Por eso la magia del cine. La gran ilusión también es un gran referente. Saludos desde Valencia, y gracias por comentar.

    Gonzalo Aróstegui Lasarte: grandes películas comentas de la historia del cine. No sabía lo de la influencia en la escopeta nacional de berlanga (la tengo que repasar...). Me alegro te haya gustado e igualmente gracias por comentar.

    Monik: bueno, nunca es tarde. Esta es una muy buena película de la historia del cine. Pero los gustos son muy personales. Si la ves, ya nos dirás, y gracias por comentar.

    Angel: efectivamente me acuerdo de esa lista. Esta y la gran ilusión deberían estar incluidas, como tantas otras. A mi me costaría hacer una lista si no fueran almenos de 500 y ni siquiera definitiva, porque hay algunas que son diferentes cuando las ves, o el gusto personal las ha modificado. Pero estamos de acuerdo en que son dos referentes del CINE con mayúsculas. Gracias y un lujo que comentes por aquí.

    India, rechuli, es una peli para repasar. En cuanto se la pase y me la devuelva mr.dibud, recuérdame que te haga un envio.
    Ventanas, dices, ¿si?. Fenomenal, tendremos que ir a verlas.

    Besos y agradecimientos múltiples.

    ResponderEliminar
  9. Es una película que nos hace reflexionar bastante.

    ResponderEliminar
  10. *David C. muy interesante el análisis tan concienzudo de las películas en tu blog. Bienvenido seas, gracias por pasarte. Salud!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario