EL RESPETABLE - (2011) Tributo bandas valencianas (Ep)

EL RESPETABLE - Tributo bandas valencianas

Desde tiempos remotos, la escena musical valenciana (al igual que la de otras comunidades de este país) ha sufrido las reticencias de los aficionados a la música popular mucho más pendientes de todo lo relacionado con el idioma anglosajón, ha padecido la insuficiente promoción por parte de los garitos locales, se ha tenido que resignar con la indiferencia de los circuitos de pop/rock nacionales que dirigían el cotarro mirando con lupa todo aquello que procediera más allá del límite de sus fronteras habituales, y ha padecido la desconsideración de las autoridades e instituciones que debían haber velado para promover adecuadamente este apartado de la cultura popular. Y todo ello a pesar de gozar de buena salud y de tratarse de una comunidad lo suficientemente activa como para contar con muchos de los mejores referentes de bandas musicales dentro de la mayoría de estilos relacionados con el pop y el rock estatal.

Durante el último Festur (Festival de pop-rock valenciano en la ciudad del Turia), realizado a finales del 2010, se reunieron como cada año diversas bandas valencianas de mayor o menor reconocimiento local. La sorpresa más grata de dicho evento para el que suscribe fue la aparición de reputados músicos valencianos tales como Oscar de Les a la voz, Jose Molano a la guitarra, Javier Pérez a la batería y Xavier Juan al bajo, miembros de Los Plásticos, quienes presentaban para la ocasión un proyecto paralelo bajo el nombre de EL RESPETABLE con el que pretendían homenajear a esas bandas valencianas de la otra "movida" cuyas grabaciones en discográficas independientes no tuvieron la repercusión merecida.

Aquel bolo ha tenido una grata consecuencia. Cuatro temas comprenden este primer "Tributo a bandas valencianas", publicado por To Jail Records (enlace a la discográfica) a principios del mes de abril de este 2011, en los que se aprecia una dignísima cohesión que bien podría embaucar a quien desconoce el origen de los mismos hasta el punto de pensar que pudiera tratarse de composiciones propias. "Cuando pienso en tí" es una versión de NES (Nuevo Ejército de Salvación), grupo que tras los cimientos de bandas legendarias punks tales como Interterror o La Resistencia publicaban en otra onda más rockera un ep con el mencionado tema en 1990. "Nadie se parece a tí" fue uno de los cortes más conocidos dentro de aquel inolvidable rock&roll de carretera del Lp homónimo de Los Flacos que también se publicó en el año 1990, mientras que "Raro como un perro verde" fue el tema más representativo de aquel espíritu rockabilly levantino que portaban Los Cuervos allá por 1988. Finalmente "Se lo traga todo", imaginativo y divertidísimo temazo de Las Máquinas, con el que ganaron un concurso a principios de de los noventa.

Como conclusión podemos decir que en estas fenomenales lecturas de EL RESPETABLE predomina una coherencia guitarrera espléndida, cercana a un powerpop de melodías contundentes y estribillos pegadizos. Es pues una grandiosa oportunidad para escuchar esas respetables y respetadas canciones que rememoran a aquellas únicas e inolvidables chicas a las que se invitaba a cenar y se lo tragaban todo, no dejando migas ni gotas, y que curiosamente después abandonaban a sus chicos porque éstos eran más raros que un perro verde. Benditos sean por siempre esos imperecederos e imborrables recuerdos húmedos de la vida.

Comentarios

  1. Desde luego que tus crónicas son siempre perfectas. Es un placer aterrizar por aquí y dejarse aleccionar por el maestro. Sin duda, el sonido de esta banda me traslada a un tiempo pasado que visto lo visto, no tiene por qué ser mejor. Y estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en tu primer párrafo. Menospreciamos el trabajo nacional sin razón, pese a las claras muestras de calidad que destilan muchos grupos.

    Un placer leerte al ritmo de estos temas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. amigo, el primer parrafo entero, le quitas Valencia y le puedes poner cualquier rincon de este pais. Valencia tiene una escena musical muy rica, y estos temas que has puesto suenan realmente interesantes

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Amigo, qué maravilla de 4 temas, estoy humedeciendo. Destacaría la de NES, por Interterror, por la Resistencia, claro. Ya no estoy metido como antes en el mundo de la musica pero creo que se respeta mucho menos que entonces nuestro patrimonio musical, una pena.

    Pel nostre rock caminarem junts!

    ResponderEliminar
  4. Pues cómo molan, sí?
    Sobre tu texto... y qué me dices de aquellos cuyo éxito sorprende por ser de aquí, mientras que sin saberlo no sorprendía porque sonaban en inglés? jajajaja cuántos, no?
    En casa, como los niños son peques aún, es importante para ellos de cuando en cuando entender lo que dicen las letras, así que, el producto nacional se utiliza, quizás en ese pecado he caído más yo que el padre de las criaturas, que sí que le mola lo nacional y busca y encuentra...
    Me ha gustado mucho El Respetable... tiene mis respetos a su vez! ;P
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  5. Joder que buenas, me gustaron mucho los cortes 2, 3 y 4
    Porqué cojones no escuchamos más música de este tipo joder si son buenos

    ResponderEliminar
  6. Excelente crónica Johnny Dibud!!!. Es injusto que nuestra tierra esté tan lastrada del fenómeno tecno-mierda y el bacalao discotequero de los 90's en detrimento del buen pop y el rock'n'roll. Gracias a salas como Durango, Loco club y otras parece notarse un ligero auge de nuestra música favorita pero estamos a años de luz de Madrid y Barna...Algún día...

    ResponderEliminar
  7. La mujer del Respetable13 de abril de 2011, 16:40

    Ahora hay que apoyar la causa, que hay niños que alimentar.
    Este disco se puede comprar en:
    http://tojailrecords.blogspot.com
    o en elrespetablerock@gmail.com
    gracias a todos

    ResponderEliminar
  8. Me dan ganas de copiar y pegar mi comentario sobre tu anteriro post.

    Pues eso, que una pasada la cantera valenciana.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. MAgnífica propuesta la de El Respetable. DEl primer párrafo nada que añadir, yo mismo suelo caer en esos tópicos, cosa que debería mirarme el doctor a ver si tiene cura, espero que sí.
    Saludos mestre-friend

    ResponderEliminar
  10. Como no iba a ser de otra manera, disfruto mucho escuchándo la música ofreces precisamente porque si no fuera por tí, jamás llegaría a mis oídos que tan poca cultura musical y que, gracias a ti, estoy aprendiendo mucho...maestro...

    Firmado: La pequeña saltamontes ^^

    ResponderEliminar
  11. ¿Acaso seremos todos nosotros como perros verdes?

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  12. Buena, muy buena crónica de lugares y gente que, de otra manera, uno seguiria ignorando. Y corroboro lo que dice Northwinds, si eliminas el nimbre de la región y colocas el de cualquier otra, encaja a la perfección. Al parecer, sólo los hechos sordidos o el desprecio de los de siempre, sean instituciones, mass media o el cuarto poder, nos hace a todos iguales. Mira por donde, el socialismo utópico está a un paso de ser siempre el perdedor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, uaauh, me gusta!, y claro, si encima me tocas la ficha ché, pues "nano", collonut.
    vixca València!

    :)

    ResponderEliminar
  14. Como dice Pupilo, existe un ligero apoyo de ciertas salas a nuestra música aunque todavía muy insuficiente, al igual que en otras regiones, pero a años luz de Madrid y Barcelona. Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  15. Reverendo Beblack, tenemos que concretar una reunión de perros verdes, piénsalo.

    ResponderEliminar
  16. respetabilisimos. Callo, escucho, aprendo y si puedo me apunto al bolo. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Fija tú, Reverendo de los perros verdes, para mayo después de semana santa y fiestas del pueblo.

    ResponderEliminar
  18. La mujer del Respetable19 de abril de 2011, 1:40

    El Respetable en directo, el 17 de junio, sala El Loco, Valencia (erudito Orellana), 23 h.
    Recomendable.

    ResponderEliminar
  19. Estupenda iniciativa, los músicos siempre necesitan algo de reconocimiento y si viene de otros músicos ya es el nirvana.

    ResponderEliminar
  20. Ya te digo, Cuchillo, una gran iniciativa de El Respetable, a la espera del segundo volumen. Un honor que escribas por aquí, grandes e inolvidables Los Cuervos. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario