THE DECEMBERISTS - (2011) The king is dead

disco THE DECEMBERISTS - The king is dead

...nos hemos quedado sin rey pero menuda banda sonora más estupenda se ha utilizado para su entierro.

Ya pueden hacer méritos todos los artistas y grupos musicales del mundo si quieren quitarle a THE DECEMBERISTS de lo más alto de mi podium particular del 2011. Mucho se tendrán que esforzar, realmente lo tienen muy difícil.

En "The king is dead" todo suena a algo pero cómo suena, cuánta grandeza. Se podrían buscar referencias inmejorables pero lo que es evidente es que estamos ante una de las bandas mejor asentadas de lo que llevamos de siglo XXI. Entre sonidos de armónica y guitarras acústicas, casi sin darnos cuenta "Don't carry it all" nos arrastra disimuladamente hacia aquellos mundos donde la épica era la fuente de un rock'n'roll británico intenso, cercano a la big music de Mike Scott y sus Waterboys. Después, a buen seguro que si Michael Stipe y sus compañeros de R.E.M. han escuchado el tono desenfadado de "Calamity song" añorarán sus mejores tiempos.

Entre estrellas, bosques y raíces americanas "Rise to me" nos traslada al mejor Neil Young en su vertiente más acústica setentera, con arreglos y detalles melódicos que recuerdan también a los Jayhawks. Entre acordeones, country y folk con sabor a taberna irlandesa, "Rox in the box" nos devuelve otra vez la sensación de toparnos con los Waterboys pero ahora en su etapa raggle taggle.

"January hymn" es un himno intimista en enero y durante el resto del año. Menuda balada acústica folkie más brillante, para tocar el cielo. Pero la cosa no decae sino que mejora. "Down by the water" nos mete de cabeza en los mejores tiempos del llamado Nuevo Rock Americano de los 80 con los R.E.M. como bastión principal de aquel nutrido elenco de grupos que marcaron muchas de las pautas por las que evolucionaría la música popular. En "All arise!" nos dirigimos hacia perdidas zonas rurales donde las raíces más tradicionales rememoran el más clásico hillbilly.

"June hymn" es un himno intimista en junio y durante el resto del año. Menuda balada acústica folkie más brillante, para tocar el cielo. Uy, me suena que eso mismo ya lo dije con el himno de Enero. Es después del himno de Junio cuando llega una agradabilísima sorpresa y, con tono épico, guitarras acústicas y riffs eléctricos que recuerdan a Johnny Marr, "This is why we fight" nos provoca sensaciones revitalizantes de los siempre añorados The Smiths. Finalmente otra balada emocionante titulada "Dear avery" cierra el disco dejándonos con la impresión de que nos hemos quedado sin rey pero menuda banda sonora más estupenda se ha utilizado para su entierro.

1. Don't carry it all 2. Calamity song 3. Rise to me 4. Rox in the box 5. January Hymn 6. Down by the water 7. All arise! 8. June Hymn 9. This is why we fight 10. Dear avery
(Escuchar "Down by the water")(Escuchar "This Is Why We Fight")(Escuchar "Calamity song")(Escuchar "Rise to me")(Escuchar "Rox in the box")

Comentarios

  1. Como mola, tío, me has alegrado la noche. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Escuchar esto es CREER que la música está muy viva. Un muy buen grupo, de los que ya forman parte de mi historia. Tienes razón en que tienen un poco de todos. Tocala otra vez, Sam!!!

    ResponderEliminar
  3. Jo hace tiempo que los escucho en los blogs y cada día me gustan más, a ver si pilo el disco y le doy un repaso porque me encantan

    ResponderEliminar
  4. Menudo subidón. Escuchar esto ha sido hasta emocionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que gran disco. Tiene la virtud que cuando lo escuchas por primera vez ya te entusiasma, pero es cuando más lo escuchas más te gusta. Como bien dices, algo muy bueno ha de venir para que este no sea el disco del año.

    Saludos crack.

    ResponderEliminar
  6. Amigo, contigo 100% ; el disco les ha salido elegante y vibrante , adictivo : algo que lo caracteriza , como los buenos discos , es que gana a cada escucha y cada vez lo encuentras mas excitante. Muy bonito .Has dado en la diana al definirlo , has estado certero.
    Un Abrazo desde las tierras del Cierzo!

    ResponderEliminar
  7. Perderé mi comedido habitual lenguaje para decirte que todos los temas me han parecido cojonudísimos. Ya tengo faena: antes de que acabe el día tendré este disco, fijo.

    Me quedo escuchando "Rise to me".
    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  8. De los mejores discos en lo que va de año!Una pura delicia!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Discazo y grupazo. Totalmente de acuerdo con que será de lo mejor del año, sin duda. El rock'n'roll elegante y con buen gusto tiene en ellos sus mejores representantes. ¿Qué tema destacar, Down by the water, Calamity song, ...? Ufff.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de disco, la primera vez que lo escuché entero me fascinó, aunque le debo más escuchas. Para mí han sido todo un descubrimiento este año, y sí, tiene pinta de ser uno de los discos del año. Música sin etiquetas, con mil influencias, capaz de gustar a gente con diferentes gustos musicales, algo que no es fácil de conseguir. Tengo pendiente hablar de ellos en el blog, los tengo guardados para un martes.

    Besets!!

    ResponderEliminar
  11. Pues de momento he de reconocer que no me termina de convencer. El disco lo considero mucho mejor que el anterior, "Hazards of Love". Y sé que las comparativas son odiosas, pero lo veo lejos de la calidad de "Picaresque" o "The Crane Wife".

    Eso sí, estoy de acuerdo en que es de lo mejorcito de lo que llevamos de año, aunque ahora mismo yo poco un poco por encima el "Helplessness Blues" de Fleet Foxes... y eso que con este también se me ha quedado una pizca por debajo de las espectativas.

    Veremos con qué más nos sorprende el año, que aún quedan muchos meses por delante.

    ResponderEliminar
  12. gran disco, sí señor, de un grupo que ya empieza a tener una trayectoria seria, a tener muy en cuenta. "rise to me" es una maravillosidad.

    ResponderEliminar
  13. Buen disco, no baja del 7, entra solo. Lo anterior que habían hecho -Hazards of love- no entendí de que iba.

    Puede que peque de ser un poco lineal pero me gusta mucho que esté tan poco arreglado.

    Voy a pegarle un repaso a Crane Wife y a Picaresque a ver qué tal han envejecido jeje.

    ResponderEliminar
  14. Coño, Evander! me mola tu actitud! jaaaaaaaaajajajaja Guapetísimo!
    Llevo un rato susurrando Decemberist... me gusta el juego de la lebngua y el paladar y los labios para pronunciarlo... y encima, emulando a Evander, suenan cojonudísimos!
    Achuchones!!!!

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasa como a Sergi, los he escuchado mucho en blogs y me encantan. Me haré con el disco fijo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Es uno de esos trabajos que te ensimisma por esos pequeños detalles en los arreglos. Yo fue el primer pedido que hice este año a CD WOW junto a: DESTROYER , J.ROCC , jOHN GRANT Y HARLEN SHAKES.
    Y he de reconocer que pese a tener una discografía impecable donde va jugando con todos los aspectos del folk , este es diferente no se , como un buen café con leche.
    Todos conocemos los secretos del café con leche , pero no todos saben igual.
    Son cotidianos , te aplacan ese vacío matinal , te calientan el cuerpo y te despiertan. Personalmente me deja tan buen regusto como cuando escuchaba el GREEN de REM , pero me gustaría ir más allá y reivindicarlos por esa actitud tan campechana y entrañable que tienen , el folk echo con cariño tiene eso y debe ser porque nace desde el costumbrismo.
    En la edición de luxe incluye un DVD con el día a día de la grabación en una vieja granja , que hace que te impregnes aun más de ese fantástico entorno. Yo no sabría decir di es lo mejor que escuchado este año , pero estará entre ellos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad que no los he conocido hasta la edicion de este disco, que de tanto ser recomendado por los blogs, me pico la curiosidad y realmente hay que decir que es un gran, gran disco.
    Tendre que escuchar los anteriores a ver que tal...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Cuando escuche el disco por primera vez me quede estupefacto de placer,tienes razón que es de lo mejorcito.
    Un abrazo,Voro.

    ResponderEliminar
  19. Estos son de escucha obligada. Han encontrado un sonido muy amplio y a la vez personal, la mejor manera de llegar a mucho público sin dejar atrás la calidad.
    Muy buena tu apuesta para este año, yo también los tendré en el podium.
    Gracias por los streamings, alegran el rato.
    Saludos mestre-friend

    ResponderEliminar
  20. Muy buen análisis del disco. No les conocía hasta que me recomendaron esta joya y es una maravilla, de lo mejor del año, con el himno de enero o del mes que sea. Una sorpresa caída de no sé dónde. Suena a REM en los 80', es algo realmente especial.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la recomendación, vuestro entusiasmo me mueve a oirlo con atención. Abrazos Johnny y todos!!

    ResponderEliminar
  22. Venga master, un voto directo en divoblogger. Se le saluda gran master of little.

    ResponderEliminar
  23. Hace un par de meses que escuché por primera vez esta banda, y fue precisamente gracias a un blog que hablaba del mismo disco del que hablas tú hoy. En ese blog, escuché Down by the water y me gustó tanto que busqué el disco entero. Y ahora lo llevo en el iPod. Es una banda llenísima no sólo de calidad sino también de vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Como dices, esto es ya el disco del año. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. suena bien y parece que ya todo el mundo lo ha escuchado y esta gustando mucho asi que lo escuchare sin falta

    ResponderEliminar
  26. Pues yo aún no sé nada de ellos pero he oído hablar muy bien de estos tipos. Les daré una escucha.
    Salud.

    ResponderEliminar
  27. jo niño....que buen rollo me das, no me faltes.

    "rise to me" me da problemas para escucharlo..me voy a youtube.

    ya te habrás dado cuenta que te mango música. pues estos tambien me los llevo.

    que tengas buenfinde...un beso

    ResponderEliminar
  28. No se si será porque estoy algo "calamitosa" pero "Calamity song" me ha encantado!! Besostes lenguaza!!!

    ResponderEliminar
  29. Pufff que bien suenan estos del mes de diciembre, me recuerdan mucho a Jayhawks y Neil Young, ambos juntos y fuisonados, pero las voces son de otro planeta. Digamos que tienen la marchita que le faltan a Fleet Floxes, ¿verdad?
    Un brazzzo de diciembre, hermano.

    ResponderEliminar
  30. Enganchada ya totalmente a éste, es que el Picaresque era muy bueno y muy difícil de superar.
    Ahora bien, ya me explicarás que es el hilbilly.

    ResponderEliminar
  31. Tus recomendaciones siempre las sigo a rajatabla, pero ésta todavía más. Son extraordinarios los temas que han puesto con ese saborcillo entre Rem, Waterboys y Neil Young. Además viene muy bien en estos dias ede la boda real inglesa con las que nos machacan los medios.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  32. La lectura de tu texto ha provocado dos cosas:

    - que Master Evander pierda su refinada educación y escriba un palabro nada digno.

    - que tras tanta buena referencia de verdaderos iconos de la música moderna, yo haya descubierto a una gran banda de la que (creo) no había escuchado absolutamente nada.

    Gracias a la magia de la red de redes, ya tengo sus discos fresquitos y listos para metaforfosear sus bits en decibelios sónicos.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  33. Pedazo de vuelo con cada canción, graciasssssssssssss
    besazo

    p.d.: la última no me ha rulao

    ResponderEliminar
  34. Este disco lo he escuchado un par de veces, ahí de fondo, mientras hacía otra cosa, y me ha parecido muy agradable, pero no me ha llegado a enganchar. Por lo que se ve tengo que darle alguna escucha más, esta unanimidad no se ve todos los días en los blogs, jajaja. Siguiendo con el símil de bboyz, a veces estás tan en la parra que puedes estar bebiéndote un café exquisito sin darte cuenta y sin saborearlo, y probablemente me haya pasado eso con este disco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Lo acabo de escuchar otra vez con detenimiento y... sí, lleváis razón, esto tiene más mandanga de lo que parece. Buen sabor de boca y un regusto final estupendo. Os necesito para no perderme estas cosas, en serio. Si no es posts como éste lo más probable es que discos así se me pasen. Gracias por vuestros blogs y vuestros comentarios, compis.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Como sea la mitad de bueno que los anteriores... Lo tengo pendiente de escuchar. Peazo de banda!
    Saludos
    http://echocord.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. tio, leerte me ha provocado la obligacion moral de meter este disco en elmp4 para escucharlo manana en el curro -escuchar musica a las 7 de la manana encerrado en mi mismo es una de las experiencias que mas me gusta-

    saludos

    ResponderEliminar
  38. Sigue reinando en 2011, discazo, ahora el de Paul Simon o el de Lucinda están ahí junto a él porque el año está pobretón en propuestas y todo suena a refriteo.Un abrazo kamarada.

    ResponderEliminar
  39. Silvo, Alex Noiser, Sergi, Lou Rambler, Tsi-Na-Pah, Juanvi, Voro, Jezabel: me alegra que os guste.

    Uri, Jesus: es verdad, gana con sucesivas escuchas.

    Evander, Paco, Raúl, Lou: mi tema preferido es “Rise to me”, pero vaya, me gustan todos, algo que no es muy habitual que piense de un álbum entero.

    Atticus’ daughter: ese apunte, ya te digo, con mil influencias capaz de gustar a todo Cristo.

    Milhaud: pues mira que me sorprendes en esta ocasión. Por supuesto mejor que “Hazards of love” pero yo lo veo a la altura o más de “Picaresque” o “The crane wife”.

    Victor: después de un disco que tampoco entendí como “Hazards of love” no me esperaba uno como éste.

    India, Beblack: mola, cojonudísimo master Evander.

    Bbboyz1970: no te voy a ocultar de que tenía un especial interés en leer tus nutritivos comentarios por estos lares. Esa metáfora con el café con leche me parece sublime. Además, citas el “Green” de los R.E.M. y lo primero que me vino a la cabeza la primera vez que lo escuché fue precisamente el “Green”. Pero por encima de todo destaco esa frase de que el folk debe tener cariño porque nace del costumbrismo.

    TwoHeadsOneBrain: tanto “Picaresque” como “The crane wife” me parecen también buenísimos.

    Freaky Boy Hood, Ned Henry, Boris, Paulamule, Ashdrubal, Nortwinds: si le dais cancha, es probable que os guste.

    Txals: destaco esa frase de “la mejor manera de llegar a mucho público sin dejar atrás la calidad”.

    Aitor: hay mucho más en cuanto a influencias pero sí, la sombra de los Rem ochenteros es la que creo que más se percibe.

    Perem: ahí estamos, jejejeje, conste que yo os he votado varias veces, díselo a Angel.

    ...Anastasia: si calidad y vida van al unísono hay mucho camino ganado.

    ...Eric Waits, Joserra Rodrigo: veremos el desarrollo anual pero tiene muchas papeletas para ser el disco del año, al menos para mí.

    Monik: “Calamity song” puede resultar ideal para situaciones “calamitosas”.

    Mesié Truffe, Pep: cada tema me recuerda a alguien como habrás visto en el texto (Jayhawks, Neil Young, incluso Waterboys o Smiths, pero sobre todo andan por ahí los R.E.M. ochenteros). Respecto a Fleet Foxes, pues sí, sin desmerecerlos, al menos para mí siempre prefiero algo más de marcha como estos Decemberists.

    Vinti: el hillbilly es el término que se usaba antes del bluegrass o country sobre la música tradicional de zonas rurales en Estados Unidos heredada del folklore tradicional de inmigrantes irlandeses entre otros.

    Lu: es normal eso, querida. A mí también me pasa. A veces no le damos el valor que merece algo hasta que alguien nos lo recuerda (me ha pasado con blogs o en la vida real). También puede pasar que a alguien le produzca unas sensaciones distintas aunque muchas veces las distancias son menores cuando se profundiza.

    Se agradecen estos comentarios tan saludables y motivadores tras la vuelta de vacaciones. Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  40. Discazo. Leía por ahí que si era un paso atrás con respecto al anterior, el Hazard Of Love. No para mi, desde luego.
    Baci e abbracci

    ResponderEliminar
  41. Por extrañas razones inexplicables me resistía a escucharlo, ni tan siquiera me llamaban demasiado la atención pero tu excelente crónica y el visionado de algún que otro video en el Diawhee de César (popular1) y el youtube me han hecho cambiar de opinión. Es pronto para ponerlos en un top ten del 2011 pero van a tener muchos números.

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  42. Madame: Para mí es mucho mejor que el "Hazard of love". Bacis e abbraccis.

    Pupilo: muchas veces he tenido esa sensación de resistencia y en ocasiones me he percatado de lo equivocado que estaba. Dale alguna oportunidad si te apetece. Saludos.

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que, para ser de Galapagar, suena a grupo americano que tira p'atrás.

    No son de mi cejijunta y cerril cuerda, pero...

    ResponderEliminar
  44. Ché nano, querido Troy, cada año que pasa te observo con una apertura mayor entre la cejijunta y la cuerda cerril, acaso sea porque ya andas viendo con tu preciosa heredera todos los capítulos de "Erase una vez el Hombre"? Poco a poco, ya verás como poco a poco el ser humano evolucionó desde la piedra tallada hasta los teléfonos móviles de última generación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario