20

LA HABITACION ROJA - (2005) Nuevos tiempos

Disco LA HABITACION ROJA - Nuevos tiempos

Para los que sentimos la pasión por determinados colores en los deportes no se cumplió por méritos propios la fatídica predicción de “Nunca ganaremos el mundial”, una de las mejores canciones de LA HABITACIÓN ROJA, y disfrutamos cuando la Selección Española de fútbol conquistó el apreciado trofeo.

En el 2005 se publicaba el quinto álbum de este grupo valenciano, a mi juicio su mejor disco, donde realizaban un cualitativo salto en su carrera discográfica. Las influencias de grupos como Sonic Youth, R.E.M., The Cure, Velvet Underground, etc., daban paso a un potente sonido más cercano a Pixies, Joy Division o Radiohead que, sin perder la emoción, el dramatismo y la ironía de las melodías y letras de sus anteriores trabajos, se veía refrendado por una impecable producción.

Doce perlas de pop español perfectamente cohesionadas, cargadas de sentimientos de amor y desamor, donde el desengaño jugaba un papel estelar. La persuasiva energía de “Agujeros negros” o “Van a por nosotros”, la claroscura frialdad de “Scandinavia” , “Capital” o “Rock and roll”, el intimismo de “Por ti” o “Náufragos”, la autodeterminación en “El eje del mal” o “Gran turismo”, el encubierto optimismo de “Nuevos tiempos” o “Nunca ganaremos el mundial” y la sombra de la banda de Ian Curtis en “Los nuevos románticos”, lo convierten en uno de los discos imprescindibles del mejor pop independiente de guitarras parido en España.



1. Scandinavia 2. Nuevos tiempos 3. Agujeros negros 4. Por ti 5. Nunca ganaremos el mundial 6. El eje del mal 7. Náufragos 8. Gran turismo 9. Capital 10. Van a por nosotros 11. Rocanrol 12. Los nuevos


Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

20 comentarios :

  1. Oooohhh cuánto tiempo sin escuchar a La habitación roja!!! Un compañero de la facultad me pasó hace muchos años uno de sus discos, ahora no recuerdo cual, que sonaba un poco más tristón y menos guitarrero, y me enganchó bastante, pero la verdad es que les perdí bastante la pista. He escuchado las canciones que has puesto y me han encantado, así que me entraron ganas de introducirme en el disco.

    Un abrazo desde el otro lado del charco :-) (estoy en Mallorca)

    ResponderEliminar
  2. Desde hace algun tiempo se escucha con fuerza el nombre de La habitación roja, conozco algo de su trabajo, y aunque prefiero ritmos más altos de nivel, reconozco el trabajo bien hecho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan, me parecen muy sólidos, saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta bonita y saludable costumbre de venir del futbol los domingos por la noche y ponerme a leer tus entradas sobre el rock que se viene haciendo en la madre patria me encanta cada dia mas .Por aqui nada nuevo bajo el sol en materia musical ,solamente siguen apareciendo excelentes futbolistas que no ganan mundiales jejeje.
    Los valencianos de la Habitacion me hicieron recordar a los Sonic Youth es verdad my friend
    Un abrazo entre mares

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos los chicos de La Eliana,¿has escuchado el nuevo proyecto de su lider con otros músicos haciendo música mediterranea?es un cambio total.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  6. A mi La Habitación Roja no me acaban de convencer, los vi en un directo con Vetusta Morla, y los madrileños les dieron mil vueltas. Lo siento, pero no entendía lo que decía el cantante. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido al 100%, su mejor disco hasta la fecha, y mira que lo han intentado a posteriori, pero no han acabado de redondear como en este Nuevos Tiempos, aquí las guitarras suenan crujientes y sabrosas, la labor de Steve Albini es fabulosa. "Van a por nosotros" y "El Eje del Mal" son mis preferidas, y en "Por Tí" describen a la perfección el problema de la inmigración, de las mejores canciones que he oido sobre el tema... Genial
    Salut company

    ResponderEliminar
  8. Ay nene lo que me gusta este disco. Unos años atrás estaba enganchada a Los Planetas y Willy me dijo que escuchara LHR, que eran mejores.
    + cosas: no te dije nada pero estuvo muy bien aquello que escribiste de Radiohead, vaya blufff de nuevo disco. La muuuúsica es un pretexto, beeesitos, my king del underground.

    ResponderEliminar
  9. para mi también es el mejor disco, sin duda, hubiera recibido todos mis votos en una de tus encuestas. un disco que se adecuó perfectamente además a mi experiencia vital de aquellos días, por una relación turbulenta que tuve entonces que abarcó desde el cuelgue inicial absoluto de "por ti", las dudas más que razonables de "agujeros negros", la reconciliación y perspectivas renovadas de "nuevos tiempos" y la ruptura definitiva de "el eje del mal" (lo que he cantao yo esa canción con toda la rabia, madre mía!). en total, un disco fundamental, vamos, en mi opinión. fantástico.

    ResponderEliminar
  10. Hostias! Años que no escuchaba a estos, que recuerdos.......
    un abrazo
    Tsi/Jesse

    ResponderEliminar
  11. Incluso aunque se equivocaran con su vaticinio, suenan bien. Siempre he oido cosas positivas sobre ellos, pero los tengo pendientes.
    Los dos temas que has puesto son muy buenos, sobre todo el Scandinava. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Diossssssss...Mydearbigger,que esta mañana nos hemos subido dos bidones de pintura de 15l cada uno,más otros de varios volúmenes,más barnices,más pinceles y brochas,más tableros...ahora mismo veo "La Habitación Roja" y pienso en LeroyMerlin jijijijijiji y en que sólo hemos comprado el material...ahora queda lo peorrrrr...y tu King del Sur con lumbalgia jijijijijiji...me pondré el disco de fondo...a ver si me sale un mural abstracto...
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  13. Me fiaré de tu opinión, master, y buscaré música de ellos para escuchar y tener una mejor visión. No tengo ni idea de esta gente.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. ... Atticus' daughter: aparte de este disco lo que más me gusta de LHR es el tema "La edad de oro" y bastantes cosas del aparentemente sencillo pero fresquísimo disco "Largometraje". Al otro lado del charco estarán contentos de verte, querida, claro que si.

    ... Ediciones Vion, Silvo, Luther Blues, 4 strongs wind and 7 seas, Paco, Evander: en su estilo me parece un grupo que ha hecho buenas perlitas, como bastantes cortes de este disco.

    ... Voro: no sabía de ese proyecto de Jorge con otros músicos, ya hablaremos sobre ello, me interesa mucho.

    ... Savoy: a mí me pasa en cambio que no le pillo el rollo en estudio a Vetusta Morla aunque en directo puede que me acerque más a tu opinión.

    ... Txals: pues que sea recíproco, otra vez más 100% total en lo que dices. "El eje del mal" es un trallazo para tararear día sí, día también, pero a mí "Los nuevos románticos", tan Joy Division, me atrapa muchísimo.

    ... Susanita: lo de mejores es relativo y muy personal, hay cosas concretas que me gustan más de unos y otros.

    ... Raúl: es que es un disco fácil de asociar con experiencias personales. Eres grande, mastercrack.

    ... India: dile al King del Sur que te deje un poco tranquila que aquí te necesitamos. Ah, y que se deje de lumbalgias y venga después a pintarme la buhardilla.

    Abrazos múltiples y gracias por participar con vuestros saludables comentarios

    ResponderEliminar
  15. no los conozco muy a fondo pero son un grupo que todo lo que les he oido suena bastante bien, estas dos canciones son buena muestra.
    creo que deberia profundizar un poco más en ellos

    ResponderEliminar
  16. Pido disculpas ya que he cometido un error por tener en estos momentos demasiados contenidos en mi cabeza,el proyecto paralelo no es del lider es del guitarra Pau y se llama Litoral,formado por gente de Tachenko,Autumn Comets y Abraham Boba.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  17. Grandes en este disco, y tambien evocador de recuerdos de la decada pasada. Quizá el más completo pero hay mucho que oir en otros Lp´s
    tu alumno.
    Tenemos una paella pendiente.

    ResponderEliminar
  18. ... Boris: es probable que te gusten.

    ... Voro: ok, aclarado lo del proyecto paralelo Litoral.

    ... JVC: tienes razón en que tienen más cosas interesantes, y en que hay una paella pendiente.

    ResponderEliminar
  19. El que más me gusta es el primero pero de sus últimos discos es el mejor seguro.

    La ráfaga de guitarra del comienzo de Nuevos Tiempos me da buen rollo :).

    ResponderEliminar
  20. Ya te digo, Victor, ese inicio da muy buen rollo. A mí me gusta más "Largometraje" que el primero.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER