DM3 - Concierto 27-3-2011

Crónica DM3 - Concierto 27-3-2011

Era un plan premeditado concienzudamente. El “psicoterapeuta y regenerador neuronal” de este espacio, Mr.61y49, nos había filtrado este notición. Se aproximaba el Spanish Tour 2011 de Dom Mariani y sus dos compinches. Un objetivo común: formar parte de la élite que tuviera el privilegio de ver como se las gastaban estos australianos en el frente de batalla. La clave de la misión tenía un código fácilmente descifrable ubicado en las coordenadas DM3.

Para quien no conozca a Dom Mariani valga un símil futbolístico. Se trata de una especie de Juan Antonio Pizzi, Javi Moreno, Julio Salinas o incluso Bernd Schuster. Su paso por distintas formaciones con relativo éxito así lo atestigua. Durante el segundo lustro de la década de los ochenta se enfundó la camiseta de los legendarios The Stems dejando algunas de las mejores perlas melódicas del histórico powerpop australiano. A finales de los 80 y principios de los 90 se convirtió en piedra angular de otra formación fundamental de pop armónico australiano, The Someloves. Crónica DM3 - Concierto 27-3-2011 - 2Otros proyectos como Summer Suns o Stonefish dieron paso a los DM3 a partir de la década de los 90, grupo que formó con Pascal Bartolone a la batería y Tony Italiano al bajo como trío de powerpop enérgico y demoledor, sin concesiones, directamente al grano. Con la llegada del nuevo siglo Dom Mariani avanza en varios frentes paralelos sin dejar sus DM3, tales como unos Stoneage Hearts más garageros, unos Majestic Kelp más surferos o unos DomNicks más rockanroleros.

El caso es que aquí lo que iba a sonar era powerpop genuino y vitamínico, sin edulcorantes u otros aditivos. Powerpop en sentido estricto, con toda la fuerza que realmente tiene un término que se utiliza tan alegremente en nuestros días y cuya extensión de su campo visual llega hasta el punto de aparentar que todo sea powerpop.

Crónica DM3 - Concierto 27-3-2011 - 3Mientras que los encargados de recibir y proteger a Dom Mariani en el Sol madrileño serían nuestro “maestro espacial de los arpegios” Monsieur Trufé Primero de la Melodía junto al productor asociado de Garajeland, el mencionado 61y49, su bella damisela y su secretario de parranda D.Tomás Verléin, la misión de defender la propuesta del australiano y sus secuaces pseudo-italianos antes de que partieran hacia tierras lejanas correspondería en el Wah Wah valenciano a la terricola inquieta y multidisciplinar Vinti, al imprescindible JVC, al Captain Quint Cookie, conocido también en otros tiempos como el Monstruo de las Galletas, y al que suscribe.

En la ciudad del Turia de nuevo se demostraría esa tristeza habitual que le caracteriza en los últimos tiempos respecto a los conciertos en directo. El cálculo del aforo asistente fue de 35 personas, las cuales se incrementaron a 42 tras empezar el evento si no nos fallan las cuentas. Sin duda alguna, 42 elegidos.

En la retina quedarán imperecederas versiones como “When my baby’s beside me” de Big Star, “Every little thing” de los Beatles o “Zero hour” de los Plimsouls, llegando a un estado levitante con el “No matter what” de Badfinger o el “Where have all the good times gone?” de los Kinks. Crónica DM3 - Concierto 27-3-2011 - 4Entre los temas clásicos de DM3 sobresalieron melodías perfectas como “Can't get what you want”, “Show me”, “Blue thing”, “Second floor” y ninguno de los asistentes pudo evitar una aceleración cardíaca con “Foolish” o “1 time, 2 times devestated”. La huella indeleble de los Someloves se constató en “Know you now” pero escuchar en directo temas de mis apreciadísimos Stems como “Move me” y sobre todo “At first sight” nos recordaron que el powerpop bien ejecutado es muy grande.

Por todo ello, tanto pluriempleo, tanta vocación y tanta entrega nos induce a pensar que Dom Mariani bien podría ser merecedor de una estatua ecuestre guitarra en mano delante de algún Ayuntamiento por los que ha discurrido la gira española de DM3 con un letrero que dijera "Dom Mariani pasó por aquí y sirvió al powerpop con la mayor dignidad". Y es que este hombre ha hecho más por este estilo y por la música popular que una buena legión de deudores que desconocen su trayectoria. Si desde este espacio solicitamos hace poco a Peter Zaremba for president de los Estados Unidos de América, hoy consideramos que Dom Mariani es el más adecuado for president para Australia. Nos hacen falta líderes íntegros y humildes, ajenos a modas y que no llenan ni las pequeñas salas.


Comentarios

  1. Ya leí la crónica de Monsieur Trufé Primero de la Melodía. Poquitos pero buenos, seguro. Ya me imagino que os lo pasaríais tan bien como él. Me habría encantado.
    Every little thing (vaya final), Where have all the good times gone y....No Matter What! (supertemazo)
    ¡Qué suerte! (Me da un poco de pena por el bueno de Dom).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. pero qué bien os lo pasáis bandidos! un lujazo disfrutar de esta gente así, en la intimidad. firmo para esa estatua ecuestre pero ya.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno, Don Johnny, hermano, veo que también se lo pasó usted de vicio. Y es que el que no se lo pase bien en un concierto de DM3, puede ser por 2 cosas, una porque no tienen ni pajolera de música, y segunda porque ni siquiera haya oido hablar de Dom Mariani, algo que por desgracia puede ser más frecuente. Desde luego que la sala Wah Wah sólo tuviese 42 apoyaduras... no ayuda, pero si son 42 que saben a lo que van, mejor que 250 que van por ir, eso también lo digo. Suscribo mi firma para la estatua ecuestre de Dom Mariani guitarra en mano, se la merece. Posiblemente haya sido uno de los conciertos que más he disfrutado ultimamente (el de la Sala El Sol de Madrid), porque además de la excelente compañía con la que tuve el placer de acudir, a este hombre hay que venerarle, es íntegro, hace powerpop de muchos kilates y no creo que nadie le haga sombra en ese estilo, él tiene la patente. Dom Mariani for president, también!!!!
    P.D.: Gracias por la mención hermano, no la merezco.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  4. Se puede decir que inauguramos el local, incluso parecía que llegábamos pronto...
    Muy buen concierto, no sé si veré otro igual!!!Reconocía más canciones de los stems, que de los otros grupos que apenas tengo escuchados (bueno gracias a garajeland, truffaut o trufa y su instrucción continuada).
    En familia, todo un privilegio nos deleitaron y participamos del estilo donmarianismo en todas sus vertientes.
    Don marianiiii, marianniiiii, yehhh

    ResponderEliminar
  5. Joder vaya currículum tiene el menda, y vaya fiestas os pegáis, se ponen los dientes largos
    Muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  6. No te pierdes una, amigo. Suena bien esta gente, no los había escuchado nunca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Vi a Dom Mariani hace unos años en una capilla de aquí de Gijón y fue un show estupendo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Siendo finos diremos que si empezamos a quitar cosas inecesarias de los grupos de música (guitarras de ocho mástiles, un pendiente de más por aquí, mucho gestito por allá...), básicamente nos quedamos con Dom Mariani; que hace garage, powerpop, y melodía a raudales con más estilo que George Clooney vendiendo cafeteras.

    Estatua ecuestre a lomos de un canguro para ya!

    Mucho alegrar de que lo pasaráis tan bien. DM3 brazzzos.

    ResponderEliminar
  9. cronica de primera amigo, como merece mariani. lo de la tristeza es generalizado, penoso ver conciertos vacios

    ResponderEliminar
  10. me asusta tanto paralelismo entre usted y yo...seguro venimos del mismo planeta.

    por si acaso.. que la nave no despegue sin mi...saludos camarada..

    me voy a recoger plasma..materia gris....

    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que más se puede pedir, disfrutar de un sonido auténtico, en la semi-intimidad y rodeado de buena gente. Estoy convencida que lo disfrutásteis mucho.

    Aqui hay otra firma para la estatua ecuestre.
    Y como de costumbre una crónica chapeau.
    Besines

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene el grupo.

    Respecto al show, pienso que la poca asistencia a un concierto puede calibrar mejor la intimidad y la conexión interprete- fan, ¿no?


    Buena crónica, un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Dejando de lado la inevitable envidia que me produce el no haber asistido a tan apetecible concierto, coincido al 110% con el comentario del garajero 61&49.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  14. ¿solo 42 personas para ver un concierto tan bueno? seria sorprendente pero es que ya después de ver solo a 100 personas para ver nada más y nada menos que a christina rosenvinge nada puede sorprenderme ya.
    pero lo importante es pasarlo bien en el concierto independientemente de que haya mucha o poca gente

    ResponderEliminar
  15. No podía dejar de venir y mostrar un descubrimiento en casa de Trufa.
    Dom Mariani es : ¡¡¡¡¡¡Domenic Desio Mariani!!!!!

    Domenico, domenico, domenico, yeh, yeh, yeh.

    ResponderEliminar
  16. décima vez que intento escribir algo. Resumo . Gran compañia, tarde estupenda, y un concierto de ... 5 estrellas. Repetiremos...

    ResponderEliminar
  17. Paco: tremendo el “No matter what”.

    Raúl: íntimo e intenso.

    Mesié Truffé: hermano melódico, es algo así como más vale morir de pie que vivir de rodillas.

    Vinti: Mariani y tú fuisteis los grandes protagonistas de la velada (y el condumio del Captain Quint Cookie). Todavía te percibo hiperexcitada con Doménico.

    Sergi: con un curriculum así no debería faltarle trabajo.

    Evander: pues dales cancha.

    Paulamule: salimos super contentos.

    61y49: una frase tuya basta para sanarme. Le doy 3 brazzzos coordenados.

    Nortwinds: fíjate que prefiero los conciertos en salas pequeñas pero es que resulta triste que tipos como Mariani no llenen ni las salas pequeñas y después te encuentras otros que… en fin, para qué hablar.

    Lou: no se asuste, recoja todo el plasma que quiera, siempre a su disposición.

    Livy: hacen falta campañas de este tipo para desintoxicar el medio ambiente.

    Alex: en ese sentido si, pero es penoso que un tipo con este curriculum no atraiga a más gente.

    Beblack: hermano y masajista ocasional, es que mi psicoterapeuta preferido acierta en el 110% de las veces. Te recomiendo que acudas a sus terapias, muy beneficiosas emocionalmente.

    Boris: sin quitarle meritos a la Rosenvinge, a mi gusto Mariani ha hecho y se merece mucho más que la bella Christina.

    JVC: a la décima va la vencida, fue un lujo, lo pasamos muy bien.

    Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples mientras esperamos la estatua ecuestre sobre canguro de Mr.Mariani

    ResponderEliminar
  18. Ya me lo preguntó el bueno de Dom: "¿Pero tú crees que a la vertiente levantina le va a gustar nuestro concierto?"

    Yo naturalmente lo contesté: "Pero hombre, pasa sin llamar".

    Tengo la sutil y ligera sospecha de que Doménico no quedó totalmente satisfecho de mi respuesta, pero veo que captó el mensaje y os dio lo vuestro y lo de más allá. Me alegro, que hay que disfrutar de conciertos así.

    Este tío (y sus compinches) son muy grandes y ustedes también, ea!

    P.D.: me apunto a la estatua marsupial, pero también voy a intentar que le pongan una calle por donde vivo, aunque sea en el polígono. Por el amor de Christian Dior

    ResponderEliminar
  19. Lenguaza!!! Como me gusta un guitarreooooo. Me ha gustado mucho como suena este directo..:))

    ResponderEliminar
  20. ...D.Tomás: o en una plaza, o en una avenida, o algo, hay que inscribir el nombre de Doménico 'Dom Mariani' como sea, se lo merece. Brazzzzos

    ...Monik: lo pasamos muy bien en este directo tal y como has leído. Besos.

    ResponderEliminar
  21. joder qué pena tio, 42 personas solo, qué piensa la gente? si tuvo que ser un conciertazo... de Dom sólo tengo el disco que comenté el otro día en mi blog Road To Rome, que es un discazo y me lo pillé en una edición de la Munster hace años, pero uno nunca sabe cómo va a evolucionar y qué es lo que te va a apetecer escuchar-comprar en el futuro. Ahora ya lo sé, con Mariani tengo afán completista, lástima que sus discos no sean demasiado fáciles de conseguir. Pero todo se andará.

    Abrazos y buena crónica!

    ResponderEliminar
  22. Hey Ned, fue un conciertazo, realmente unos privilegiados. Te recomiendo el "One time two times three red light" del 93. Si no encuentras algo dímelo. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario