THE TRUE - (1968) Let me love (single)

Disco THE TRUE - Let me love

Una de las joyas ocultas más brillantes del cancionero español de los sesenta perteneció al trío musical THE TRUE, formado por Toño Santamaría, Jose Pinos 'Pepote' y Herman de la Torre, originarios de la ciudad de Elche (Alicante).

La publicación de este single en 1968 por la discográfica Tam-Tam incluía tres temas extraordinarios en la línea de la llamada generación beat, con una guitarra distorsionada cercana al sonido mod que rememoraba momentos gloriosos de grupos como The Who.

En el 2009, la discográfica Turia Records reeditaba esta joya de vinilo para disfrute de coleccionistas con la inclusión de los mismos temas. Por la cara principal esa tremenda composición de su líder Hermán de la Torre titulada "Let me love", y por la otra una versión del "Hush" de Joe South que justo en ese mismo año llevarían al éxito Deep Purple, así como la exquisita "In the midnight hour", otra versión, en este caso de Wilson Pickett y también versioneada hasta la saciedad a posteriori por un puñado de artistas.

Aquí puedes oír un Mix de The True:
1. Let me love 2. Hush 3. In the midnight hour

Comentarios

  1. Pues a pesar de tenerlos a un paso no tuve conocimiento de su existencia. Potente voz del cantante. Está claro que además de fabricar zapatos, algunos ilicitanos también sabían hacer buena música.
    Suministra, brother, que esto no lo tiene ni dios.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  2. De Elche, como mis primos, la primera vez que oigo hablar de este grupo. Que sean dos suministros.

    Me voy a dormir que Raul hasta con los alemanes nos acaba casi de joder la mitad de los cuartos, caguen la leche. Amunt Valencia, eso que no falte.

    ResponderEliminar
  3. Pues ni idea. Suena a joya de coleccionista.

    Un abrazo, boss!

    ResponderEliminar
  4. Magnífico documento sonoro Wood.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Joder que voz gasta el cantante, esto es nu incunable, muy bueno

    ResponderEliminar
  6. Me los dejo soanndo mientras me pongo al lío!que ya voy apurá de tiempo!pero qué mejor manera de aprovecharlo que conociendo algo totalmente oculto para mí?;)
    Achuchones!!!!
    Pd.-Beblack...me he acordado de ti al leer la entrada!y ahí estás!el primerito!jijijiji

    ResponderEliminar
  7. Pues coincido con silvo...una joya!! Anda que no estoy yo ampliando mi cultura musical contigo!! gracias :D

    ResponderEliminar
  8. vaya versión del midnight hour, tremenda, a ese hombre se le van a romper todas las cuerdas vocales!! buena tesoro has desterrado, pirata.

    ResponderEliminar
  9. vaya cosas que encuentras por ahi...curioso al menos...la voz entre cazallera y cañi....una sonrisa me has apañao...
    Abrazos Don!

    ResponderEliminar
  10. Johnny, yo aquí vengo a oír, ver y actuar....y APRENDER... me encanta venir..
    genial.besos

    ResponderEliminar
  11. Increible banda. Yo soy de Alicante y nunca había oido hablar de semejante joya. Vaya con los vecinos Ilicitanos!!... Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué curioso! Como los demás, ni idea. Ese sonido con órgano sesentero. El cantante muy en la onda de aquel Teddy Bautista...
    Un tesoro.
    Saludos.
    Pd: Precisamente ahora mismo son las doce, the midnight hour...

    ResponderEliminar
  13. Me uno a los comentarios del día,ni idea,pero suenan de categoría.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  14. Puesta al día (IV):

    Tampoco conocer. Suenan como lo bueno: garajeros!

    La versión de In The Midnight Hour es una pasada... vaya alaridos!, y coincidencias de la vida, me está recordando mucho a uno de los grupos que espero dar salida en el bloc dentro de poco.

    Unos brazzos a todos.

    ResponderEliminar
  15. yo tampoco conocia al grupo pero suenan bien. esa discografica hizo bien reeditar su disco y sacarlos del olvido

    ResponderEliminar
  16. @ Beblack, Pacorro: habrán suministros, recordádmelo.

    @ Silvo, Evander, Paulamule, Sergi, India, Monik, Chapulin, Antonilopez, Paco, Voro, Boris: joyita, creo que todavía quedan copias y podéis haceros con ella en http://www.turiarecords.com/Tienda/

    @ Raúl: estás fatal, jejejeje, la dislexia se nos apodera a veces pero eres un crack.

    @ Lou: pues a mí me encanta ir a oir, ver y actuar, y que vengas por aquí.

    @ Antonilópez: me agrada especialmente que te guste dado que te considero uno de los mayores aficionados sesenteros de la blogo.

    @ 61y49: andaré expectante a lo que esté en la pole position, como te imaginas a buen seguro será de mi interés.

    Abrazos y brazzos múltiples, y gracias por participar con tan saludables comentarios

    ResponderEliminar
  17. y tan ocultos, al menos para mi, que acabo de descubrir su existencia, la musica nacional de antes de los 70 es mi gran asignatura pendiente, quizas algun dia lo remedie

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Nunca había escuchado a este grupo... la verdad es que creo que no mucha gente (sobre todo de mi generación) los habrá escuchado, y la verdad es que resulta bastante injusto... me ha parecido una banda muy original y la voz del cantante... WOW! Me recuerda incluso a Fogerty...

    Voy a ver lo que encuentro por ahí de estos señoritos...

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. @ Nortwinds: te recomendaría principalmente de musica nacional de los sesenta a Lone Star, a Los Salvajes y a los Huracanes.

    @ Anastasia: si, recuerda algo a Fogerty, no creo que veas nadas pero se puede conseguir el single en la web de Turia Records.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    El grupo no era de Elche sino de ALICANTE.
    Solo editaron este single que resulta INENCONTRABLE.

    ResponderEliminar
  21. Hola, desde ahora soy seguidora de tu blog! No hay nada como descubrir música del pasado que se quedó en el camino...


    The true fué un grupo original de Alicante ciudad.
    El disco fué grabado en unos estudios de las Islas Canarias más pelados que las ratas, el sonido que abre la canción Let me love es el viento que grabaron por las ventanas del mismo estudio y la voz del cantante estaba cascada porque la noche anterior habían dado un concierto y cogió faringitis y o algo por el estilo, como tenían pagado el estudio para ese día y era su mayor sueño, apechugaron con lo que tenían.
    Soy la hija del cantante y me llena de orgullo oir los comentarios, he crecido con este album y siempre pensé que Let me love era una canción
    maravillosa .
    Hace unos pocos años ,se editó un album con joyas del pasado que se quedaron ahí, aparece Let me love y otras canciones maravillosas.
    Recomendable!

    Gracias de corazón por acordarte del album y darle vida otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, yo coincidi con Hernán en el instituto Jorge Juan de Alicante.
      Me gustaría saber el nombre del grupo antes de The Trueno (si lo tuvieron). Gracias.

      Eliminar
    2. Lo averigüe,y os puedo decir, que antes de llamarse The True,tuvieron el nombre de Nosotros".
      Un abrazo a tod@s.

      Eliminar
  22. Hola De de Tüagh, en primer lugar gracias por apuntarte al blog. No recuerdo ahora dónde diablos leí lo de Elche pero observo que estaba en un error y que The True eran de Alicante ciudad. Yo descubrí el disco hace unos años cuando me agencié la reedición limitada en vinilo de Turia Records. Es lógico que sientas orgullo, "Let me love" es preciosa. A ver si puedes apuntarme ese recopilatorio del que hablas. Gracias por comentar. Salud.

    ResponderEliminar
  23. Hola encantado de leer yo soy el hijo del bajista y me encanta poder ver que aun sea muy ocultos que sigan llenando de conocimiento y emoción a todo el mundo, encantado de haber investigado un poco sobre el disco del grupo de mi padre.

    ResponderEliminar
  24. Pues un placer, Alex, me alegra que te haya gustado el post de este disco histórico y no lo suficientemente conocido. Salud.

    ResponderEliminar
  25. The True (o "Nosotros") fue uno de los mejores grupos de rock de Alicante a finales de los 60 y comienzos de los 70. Sin duda eran los mas avanzados musical y estilisticamente. Parece que han reeditado este single suyo. Todavía recuerdo una actuación suya en la Escuela de Maestria (luego Instituto Politécnico y mas tarde IES. Cavanilles). Ibamos a verlos para "ponernos al dia". El cantante, Herman de laTorre parece que fue la típica estrella de rock y murió joven en un accidente. Su hermana es muy conocida en Alicante, porque es monja budista de la tradición tibetana (Ángeles de la Torre) y no es raro verla con la túnica naranja y morada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario