RADIOHEAD - (1997) Let down (single)

disco RADIOHEAD - Let down



Desde hace años que ya no estoy pendiente de las novedades musicales salvo excepciones que considero oportunas y que me llegan desde distintas vías. Ello no quiere decir que no tenga interés pero prefiero marcarme mis pautas y mis apetencias de necesidades sónicas mediante una anarquía que ni yo mismo acabo de comprender. Tampoco me gusta perder el tiempo en dedicarle un post blogosférico a algo que no me atrae porque hay demasiadas cosas que valoro positivamente en el mundillo musical como para desaprovechar esos momentos en asuntos donde la propia dinámica evolutiva puede implicar que donde dije digo puede que el día de mañana no diga Diego.

Pero el caso es que me he pasado todo el santo fin de semana escuchando debates, críticas y polémicas (amigos, radio, etc.) sobre el último disco de RADIOHEAD titulado "Lotus flower", como si me persiguieran allá por donde iba (incluida la controversia que cotilleé entre dos chavales en una cafetería), como si no hubiera otra cosa más interesante de que hablar a nivel musical o en la vida. Opiniones he escuchado para casi todos los gustos resultándome llamativo lo que pueden conseguir ciertos grupos musicales que alcanzan un nivel de popularidad exagerado (recuerdo movidas similares con los últimos discos de U2 por poner un ejemplo) mientras otros con más méritos sobreviven a duras penas. Además, durante la última semana en la blogosfera he leído un montón de posts relacionados al respecto. Al final me picó la curiosidad y saltándome mis propias normas sobre prioridades auditivas he escuchado dos veces el susodicho álbum (dos es el mínimo con el que creo se puede lograr un objetivo juicio de valor y tengo serias dudas de que haya una futura tercera). Me ha parecido inaudito, que no inaudible. No he entendido nada, no sé si mis pabellones auditivos se han atrofiado (no digo que sea malo, incluso hasta me agradó algo el tema ese del baile de marras), si se les ha ido la pinza a Tom Yorke y su banda con una superexcentricidad, si los Radiohead se quieren perpetuar en la música a base de ser cada vez más snobs o más raros, o si estamos ante una magna obra del S.XXI de caracter hipervanguardista que supondrá el avance definitivo de la música popular, pero la cuestión es que no me encuentro preparado psicológicamente en la actualidad para estos nuevos Radiohead aunque me parezca provechosa la experimentación y la progresión de una banda musical que no ha dejado totalmente su estilo.

Siendo pues la decepción un estado con el que te habitúas a convivir tras muchos desengaños o frustraciones sobre situaciones de diversa índole que no cumplen las expectativas, he tenido después la necesidad de comprobar si Radiohead era un grupo que me había dejado de interesar en el tiempo y decidí volver a mi tema predilecto de esta banda, el de este single promocional extraído de mi álbum preferido, áquel que tanto me impactó titulado "Ok computer", a mi juicio obra maestra de los noventa y de la historia del rock. Tras escucharlo a volumen considerable me he dicho a mí mismo: qué maravilla "Let down", parece que no pase el tiempo, éstos son los Radiohead que me gustan y a los que prefiero dedicar mi tiempo.

Comentarios

  1. Yo con Radiohead siempre he tenido el mismo problema: me gustan algunas de sus canciones, pero soy incapaz de escuchar un LP entero (bueno, escucharlo si, que me guste todo es otra cosa)
    Con lo que he escuchado de este LP, creo que me va a volver a pasar lo mismo.... y lo del baile es divertido, pero me recuerda demasiado a Ian Curtis.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo he de decir que Radiohead, probablemente sea mi grupo preferido de los últimos 15 años. Estoy deacuerdo totalmente en que sus obras maestras son The Bends (magnífica colección de singles) y Ok Computer (Obra conceptual atemporal). Pero a partir de aquí, cuando sacaron Kid A, yo esperaba una continuación de Ok Computer y me dejó aturdido, no comprendía muy bien, tardé mucho mucho en pillarles el cambio, de hecho no me interesé por la continuación Amnesiac, disco que luego recuperé y también cojí su onda. Pero después de verlos en el FIB 2002 fué cuando comprendí de que iban estos genios, es el mejor concierto que he visto en mi vida (y he visto unos cuantos). Hail to the thief es un album muy bueno en el que mezclan lo que habían hecho hasta entonces y en In Rainbows están sublimes. Pero ahora se descuelgan otra vez ¿con otra sorpresa..? Puede ser, pero yo ya me adapté a sus acmbios hace 11 años. Lo que si es evidente, y eso lo dijo el batería hace poco es que Thom Yorke tiene mucho peso en el grupo y eso se nota. A mi el "single" Lotus flower me gusta mucho, sólo necesité dos escuchas para caer rendido y el disco "The King of Limbs" simplemente se me hace corto, seguramente saquen una segunda parte a no muy tardar. De todas formas, siempre habrá opiniones a favor y en contra, pero desde luego prefiero a Radiohead que intentan innovar (puede salir mejor o peor) que a U2 que hace 10 años que no sacan nada decente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Lo he intentado y la escusa de que necesita más escuchas ya no me sirve. Me quedo con The Bends, Ok Computer y Kid A, e incluso Hail to the Thieve me parece bueno.
    Estoy en las mismas, mis novedades se rigen por extrañas señales desde el más allá.
    Salut company!!!!

    ResponderEliminar
  4. O sea...que no te gustó...Ooooooh....
    Yo aún no lo escuché. Ya veremos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. 100% de acuerdo contigo. Hace poco ya hice un post sobre el tema, a mi me molan los 3 primeros, los demás por lo general me aburren. Yo creo que este nuevo ni me voy a molestar en bajármelo.

    Abraçada amic!

    ResponderEliminar
  6. Yeh myfriend. El otro día, un chef francés de estos hipervanguardistas, hablaba de un plato de esos que, al menos yo, no comería al menos que estuviera en la fase final de supervivientes, con un fajo de 300.000 del ala esperándome a la vuelta de la esquina. Tripas de no sé qué bicho, salteado con una salsa que no recuerdo, pero que me parecía igualmente repugnante. Dicho todo ello con el máximo de los respetos, ¿eh?, que lo que vengo a resaltar es la experimentalidad, la innovación y el riesgo. La cuestión es que, al preguntarle el presentador sobre la banda sonora con la que acompañaría tal manjar, asintió al instante: CUALQUIER DISCO DE RADIOHEAD. Creo que está todo dicho, gustos aparte. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Primero de todo, me estremece este tema. Es tan, tan bonito!!!! Y es que el "Ok computer" es toda una joya, uno de los mejores álbumes de los 90 y posiblemente de la historia de la música, y esta es una de sus perlitas.

    Sobre Radiohead, la verdad es que tengo una opinión muy particular. Es una banda muy interesante, aunque creo que sus mejores trabajos son los primeros, ese "OK computer" del que he hablado arriba y bueno, últimamente escucho muy a menudo el "The bends" y estoy empezando a dudar de cuál es mejor. Con el "Kid A" y el "Amnesiac" no puedo ni que lo intente, el "Hail to the thief" ni me molesté a escucharlo. Pero tengo debilidad por el "In rainbows". Vale, sí, electrónica, esa cosa que me gusta tan poco, pero tenía un punto melódico y una producción más cálida de lo habitual y temas como "Weird fishes" me ponen los pelos de punta. Y respecto a este nuevo trabajo, me deja un poco indiferente. Aunque hay temas buenos, creo que queda a años luz del "In rainbows".

    Pero no dejan de ser una banda interesante. Como alguien dijo más arriba, al menos intentan innovar sin perder su estilo, cosa que otros no hacen y sólo se dedican a hacer canciones como churros. Y si vienen en directo, te aseguro que no me los perderé.

    Un petonet!!!

    ResponderEliminar
  8. Johnny por supuesto ser fiel a uno mismo es muy importante...y me parece que a pesar de la guerra interior que has librado nos cuentes todo eso....chico que verborrea te gastas.

    El tema me gusta..mucho.

    besos musicales.

    ResponderEliminar
  9. Esta es una de las bandas de los noventa a la que no le preste mucha atencion salvo sus singles mas emblematicos pero debo confesar que sus continuas mutaciones hablan a las claras que estamos en presencia de grossos en verdad .
    La historia del rock ya les tiene guardado un lugar en el pabellon de los ilustres
    Un abrazo entre mares querido amigo

    ResponderEliminar
  10. Pues con Radiohead me pasó lo mismo que con Pulp... tuvieron que pasar años para empezar a oírlos sin prejuicios...

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Radiohead!! sisisissi lengüita esta la conocía!! :D

    ResponderEliminar
  12. Joder, tío. A veces me asusto de que coincidamos tanto en ciertas reflexiones filosófico-musicales. Debemos tener alguna conexión internaútica o algo así.

    Precioso el "Let down"

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  13. No los conocía,veras que nustros gustos estan muy lejanos...., bueno mejor que gustos diría para ser mas real , hemos danzado por espacios diferentes......pero la música es un idioma universal que acerca. Me encanta venir por aquí y escuchar otro tipo de música, me vas a hacer entendida y todo.
    El tema que has colgado,me gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan algunas de sus canciones, pero jamás he podido con un álbum entero.

    ResponderEliminar
  15. Ya veo que se extiende en lunes el asunto Radiohead, veremos si aparece el tozudo del roscón y sus teorias sobre el futuro del rock, le enviaré sms. Felicitaciones hoy, lobezno.

    ResponderEliminar
  16. No he tenido tiempo de realizar las 2 escuchas oportunas para catalogar el disco ya que estoy inmerso en otras actividades que me quitan casi todo el tiempo libre del que dispongo,pero prometo realizarlas para opinar con conocimiento de causa,aun así digo que Radiohead es una de las mejores bandas de los últimos años.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  17. el otro día eloidodelmundo hizo una parodia sobre una posible concepción del álbum muy buena. hay momentos desconcertantes, la verdad, extravagancias de difícil digestión, casi fantasmagóricas, pero bueno, yo no lo considero del todo lamentable. nada que ver con la canción que hoy compartes, eso sí.

    ResponderEliminar
  18. Un asunto espinoso el de Radiohead. Procuraré ser sincero: Tienen trabajos verdaderamente geniales como OK Computer o su primer trabajo (Pablo Honey), pero creo que amparados bajo el paraguas de la "creatividad y la genialidad" se han permitido el lujo de editar auténticas castañas infumables que me recuerdan a mi mismo con 10 años, un micro, y el Casiotone, creyéndome músico. Aún no he oído su último trabajo, ...a saber. El sábado sin embargo, compré COM LAG, una compilación que grabaron en exclusiva para Japón, y la verdad es que nunca debió de salir de esa isla.
    Ya opinaré...
    Radiohead no son U2, ya quisieran!

    ResponderEliminar
  19. Rosquilleta, amigo del Rosquillas menos si hablamos de Radiohead o de futbol28 de febrero de 2011, 22:55

    Rosquillas, se te ve mucho el plumero. Se te escapó que solo habías oido entera Creep la única que te gustaba, y hablas, hablas, hablas...Nunca te has parado a ver la evolución de este grupo. Entiendo lo que dice el Johnny pero deberías leer algun comentario como el de los señores Savoy, Ventiladorcular o Raul pero tu hablas, hablas y hablas... Y hablas, hablas y hablas...

    ResponderEliminar
  20. El oKcomputer es uno de los mejores discos de la historia. DJ johnny, ¡Que buena racha llevas publicando temazos de la música sin ningún tipo de radiofórmula, más que tu propio gusto!.
    Últimamente estoy rendida deleitando los tributos woodyjaggerianos y los maxmix garajelanderos, que convierten el auto en un museo musical.
    Te propongo un max mix "reductor" nuevo que ayude a rebajar los límites de velocidad de 120 a 110, porque no sé como lo voy a conseguir en una semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que chulo, hay polemica. Yo solo he oido Creep y alguna mas que no me acuerdo nombres pero a mi señora le gusta mucho este grupo. Mira, me voy con ella y le diré que acabo de escuchar a Radiohead a ver que dice. Salud y força en... el canut.

    ResponderEliminar
  22. el problema es que creo que con solo dos escuchas es imposible cogerle el gusto a The king of limbs, si ya dos escuchas son poco para uno normal más con Radiohead que ya se sabe que es un grupo muy especial y que escucharlos requiere paciencia. yo creo que hay que escucharlos unas cuentas veces y sin prisas,poco a poco se van descubriendo más detalles y el disco va ganando.

    y esta claro que lo mejor de Radiohead fue OK Computer pero esa obra maestra es irrepetible y no creo que haya que esperar algo parecido.

    ResponderEliminar
  23. No es de mis preferidos pero es muy bueno. Esta banda es de esas que siempre se mantiene en su calidad. Te podra gustar un disco mas que otro, pero todos son increibles

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Mi opinión es que cuando un grupo hace este tipo de "cosas" es porque se han quedado sin ideas y con la ayuda de la prensa especializada, que es lo más snob que puede haber y que jamás dirá que un disco así es malo, al contrario, lo alabará por "romper moldes" y demás tonterías, sacan el disco, reciben buenas críticas y si no te gusta eres un cerrado de mente. Vamos, como la típica película iraní de cuatro horas que es un coñazo pero que si dices que es aburrida te dicen que es que no la comprendes y que en realidad es una obra maestra. 'OK Computer' sí fue un disco rompedor, guste más o guste menos, salió en el momento justo en el lugar adecuado. Pero a estas alturas ya está todo inventado...

    ResponderEliminar
  25. @ Uri: cierta esa similitud del baile con Ian Curtis en el tema "Lotus flower", es que la sombra de éste es muy alargada, yo prefiero sin lugar a dudas el rollo auténtico y epiléptico del de Joy Division.

    @ Savoy Truffle: querido mesié, desconocía que tuvieras tanta pasión por los Radiohead, interesantísima tu reflexión que sin duda demuestra que hay personas con los oídos mas capacitados para determinadas músicas, artistas o estilos, lo cual me parece lógico y muy respetable. Para mí es un caso similar a U2 o a tantos otros que a partir de cierto momento dejan de interesarme porque no me identifico con lo que hacen, los motivos exactos no sé explicarlos, con "Ok computer" toqué el cielo y sigo pensando que Radiohead ha sido una banda imprescindible pero ya no me atraen sus nuevos trabajos y no me importa romper con una banda que en un momento determinado significó bastante, aunque nunca se puede desechar la idea de que con el tiempo los redescubra y cambie de opinión, al fin y al cabo esto es música y los gustos pueden evolucionar con la vida.

    @ Txals: lo mismo digo, mestrefriend, se intenta y no se puede, a por otra cosa, no pasa nada.

    @ Blue: más bien es que no me encuentro preparado para esa nueva onda. Si lo oyes, te acuerdas y te apetece me cuentas tu opinión.

    @ Juanvi: si la evolución no te ha interesado es lógica la exclusión de novedades por desinterés.

    @ Ventiladorcular: buffff, tripas hipervanguardistas de cuisine francesa, no estoy preparado, prefiero acudir a mis amigos Chefs preferidos, grandioso comentario, my veryspecialfriend.

    @ Atticus' daughter: como es habitual estoy de acuerdo en todo contigo, querida, incluido lo del "In rainbows".

    @ Lou: si no eres fiel contigo mismo no puedes ser objetivo y fiel con los demás. Me alegro que te haya gustado "Let down".

    @ Luther Blues: resumes bien la trayectoria de este grupo con sus mutaciones pero ilustres.

    @ Belén: cualquier música hay que intentar oirla sin prejuicios.

    @ Monik: pues la lengüita se congratula de ello.

    @ Evander: es una conexión a través de los tiempos y del espacio, my masterfriend.

    @ Carmela: y a mí me congratula que sientas interés por este lugar, mujer simpática.

    ... continuará ...

    ResponderEliminar
  26. Yo como el Guadiana, y con Radiohead todavía más.
    Jhonny te felicito...
    Perdón por el retraso
    Amunt

    ResponderEliminar
  27. @ Sergi: es que Radiohead tienen algunas canciones imprescindibles.

    @ Rosquillas: es que resultó demasiado monotema, truhán.

    @ Freaky Boy Hood: en mi caso, como le he dicho a Savoy, U2 y Radiohead son dos de los muchos casos en los que ya no me identifico con su evolución.

    @ Voro: si oyes el último disco ya me cuentas tu opinión porque conociéndote es éste un caso que no me atrevo a asegurar cuál será tu criterio.

    @ Raúl: tampoco a mí me parece lamentable el último álbum, simplemente como bien dices demasiado difícil o extravagante, y a años luz del "Let down" por ejemplo.

    @ Sergio: lo dicho a Savoy y Freaky, no me identifico con la evolución de Radiohead o U2 pero me parece muy respetable otra opinión. Sobre Radiohead comparto eso que dices de que se encuentran amparados por cierto halo exagerado de genios pero no me parece que sus últimos discos sean tan infumables, tan solo difíciles para muchos oídos.

    @ Rosquilleta: joer tio, tu nick parece casi un título nobiliario. Aquí todos hablamos y hablamos, eso es muy cierto.

    @ Vinti: un megamix reductor de velocidad solo conseguiría perjudicar la fluidez del tráfico aunque ello repercutiera en disminuir el afán recaudatorio estatal, menuda hipocresía bajar a 110 por el petroleo y no obligar a limitadores de velocidad desde que salen de fábrica.

    @ Pacorro: deberías escuchar más cosas que oye tu señora, bribonzuelo.

    @ Boris: puede que tengas razón sobre el último álbum, pero a veces la decepción supera las ganas de dar nuevas oportunidades.

    @ Werty: la calidad y la credibilidad en cuanto a gustos musicales es un concepto muy subjetivo.

    @ Aitor Fuckin' Perry: tremenda reflexión con la que estoy casi plenamente de acuerdo, desconozco si Radiohead se han quedado sin ideas o van de megainnovadores pero lo que está claro es que la prensa especializada tiende a crear clichés y a catalogar todo aquello que se salga de lo normal con poca ecuanimidad, no se puede alabar todo aquello que rompa moldes.

    @ JVC:deberías renovarte con Radiohead, etc., o volviendo a los conciertos, gracias por las felicitaciones y mañana amunt total.

    Abrazos múltiples y gracias por participar con vuestros saludables comentarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario