35

PUBLIC IMAGE LIMITED - (1983) Live in Tokyo

Disco PIL - Live in Tokyo

Cuentan que para llegar a lo más alto en el mundo de la música hay que ser como los toreros y conquistar las plazas más difíciles. Llegado el caso, a muchos artistas musicales no les viene nada mal un disco en directo con el público nipón de fondo para demostrar que triunfaron hasta en el país oriental donde nace el sol.

PIL logo
Por mi parte, que no estuve en Japón, nunca olvidaré cierto concierto que presencié de PUBLIC IMAGE LIMITED en la recta final de sus mejores tiempos. John Lydon llevaba ya algunos años sin ser 'el podrido' pero allí, en el viejo e inolvidable Pachá Auditorium valenciano no cabía un alma. La mitad del aforo había acudido esperanzado en escuchar temas de los Sex Pistols (acabó el concierto con “God save the queen” para delirio de ese sector), una cuarta parte por las exitosas “This is not a love song” o “Rise”, y el otro cuarto por una propuesta distinta que mantenía la actitud y el feeling pero que en un momento determinado era menos ilusa y utópica que su anterior etapa. Y allí apareció Juanito 'el ex-podrido', sin sentido del ridículo (como debe ser), con el pelo rosa y dos patas de gallo amarillas que colgaban sobre su cabellos puntiagudos. Menudo fenómeno el colega, la mandíbula desencajada había perdido la orientación y el equilibrio, y los ojos se hallaban totalmente desorbitados, acaso por secuelas anfetamínicas, acaso porque las apariencias engañan, acaso porque sabía interpretar y explotar perfectamente el personaje que había diseñado para su carrera.

Disco PIL - Live in Tokyo 2
Acababa de llover en Tokyo
Pero vayamos al disco que nos ocupa. Este Live in Tokyo contiene la esencia en vivo de los primeros tiempos de un proyecto destinado nuevamente a derrocar los cimientos en los que se asentaba el rock establecido, pero con una diferencia clara respecto a los Pistols, y es que no andaba en la retaguardia el codicioso productor Malcom McLaren dispuesto a sacar la máxima tajada de esta nueva situación. Para ello John Lydon se acompañó de gente como Keith Levene (guitarrista con los Clash de la primera época) o Jah Wobble, dos piezas esenciales en el engranaje primerizo de P.I.L.

Aunque evidentemente nunca llegó ni llegará a las cotas de reconocimiento masivo de los Sex Pistols, el injerto que proponía esta 'imagen pública limitada' era mucho más innovador que los reyes del punk. Con ello no quiero decir que fueran más interesantes (los Pistols son los Pistols, le duela a quien le duela) pero los primeros P.I.L. habían evolucionado hacia una admirable precisión rítmica con arrebatos jamaicanos, guitarras estridentes cercanas al hard rock, armonias funkoides, y mucho coraje e ímpetu punk. Si a todo ello le añadimos que sus temas abanderaban una doctrina mucho más elaborada de negación de cualquier principio religioso, político o social, resulta más fácil percatarse de que nos hallábamos ante una banda de rock tremendamente experimental, singular y alternativa.

Disco PIL - Live in Tokyo - 3
Perdido por las calles de Tokyo en el año 1983
Los tres primeros cortes que abren este estupendo disco en directo pertenecen al primer álbum de esta formación publicado en 1978. Se trata de tres escupitajos directos al cerebro formados por la incendiaria "Annalisa", el sermón psicodélico titulado "Religion" donde asalta contra toda la hipocresía manipuladora de la religión cristiana dejando en sospechoso y desconfiado entredicho a la parafernalia de iconos que la rodea, y "Low life", grandioso ataque a esos egocéntricos burgueses enamorados de sí mismos que se creen el centro del universo y que constantemente simulan que son los tipos más enrollados del planeta Tierra.

El discurso nihilista alcanza momentos álgidos sobre la decadencia del amor en "Flowers of romance", "This is not a love song" o "Death disco". Otros temas significativos que aparecen en este directo y que representan los derroteros por los que iba a evolucionar John Lydon con su grupo son "Solitaire" y muy especialmente "Bad life".

En definitiva, que hoy San Valentín (mal que le pese al Corte Inglés y similares de su especie) baila por estos lares canciones que no son de amor, toda una provocación para que, aunque sea por unos segundos de lectura, se tambalee esa sociedad de consumo que desde hace mucho tiempo se aprovecha e intenta sacar partido a un conjunto de sentimientos afectivos que a mi juicio no deberían estar rodeados de tanta parafernalia. Además, en nuestra esperanza hay un deseo al mismo tiempo, y es que este texto no sea situado por lo que encierra en el punto de mira de posturas inquisidoras, radicales, sectarias, integristas, intolerantes o de censura por parte de instituciones o de medios dominantes que acostumbran a realizar toda clase de envolventes camufladas en un sistema que hace aguas a babor y a estribor. Oraremos para que así sea. Y mañana Dios dirá.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

35 comentarios :

  1. Entiendo que esta gente son "más académicos" pero yo tenía mi grupo punk gracias a los Pistols. Al "Podrido" le perdí la pista después. No necesitamos canciones de amor en San Valentín...
    Ahí ahí, dando caña...

    ResponderEliminar
  2. John Lydon es lo mas chaquetero que puedas echarte al ombro, pero tambien es la p*ta realidad in your face! PIL me molaban mas que los Pistols! Ese "Flower of Romace" entraba perfectamente despues de She's Like Heroin to Me de The Gun Club!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. WOOOWWW la verdad me han impresionado!!! Y tengo entendido que el pueblo nipón es muy selectivo osea que telita...

    ResponderEliminar
  4. Llevo mucho retraso,lo sé...suspendo seguro. Como mola el no día de San Valentín y tus recomendaciones.
    Tendríamos que boicotear este tan ñoño día y veríamos todas las estadísticas de pérdidas.
    I love you Johnny, I love you, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Yeh myveryspecialfriend. No conozco demasiado la obra de PIL, pero desde luego, un tio como Lydon, que dió vida y esplendor al punk, y que es capaz de dejarlo capado a su antojo, y que vuelve a reinventar la historia gracias a sus amistades jamaicanas y la imprescindible colaboración de LEvene y Wobble, para mí, ese tío es un jodido crack.
    No conocía el disco.
    Como he oído por ahí, sí, sí, enamórate cariño, pero de otro.
    Verybigabrazo from your friend Venti. I owe you a lot

    ResponderEliminar
  6. se podía establecer cierto paralelismo con los clash y big audio dynamite, la sombra primera es tan brutal que eclipsa cualquier evolución, cuando quizás estos segundos grupos merecerían, históricamente, más atención. en total, que un tema muy bien elegido para la ocasión, qué coño!

    ResponderEliminar
  7. Master, ha sido ver la foto que ilustra la entrada, ha sido leer Japón, y lo primero que me ha venido a la mente ha sido Lost in Translation.

    Ya ves.... igual es porque el Punk y todas sus vertientes poco o nada me han interesado.


    Pero vamos a lo que realmente importa:

    Viernes, partido de dobles, derrota en tres sets 6/3 6/7 6/4, y todo el fin de semana con hielo y Voltarén.... aghhh acabé medio lesionandome...... y mañana tengo otro partido........ no se como voy a llegar....

    En fin, saludos master of little.

    ResponderEliminar
  8. Han puesto carteles a la entrada del Corte Ingles con Woody Jagger como persona non grata.

    En serio, nunca me había planteado el valor de PIL hasta hoy. Muy grande el analisis, que no muera el punk y sus ramificaciones que los necesitamos en estos tiempos.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me gustaron los Sex Pistols, pero este proyecto de Johnny Rotten como P.I.L., nunca me gustó o al menos no lo entendí,ni en su epoca ni ahora, compre el Flowers Of Romance y acabé regalandolo.....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Genio, figura y payaso al cuadrado. Un tio que lo amas o lo odias. A mi PIL me gusta pero los Sex Pistols fueron demasiado grandes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Los japos siemrpe han flipado con esta gente y con los Toy Dolls por ejemplo, creo que debe ser un tema de buscar fuera de sus fronteras cosas que no suelen tener dentro, eso sí a mí me gustaban más los Pistols

    ResponderEliminar
  12. johnny, yo vengo de oyente..un beso.

    ResponderEliminar
  13. (This is not a) Love song!!!

    No te lo puede decir más directamente. Y eso es lo que me gusta del punk: no da rodeos, no pretende decir las cosas bonitas; te dice verdades, y o te gustan o no te gustan, o las tomas o las dejas. Es lo que hay. Y es lo genial de este tipo de letras.

    Un beso


    Y por cierto, este hombrecillo (aunque con los Sex Pistols) también aparece hoy por mi blog, con un mismo fin anti-San Valentín.

    ResponderEliminar
  14. esa lurdes, soy yo..vaya por diosss..capasao?
    lou

    ResponderEliminar
  15. Bufff... droga dura. A mi siempre me ha costado digerir un poco PIL. Buena elección provocadora para un cutre-día como hoy.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi los PIL no me hace mucho tilin, la verdad es que al lado de los Pistols...que grandes son los malditos Pistols!

    En la encuesta voto por Arthur, como disco es el que mas me gusta, aunque mis canciones preferidas sean Lola y Sunny Afternoon.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Personalmente siempre me ha gustado P.I.L. lo veo tan raro y excentrico que me mola,esos ojos saltones,pelo de colores,etc.Recuerdo el video de Rise que era muy bueno.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  18. A mí se me había olvidado que era San Valentín, pero desde luego que no se me han olvidado las locuras de PiL. Flowers of Romance indeed.

    ResponderEliminar
  19. Ni papa de PIL, se me escaparon, por lo que veo es de los grpos que despiertan más pasiones encontradas, o se les quiere o se les odia. Muy instructivo e interesante compañero
    Salut mestre

    ResponderEliminar
  20. Siempre me gustó este tema. Me recuerda un pascua en la que estaba incluída en la cassette que habíamos grabado para la ocasión, y que escuchamos repetidamente durante varios días.
    No conozco mucho más de PIL. o al menos no lo recuerdo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  21. En mi modesta opinión, y teniendo en cuenta que nunca he simpatizado mucho con el punk, esta gente suena mejor en directo que Sex Pistols.

    Como diría uno que yo sé, es una opinión sin ánimo de ser compartida.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  22. Mira tete. yoya estoy reformada pero ultimamente me están pasando cosas que están repercutiendo para que salga la punky que llevo dentro.y estoy descargando todo lo que me da la gana y más. que viva siempre entre nosotros..!!!!! Os quiero por cierto aunque no esté cien por cien.

    ResponderEliminar
  23. También estuve en aquel concierto que cuentas por el 87 mas o menos, no se si se llamaba Arena ya o Pacha, vaya memorión que te gastas, amigo. Yo pertenecí a la porción que fueron por lo que representaban los Sex Pistols.

    PIL nunca me llamaron la atención, muy dificiles aunque ahora entiendo que al hijo nunca se le valora como al padre, impensable en aquellos años locos. Las payasadas del Podrido me encantan, haga lo que haga, me ponen una sonrisa. Y lo voy a decir fuerte, me cago en San Valentin y en el Corte Ingles. Punk not is dead.

    Salud, campeones, me toca dormir, que ya me he despachado a gusto y acabo de salir de una guardia muy jodida.

    ResponderEliminar
  24. Interesante disco colega. Intentaremos echarle un vistazo. A P.I.L. no los tengo nada controlados en cuanto a escuchar su música y gracias tu crónica y a este directo les voy a dar una oportunidad.

    Gracias

    ResponderEliminar
  25. @ Paco, Vinti, Raúl, Uri, Jordi: exacto, ese es el mensaje, los enamorados no creo que necesiten un día concreto impuesto por la sociedad de consumo para celebrar su amor. Además, muchas personas viven perfectamente sin estar enamoradas, como tales merecen todos los respetos y no necesitan que les recuerden una fecha como si ello fuera la panacea o la única forma de vida. Un sistema y una sociedad implicada debería pensar más en otros asuntos mucho más dolorosos e importantes que afectan a la humanidad.

    @ Tsi-Na-Pah: a veces un cambio de chaqueta es positivo y puede ir parejo con la propia evolución. “Flowers of romance”, un tema demoledor.

    @ Monik, Silvo, Sergi: me alegra que os guste y no sabía esos detalles de los nipones.

    @ Ventiladorcular: qué placer leerte, veryspecial, andamos de acuerdo una vez más.

    @ Perem: en cambio para mí el punk y derivados son unas de las salsas de la vida. Ánimo con esa lesión, ya te preguntaré. Esta noche tengo partida, mal que le pese a los dolores que arrastro en las cervicales.

    @ Pep: jajajaja, eso de los pasquines me están recordando ciertas movidas.

    @ TwoOneHeadsBrain: más o menos comparto lo que quieres decir, era una propuesta dificil de digerir. Salvo el primer álbum que lo aprecio por su innovador carácter rupturista, este directo y algunos singles, se me hace pesado el resto, como por ejemplo el álbum que dices “Flowers of romance” con la excepción del tema que le daba titulo.

    @ Lorbada: me gusta esa frase, y creo que la comparto en su totalidad.

    @ Lou: pues no sé que ha pasado, jejejeje, mujer oyente.

    @ Anastasia: qué estupendo me parece tu comentario. (This is not a) Love song!!!

    @ Soydelamalena: bienvenido. Pleno total, los Pil a medias, Sex Pistols muy grandes, Arthur mi álbum preferido de los Kinks y Lola su mejor canción.

    @ Voro, Eufoniaeléctrica: hay que tenerlos bien puestos para ser capaces de perder el sentido del ridículo entre excentricidades y locuras.

    @ Txals: lo intuía y lo hice a conciencia, todo lo que rodea a Rotten/Lydon y encima en S.Valentin genera opiniones dispares.

    @ Beblack: hace años que no los escucho, te remito a lo dicho a TwoHeadsOneBrain, pero lo veía apropiado para esta fecha.

    @ Evander: pues aunque yo si que simpatizo con cierta onda punk, estoy de acuerdo en eso que dices de que los PIL suenan mejor en directo que los Pistols.

    @ Nuria: si es preciso que salga ese venazo punky, my teta, que mola mucho.

    @ Pupilo: pues si te apetece ya me contarás. Te anticipo que no es una propuesta fácil.

    Abrazos multitudinarios

    ResponderEliminar
  26. Mi gran estampa! This is not a love song por aquí y yo con estos pelos. Me ha dicho un pajarillo que la llevas de sintonia en el movil, la quiero, la quiero.

    Como clásico que soy le regalé un collarcito a la señora por Valentin para tenerla contenta unos cuantos días. Força al canut, que no se diga.

    ResponderEliminar
  27. no me cae muy bien johnny rotten pero este directo parece interesante, al menos This is not a love song suena muy bien

    ResponderEliminar
  28. Es lo que tiene llegar tarde y leerte los comentarios de los compañeros,que ya dijeron mejor que yo lo que yo diría...
    No los conocía,aunque me suena de haber escuchado el nombre de Lydon en tu boca y en la de mi él...
    Paso de SanValentín por completo,pero este año ha sido especial...por leer a Venti y a Nurieta por aquí!!que hacía mucho que no los veía!
    Achuchones!

    ResponderEliminar
  29. @ Pacorro: ok, ya te la pasaré, señor canut.

    @ Boris: a mí Rotten de entrada me cae de puta madre, me parece un tío simpático aunque no lo conozco personalmente y tampoco puedo juzgar.

    @ India: ya te digo, ha sido genial volver a leer por aquí a Venti y a la teta Nuria. Lydon es Rotten el de los Pistols, de ahí que quizás nos oyeras hablar de él en nuestras charlas musicales.

    ResponderEliminar
  30. descubri a los pistols coincidiendo con una epoca muy punk que tuve, donde me echaba a la cara diariamente a gente como GHB, uk subs o MCD, asi que cuando escuche a PIL, sabiendo quien estaba al frente me dejo muy descolocado, demasiado diria. Ya mucho despues, con una vision distinta, me percate de los atributos de esta aventura

    saludos

    ResponderEliminar
  31. Mi niña India, yo a pesar de dejarme ver poco, sigo conectada via cuarta dimensión con vosotros.Y así seguirá durante tiempo, y tiempo.Un abrazo para mis queridos, mis conocidos, y desconocidos.Y EN ESPECIAL A vENTI, EL CUAL CREO QUE YA SERÁ PADRE POR SEGUNDA VEZ.

    ResponderEliminar
  32. @ Nortwinds: en cambio yo lo descubrí en esa época punk pero como tú no llegue a valorar esta aventura hasta tiempo después.

    @ Nuria: my teta, mola la cuarta dimensión, creo que desde agosto que volvió a ser papá nuestro querido amigo.

    ResponderEliminar
  33. Para que luego algunos vayan diciendo por ahí que las casualidades no existen.
    ;)

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Así es Sergio, así es. Temazo para San Valentín, por citar un día.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER