THE PANTANO BOAS - (1988) Motorbeast (MiniLp)

Disco PANTANO BOAS - Motorbeast

Hay vinilos históricos de discográficas independientes nacionales cuya tirada de publicación fue tan escasa y reducida a pesar de contener material selecto que habría que protegerlos en un bunker bajo tierra ante posibles adversidades climatológicas tales como heladas, ventiscas o excesos de calor, y por supuesto con mucho más empeño para los casos de incendios, riadas, contiendas bélicas, golpes de estado, radiaciones nucleares, etc. Uno de tantos que formaría parte de ese patrimonio nacional a proteger podría ser el “Motorbeast”, glorioso MiniLp que los barceloneses PANTANO BOAS publicaron en 1988.

Fina Román al bajo y la voz, Ignacio Vidal a la guitarra y voz, y los hermanos Pepín y Manuel Carcelero a la batería y guitarra respectivamente, fueron los responsables de este grupo de culto donde los haya en los prolíficos y heterogéneos ochentas. Los Pantano Boas repartieron garaje y rock and roll del más sucio y cenagoso a mansalva.

El disco se abre con un “Wild dance” que recuerda a los mejores Fleshtones. Después, “Quiero ser un incendio” o “Motorbeast” nos trasladan al turbulento Detroit de finales de los 60 y principios de los setenta con detalles que recuerdan a MC5 o a los Stooges. A continuación, esa especie de rock&roll sideralmente velvético de “Panther skin boots” sirve de antesala para una bestial y apocalíptica versión del clásico “Save me” de la gran Aretha Franklin. Supongo que una lectura de este calibre pudiera parecerle una calumnia o una aberración a algunos puristas del soul. A mí en cambio me parece una de las versiones más talentosas, implacables, rompedoras y auténticas que he escuchado en mi vida, el mejor de los homenajes a la reina del soul. Y es que para gustos hay tantos y tantos colores que si nos ponemos a contar la amplia gama de tonalidades comprenderemos que los humanos no somos clones. Se recomienda elevar el volumen considerablemente para percibir todos los detalles auditivos con mayor intensidad.

Comentarios

  1. Sinceramente nunca había sabido ni de su existencia (claro que en esos años me consideraba el alternativo de EGB porque decia que Rick Astley era una mierda) y me han dejado muy sorprendido. Como fan del soul (bueno, y de casi todos los generos, así que no me hagas mucho caso), me ha encantado la version de save me

    ResponderEliminar
  2. Impresionante vinilo del cual dispongo en una cinta grabada en su época (como no cinta TDK)en la que están los Pantano Boas y Los Revillo,escuchados hasta la saciedad en mi simca 1200,joder que recuerdos.Aprovecho para comunicaros que The Feelies saca nuevo disco en marzo,ya está disponible el nuevo single,el cual he esperado durante 19años a que por fin publicaran algo nuevo y suena genial,siempre pegados a sus raices grangeras.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  3. Ni idea de estos, es cierto que hay verdaderas joyas ocultas y de poca tirada que hay que conservar como oro en paño!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Dios, Dios, Dios, por un momento creía que había puesto un tema de los Rolling Stones. ¡Pero qué grandes!

    ResponderEliminar
  5. Ni idea de esta banda, me encanta sguir descubriendo cosas que no conozco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos estos Sonics patrios. Yo recuerdo leer sobre ellos en el Ruta y demás pero nunca los llegué a escuchar. No había tanta facilidad como ahora. Buena idea esta reivindicación.

    ResponderEliminar
  7. Otro as que te guardabas en la manga.

    Los recuerdo vagamente. Qué suerte van a tener esas herederas con esa colección de viejos vinilos.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  8. Ojo que esto quema!! Glorioso disco y y banda garajera absolutamente imprescindible, "Wild dance" y su hipnótica linea de bajo deberia estar obligada en cualquier fiesta que se precie, es una bomba. Por cierto Johnny los vi en directo en su momento como unas 3 o 4 veces y el recuerdo es imborrable. Gran post!!!
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  9. BESTIAL!!! viva este patrimonio nacional. Supongo que controlas el pantanoso tributo a John Lee Hooker.

    Al rescate de las viejas glorias de culto, sin parar.

    ResponderEliminar
  10. Ni los conocía...Como siempre aprendiendo cultura musical contigo lengua nerviosa!!

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  11. uf! ese "wild dance" lo tenía enterrao en la cabeza, pero bien profundo, eh? sin esta entrada no hubiera reflotado nunca. me encanta ponerle nombre a esos sones añejos. gracias maestro!

    ResponderEliminar
  12. Aquí me has pillado del todo, amigo.

    Ni idea de la existencia de esta gente. Buen sonido, la verdad.

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  13. Vaya joya que nos regalas. Formados tras la disolución de "Orgullo de España", aquellos que cantaban "Sol de California".
    Hay por ahí un disco llamado "Raw Tapes" con versiones en directo de Iggy Pop, Dr. Feelgood, Velvet Underground, etc. y además, en el disco llamado "Crap" hacen una terrorífica versión de "Waiting for my man" y "Sister Ray" aglutinadas en un mismo tema. Más de 12 minutos de orgasmo velvetiano. BRUTAL.

    Por cierto, ¿no formará parte de tu colección su primer disco, "Full blood crash"?

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  14. Ni idea, tampoco. Suenan de categoría. La versión del Save me, muy buena. Hay muchas cosas que se han hecho por aquí que merecen la pena. Estupenda información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Tendríamos que regalarte un sombrero de copa,mydearbigger...una chistera,mejor llamado...porque es que es alucinante la de cosas que nos sacas,...ni idea tenía,un pantano de contención de toda la música universal es lo que eres tú,shikillo...
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  16. @ Uri: bienvenido. Efectivamente, una propuesta sorprendente y bastante original.

    @ Voro: guau, los Feelies, una discografía impoluta. Ahora todos se juntan, no sé, veremos.

    @Tsi-Na-Pah, Eufoniaeléctrica, Lou, TwoHeadsOneBrain, Atalanta, Pep, Monik, Evander, Paco, India: hay joyas ocultas, grandiosas e interesantes a conservar, y en su caso a descubrir y a reivindicar.

    @ Àngel: avísame cuando haya fiesta en la que vaya a sonar “Wild dance”. Joer, ¿los viste en directo? Hablaremos de ello profundamente in person.

    @ Jordi: ese single era brutal, parecen los Stooges y la portada creo recordar que con Fina de perfil era acojonante.

    @ Raúl: me encanta desenterrar y que mis amigos desentierren buen material del pasado.

    @ Beblack: ya te digo, puro orgasmo velvetiano. No tengo su primer disco “Full blood crash” (aunque casi todos los temas creo que estaban en el “Crap”), ni tengo el single de “Derrama tu amor” con dos versiones, el resto si.

    Abrazos múltiples y gracias por participar con vuestros saludables comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Y encima son españoles, y encima una danza salvaje, y encima parecen precursores del hulla hop.
    Se recomienda no imitar el baile, siento ciertos efectos secundarios.
    QUE PEDAZO CANCIÓNES.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos. Tengo sus tres largos y un single, todo en glorioso vinilo. Quedan muchos grandes grupos olvidados, como por ejemplo The Nativos, otros grandes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario