YOU AM I - (1998) #4 Record

disco YOU AM I - #4 Recor

Apostaría fuerte y creo que ganaría al afirmar que el cuarto disco de esa distinguida banda australiana llamada YOU AM I tiene como título “#4 Record” en honor al legendario primer álbum de Big Star, el que fuera grupo americano de culto precursor del power pop más artesanal en los albores de los setenta.

Muy desconocidos en España como muchos de los grandes grupos de la fecunda cantera australiana, YOU AM I son bastante populares en el continente insular más pequeño de la Tierra. Además de las influencias del citado grupo de Alex Chilton y Chris Bell, en este grupo predomina un acercamiento a bandas clásicas británicas de la escena mod como The Who o The Jam, a los Stones, al rock underground australiano de gente como Radio Birdman o al rock alternativo americano tipo The Replacements.

El apadrinamiento e impulso de los Sonic Youth (como a tantos otros) durante la década de los noventa les sirvió para cosechar cierto prestigio dentro de la escena independiente. Además de una de las canciones más representativas de esta banda como es la arrebatadoramente triste y emotiva “Heavy heart”, el frente acústico se completa con esa joya agazapada en la retaguardia titulada “…And vandalism”. El resto es un auténtico elenco de perlas donde se permuta aire retro sesentero, folk rock, powerpop de los setenta y un vigoroso rock cercano al proto-punk o al sonido grunge. Así, el potente inicio de “Junk" recuerda a los mismísimos Stooges o a The Saints con esa singular sección de viento acompañando. “The cream & the crock” (mi preferida) y su pop denso con aires cercanos a bandas como Cheap Trick sería a posteriori el título del recopilatorio que en el año 2003 se convertiría en la primera publicación en nuestro país dentro de su gira como teloneros de Cracker. Además de la referenciada "Heavy heart", aparecerían como singles los temas "Rumble" que destacaba por su impetuosa comercialidad insolente, y “What i don’t know ‘bout you” con sus pinceladas místicas de folk-rock a caballo entre Byrds, Teenage Fanclub o The Church. El resto del álbum está adornado por un ataque de furia powerpopera como es "Billy", por ingeniosos y ocurrentes trazos del mejor pop-rock guitarrero made in Australia en "Fifteen" , "Top of the morn' & slip of the day", "Guys, girls, guitars" y "Plans" y por unas maravillosas connotaciones beatlemanas en "Come home wit' me".

Demasiadas interesantes referencias llenas de frescura y naturalidad en un oculto trabajo donde todo suena a algo hasta el punto de poder conquistar más de un corazoncillo necesitado.

 
1. Junk 2. The Cream & The Crock 3. What I Don't Know 'bout You 4. Fifteen 5. Top Of The Morn' & Slip Of The Day 6. Billy 7. Come Home Wit' Me 8. Heavy Heart 9. Rumble 10. Guys, Girls, Guitars 11. Plans 12. ...And Vandalism 

 Tim Rogers (vocals, guitar), Andy Kent (bass), Russell Hopkinson (drums), Davey Lane (guitar)

Comentarios

  1. Joder con los australianos... ¡Qué gozada ese Heavy heart...! Me recuerdan a Aztec Camera... Y qué aires sesenteros en el otro tema. Muy buenos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, bella sencilelz y precioso ritmo con muy buenas voces, saludos

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más tranquila y buena, de verdad, me han gustado muchísimo

    ResponderEliminar
  4. me encanta ese sube-baja rasgueador del segundo vídeo, puro pop guitarrero, jugoso. gran voz. la balada es deliciosa, sube-baja apaciguante, te serena el alma. vamos, que todo un descubrimiento para mi. me voy a descubrir más cosas de este grupo inmediatamente. gracias maestro!

    ResponderEliminar
  5. Me suena vagamente haberlo hablado. Y dices que fueron teloneros de Cracker, estoy dandole vueltas.

    Canela fina, amigo. Esto merece una investigación exhaustiva.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  6. Estos dos temas que has puesto suenan a gloria, la acústica está muy muy bien.
    Salut Mestre!!!

    ResponderEliminar
  7. Me han gustado estos canguritos, si señor, al turrón....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tim Rogers es un maldito genio pero por desgracia no muy conocido por aquí. Creo que tenía sólo trece años cuando formó la banda junto a su hermano y un amigacho, aunque estos dos últimos duraron poco.
    Yo los conocí por temas como "Rosedale", "Trainspottin"< y "Ordinary" de su primer disco "Sound as ever".
    Su segundo LP, "Hi Fi Way", considerado por muchos como su mejor trabajo, puedo decir que es una verdadera joya. Difícil elegir algún tema en especial. Mejor escucharlo de cabo a rabo. Después estuve una temporada sin interesarme por ellos hasta que hace unos años decidí buscar más cosas y me encontré con discos tan buenos como "Hourly Daily" o este "#4 Record", del que me quedo con "Rumble" y "su impetuosa comercialidad insolente", (jajajajaja muy bueno, brother) y concidido contigo en destacar "The cream & the crock" por encima del resto.
    Por cierto, en 1999 sacaron un disco en directo llamado "Saturday night, 'round ten" en que incluyeron, sin aparecer en los créditos, un cover del "Ramblin Rose" de los MC5.
    Venga, a ver si algún corazoncillo necesitado se deja conquistar con esta gran banda.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  9. Australia es un placer musical desde los Go Betweens hasta los Midnight Oil pasando por los hermanos finn y tantos otros...

    ResponderEliminar
  10. Algo tiene la música australiana que hace que guste tanto, aún sin conocerlo de nada, Primera audición y te engancha.

    Esa balada es una pasada de tema. Voy a ponerme ahora mismo a recopilar cosillas de esta gente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Si, señor, los You Am I, yo me pillé ese recopilatorio doble famoso de ellos The Cream & The Crock y lo disfruto mucho. Me parecen un grupo estupendo. Saludos amigo Johnny.

    ResponderEliminar
  12. Estos son los corazones heavys que a mi me gustan. No se de donde sacas estos grupos aunque a mí aparte de españoles antiguos, Lou Reed y los Stones poco conozco en profundidad. Besitos babosos, rey del underground.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien apuntado eso de que son totalmente desconocidos en España, o al menos para mis oídos, no los conocía de nada, y suenan bien. Es interesante siempre descubrir grupos nuevos.

    Un saludo!

    P.D.: He puesto un el juego musical, pásate a participar si te apetece. Felices fiestas y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  14. que buenos son! no los conocía. Me han encantado, tienen clase.
    Ay amigo, no puedo con tantos grupos, me vais a matar entre todos! :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Como tú dices, "demasiadas interesantes referencias" como para seguir ignorándolos por más tiempo, jaja. Desde luego mi corazoncillo lo han conquistado.
    Muy Buenos.
    Muy buen post.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hey Paco: cierto, ahora que lo dices tienen cierto aire a Aztec Camera. Buen detalle.

    Hey Silvo, Sergi, Txals, Susanita, Ediciones Vion, El Oido, Lou Rambler: me alegra que os haya gustado.

    Hey Raul, Pep, TwoHeadsOneBrain, Evander: si no lo encontrais me lo decís.

    Hey Beblack: collons, hermano, te veo empapadísimo de You Am I. Solo tengo el recopilatorio de The Cream and The Crock, éste y el "Hi fi way". Si tú los recomiendas también, investigaré.

    Hey Victor: ya te digo, todo un pozo sin fondo. Split Enz, cuánto tiempo, tengo algo de material.

    Hey Savoy Truffle: bienvenido, monsieur, todo un honor leerte por estos lares.

    Gracias por participar con vuestros saludables comentarios y abrazos múltiples

    ResponderEliminar
  17. Informo que gracias al blog Woody Jagger cambio mi nacionalidad por la de australiano.

    Tienen grandes grupos, seguramente me vuelva rubio y cachas (lo cual no va a ser difícil), y si todo sale como yo quiero aprenderé a nadar correctamente cual delfín en libertad.

    Los You Am I tienen tanta clase como usted. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hey 61y49: Vd. es un hombre de gimnasio y a buen seguro que con tres semanitas de rutina de musculación, algún esteroide anabolizante y algún leve arreglito a base de botox se nos convierte en un spanish australius total. Tanto si decide esa opción como si se mantiene como un macho ibérico tendrá todos mis respetos. Reciba todos mis brazos de ayuda en su travesía hacia la libertad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario