MANOLO BERTRÁN (DOCTOR DIVAGO) - Entrevista

MANOLO BERTRÁN (DOCTOR DIVAGO) - Entrevi
Después de un largo período sin realizar entrevistas a músicos amigos de este espacio, la publicación del nuevo disco del DOCTOR DIVAGO era una ocasión ideal y propicia para divagar con Manolo Bertrán.

Hey Manolo, de nuevo en nuestra nave ciberespacial dos años y medio después de aquella entrevista. Ha llovido mucho pero como bien sabes, Doctor Divago se mantiene como una de nuestras referencias nacionales fundamentales, y la noticia de la publicación de un nuevo disco como “La belleza muda de los secretos del mar” lo sentimos como un gran acontecimiento.

Me alegro mucho.

¿Divagamos?

Para eso estamos.

1. Realmente se puede hacer el amor sobre una cama de clavos.

Sí pero no lo aconsejo. Son posturas imposibles para corazones contorsionistas, así que hay que estar muy bien preparado.

2. Si engulles polvo cósmico, se valora más positivamente la vida.

Potencia la introspección y el autoconocimiento, ayuda a quererse mejor a uno mismo. Me divertía mucho eso del “polvo cósmico” cuando compuse “Silencio”, cosas mías.

3. Me atrae mucho el universo del Doctor Divago. No sé si pertenezco a la fauna de los invertebrados o soy un niño de esa revolución que algún día estallará.

Me inclino más por la primera opción, te veo como a un ser bioluminiscente. El universo woodyjaggeriano, a falta de focos que lo iluminen, siempre ha generado su propia luz, como muchas de las especies del abismo.
4. Nunca supe etiquetar la música de Doctor Divago. ¿Te parece correcto que hoy la identifique como rock&roll coagulado?

¿Para qué la quieres etiquetar? Creo que es más interesante que la disfrutes. El rock'n'roll, alimento de nuestro espíritu, hace ya tiempo que es un género musical en una vía muerta. Tangencialmente, la canción habla de eso.

5. Siempre Doctor Divago en movimiento pese a las mentiras del tiempo.

No tenía esa idea en la cabeza cuando la hice, pero es una verdad incontestable ésa que dices.

6. La pérdida de memoria es la peor de las condenas.

Debe de serlo. Afortunadamente, todavía no me ha alcanzado. A uno de mis vecinos sí y sentí la necesidad de hacer esa canción (“Aquel accidente”). Acabo de escuchar en la radio a un locutor que elogiaba el estribillo de ésta. Bien.

7. Para que el amor dure debe conservarse con miel y con resina.
Fue una de las primeras que hice pero no me atreví a llevarla al ensayo casi hasta última hora, me imponía una canción de lazos y abrazos que burlan hasta a la eternidad. Y no me convencía lo que decía el estribillo en una primera versión, bastante poco inspirado, muy llevado por la música. Luego leí en alguna parte que los egipcios y otras culturas conservaban a sus muertos en miel y me pareció que encajaba y remataba perfectamente lo que cuentan las estrofas, con más enjundia y menos evidente que la letra que llegó a mí en un primer momento.

8. A mí me parece que en el fondo vuestro rock&roll coagulado huele a felicidad.
A felicidad huele la chica de la que habla la canción, no fastidies. Y lo que yo quiero es volverla a ver y robársela, a ver si tengo suerte. Vuélvela a escuchar, anda.

9. Creo que el Agente Gálvez nunca logrará capturar al asesino de la armónica.
Estoy de acuerdo, aunque no parece mal tipo. Es un hombre de su tiempo pero le falta chispa, perspectiva y quizá cierta sensibilidad. El Jarabo no va a volver por la tintorería y el de la armónica tampoco, es muy escurridizo. Por cierto, te alegrará saber que el apellido Gálvez es la única referencia boxística que hay en este disco, un poco de refilón, pero si uno observa el historial de combates de José Manuel Ibar Urtain, entiende de dónde saqué ese apellido.

10. Siempre se repiten a través de los siglos los mismos errores del pasado.
Eso parece, es una condena ancestral, como uno de esos mitos griegos. Quedó emotiva “Mis fallos (uno por uno)”.

11. Existe un consumo masivo, urgente y descontrolado de los recursos marinos pero los suficientes buscadores de tesoros hallarán una silenciosa belleza en las profundidades del mar.

Tú lo has dicho. Y yo añado “Y en las del más allá”. Pero habrá que llegar hasta el fondo.

12. Me asalta la duda, huele a gasolina, hay que pegarle fuego a la oficina.

No había caído en esa conexión evidente con los clásicos. Peguémosle fuego, venga! Además, ya sabemos porque ya nos lo cantaron que no habrá muertos. Mejor así.
Gracias, Manolo, por tener la deferencia de divagar un rato por este lugar.

Gracias a ti, siempre es un placer. Y enhorabuena por el blog.

Para quien esté interesado en "La belleza muda de los secretos del mar", además de tiendas o diversas plataformas digitales (se puede escuchar también en spotify), puede optar por agenciárselo en http://www.doctordivago.com/pedirdisco.aspx. Y por descontado los suficientes no faltaremos a la presentación de este álbum el 22 de Enero del 2011 en la sala el Loco de Valencia.

Comentarios

  1. Gran entrevista aprovechando lo que cuentan en sus letras, incluso el propio nomebre ?¿divagamos? jaja, y buena música, gracias por esta entgrada que nos da a conocer algo más a quienes están detrás de las composiciones, saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista Johnny, aunque los conocía de oidas es ahora cuando me han interesado de verdad, a ver ese spotify...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos doctores están hechos. Entrevista amena, divagante y misteriosa.
    Manolo nos ha mostrado su yo más íntimo y peculiar. Su individualidad y su música.
    Únicos en su especie. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No los conocía de nada. Una entrevista siempre sirve para conocer mejor a los personajes. Estoy a favor de no etiquetar la música pero no estoy de acuerdo en eso de que el rock está en vía muerta No suenan mal. Los escucharemos. A ver qué tal el resto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. qué arte de preguntas, oye. y qué arte el doctor, respondiendo. me ha encantao la entrevista.

    ResponderEliminar
  6. Esto es lo que se llama una divaguiana entrevista. Cada vez que oigo el disco me gusta más. Estaremos el 22.
    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  7. Gran entrevista, hacia tiempo que no leia nada de Doctor Divago!!2 preguntas interesantes, eso es raro de leer!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Juraria que en este santo y luminiscente lugar los Stones, Neil Young, Teenage Fanclub, Radio Futura y Doctor Divago se llevan la palma, je je. Es que he consultado a la diestra. Grande Manolo, cada día más joven y los Divago toda una institución. La señora ha leido la entrevista y le ha gustado tanto que me ha dicho que si me porto bien puede que me deje ir al bolo. Salud y molta força en el canut.

    ResponderEliminar
  9. Genial entrevista, jefe. En tu línea: desvaríos varios. Muy interesante, por cierto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Joder de verdad que la entrevista es digna de elogio, geniales las preguntas y perfectos en la respuesta, que raro es eso en cualquier televisión, con las mismas preguntas de siempre día tras día.
    Gran ggrupo que hace tiempo que no oía

    ResponderEliminar
  11. Oye pero con quién te codeas, ¿no?

    enhorabuena, oyes...

    Besicos

    ResponderEliminar
  12. Yeh myfriend. Lo que yo derivo de esto es lo que has disfrutado de esa entrevista. El tipo de cuestiones delatan lo que todos sabemos. Un profundo conocimiento del repertorio de Doctor Divago, interpretaciones y opiniones personales derivadas de un control importante de sus trabajos. Y es lo que más me alegra. QUe hayas disfrutado. Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Ya lo dije hace poco por aqui, solo habia escuchado el Rock&roll coagulado que me habia parecido estupenda. Debo acelerar lo del disco.

    En cuanto a la entrevista, distinta y poco frecuente, si tuviera algo que elegir me quedaba con esa pregunta 12 y el dialogo encubierto de la primera cancion de 091.

    Adelante Divago, sois unos campeones.

    ResponderEliminar
  14. Original entrevista utilizando las letras de su disco. A ver si me los presentas y disfruto de su directo. Tomo nota de lo del día 22.

    En estos momentos estoy coagulándome con su rock'n'roll, y he de decir que cada vez me va gustando más. No son canciones de una sola escucha, se van descubriendo matices cada vez que pasas a través de ellas.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  15. ¿No os pasa a vosotros,que muchas veces empezáis a leer una entrevista y es tan obvio que al entrevistador le importa un comino (qué fina yo) el asunto,la persona entrevistada,su trabajo...que a la segunda o tercera pregunta,dejáis de leer porque sabes que no va a llegar a donde cualquiera que sí se interesa querría llegar?Igualmente obvio es que este no ha sido el caso...estoy convencida de que Manolo Bertrán disfrutó de hacer esta inmersión en la profundidad del océano que es su composición,que disfrutó como un enano de viajar ingrávito por el paledo de sus letras en manos de Woodyjagger...estoy segura de que nadie,ni entrevistado,ni entrevistador ni nosotros que la disfrutamos,olvidaremos nunca cómo leímos La Belleza Muda de los Secretos del Mar con el fondo negro del Universo ;)
    Una pasada!
    Achuchones!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrevista a una de esas personas que siempre promete responder, y de esas respuestas ver lo directo que es, respondiendo francamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. feliciades por conseguir la entrevista, siempre molan mucho las entrevistas que los bloggeros consiguen hacer a algún grupo o cantante famoso

    ResponderEliminar
  18. Master of little... desconocía esta faceta tuya.

    Buen trabajo master.

    Se le saluda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario