Stanley Kubrick - (1968) 2001: ODISEA EN EL ESPACIO

Autora publicación: VINTI



Título original: 2001: A Space Odyssey
Director:
Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: “The Sentinel” Arthur C. Clarke)
País: EE.UU.
Año: 1968
Género: Ciencia-ficción
Reparto:
Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (HAL 9000 voice), Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick





La obra maestra de Stanley Kubrick, una joya de todos los tiempos de la ciencia ficción. Es la historia del destino humano, de la evolución, de la lucha hombre-máquina, de la conquista del infinito, de la inteligencia.

Primera parte: Unos minutos en negro…¿la nada?. Después el amanecer del hombre mediante diferentes amaneceres, las familias de homo sapiens que ya son bípedos, se enfrentan entre clanes por los recursos, el agua, el hogar. Una mañana descubren un monolito insospechado de geometrías perfectas colocado allí por una inteligencia extraterrestre para poder forzar la evolución de los simios. Y efectivamente algo ha cambiado puesto que llega su era tecnológica, su primer cambio acontece al descubrir que los huesos pueden utilizarlos como armas para matar animales y comer su carne, pieles, etc. o incluso para mostrar su liderazgo frente a otros clanes. Todas las imágenes vienen aderezadas con los sonidos de “Así hablo zaratustra” de Richard Strauss.

Segunda parte: Nos encontramos en el espacio donde el doctor Heywood Floyd (William Sylvester) viaja hacia el transbordador espacial y poder para dirigirse a la base lunar Clavius, donde parece hay un problema.
Una estética muy vanguardista con blancos, la ausencia de gravedad gracias a las zonas de fijación, los ordenadores, y la previsión de un futuro cuando estábamos en el año 68.
Enterrado en el cráter Tycho de la luna, se halla un monolito que no permitía ser estudiado ni tampoco parecía tuviera actividad, hasta que en el momento de llegar allí y tras la salida del sol comienza a emitir un desagradable y ensordecedor sonido dirigido hacia el planeta Jupiter..

Tercera parte: En el año 2001, la nave discovery, procede a realizar una misión en Jupiter con los astronautas, David Bowman (Keir Dullea) y Frank Polle (Gary Lockwood), tres astronautas más en hibernación y el supercomputador de última generación llamado HAL 9000. Tras un período de convivencia HAL 9000 comienza a plantear sus propias dudas, tomar sus propias decisiones y poner en peligro a los astronautas a su cargo.
Sólo Bowman podrá hacerse cargo de la situación tras desconectar al hasta ahora infallable HAL 9000 y haber matado a sus otros compañeros.

Así pues, Bowman se dirige a Jupiter para concretar el objeto de su misión. Se encuentra con el extraño monolito, y al aproximarse a él comienza una nueva dimensión: un viaje psicodélico, alucinante, de colores, símbolos, paisajes familiares. Sus pupilas están más que impresionadas por la velocidad de todo lo que está ocurriendo. Parece que la nave ha aterrizado en una habitación clásica, donde repentinamente se ve a si mismo, y en diferentes edades, hasta llegar a una imagen de un feto dentro de la bolsa amniótica que pasa de la cama de la habitación, al espacio mediante una escala gigante en una colosal imagen final que queda abierta a numerosas interpretaciones.


Comentarios

  1. Una de las 10 peliculas más importantes de mi vida, y la más grande de ciencia ficción, culpable de muchas cosas, incluido de lo que pasa por aquí. Maravillosa, fundamental. Amo esta película. Grande el cine, grande esta odisea. Ahí queda.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, un clásico como la copa de un pino!

    Me dan ganas de volver a verla.
    OBRA MESTRA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Maravilla visual, creo que es una peli que influyó mucho en mí al verñla y mi manera de entender las posibles influencias externas que algunos dicen que existen

    ResponderEliminar
  4. anda que no generó ríos de tinta las posibles interpretaciones de la película. ríete tú de los foro-debates sobre el final de lost!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Del 68? No me lo puedo creer. Hace años que no la veo. Salió hace poco en un diario y la pillé pero la tengo en la recamara. Salud y força al canut, hoy si.

    ResponderEliminar
  6. que pelicula, era un chavalin cuando la vi, y quede hipnotizado por las imagenes, la belleza que tenian y lo que profetizaban, y mira tu en lo que quedo el 2001 jajjaj

    grandisima entrada

    ResponderEliminar
  7. Una película necesaria, imprescindible. Te podrá gustar o no, aburrir o entretener. Incluso te podrá aburrir soberanamente la primera vez que la vez y desear volver a ver años más tarde, para disfrutarla intensamente, como me pasó con El Quijote. Hay cosas que hay que verlas porque sí. 2001 es una de ellas (...y la cinematografía entera de Billy Wilder, claro, para compensar...)

    ResponderEliminar
  8. Esta película me encantó. Hace tiempo que no la veo. Pues mira, ya va siendo hora.

    La música es una pasada. Ea, pues nada, a verla tocan.

    Un beso, Vinti!

    ResponderEliminar
  9. Grandísima película, no es mi favorita de Kubrick pero aun así, sencillamente genial...
    Buen post amigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me costó entenderla, la tuve que ver numerosas veces, recuerdo como me hipnotizaba. Me has despertado el gusanillo. A ver si este finde cae con un buen saco de palomitas.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. Excelente reseña, Odisea en el espacio es una de las mas grandes peliculas de mi director favorito Stanley Kubrick que se obsesionó tanto que hasta creo una seri de 10 pasos para ir al baño en el espacio.. Les invito a revisar mi humilde reseña sobre este magnifico director y curiosidades de sus peliculas en mi blog www.eduardofalcon24.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Bueno, a estas alturas, ya sabrás que considero a Kubrick como el director mas grande de la historia, por lo que es fácil intuir que considero a 2001 con una obra maestra. Una película imprescindible.

    Como en la gran mayoría de películas de Kubrick, soy incapaz de recordar las veces que la habré visto.

    Se le saluda, master of little...

    ResponderEliminar
  13. Sin palabras. La obra cumbre de la ciencia ficción. Me pica tambien el gusanillo de repasarla. Adelante, campeones.

    ResponderEliminar
  14. Indudablemente me sumo a todos para afirmar que es una obra maestra!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Tú sí que eres brutal, VInti, tú sí que eres brutal... aún recuerdo a mis amigos de la adolescencia quedándose dormidos o levantándose del sofá, o buscando entre las estanterías Arma Letal entre bostezos... qué rabia me daba! La habré visto un par de veces y mentiría si dijera que la recuerdo... pero la sensación que hoy día perdura en mí es la de obra maestra!
    Salud camarada!

    ResponderEliminar
  16. Me parece que yo tampoco voy ser muy original, así que es mejor que me calle y ver la película sin más.
    Salud.

    ResponderEliminar
  17. para mi no es la mejor peli que hizo kubrick pero indiduablemente es una obra maestra, a kubrick le dio por la ciencia ficción e hizo una obra maestra que revoluciono el genero para siempre.
    gran post vinti

    ResponderEliminar
  18. En esta ocasión extraigo lo mejor de vuestros comentarios, porque corroboro lo que decís:

    -Jotajota: grande, maravillosa la odisea y su influencia en nuestras vidas.
    -Rockland: como la copa de un pino...
    -Sergi: Maravilla visual que ha influido e influirá.
    -Raúl: no sigo lost, pero he captado lo de las interpretaciones...
    -Pacorro: del 68, rescátala antes de que pase sus 42 años. Y hoy si, jajaja: Salud.
    -Silvo: Maravilla de las maravillas, debería formar parte.
    -Freaky Boy Hood: Forma parte de la historia, y efectivamente destacada de la filmografía Kubrick.
    -Nortwinds: genial poder haberla disfrutado de joven. Esa belleza sigue latente.
    -VictorPérez: Es un objetivo, necesidad o propósito de cualquier ser humano. Y Billy Wilder también ;)
    -Evánder:verla, escucharla, sentirla y tocarla. Ahí estamos.
    -TwoHeadsOneBrain:Efectivamente no es la única de este director, pero si una genialidad.
    -Chals: Compleja e hipnotizadora, pero con las palomitas seguro se torna más sencillita.
    -EduardoFalcón: no sabía lo de la serie. Gracias por comentar, recojo la invitación.
    -Perem: Seguro que dentro de las innumerables listas, ésta tiene una posición privilegiada. Imprescindible.
    -JordiMicó: ¿La cúspide de la ciencia ficción? De las más altas, por supuesto.
    -Tsi-na-pah: Las cosas claras y el chocolate espeso. Opino igual.
    -Ventiladorocular: noooo, arma letal! menos mal, que el mensaje de ser una joya te ha llegado. Algo tenemos que hacer contigo, camarada.
    -Paulamule: :) :) :)
    -Boris: fue un antecedente revolucionario de su tiempo.

    Besos y saludos a todos, desde mi hal.

    ResponderEliminar
  19. Tan influyente que cuando me veo montando un mueble de Ikea con esas llaves allen no dejo de escuchar en mi cabeza la música de Strauss.

    Otra reseña histórica Vinti. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. *61y49: llave universal Allen como la odisea, aunque siempre se acaban rompiendo, cumplen sobradamente la ISO 2936:2001. Saludos, ¡a no!, 1brazo.

    ResponderEliminar
  21. La peli no es de mis favoritas ni de ciencia ficción ni de kubrik pero está muy bien igual.

    Me gusta mucho la estética futurista-retro que tiene el film. La escena en la que Dave desmonta a HAL es una pasada.

    ResponderEliminar
  22. Llego tarde (como siempre) pero no podía callar lo que siento por esta película, una de las más grandes y maravillosas que he visto en mi vida. Kubrick es uno de los directores más grandes de la historia! La tengo en el trono junto a Blade Runner, otra obra maestra. Saludos Vinti

    ResponderEliminar
  23. Debo confesar que yo soy uno de los actores de reparto de la primera parte que indica Vinti. En particular, el que lanza el femur de velociraptor al aire cuando ve el monolito.

    Eran los comienzos de Kubrick y andaba corto de presupuesto. Mi aspecto simiesco y mis andares neanderthalensis proporcionaron un realismo a la escena verdaderamente conmovedora.

    No voy de farol. Puedo probarlo.

    A todo esto: no me gusta Kubrick (salvo La Chaqueta Metálica), pero recuerdo verla en la tele; no sé si la pusieron el TVE o la alquiló mi padre.

    ResponderEliminar
  24. La primera vez que la vi mis amigos y yo nos fumamos un trompetón de maria antes de entrar, por lo que la posterior visión estuvo muy influenciada por este hecho. Recuerdo que no entendí absolutamente nada pero la escena del "viaje psicodélico" me dejó alucinado. Daba la impresión de que era yo mismo el que viajaba a velocidad supersónica por el espacio sideral.

    Otra obra maestra de ese gran maestro visionario que fue Kubrick.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  25. Como ya lo han dicho todos, la película es indispensable, pero creo que lo es tan o mas la versión literaria. Me gusta un poquitín más porque profundiza mucho, pero mucho más en el viaje a la otra dimensión. Es mucho mas detallado y pasan cosas que en la película uno ni se imagina. Parecerá una blasfemia, pero la parte del viaje psicodélico en el libro me parece infinitamente superior al del filme.
    Pero aclaro, ambas me fascinan. Gran reseña bro

    ResponderEliminar
  26. La obra maestra de la ciencia ficción,pero estamos seguros que es la obra maestra de Mr.Kubrick?
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario