JOSE IGNACIO LAPIDO - (1999) Ladridos del perro mágico

LAPIDO - Ladridos del perro mágico

El enorme vacío en el que se vio inmersa la música española a partir del 18 de mayo de 1996 con el último concierto de 091 fue, en cierto modo, ocupado tres años después por el compositor, guitarrista y genio semi-oculto de la susodicha legendaria banda granadina con la publicación de sus Ladridos del perro mágico”.

lapido ladridos single
Ese paréntesis de tiempo entre eclipses, amapolas y días tristes serían determinantes para devolver a JOSE IGNACIO LAPIDO ciertos ecos del pasado que, afinando instrumentos y sentimientos mediante la utilización de un diapasón mágico, darían impulso a una honestísima y admirable carrera en solitario, a la altura o más, si cabe, de los inolvidables Cero, y eso ya es decir, eso sería mucho, demasiado, tanto como para no cansarse de lanzarle elogios.

Sonámbulo entre sueños y más sueños, entre la ilusión y el desánimo, entre poemas penitentes y referencias mitológicas, entre misterios indescifrables y amores rotos, las palabras encontraron en este trabajo un conceptual y modélico lugar de encuentro.

En "Ladridos del perro mágico" nos topamos con catorce cortes de un talento poético y una orfebrería popera asombrosa de uno de los músicos hispanos de culto más venerados. No en vano fue premiado como el mejor disco a nivel nacional del año 1999 desde diversos medios de buena credibilidad.

lapido ladridos detrasLa intensidad de estos “ladridos” se manifiesta en medios tiempos como "Hablando en sueños", "Cuando las palabras vuelvan del exilio", "Ladridos del perro mágico" o "Sin pies ni cabeza", se incrementa en composiciones rabiosas y enérgicas como "Roto", "Furioso con el mundo", "Sigo esperando", “Mi nombre es Sísifo”, o El dios de la luz eléctrica”, y se agudiza en baladas como "En algún lugar de la medianoche", "A mil años luz", "Pájaros" o "Inacabado".

Tanto la canción que daba título al álbum como "Sigo esperando" fueron los singles que se extrajeron de este álbum y que respectivamente llevaron consigo sendos temazos inéditos titulados "Me voy" y "Dudas razonables".

Y decir que nunca es demasiado tarde para descubrir versos, grabados a fuego lento en la sesera de los suficientes, como:
lapido sigo esperando single
  • "Si yo pudiera coger la piedra y convertirla en oro, me haríais salir con mi mejor sonrisa en vuestras fotos"
  • "Le gritaré un poema al vacío sabiendo que el eco me lo devolverá para hacerme creer que no todo está perdido"
  • "Envolviendo el destino en papel de aluminio, aguantando la respiración, congelando el agua de lluvia que un día nos hizo perder la razón"
  • "Allí donde el tiempo besa el perfil de la luna que espera y se juegan partidas que no tienen fin con las almas en pena"
  • "¿Cuánta gente se hizo sangre al morderse los labios de rabia? ¿Cuántos nos quedamos dormidos antes de pasar la página?"
  • "Vi al boxeador sangrar por la boca, pero aún con ganas de pelear. Luego le oí gritar: 'Gabba gabba, hey!' con la voz rota"
  • "Todos creen que habrá un descanso al final de la escalera, van buscando paraísos detrás de cada puerta, y se cuelgan crucifijos y agitan banderas"
  • "He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está"
  • "El viento fue mi padre y nunca supo qué hacer conmigo, como Muddy Waters, me tambaleo y ruedo al precipicio"
  • "Haz la señal de la victoria cuando te arrastre el huracán, guíñale un ojo a un gato negro y después deja escrito un buen epitafio en una servilleta de bar"
  • "Las octavillas han sembrado el callejón, anuncian la revolución que nunca llega. La radio suena en mono, le falta un altavoz, la vida en estéreo, por un lado cal y el otro arena"
  • "Ya llego tarde al funeral, me he dormido ante el espejo, acaba de morir de viejo el nuevo orden mundial. Sé que más tarde me dirás que todo ha sido un sueño, los relojes se harán queso si el tiempo se hace gas"
  • "Soldados de plomo y animales disecados, santos de escayola con flores de plástico. Creo que ya lo he explicado: no soy mejor ni peor que cualquier vino malo del sesenta y dos"
  • "Mira esa vela, encendida bajo la lluvia, oye mi tristeza, está haciéndose música"
Sinceramente pienso que debería existir algún tipo de mecanismo institucional para que obras o artistas de este calibre no pasaran desapercibidos por determinados sectores de la población con tendencia a ningunear, ignorar o menospreciar la música parida en este país. El futuro es incierto e imperfecto pero a algunos nos queda el maestro Lapido (y unos pocos perdedores más), y eso es mucho.

Comentarios

  1. Voto por la instauracion de ese mecanismo gubernamental .... ¡Lapido presidente!. Soy un convencido. El mejor compositor del rock en español de los últimos ¿20 años?.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, no debe quedar oculto a tanta gente esta obra, saludos

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, 091 eran y son uno de los mayores logros musicales de este país y este hombre un auténtico genio, este disco es maravilloso y no entiendo como ninguna cadena estatal y más concretamente la de todos, se dedicó a promulgarlo y darlo a conocere, es muy triste que ni la televisión pagada con impuestos se preocupe un poco de la cultura del país.
    Una maravilla!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo hemos hablado en varias ocasiones, querido amigo. Este pais arrastra algun trauma inexplicable. No acierto a encontrar razonamientos lógicos para que no sean archiconocidos o se reivindique en la actualidad los mundos de Lapido, de Doctor Divago o de algún otro. Ya pasó en menos grado con los propios 091 o Surfin Bichos. Como han dicho por aqui arriba, yo tambien soy un convencido extremo de este compositor.

    Supongo que sabes que está a punto de publicar un nuevo disco.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  5. Es que no me veías...pero supongo que por mi silencio imaginarías la cara de poker que se me puso cuando me comentaste un día algo de Lapido...jijijijiji
    casualmente,veíamos a Miguel Ríos el sábado en Informe Semanal...salió entre otros,un tal Jose Ignacio Lapido...yo me sonreí,mydearBigger me ha mencionado este nombre,pensé...le pregunto a mi él "¿Tú sabes quién es ese hombre?" jijijiji mi él que cuenta hasta diez para no desesperarse conmigo,ya son años de contar hasta diez...si los ponemos juntos...yo creo que es de las pocas personas que ha contado hasta el infinito jijijijiji y me dice "India,es el de 091,lo has escuchado...luego lo conoces...tú no lo sabes porque eres así,pero lo conoces" anda!091!!! claro,claro...lo conozco!lo conozco! jijijijijiji
    Por muy metalero que sea mi él,Bigger,es buena influencia,verdad?jijijijijiji le gustará más o le gustará menos...pero sabe,escucha,y aunque elija...no desprecia ni menosprecia...
    Achuchones de parte de los dos!!!!!!bueno,en realidad,de los 4...a los 4!
    Voy a clickar en esta lluviosa mañana de martes...mientras seguimos esperando ;D

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia por mucho que nos lamentemos va a seguir siendo así, 091 y grupos como BB Sin Sed, Silvio y Sacramento o Los Elegantes nunca serán conocidos y disfrutados salvo por cuatro gatos mientras que luminarias como Cantos del Loco & sucedaneos, Orejas, Sueños y demás van campando por programas varios y encima quejandose de la piratería. A Lapido nunca se le podrá agradecer lo bastante el escribir cosas como "Esta noche", "Mi sombra y yo" o "Escenas de guerra". De este trabajo me quedo con "El Dios de la luz eléctrica". Un genio!

    ResponderEliminar
  7. Me gustaba mucho 091, pero a este tipo le perdí la pista con la disolución.

    Totalmente de acuerdo con lo que escpones en el post, muy bien escrito, por cierto. Felicidades.

    Un abrazo, my friend!

    ResponderEliminar
  8. pues yo no tenía ni puñetera idea de que este señor tuviera discos al margen de 091. a falta de mecanismos institucionales habrá que pasearse por los blogs que alumbran, fijan y dan esplendor!! :)

    ResponderEliminar
  9. Aqui si, aqui si. Ya sabes cuanto me gusta Lapido. Musica celestial como mi disco preferido. Y mi preferida de los ladridos es...Sin pies ni cabeza.

    Ya me he suscrito, nene.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi absoluta ignorancia...gracias!!! No sabía que este hombre seguía dando buenos temas y poniendo el listón en su sitio...profundizare en su escucha!

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo, Lapido con y después de 091, de lo mejorcito. Y es que en Granada hay mucho artista por descubrir. Obligatorio conocerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No conozco a fondo la carrera de Lapido, solo algo de los 091. Eso sí, buenas juergas me he pegado en "El Ruido Rosa", el bareto que tenía (o tiene) en Granada Tacho, el batera de los Cero.

    Como dice Evander, gran texto. Tal como lo presentas, entran ganas de poseer y devorar todas sus canciones. Intentaré remediar este desconocimiento mío tan pronto como me sea posible.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  13. Joder, si gente que hace buen rock como este hombre no tiene publicidad es normal que se llegue a pensar que el panorama nacional es una mierda. Menos mal que a día de hoy hay un mundo abierto en Internet y sus usuarios para los que verdaderamente nos interesa esto de la MÚSICA con mayúsculas. Gran, gran descubrimiento éste...

    ResponderEliminar
  14. Los 091, Fuego en mi oficina, Esta noche, Escenas de guerra, La torre de la vela, la del siglo XX, La vida que mala es... no recuerdo mas, me gustaban. Aquellos tiempos. De este señor ni idea pero la canción que has puesto suena escandalosamente bien. Grabame, mariconaso. Força al canut y achuchones a tutto quisqui.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo me reconozco también como una ignorante. Desconocía este trabajo en solitario pero estoy totalmente de acuerdo contigo en institucionalizar la difusión de nuestra música porque cuantos y cuantos grupos desaparecen prácticamente en el anonimato habiendo hecho trabajos magníficos. Y demos gracias a esta bendita red que gracias a personas como tú sacan de la ignorancia a seres como yo.

    Eso si, menospreciar la música parida en el país, para nada. :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Si los cero fueron grandes, Lapido es mas. Granada, tierra soñada por mi. Tened salud.

    ResponderEliminar
  17. Para mi un verdadero alquimista que convierte en oro todo lo que hace. No soy fanática de ningún álbum en especial, pero hay uno que su portada me tiene hipnotizada. Y ya no digo su música...Me refiero a "cartografía", una ilustración digna de póster.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yeh joder myvery...
    Para mí, uno de los mejores posts que te he leído. Literatura pasional, reivindicativa y creíble, convincente, de primera calidad. Hay pasajes memorables. Me quedo con lo más importante, a mi juicio, a la hora de componer. Afinar los sentimientos. Muy bueno el tema.
    Larga vida a Woodyjagger.
    PD: Dibud, eres muy bueno tío.Muuuyyyyyyy bueeenoooooooooo....

    ResponderEliminar
  19. No lo conocia, campeon. No tenía ni idea que hubo un después de 091. Me ha gustado la forma del articulo y el tema del video.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo voy a ser la voz que discrepe,nada de apoyos institucionales, en cuanto entran en juego organismos oficiales con ayudas, se puede perder toda libertad creativa
    La gran plataforma para grupos y autores como este, que por cierto no conocía, son blogs como WOODYJAGGER,que ayudan a descubrir grandes y desconocidos grupos para la mayoría, entre los cuales me incluyo.
    Ahora que ya no escucho nuevos grupos en la nave de pruebas, el toyota corolla, me tendré que poner las pilas
    Molts besets

    ResponderEliminar
  21. Maravilloso Lapido. Nunca suficientemente reivindicado. Fíjate que a mí me da que al final conseguirá el sitio que merece. Ya sé, soy un soñador. Joder, me encantan esos vídeos que preparas como el de Count Five y el de Van Morrison. Me gustó ese recuerdo a Mermelada. No conocía a Theathe of Hate. Un saludo, dagal. Me pongo al día.

    ResponderEliminar
  22. Siempre se me hizo que en la peninsula lo mejor que tenian era el heavy ,si me preguntaban por España ,respondia tajante :España es metalica ,pero a traves de este mundo(internet) y blogs como el tuyo Woody voy saldando cuentas jeje
    Suena muy bien los de Granada y ojala salga esa ley que tanto imploras my friend
    Un abrazo che!

    ResponderEliminar
  23. @ Eric: es más que posible lo del compositor.

    @ Silvo: de acuerdo.

    @ Sergi: una maravilla.

    @ Pep: ando expectante con el nuevo trabajo de Lapido.

    @ India: tu él es un metalero auténtico, de los que a mi me gustan, por eso es my King del Sur.

    @ Angel: cierto, es el mundo del revés, nada sigue una razón lógica. Oye, te envio un email sobre una de las referencias que nombras que me interesa mucho. Es curioso lo de "El dios de la luz eléctrica". Recuerdo que al principio no me entraba y después se convirtió en uno de mis baluartes fundamentales de este disco.

    @ Evander: si le das cancha a su periplo en solitario te puede atrapar.

    @ Raul: lo dicho a Evander.

    @ Susanita: también mi disco preferido de Lapido es "Musica celestial", aunque todo es celestial, no? Mi preferida de este disco podría ser la que da título, o quizás "Roto", o... buff, no sé.

    @ Chapulin: lo dicho a Raul.

    @ Paco: ya te digo, asi debería ser de obligado cumplimiento.

    @ Beblack: hermano, padre confesor y masajista ocasional, tú lo que has conocido a fondo han sido muchas juergas a lo ancho y largo del planeta. Remedia tu desconocimiento y verás la luz de la medianoche.

    @ Eufoníaelectrica: bien usado, Internet podría ser un perfecto campo de promoción. Existen otros aspectos que podrían dar pie a un extenso debate.

    @ Pacorro: de 091 te has dejado al menos dos docenas más. Bien, veremos algo de Lapido.

    @ Elektra: más que institucionalizar la difusión de nuestra música en la que existe tanta morralla (como en todos los lados), lo que creo que habría que hallar es un mecanismo para promocionar y difundir mejor obras como ésta.

    @ Anónimo: ...mi cantar se vuelve gitano cuando es para tí...

    @ Vinti: alquimista, me gusta esa palabra, la aplicaré cuando tenga oportunidad.

    @ Ventiladorcular: my veryspecialfriend, es que si hay alguien que afine bien los sentimientes ese es Lapido.

    @ Jordi: lo dicho a Chapulin.

    @ Noelia: si, tienes razón, aunque lo del apoyo institucional era un poco metafórico. Lo que creo es que este es el caso típico que podría calar a mucha gente y no sucede, es injusto.

    @ Atalanta: también tengo esa intuición, a fuerza de trabajo y seriedad hallará recompensa. Mira que me gusta lo de dagal, jajaja.

    @ Luther Blues: hermano de la otra orilla del océano, España es una caja de sorpresas repleta de virtudes y de defectos.

    Gracias por participar con vuestros saludables comentarios, y joer, darle cancha a Lapido, puro sentimiento.

    ResponderEliminar
  24. Ayer estuve leyendo la entrada de Ediciones Vion sobre Ignacio Lapido, y de paso estuve escuchando un par temas.

    No esta mal, nada mal.

    Se le saluda, master of little....

    por cierto, llevo una buena racha últimamente. tres victorias consecutivas.... veremos cuanto dura.... ja, ja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. es cierto que ni 091 ni Lapido en solitario goza de una popularidad muy grande a nivel general, más que nada es debido a que mucha gente no lo conoce porque suena bien y a más que se le escuche a más gente gustará asi que haces en bien en reinvindicarlo

    y lei por ahi que este año publica nuevo disco asi que dentro de poco podremos disfrutar de nuevas canciones

    ResponderEliminar
  26. Otra vez que llego tarde. No he seguido a Lapido, pero era ferviente admirador de 091. Esas letras, esas guitarras, esa voz... un grupo con el que no se hizo la justicia que se merecía (si fueran de madrid, otro gallo cantaría), recordemos que su primer disco fue en el 84, en plena eclosión de La Movida y hay que ver el montón de grupos de mierda que por ser de Madrid subieron a la gloria sin merecerlo. Si no tenéis sus discos os los recomiendo totalmente. Saludos tardíos

    ResponderEliminar
  27. Hola Wood, ya he cambiado el comentario del disco en mi blog, dónde he puesto lo siguiente: "Sin duda el álbum Ladridos del perro mágico es un gran disco, pero sobre todo nos ilumina por su labor de poeta, y eso es lo más importante, y que no se deja muchas veces patente".

    Está claro que ambos coincidimos en ese aspecto, más que nada quería comentar que según ha ido avanzando su carrera en solitario, su voz ha ganado mucha más presencia.

    He citado tu artículo en mi blog para que la gente también lo lea.

    Un saludo! y perdona si te he ofendido

    ResponderEliminar
  28. @ Perem: nada mal está la música de Lapido y nada mal tu racha.

    @ Boris: cierto, parece ser que pronto aparece el nuevo trabajo de Lapido.

    @ Ediciones Vion: ya te he comentado en tu espacio que a mí no me ofende en absoluto una visión distinta a la mía pero respetuosa de un disco. Me refería especialmente a lo que me parece una visión rebuscada de "Cuando las palabras vuelvan del exilio" en La Fonoteca. Gracias por citar el artículo.

    ResponderEliminar
  29. Llevo años oyendo maravillas de Lapido, pero todavía, no sé por qué extraña razón, no he escuchado nada de él. Me ha parecido muy buena tu reseña, así que te haré caso. Mis favoritos de ahora en castellano son Santi Campos y Nacho Vegas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. @ Gonzalo: intuyo que te gustará Lapido. La propuesta de Nacho Vegas me pareció interesantísima, me atrapó totalmente "Desaparezca aquí". De Santi Campos no controlo mucho, recomiéndame, por cierto, te dejé comentario en Malconsejo.

    ResponderEliminar
  31. Solo voy a escribir una cosa,ojo al 22 del corriente mes,se publica el nuevo trabajo de este señor llamado "De sombras y sueños" he tenido el lujo de escuchar algún tema y no es mi única opinión,sino la opinión de críticos que se ganan la vida con esto de la música y estamos posiblemente delante del mejor disco escrito en castellano de los últimos años,intentar haceros con él y comentamos.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  32. Es un disco primerizo, se nota en el acabado que tiene y en que es de los más eléctricos de su carrera.

    Pero ya apunta más que buenas maneras en temas como El dios de la luz eléctrica y Ladridos del perro mágico.

    ResponderEliminar
  33. De Santi Campos te recomiendo a ciegas "El invierno secreto", hecho junto a Los Amigos Imaginarios. Sí, "Desaparezca aquí" es estupendo, y el anterior y doble "Cajas de música difíciles de parar" es una maravilla. En realidad me gusta todo lo que ha hecho Nacho Vegas. Luego miro lo de Malconsejo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario