JAMES - (1991) Sound (12'')


1. Sound (7" Edit)
2. Come Home (Youth Pressure Dub Mix)
3. All My Sons
4. Sound (Full Version)



Tim Booth (vocals), Jim Glennie (bass), Larry Gott (guitar), Saul Davies (violin, guitar), Mark Hunter (keyboards), David Baynton-Power (drums), Andy Diagram (trumpet)



Resulta curioso comprobar como los sonidos, y más concretamente la música, producen una temprana estimulación en los seres humanos desde el nacimiento. A nadie se le debería escapar en estos días que la música ayuda a fomentar el desarrollo de un niño en aspectos tales como el lenguaje, la coordinación, la atención, la creatividad, el ritmo e incluso los sentimientos y la emotividad. No estaría de más instruir en distintos tipos y estilos de música con el fin de que desde la infancia arraiguen valores tales como el respeto a la diversidad y con ello se puedan evitar tendencias despectivas cuya influencia podría extenderse a otros aspectos mucho más comprometidos de la vida.

Los JAMES fueron una banda de pop-rock alternativo procedente de Manchester que pasó bastante desapercibida durante el segundo lustro de los 80 salvo en círculos minoritarios. Con influencias tales como los primeros U2, Smiths, The Fall u otros coetáneos de su ciudad, el boom del sonido madchesteriano en los primeros años 90 y la publicación del excelente “Gold mother” situarían a James como una firme promesa a pesar de que arrastraban un largo bagaje a sus espaldas. Quizás no volvieron a alcanzar un álbum tan atractivo y homogéneo como el mencionado pero se sucedieron singles memorables, canciones repletas de elaboradísimos arreglos y que se mantienen hoy en día como himnos de ese imperecedero espíritu de indie-pop alternativo. Uno de esos brillantes temas podría ser “Sound”, antesala a la publicación del álbum “Seven” en 1992.

Es inevitable que existan canciones o grupos de música que se asocien con determinadas personas, determinados momentos o períodos de la vida, antiguas novias, apreciados amigos, etc. Va por ti, querido Voro. Felicidades. Bienvenida Martita al mundo de los humanos.

Comentarios

  1. Getting Away With It es mi favoritas de James... Enhorabuena a los felices padres!

    ResponderEliminar
  2. ¿y qué me dices de "comehome", o "sometimes", o "laid"? madre mía, qué pedazo de himnos ha hecho este grupo. cuanto nos ha hecho soñar. uno de los mejores directos que he visto en mi vida, probablemente. enormes. anyway. felicidades al papá!

    ResponderEliminar
  3. Un gran tema este "Sound", de lo mejorcito del álbum sin duda.

    Felicidades, papá Voro.

    Un abrazo, boss!

    ResponderEliminar
  4. Fueron un grupo con muy mala suerte, llegaron tarde al boom de Factory y de los Smiths y no encajaron en la escena Madchester de stone Roses o Happy Mondays, pero ellos siempre estuvieron ahí. Además del gran Gold Mother yo tambien destacaría otro soberbio album: Laid producido por Brian Eno.

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos de discoteca. Escuchada miles de veces, pero no sabía a quien pertenecía. Bueno, pues con uhhhuhuhuhu, felicito a Voro, familia y Marta.
    Gran rescate, y de acuerdo en que hay que educar los oidos de la joven población.

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso temazo. Si hay alguna banda a la que se puede llamar "de himnos" sin duda es James. Es impresionante lo de estos tipos.

    Felicidades a los papás.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La forma en la que va aumentando la tensión es totalmente U2-iana. ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  8. Juraría que había dejado un comentario. Decía yo que esto es un temazo y no lo que hacen ahora. Que me recuerda al 'With or without you' de U2. Y que molta salud a la xiqueta i esta vegada no dic res mes.

    ResponderEliminar
  9. Es el típico grupo que creo que habría de haber tenido más renombre pero imagino que coincidieron con una oleada de genios y fue difícil darse a conocer
    Felicidades a los padres

    ResponderEliminar
  10. muchas felicidades papi, ya te dire donde comprar una escopeta para dentro de unos años...SALU2,ABRAZOS Y BESOS PARA LA FAMILY

    ResponderEliminar
  11. No es precisamene de las canciones que mas me gustaban de los James, que como decís tienen un sinfin. Un caso parecido a Pulp, les llegó el exito tardíamente.

    Recuerdo un directo espectacular de los James en la Conjura de las Danzas en Barraca.

    Felicidades al amigo.

    ResponderEliminar
  12. Qué buenos, mi preferida con diferencia siempre ha sido "born of frustration", no sé por qué nunca se recuerda ese tema...Sin ser unos completos desconocidos siempre me ha extrañado que no sean más populares, tienen canciones guapísimas. A veces, en mi época de currante nocturno, cuando poníamos algo suyo siempre se acercaba alguien a preguntar qué sonaba, una lástima.
    Saludos, y enhorabuena a los padres!!

    ResponderEliminar
  13. Primero dar las gracias a todos por las muestras de afecto y felicitaciones,por otro lado dar las gracias al comandante de la nave ya que no se si ha sido por casualidad o ha preparado la entrada a conciencia para que coincidiera con el nacimiento de mi nueva niña,que por cierto es un ángel,a sabiendas que James es uno de mis favoritos,son tantas y tantas canciones que escoger una es muy dificil,aunque aquí se encuentra la canción más conocida o ¿más comercial? como es "come home",pero la banda de Manchester es una delicia como lo es mi nuevo retoño,se nota que se me cae la baba,pero bueno lo dicho agradecimiento infinito para todos.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis grupos preferidos del llamado sonido Manchester.Bravo wood.!!!Gran tema este.El otro día me compré precisamente un cd de ellos de temas raretes que me lo estoy empapando día sí, di no.Os quiero

    ResponderEliminar
  15. Ay Boro, felicidadesssssssss.Ha nacido una nueva futura conocedora de buenos grupos.Alabado sea el señor!!

    ResponderEliminar
  16. Ya me conocéis y sobra decir,que habiendo bebitos de por medio,la menda pasa de todo y se va derechita a mirar y admirar la maravilla de su ternura...así pues...
    Voro!!!!!!Enhorabuena!!!!!y a tu preciosa mujer y a tu increíble primogénito!
    Ayyyyyyyyyyyyy...lo que daría por poder teletransportarme ahora mismito!!!!!
    Unos achuchones especialemente pegajosos jijijiji
    Bigger,eres un solete inmenso.

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto que la educaré en la fé musical que nos une a todos los que viajamos por aquí.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena Voro. Llevo una temporada sin ADSL en casa y he estado un poco desconectado. Ahora estoy en el curro y acabo de ver este pequeño homenaje que te ha dedicado JJ Calvorota. No podía dejar de unirme a las felicitaciones de todos.
    Ayer me cambiaron el router y ya tengo conexión, así que en breve volveré por aquí con más asiduidad.
    Y ya veo que también coincidimos en que James fue una gran banda, quizás no tan conocida como otras. He conseguido su último trabajo de este mismo año llamado "The Night Before" (como aquella canción de los Beatles perteneciente a la banda sonora de "Help") pero todavía no lo he podido escuchar.

    Desde el sur de la comunité te deseamos que todo os vaya bien y que disfrutéis como sólo unos padrazos saben hacerlo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  19. Nene, detallazo. No tengo el gusto de conocer a Voro pero le deseo mucha felicidad. Los James que gusto me dan, pero que regusto. Esta canción me da de lleno bajo del vientre, en la zona púbica. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Muy familiar el sonido de esta banda. Creo que a todos se nos viene a la mente U2. No los conocía, mychatofriend. Y molan.
    Por cierto, gran reivindicación la tuya, No sé por qué se extrae de la educación lo cotidiano. Bueno sí lo sé. Es más fácil transmitir aprendizajes cerrados que construirlos. Un hurra por Martita y familia! Hip, hip!!!....

    ResponderEliminar
  21. Voro, todo estaba premeditado con alevosía, jejejeje, te la debía, tú también tuviste un gran detalle similar en su momento y no lo olvido. En cuanto a los James, creo que en vuestros comentarios se encierran la mayoría de detalles a tener en cuenta de este interesante grupo. Gracias a los que habéis participado en este humilde homenaje a la nena de Voro.

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente me parece un grupo de singles. Sólo tengo una recopilación acojonante, de ésas que llevas para viajes largos. Infalible.

    ResponderEliminar
  23. pues yo fui uno para los que paso desapercibidos, es mas, me los acabas de descubrir, y lo cierto es que le video que has puesto suena muy bien, y es que Manchester dio muy buena musica al mundo.

    ResponderEliminar
  24. Verás, pues de James no se conozco mas que Laid y que hacen canciones generalmente optimistas, pero al darle play al link me dio la sensacion de que me he estado perdiendo de muy buenos singles y de una muy buena banda. Hace poco James causó cierto revuelo por acá en México, ya que vinieron a un festival llamado Corona Capital (si, horrendo el nombre), y les dedicaron alguno que otro artículo en varias revistas. Es por eso que me ha dado tanta curiosidad por conocerlos mas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. La mejor de James es RING THE BELLS,luego TOMORROW y DESTINY CALLING.
    Son muy amigos de Morrissey,iban de teloneros de The Smiths en la epoca de The Queen is dead.
    Una vez en solitario Morrissey llego a declarar que James era el mejor grupo de los 90.
    Es pelin exagerado pero son buenos lo que ocurre es que no tienen un gran álbum,tiene 2-3 temas buenos por álbum pero no uno redondo.
    Su Top 15 es muy bueno pese a que 2 o 3 temas suenen algo a U2(SOUND,BORN OF FRUSTRATION...)
    Quien no los conozca puede empezar por los 3 temas de arriba y Born of frustration,es una buena piedra de toque.
    Salva.

    ResponderEliminar
  26. Si, Salva, era un grupo más de singles que de álbumes. Aún así el "Gold mother" me gustó bastante como tal.

    ResponderEliminar
  27. ¿reedición de 1991 incluyendo Sit Down?

    Salva.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, yo tengo el vinilo, Salva, tanto del álbum como del maxi de "Sit down" pero sí que es verdad que en digital la incluyeron.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario