19

DOCTOR DIVAGO - (2010) La belleza muda de los secretos del mar

1. Los amantes faquires
2. Silencio
3. Las especies del abismo
4. Rock'n'roll coagulado
5. Las mentiras del tiempo
6. Aquel accidente
7. Te conservo en miel
8. Huele a felicidad
9. El asesino tocaba la armónica
10. Mis fallos (uno por uno)
11. La belleza muda de los secretos del mar
12. La oficina de los ojos rojos

Manolo Bertrán: voz y guitarras, David Vie: guitarras, Antonio Chumillas: armónica y coros, Edu Cerdá: bajo y coros, Asensio Ros: batería


Para todos aquellos que tienen urgencias auditivas y necesitan que en el primer contacto con un álbum musical aparezca algún tipo de gracia divina, es posible que el ansiado y esperado nuevo trabajo del DOCTOR DIVAGO no sea el más adecuado. Para aquellos que más que oir les gusta escuchar, para aquellos que más que engullir les gusta saborear y para los que apreciamos el universo de ese doctor, es probable que nos encontremos con uno de los discos nacionales más brillantes del 2010. Con o sin esfuerzo y superado ese primer contacto con este artefacto sonoro, comienza la transformación de “La belleza muda de los secretos del mar” surgiendo progresivamente nuevas texturas y nuevos colores. Es entonces cuando las melodías aparentemente sencillas pero perfectamente calculadas transportan al oyente hacia fascinantes escondrijos entre abismos y secretos del mar.

Nuevamente ese sello característico de Doctor Divago los convierte en una de las escasas bandas nacionales capaces de ofrecer algo distinto y personal, asentando con este trabajo todavía más las grandes expectativas que se crearon con sus dos antecesores “Revuelta elemental” del 2006 y “Las canciones del año que viene” del 2008. Creo que merece la pena destacar que a mi juicio personal este trabajo encierra las mejores letras de Manolo Bertrán al frente de su banda, y eso ya resultaba difícil.

Este noveno disco de Doctor Divago exhibe un pop detallista y minucioso con señales de contundente energía en “El asesino tocaba la armónica” o “La oficina de los ojos rojos”, de emoción contenida en “Mis fallos (uno por uno)” o de estrofas contagiosas en “Te conservo en miel” o “Huele a felicidad”, pero sobre todo hay “Rock&roll coagulado”, ese que se retuerce de dolor, y reflexiones quiméricas en perlas como “Los amantes faquires”, “Silencio”, “Las especies del abismo”, “Las mentiras del tiempo” o el irresistible tema que da título a este trabajo. Dejo para el final mi predilecta, “Aquel accidente”, inmensa, y que incluso en un momento determinado podría aplicarse su estribillo a todo un país con poca capacidad de retentiva y de memoria histórica.

Mientras los recursos marinos se agotan debido entre otras causas a que el mar se ha convertido en una cuenta corriente donde todos sacan y pocos ingresan, urge hallar tesoros como éste en las profundidades del más allá.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

19 comentarios :

  1. No los conocia. En realidad, conozco poco material nacional. Estoy en ello, gracias a los posts que leo. Me parecen interesantes. He escuchado los dos primeros temas. Volveré más tarde a escuchar el resto. Gracias por compartir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Doctor Divago, incansables y siempre sorprendiendo con buenos discos. Habia escuchado el Rock Coagulado y me parece estupenda, pura sangre divaguiana. Si dices que está a la altura de los 2 ultimos merece mucho la pena. Me voy a dormir despues de una mala noche de curro y luego oigo el resto que has puesto. Adelante, campeones.

    ResponderEliminar
  3. Muy fresca esta música, es atemmporal y está muy bien, saludos

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene de genial este espacio, para quienes no conocemos algo, nos lo explicas de una forma tan clara y vivida, que da gusto seguir la sugerencia. Como tampoco los conocia, ya mismo me pongo a paladear este trabajo que recomiendas.
    Un abrazoteee!
    Mar.

    ResponderEliminar
  5. Estoy por aqui de nuevo, ya he visto varias publicaciones. Luego os envio mi nuevo correo.

    De Divago estaba seguro que habría algo pronto desde que me enteré que ya estaba publicado. Lo de siempre que hemos hablado, Nacho Vegas, Lapido, Divago y pocos más, mundos unicos como antiguamente en que habian mas nombres. Estupenda portada con esos caracteres orientales y ese trascendente titulo. Me haré con él antes de que se agoten mis recursos.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado todos los temas que has puesto. Refrescante, como el mar, especialmente en el tema que da nombre al álbum.

    ResponderEliminar
  7. Los conocía de anteriores álbumes y siempre me gustó su estilo, además me encanta que hayas puesto esta entrada ya que los tenía algo olvidados

    ResponderEliminar
  8. bien por los grupos que siguen fieles a sus principios, incombustibles, pese a quien pese. con estas 5 muestras ya quedé convencido. el último de dr. divago es fantástico! sigo apostando, sin embargo, por "a la hora del sol" de maga al best pop album 2010

    ResponderEliminar
  9. pues para mi son toda una novedad, y esos temas que has puesto suenan bien y personales, lo cual ya es mucho en el tiempo en qeu andamos

    ResponderEliminar
  10. Como te mola Divago, mamonetti, eres tan pesado que estás consiguiendo que me gusten.

    ResponderEliminar
  11. Ok, ok. Ya sabes cómo me gustó El loco del chándal. He escuchado los temas (todos, jejejje) que la peña pincha la primera y pocos llegan a la última (a tenor de las veces que se han pinchado cada una. Suena fresquísimo, myfriend, aunque no he podido centrarme demasiado en las letras. Un apunte más. Las portadas son alucinantes. Big abrazo

    ResponderEliminar
  12. Suena clásico e inspirado con buenas letras. Más deberes
    "2001". La película te deja noqueado. Todavía recuerdo la primera vez que la vi en el paraninfo del instituto. ¿Cómo sin entender nada, me resultó tan magnética?

    ResponderEliminar
  13. Cómo se nota lo mucho que te gusta esta peña.

    Bonito post, amigo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, no había visto lo de 2010 y pensé que se trataba de la peli. Glup, me he colao.
    Salud.

    ResponderEliminar
  15. Aunque las atmósferas envolventes que hacen con las melodías me atrapan...lo que más me seduce de ellos son sus letras...
    Espera que está la primera y tengo que escucharlas todas para que no me riña Venti jijijijiji
    Pero ves,en la prime es casi que ves las corrientes marinas,como buceando...
    Batería machacona en el último,pesada,mola...
    Vale,mientras suena "te conservo en mile" puedo decir que los números no suben aunque los escuches...se supone que yo era la 17 para "la belleza muda de los secretos del mar" y no,se quedó en 16...
    Guapo el puntito de armónica...guapo...
    Y finalmente me reafirmo,las letras son las que más y más me enganchan...
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  16. Necesito más tiempo para paladear este trabajo de tus queridos Divago. Esta mañana he conseguido este disco y le he dedicado una primera escucha que me ha sabido a poco.

    Letras profundas incrustadas en tormentas sonoras perfectamente sincronizadas. Cuando tengas ocasión dales mi enhorabuena por este gran trabajo.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  17. Un amigo, sabedor de mi pasión por Lapido (de lo poco que escucho en español) me los recomendó, pero todavia no los habia escuchado (no time), pero por lo escuchado, voy a tener que poner remedio pero ya, joder que bien suenan ostia, y yo en la puta higuera.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Con este disco parece que sentencian una forma de hacer música con personalidad, ajena a modas y modismos. Auténticos como sus letras, sus portadas y su quehacer diario.
    Muy buen álbum por lo que he podido escuchar aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Para quien les seguimos no es ninguna novedad poder ir descubriendo nuevos colores, nuevos sabores y disfrutar de su música en esta nueva entrega que vienen dispuestos a descargar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER