THEATRE OF HATE - (1982) Westworld

Autor publicación: VENTILADORCULAR

1. Do you believe in the westworld?
2. Judgment hymn
3. 63
4. Love is a ghost
5. The wake
6. Conquistador
7. The new trail of fears
8. Freaks
9. Anniversary
10.The klan

Kirk Brandon (vocals), Jonathon Werner (bass), Stan Stammers (bass), Simon Werner (guitar), Billy Duffy (guitar), Jim Walker (drums), Luke Rendle (drums), Nigel Preston (drums), John Lennard (saxophone)



Con total seguridad, en 1982, Mick Jones barruntaba el final de The Clash. O tal vez sospechaba que, con "London calling" (1979) y "Sandinista" (1981), la banda que lideraba junto a Strummer, había tocado techo. Puede que, sencillamente, hubiera comenzado a sentir la necesidad de liderar algún proyecto desde el tendido.

Lo único cierto es que, ese año, Jones se convierte en el cerebro (aunque también colaborara a la guitarra) de una banda de talentosos jóvenes rebeldes, ansiosos por entrar de lleno en la escena post-punk, y que, con KIRK BRANDON a la cabeza, logran adquirir cierto protagonismo con el álbum "Westworld", de intensos mensajes políticos, en la línea de otros combos como ANGELIC UPSTARS, siendo el éxito del single "Do you believe in the Westworld", añadido a la fuerte influencia de Mick Jones, lo que les facilita el pasaporte para salir de gira con THE CLASH.

Este "Westworld", es un disco bien trabajado desde todas sus aristas, con un logrado sonido imbuidos de un acentuado misticismo y un brillantísimo BRANDON cuyos lamentos se extienden en segundos eternos en los que su voz parece a punto de romperse en mil pedazos. Con el piano, guitarra, bajo, batería y clarinete tendiéndose ante sí, en elegantes y a la vez angulosas y milicianas melodías, como una sutil alfombra de seda. Como un afilado cuchillo acariciándote con cinismo el cuello.

Destacadísimos son, además del mencionado "Do you believe in the westworld", "Judgment hymn" o "The klan".

El despecho punk, cierto gusto por los acordes glam y hardrock y un fuerte misticismo donde se dan encuentro lo humano y lo épico, de la mano de la más esplendorosa new wave, sumados al gusto y la atracción hacia gigantes como JOY DIVISION y la seductora imagen de BRANDON, hacen de THEATRE OF HATE una banda más que cautivadora, que finalizaría sus días entregada a la música siniestra. Otro proyecto de excelencia que acabaría engullido por las drogas y las estafas de su discográfica.

Posdata: Si el lector de este texto está interesado en una visión más psicodélica y torreónida de este disco puede pinchar AQUÍ.


Comentarios

  1. Grandiosa colaboración y acertado post de reivindicación de una banda bastante maltratada por la ignorancia del tiempo. Un disco que efectua de perfecto enlace entre algunos aspectos interesantes de grupos como The Clash y Joy Division, a bandas alternativas de los ochenta como Dream Syndicate, e incluso los primeros tiempos de The Cult. De hecho, muchos fans de The Cult desconocen que un gran guitarrista como Billy Duffy comenzó a abrirse paso con esta banda. Un abrazo, hermano.

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía yo ganas de ver/leer a Venti dentro de la tripulación. Sin conocerlos, pero nadie lo podría haber descrito mejor, angulosas y milicianas melodías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ha sido leer angelic upstairs y pensar en aquel "solidarity" y peloempuntarme entero. hace poco emitieron en la 2 "vida y muerte de un cantante", el docu sobre joe strummer, magnífico. seguro que no llegó ni al 1% de share!!

    ResponderEliminar
  4. Estos me molaban mucho en su época, ya menos pero demuestra que en los 80 hubo muchas bandas que merecian la pena!
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. ni idea tio, como me suele pasar con la mayoria de bandas que pones, y que agradezco que hagas, cada dia aprendo mas de ti

    ResponderEliminar
  6. yA veo que otro tripulante con conocimientos y buenos gustos. Poca gente conoce esta banda, una de tantas ocultas entre los grandes 80s. Aqui se hizo hombre Billy Duffy de los Cult.

    Mucho tiempo que no me escucho este disco, voy a ver si lo localizo y le limpio el polvo. Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  7. Ostia una banda que se encontraba en mi olvido completamente, de aquí enlace a The Cult, genial entrada

    ResponderEliminar
  8. My friend Venti, esta noche he recibido un email de alguien que no comenta mucho por aquí pero que es un asiduo y que me conoce bien, para que me percatara de un error que no es la primera vez que cometo respecto a estos dos grupos. Rectifico, en mi anterior comentario no quise decir Dream Syndicate sino Spear of Destiny. Un lapsus, producto del estrés vital, ya sabes. Un abrazo a la parroquia woodyjaggeriana.

    ResponderEliminar
  9. Ni idea de este grupo, las referencias son buenas, esto es para mi como un cursillo acelerado de cultura musical. Salud y força al canut.

    ResponderEliminar
  10. siempre aprendiendo en este espacio, escriba quien escriba!!
    me alegro mucho de tener a venti por aquí tambien!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Quien no comprende el pasado, no entiende el presente.

    Venti, my brother, un gran rescate este disco.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Beblack por hacerme ver porque no entiendo mi presente.Mi pasado es de lo más incomprensible.

    Éso del despecho punk me ha llegado muy hondo. No se puede juzgar sólo con una escucha, pero sí puedo decir que las derivaciones hacia lo siniestro que de aquellos Grandes se produjeron, nunca fueron de mi agrado.


    PS:Tengo yo un pequeño gafe con el documental que comenta Raul. Algún día será...menos mal que el futuro no está escrito, porque sino diría que jamás lo podré ver, en castellano, en portugués si pude.

    ResponderEliminar
  13. De nada, gran tetona. Del documental que hablas, no será porque no te lo envié con subtítulos y todo.

    ResponderEliminar
  14. El problema son las tetas, siempre las tetas, que me tapaban la pantalla y no podía leer los subtítulos....

    ResponderEliminar
  15. Disculpe, había visto un enlace a visión psicodélica y he tardado un poco en volver del viaje.

    Lo cierto es que en estos terrenos del señor ando un poco perdido, supongo que para mi hubo poca vida tras los Clash. No me extraña que un proyecto de Mick Jones diera frutos, prácticamente era el único músico de los Clash. Como se comenta, merece la pena ver la peli de Strummer, en especial el momento del ensayo en donde Simonon está desafinando y Jones se acerca al bajo y le da dos vueltas a una de las clavijas partiéndose de risa.

    Personalmente me quedo con el estilismo de John Peel al de estos mozos. Intrascendente comentario el mío. Disculpas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. no recordaba esta banda hasta ver es rayito de luz, que al leer se fue iluminando,....tambien recordar ha jota jota ke NIGEL PRESTON fue el gran bateria de THE CULT en su grandiosa carrera hasta ke murio despues de ELECTRIC...son 2 los miembros.....SALU2 SISCO y gran post...de algo olvidado

    ResponderEliminar
  17. Bueno,Venti,por fin un ratejo para venir a comentar después de haber leído y escuchado varias veces...a mí,al contrario que le pasa a La Biquina (hola,encantada!) estas bifurcaciones hacia caminos tenebrosos sí que me molan,aunque eso no quita para que los orígenes sean grandes,diferentes y grandes,claro...fítitú,que yo ni me planteaba que una cosa surgiera de la base de otra...ya sabes que soy pésima para eso.
    Achuchones tripulante!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos!

    * Myveryspecialfriend. Si tú dices que Dream Syndicate, pues Dream Syndicate. Spear od Destiny, pues eso. Faltaría más. Es un placer para mí volver a aparecer en esta adorada nave. Abrazo!
    * Hey Vinti, palabras revitalizantes las tuyas. Brandon juega un papel imprescindible en tal perspectiva. Abrazo
    * Buenas Raúl, creo que exageras. En lo del 1% share, vamos. COn respecto a Angelic Upstars, yo soy de los que también se empalman. Los vellos, vamos. Saludos
    *Hey Tsi-na-pah, fascinantes palabras las tuyas, hay que darle a cada cosa lo suyo, y los ochenta están repletos de grandes bandas. Sólo un necio podría no verlo. Saludos
    * Northwinds, que sepas que soy la extensión misma de ourveryspecialfriend Dibud. Yo tampoco imaginaba estas bandas antes de encontrarme en el espacio sideral con esta nodriza. Todos aprendemos en Woodyjagger. Excepto el que no quiere ver. El necio de antes, vamos. Saludos y encantado, que no tenía el gusto.
    * Abrazo Pep. Gracias por tus palabras, pero no dejo de ser alguien con ganas de aprender y comunicar, y en eso estamos. Vamos, que el tal Billy Duffy, ni por asomo. Abrazo otra vez
    * Sergi, me alegra que te haya gustado el post. Como a Pep, mucho gusto.
    * Pacorro, Eloido, como decía antes, esa es tb mi aspiración. prender de los demás. Saludos
    * Beblack, tu venia es como una bendición. Sigue así, nunca está de más ir de recomendao, Bigabrazo mybroda
    * La Bikina, mucha curva, digo... mucho gusto... sólo puedo decirte que muchas veces me pasa/ha pasado eso de que no me entra. Es cuando me pongo manos a la obra para que me entre. Sempre Beblack. Saludos
    * 61 y 49, te lo permitimos, eres como el crío con angurria que pide en el colegio. Puedes flirtear con la psicodelia todo lo que quieras, ahora, cuando vuelvas a clase, Theatre of Hate, gustes o no. JA! Abrazo
    * Sisco..en ese plan venimos... rescatando del olvido... soy como un ataque de moda retro. salud
    * India, gran achuchón reconfortante para acabar, eres tan grande que no necesitas saber de orígenes, ni dar explicación a nada.

    Muchos abrazos y besos multitudinarios a todos, y como dice Pacorro, força al canut!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario