Duncan Jones - (2009) MOON

Autora publicación: VINTI

Título original: Moon
Director:
Duncan Jones
Guión: Duncan Jones, Nathan Parker
País: Reino Unido.
Año: 1983
Género: Ciencia-ficción
Reparto:
Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey




Un astronauta llamado Sam Bell (Sam Rockwell) es enviado a controlar la excavación minera de helio-3 en cara oculta de la luna por período de 3 años. Aislado de la sociedad, del mundo, sólo tiene por compañero al robot GERTY, cuya voz en VOS es la de Kevin Spacey.

Contento porque su regreso a la tierra se va a producir en breve, detecta una serie de fallos e inconexiones que inician una trama intrigante bajo las órdenes del novel director Duncan Jones o Duncan Zowie Heywood Jones, es decir, el hijo de David Bowie.
Y aunque no hace uso de su apellido, o de actores consagrados para lograr la fama, a mi no me hubiera parecido nada mal que el astronauta se llamara mayor Tom y sonara el space oddity de fondo.

Fallos de comunicación, un regreso que no llega, una incipiente mala salud, unas alucinaciones, unos clones, un odio-amistad,…una trama que va increscendo y bien hilvanada creando una muy intrigante atmósfera lunar combinada con una estética de bellas imágenes futuristas al más puro estilo odisea 2001 y sin apenas efectos especiales.

La película a pesar de su bajo presupuesto ha sido galardonada con los premios BAFTA y Sitges 2009. Y sobre todo, muy recomendable.

Comentarios

  1. Es curioso que el hijo de Bowie, haga una pelicula sobre un astronauta solitario y que su padre muchos años antes cantaba a "Starman" y a Major Tom un astronauta perdido en el espacio creado por David Bowie , que aparece en sus canciones " Space Oddity "," Ashes to Ashes "y" Hallo Spaceboy.El bucle se ha cerrado!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que el hijo de Bowie sea también el guionista. No cabe la menor duda de que se ha inspirado en Mayor Tom. Si le han dado dos premios, y viendo el trailer, parece interesante. La buscaremos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo claro, es una pequeña obra maestra. La primera vez que la vi me fascinó, pero la segunda me emocionó, es de esas pelis que deberían verse mínimo dos veces paar verle todas las facetas y todo el drama.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Todo fueron alabanzas para esta película -de gente con criterio, claro-. Se me pasó y no me la perderé. Me atrae todo.

    ResponderEliminar
  5. Retoma la forma de hacer películas de ciencia ficción clásicas. Nada de tanto efectito especial. Un buen guión, actor y ambientación y a rodar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Peliculón. Hace exactamente 1 año que la vi y me dejó flipao. Superoriginal. El guión no es de Bowie hijo, es de Nathan Parker (hijo de Alan Parker) aunque basado en una historia del propio director, y no tuvo 2 premios, tuvo 4. Una auténtica joya. Ya hablé de ella el día de la Hispanidad del año pasado: http://kaleyjack.wordpress.com/2009/10/12/moon-duncan-jones-2009/


    Saludos Vinti

    ResponderEliminar
  7. Jopelines...me da hasta vergüenza hacer comentario alguno...primero porque no he visto la peli que recomiendas,Vinti...y encima leo los comentarios y la gente sabe tela...yo me había quedado flipada sólo con enterarme de la carrera artística del hijo de Bowie...jamás hubiera llegado tan lejos como ellos y saber relacionarla con un tema interpretado por el padre de la criatura...
    Nivelazo de entrada,nivelazo de firma y nivelazo de comentaristas!
    Achuchones!!!!!

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, un besazo muy grande para tí, Vinti. Sabrás que estuve en casa de tu primo hace un par de semanas y me hubiera gustado verte, pero me dijeron que estabas liada con el proyecto de tu Él. Dale un fuerte abrazo de mi parte.

    La peli ésta hacía tiempo que la tenía descargada pero hasta la semana pasada no empecé a verla. La tuve que dejar a medias, pero al ver hoy tu entrada la he terminado de ver. No se si será por eso que creo que me he perdido un poco con tanto clon de esos, así que intentaré volver a verla mañana a ver si me aclaro.

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: India, para no romper el embrujo, te diré aquí que yo lo lanzo al aire y, donde caiga, ese es su sitio, jijijijijijiji. Sorry.

    ResponderEliminar
  9. La vi en Sitges el año pasado y me encantó, es una gran peli, una rara avis en lo que actualmente s epuede ver

    ResponderEliminar
  10. Peliculón, parece que el cine de ficción está retomando una línea erronea de muchos años.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  11. No conocía la peli para nada. Tomo nota y sigo aprendiendo de la maestra.

    Me alegro de verte por aquí de nuevo, Vinti.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Doctorada cinéfila Vinti, la tengo pendiente desde que lo leí en el fabuloso blog del amigo Kale.
    Please, necesito suministros urgentes para poder respirar en el escaso tiempo que me queda libre. Moon la primera, ya sabes lo que me agrada visitar el espacio y que me vigile el ojo de la odisea mientras me reuno a tomar Cardhu con el Mayor Tom. Besos, so guapa.

    ResponderEliminar
  13. JO, es un peliculón, de esos pequeños clásicos ocultos que pasan un poco desapercibidos pero de los que se seguirá hablando dentro de 40 años con el mismo respeto y admiración. Bonita, entretenida, una trama que atrapa...y llena de homenajes y referencias a otros clásicos del género, casi que no se le puede pedir más a una peli.

    ResponderEliminar
  14. Había oido hablar de la peli, ahora tengo unas ganas terribles de verla!!!!!!!!!!!!!!!! Me encanta este género cuando está bien hecho!
    Cheers!

    ResponderEliminar
  15. *Tsi-nah-pa:
    Como hijo de gran famoso podía haber hecho gala de su nombre, y no lo ha hecho. No sé si es una coincidencia, guiño, o no, pero por lo que comento a mi no me hubiera importado que inluso saliera Bowie padre por ahí. Ya lo creo que ha tenido grandes influencias con esas majestuosas canciones "espaciales".

    *Paco:
    Bienvenido y efectivamente aparte de compartir guión creo que salió elegida, aplaudida y vitoreada sin saber que se trataba del hijo de Bowie. Me da que tiene mucho talento.

    *Rock'n roll outlaw:
    El tiempo lo dirá, pero desde luego hacía falta ver una película de estas características y en la actualidad.

    *Atalanta:
    A por ella! no creo te decepcione si te gusta el género.
    Los actores apenas eran conocidos, y se dice que se rodó en muy pocas tomas a lo que ayudó el que los actores hubieran hecho inicialmente unos pinitos en el mundo del teatro.

    ...continuará.

    ResponderEliminar
  16. *LoRbAdA:
    Esto es lo increíble, que el buen cine de ciencia ficción no se basa en superefectos especiales. Cuenta con poco presupuesto y encima la escenografía que emplea no es tanto de los exteriores sino de los interiores de la propia estación lunar.

    *Kale:
    Paso sin falta por tu casa. Completamente de acuerdo, galardonada en el 42 festival de sitges como mejor película, guión, actor, y diseño original.
    Después en los Bafta, recibió uno a pesar de estar nominado a dos.
    Y un montón de nominaciones.
    Me has dejado flipada con lo del hijo Alan Parker (the wall) entre otras. Con todos estos referentes no podía salir mal.
    Esperemos próximos proyectos.

    *India:
    Que alegría verte por aquí. Que no sé si andas por el espacio sideral. ¿Y si nos hacemos clones?
    Creo que te gustará y tenía en marcha otra que se llamará Mute (si no ha salido ya). La grabaron en 33 días!!!!Besos.

    *Beblack:
    Querido reverendo, recojo y reparto proporcionalmente las muestras de afecto. Todo bien. A finales de la semana que viene empieza otra etapa. Ya quedaremos para celebraciones.
    Compleja, beblack, pero al final son problemas de los humanoides en el espacio, en el universo. Destacar el enclave, la luna, como homenaje de un lugar que todos vimos su llegada a través de la pantalla... Y tantos otros guiños a los 70. Y el smiley...y HAL...
    Besos.

    ...continuará 2...

    ResponderEliminar
  17. ...ha desaparecido el comentario anterior... resumiré si puedo lo que decía:

    *Sergi:
    Menuda suerte estar presente allí. Se dice que anteriormente se proyectó un corto sobre la Luna y creo que la película de Duncan Jones cumplió sobradamente los objetivos previstos a pesar de tratarse de cine independiente. Seguro que puedes aportarnos más cosas de lo que yo sé.

    *Pep:
    Cierto que esta película retoma los cánones de la época dorada del cine de ciencia ficción de los años 70 y principios de los 80, tales como Naves Misteriosas, Blade Runner, Odisea 2001, Alien, Atmósfera Cero (todas ellas todavía por diseccionar en este blog...). No obstante, no creo que toda la ciencia ficción esté retomando esta línea. Ójala se nos vuelvan muchos directores así de románticos.

    *Evánder:
    Al ser independiente no tiene la redifusión que tienen las superproducciones. Como anécdota decir que muchos de los escenarios se basan en fotos sacadas de las misiones del apolo.

    ...continuará3...

    ResponderEliminar
  18. *Jotajota:
    Tendrás que esperar un poquitito más, pero la preparo para cuando coincida con Johny Dibud.
    A nivel de información y para que veas que el mundo del corto es más que interesante, el amigo Duncan Jones, se lanzó a este mundo con un corto llamado Whistle muy proyectado por los festivales. Hay que potenciar el audiovisual.
    Besos, so bombón.

    *JasJ:
    Toda la razón, las máquinas son más retros que pa qué. Pero es sensible hacia lo que se hizo bien.

    *Scott St.James:
    Ciencia-ficción al menos de mi gusto, y en la luna, la que vemos normalmente y apenas se ha dicho nada más desde su llegada. ¿De verdad será el lugar donde tengamos recursos de dónde abastecer a la tierra como el helio3?


    -fin-

    Agradecimientos a todos los que han comentado, que sois los que dáis ánimo para seguir escribiendo líneas.

    ResponderEliminar
  19. Gran película!!! Tensión, emoción y más con lo justo y necesario, con un ritmo narrativo más que adecuado y demostrando que el buen cine solo requiere trabajo, buenas historias y ganas de contar una historia.Para ver en más ocasiones.
    PD: Casí listo para servir en su tripulación Comandante.Su lugarteniente me ha tenido al corriente de las maniobrasrealizadas.

    ResponderEliminar
  20. *JVC: Si lo que has definido es el concepto del CINE, o del cine que nos gusta.
    Relájate porque se ha puesto el piloto automático, aunque alguna haga el mantenimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Una película redonda.Mantiene el suspense y el ambiente de vieja peli de ciencia ficción es perfecto.Está muy bién hecha.Me ha fascinado Bowie de toda la vida y ahora el hijo ídem.Le sigo por twitter y todo..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario