ALASKA Y LOS PEGAMOIDES - (1980) Horror en el hipermercado (single)



1. Horror en el hipermercado
2. El hospital
3. Odio




Olvido Gara 'Alaska': voces
Nacho Canut: bajo, teclados
Carlos Berlanga: guitarra, voces
Ana Curra: voces, teclados
Eduardo Benavente: bateria



En una especie de ejercicio autorreflexivo, hablar de Alaska y los Pegamoides en nuestros días conlleva cierto peligro. Decir que existe alguna canción de esta banda que supera con matrícula el transcurso de los tiempos pudiera ser objeto del menosprecio, la marginación e incluso un desproporcionado lanzamiento de huevos, tomates o algún artefacto hiriente. Y es que atrás quedaron aquellos remotos años donde se valoraba con mayor respeto los gustos o los malos gustos de los prójimos, y donde el purismo y el integrismo no era la nota predominante.

Conservo más o menos la misma opinión de antaño respecto a esos temas excesivamente comerciales y cargantes como “Bailando” y otros muchos más a los que era inevitable que la edad iba a maltratarlos, otros que cumplieron y cumplen su cometido de pop facilón y sintético, de guateque, divertido y sin mayores pretensiones, como pudieran ser “Horror en el hipermercado” u “Odio” de este primer single, y cuatro temas furtivos que a mi juicio superaban la media de los Pegamoides como “No sé por qué”, “Llegando hasta el final”, “Vertigo” y muy especialmente “El hospital”, incluido en la cara b de esta mencionada primera publicación, y probablemente la canción más hermosamente triste de la historia del pop patrio. Compuesta y cantada a duo con Alaska por Carlos Berlanga, el hijo del mítico cineasta Luis García Berlanga relataba con amargura el dolor de los que entran y salen de un centro médico y de los que se aferran a los últimos suspiros de vida con el sufrimiento derivado de la ingesta de fármacos que afectan a la respiración, al sistema nervioso o al sistema cardiovascular. Fue versioneada por Enrique Urquijo y Los Problemas en su brillante primer álbum de 1993 con su grupo paralelo a Los Secretos, en donde tenía, entre otras, la buena costumbre de rendir tributo a amigos con algunas de las mejores canciones del pop español.


Comentarios

  1. Qué cosa más chula! si es que Alaska ha sido tan importante para muchos de mi generación...

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. no te pierdas al batería de los planetas en el homenaje a berlanga

    http://www.youtube.com/watch?v=nEVIeb8aH68

    también estaba carmen lomana por allí, y todo el "glamour" petardo telecinquero. muy lamentable, sinceramente.

    ResponderEliminar
  3. Alaska es personalidad, el tema es bonito, sludos

    ResponderEliminar
  4. Sino recuerdo mal, con este single se inauguró la etapa de Alaska y los Pegamoides. Después como bien dices derivó hacia Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama o Fangoria.
    Este single para mi también supone el máximo exponente de Alaska.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vaya, hermano Dibud. Al igual que con "El nadador" de Radio Futura, compartimos fascinación por "El hospital", uno de los pocos temas en los que aparece Olvido/Alaska y que con el paso del tiempo me siguen gustando.
    Hace tiempo leí que Los Pegamoides sin ella habrían llegado más lejos de lo que lo hicieron... Al principio me hizo gracia pero cada vez estoy más convencido de que el potencial de Berlanga y Canut fue reprimido por el ansia de la mejicana. Yo los ví en los maristas de Alicante por esa época, no recuerdo si fue el 80 o el 81. A los punkis, y a los no tan punkis, se les caía la baba con la "electroduende". Era la modernidad en persona y estaba justo delante de todos nosotros. De la bronca que se armó tras el concierto mejor no comentar.
    Años más tarde la vi con Dinarama y no me gustó tanto.

    Pues eso, que coincido contigo en que tienen unos cuantos temazos y que después derivaron en un revival de la música disco que no venía a cuento.

    Y hasta aquí puedo leer...

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: Vinti, Alaska estuvo en Kaka de Luxe antes de formar los pegamoides.

    ResponderEliminar
  6. Cierto querido beblack. Un lapsus. Lo que quería decir que fue el primer single con alaska y los pegamoides. Remarcar que Alaska fue todo un icono con aquel programa de la bola de cristal. Menudo programa infantil que nos daban!, con actuaciones en directo de Radio Futura, los electroduendes, etc, etc.

    ResponderEliminar
  7. Me suena haber oido alguna vez la del Hospital pero pensaba que era de otro grupo. Es autentica, si que es verdad. Recuerdo que a mi hermano cuando se ponia pesado lo llamaba pegamoide.

    Una pregunta indiscreta que siempre me hago cuando la veo en la tele, ¿Alaska lleva silicona en las bufas? Força al canut para todo el personal

    ResponderEliminar
  8. Son historia de la música españolka y antesala de muchos grupos que después se formaron o captaron sus tendencias, Berlanga de los mejores compositores que ha habido y Olvido Gara hoy en día está un poco fuera de sitio, pero imagino que todo el mundo tiene derecho a comer

    ResponderEliminar
  9. Gustos personales aparte, es de justicia darla a cada uno el valor que representa su aporte a la historia de la música española.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no sean de mis grupos predilectos a cada uno hay que darle lo que se merece y creo que son uno de los grupos importantes dentro de la movida del pop español de los 80,hoy no triunfarian.Respecto a la canción de "El hospital" coincido plenamente con vosotros.
    Por cierto y aprovechandome de la confianza que tengo en este blog os invito a que escucheis el programa Indipolis que un servidor hace en una radio local pero que podeis escuchar a través de www.Radio Bétera.org,los miércoles de 10 a 11 de la noche y las repeticiones son viernes a las 7 y sábado a las 5 de la tarde.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, El Hospital y poco mas es de lo poco que se puede rescatar en el tiempo de los Pegamoides. A mi me gustaba tambien 'Otra dimensión'. Y un dato, solo porque tocara la bateria el gran Eduardo Benavente es un grupo que merece todos los respetos.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  12. Oish, qué joven me he hecho de pronto, recordando a la Alaska de los electroduendes!! Qué tiempos aquéllos!!

    Besines :)

    ResponderEliminar
  13. Mi rey del underground, la del hospital es estremecedora pero muy bonita.
    Que requetegracioso es el amigo Pacorro con eso de la silicona, no puedo parar de reirme.
    Ahhhhh, a tu amigo anonimo le ha dado miedo el hipermercado.

    ResponderEliminar
  14. Hey myfriend. Ando enredado leyendo un libro sobre la mítica sala Rock-Ola, y en él, obviamente, se hace alusión a Alaska, una niña de 13 ó 14 años con la que la gente alucinaba, con motivo de su look. Cuando la gente le preguntaba al respecto, contestaba "soy punk porque lo he leido en las revistas... ¿qué pasa?, para no tener que justificarse sobre cómo era y vestía.
    Cuenta tb el periodista Moncho Alpuente, textualmente: "la gente que venía de fuera, cuando llegaban a Madrid, querían ir a ver la Movida Madrileña, como si fuera un monumento, o algo físico, Lógicamente los llevabas a Rockola. No lo entendían. "Pero esto no es la Movida. Esto es un bar de mierda". Hasta que entraba Alaska por la puerta y dos punkies con cresta mohicana y pantalones de cuadrito salían del servicio. El que había venido de fuera sonreía satisfecho. "¿Ves?, esto sí es la Movida. Esto es lo que no tenemos donde yo vivo"
    Poco más que añadir, myfriend Dibud. Poco más. Bueno sí. Que le chirríen los oídos a los carcas integristas

    ResponderEliminar
  15. Ahm, por si alguien está interesado:
    ROCKOLA, TEMPLO DE LA MOVIDA
    ANTONIO DE PRADA
    EDICIONES AMARGORD, 2010

    Por cierto ¿alguno de vosotros estuvo en Rock-Ola?

    ResponderEliminar
  16. Ummmmm, que recuerdos al calor del amor en un bar, junto a los colegas, unos soñando con la autosuficiencia, otras queriendo ser santas o beatas, mientras corrían las cervezas a mansalva coreabamos el "himno gore" horror en el hipermercado...Alguno al amanecer se acordaba de la chica de ayer, algún despistado quería ser mama y llamar a su hijo lucifer, mientras otras pedíamos a gritos un tubo de optalidón,pastillas rosas, odiabamos otro color.Al final todos nos citabamos al siguiente día en Haway, no nos dabamos cuenta de lo lejos que está el paraiso...Y aunque el futuro ni estaba ni está escrito,Alaska ya lo predijo; hay que ser un bote de colón para salir en la televisión.

    Cada cosa en su momento y en su justa medida y no se si los Pegamoides hubiesen llegado más lejos sin Alaska, posiblemente, lo que si es seguro es que estuvieron en el momento justo y podrá o no gustar, pero nos dejaron alguna que otra huella...éso ayer, hoy otra cosa, mañana?, quién sabe....

    PS: Johny, gracias por preocuparte por mi salud, pero no hay problema, mi cuerpo tiene una reserva de calor de tiempos pasados, que hace que permanezca caliente durante los inviernos más gélidos y en las noches más solitarias.

    ResponderEliminar
  17. Optalidones. Mmmmmmmmmm, qué buenosssss...

    ResponderEliminar
  18. @ Belén: en cierto modo representa una época aunque estuviera a larga distancia de los mejores de su quinta.

    @ Raúl: es lamentable y decadente, pierde la esencia de lo que representaban.

    @ Silvo: a mí Alaska nunca me llamó la atención. El tema de “El hospital” es más que bonito.

    @ Vinti: tras el apunte del Reverendo, creo que lo único que realmente me gustó de Alaska fue la bola de cristal, aunque valoro positivamente lo que representó en un momento dado de la música nacional.

    @ Beblack: hermano, tú y yo vimos las mismas luces, por eso nos queremos tanto. Por cierto, no me has contestado en Bettie Serveert.

    @ Pacorro: pues hoy me ha dicho Noelia que no lleva silicona en las castañas, pero si que lleva pelucas. Espero que se pase por aquí para sacarte de dudas.

    @ Sergi: sin duda alguna, protagonistas de un momento histórico de la música española. A mí también me parece que el derecho a comer de Alaska hace que en ciertas ocasiones pierda credibilidad.

    @ Evander: estoy de acuerdo.

    @ Voro: Indipolis tiene todo nuestro apoyo, así como lo que tenga que llegar. Hablaremos del tema. Por cierto, Pau se sale en lo que me enviaste.

    @ Pep: “Otra dimensión” sería una de las que se podrían salvar con el tiempo. Y Benavente grande, of course.

    @ Ana: mola rejuvenecer, of course.

    @ Anónimo: ay anónimo, anónimo, anónimo, has caído en la semi-trampa. El primer párrafo estaba dedicado a tipejos que pululan por el mundo como tú, mientras que el segundo iba dedicado a una persona a la que aprecio mucho que se encuentra en la recta final de su vida. Supongo que el concepto de horror es relativo dependiendo de cada persona. Por ejemplo, así sin pensarlo muy detenidamente me vienen a la mente cosas que asocio con la palabra ‘horror’ como campos de concentraciones, tipos con la cara tapada intolerantes e iluminados que abanderan causas para alimentar sus egos, e incluso me parece horroroso que a alguien le metan una barra de hierro por el ojal del kakas y comiencen a hurgar dentro.

    @ Susanita: bueno, esperemos que Noelia nos saque de la incertidumbre. En cuanto al miedo en el hipermercado existe mucho hipocondríaco.

    @ Ventiladorcular: como la vida misma, myveryspecialfriend. Yo estuve en Rock-Ola algunos años después de los tiempos de mayor auge. A mi memoria le parece más relevante mantener una breve e inolvidable charla con el gran Antonio Vega.

    @ Bikina: tu primer párrafo encierra muchos mensajes ocultos de lo que aconteció. Bien, aunque no hayan optalidones es importante que permanezca la reserva de calor ante lo que se avecina.

    Gracias por participar y como diría el bastardo, abrazos multiples.

    ResponderEliminar
  19. Vale...llego tarde,qué bonito...ayayayayay...pero sabes que ya había pasado por aquí y que tenía que investigar más a fondo ;D jijijijijijijijiji
    Nunca he seguido la trayectoria de esta gente,a ella en su carrera televisiva en La Bola de Cristal,sí...mucho...y afortunada que me considero por ese momento en el que sí viví.
    Te aseguro que creo que es la primera vez que escucho el tema "El Hospital"...bueno,y el de "Odio"...esto es como todo,hay canciones que te las ponen una y otra vez y gusten o no acaban formando parte de tu memoria,de tu vida,de recuerdos...salir de un hospital y que te quede al menos esto...memoria,vida,recuerdos...ya es motivo de satisfacción,mydearbigger...
    Ánimo.
    Aaaaaaaachuchones!!!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena El Hospital. la conocía pero hacía mucho que no la había oído. Está pidiendo una versión actualizada...

    ResponderEliminar
  21. @ India: motivo de satisfacción es siempre tenerte al lado.

    @ Victor: me suena que escuché una versión más actualizada de "El Hospital". Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  22. ole!!!!!!!!guaaaapo! así se me quitan a mí todos los estreses cotidianos.... :D
    Aaachuchones!

    ResponderEliminar
  23. Creo que llego un poco tarde,pero mejor que nunca,no?
    vamos primero con la parte frívola:
    las tetis,fíjate cuando baila, tu dirías que esos movimientos son de silicona?y lo que si que lleva son unos pelucones para disimular sus cuatro pelos.
    Y ahora vamos al tema:la canción del hospital no la conocía, cuantas todavía por descubrir, pero para mi Alaska es A QUIEN LE IMPORTA, puede que sea mas comercial, menos bonita, pero es la que me abre ventanitas.

    ResponderEliminar
  24. Alaska, siempre formara parte de mi historia, con ella y la bola de cristal salte por encima de la adolescencia, y sus canciones siempre me han seguido

    ResponderEliminar
  25. @ India: chuches medicinales.

    @ Noelia: de la época de Dinarama yo destacaría un tema poco conocido (ya sabes que soy rarito) como era "Falsas costumbres".

    @ Nortwinds: dices bien, es importante no dejar de valorar etapas que marcaron en la adolescencia.

    ResponderEliminar
  26. Oh Doña Noelia, gracias por toda la información, hoy dormiré mucho mas tranquilo.

    ResponderEliminar
  27. ¿qué coño me he perdido?
    ¿quíen es JOHNNY DIBUD (lo he tenido que consultar 3 veces antes de escribirlo)?
    ¿dónde está el enfermo de mi amigo?


    ... Bueno, bueno, da igual

    Besos, besos y más besos a las musas del foro (ellas ya saben quienes son)

    Hablar de ALASKA es hablar (al menos para mi) de una DIVA y sí, digo DIVA (con mayúsculas) porque fue el personaje de los años 80 por excelencia. Hoy, todavía es más DIVA y nunca ha dejado su personalidad por otras movidas raras (como el MAMÓN DE RAMONCÍN, por poner un ejemplo).

    Bien con KAKA DE LUXE, bien con los PEGAMOIDES, bien con DINARAMA, bien con LA BOLA DE CRISTAL y los ELECTRODUENDES... siempre ha sido ALASKA, fiel a ella. Gran cantante (por su originalidad y gran voz) y gran presentadora (nadie hubiera podido presentar mejor el mítico programa de LA BOLA DE CRISTAL).

    En fin, VIVA ALASKA!!!

    Jota Jota sigue vivo? que so mamón!!

    ResponderEliminar
  28. @Dibud, un tema de Dinarama que me gustaba, y me sigue gustando mucho, es "No hay", incluído en la cara B del maxi "Crisis". Y ¿porqué será que el tema que tú citas también está cantado por Berlanga?...

    Abrazo, superbrother.

    ResponderEliminar
  29. Alaska es muy importante en este mundo de la música, y más por aquellos años que se movía entre hilos muy finos, totalmente de acuerdo contigo en que estas canciones son las que más destacan. Creo que no se ha valorado en su justa medida todo lo que Alaska dio en aquellos años, junto con Berlanga y Benavente. Tan solo digo estos dos ya que sigue con Canut en Fangoria y se ha demostrado que ese proyecto no va a ningún sitio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. @ Alvaro: tu amigo vivió un triste ciberepisodio cósmico pero mantiene las constantes vitales en el asteroide Edén. Yo soy el bastardete de la familia, el que en realidad fue portador espiritual de tus maletas en la luna de miel. Sobre Alaska tampoco me parece tan gran diva a pesar de que merece bastantes respetos en su primera época, y sobre Ramoncín, tampoco me parece tan mamón. Pero aunque tengamos conceptos distintos nos queremos, y te puedo decir al oído que a Juanra también lo queremos.

    @ Beblack: hermano, ¿será porque lo más reseñable de Alaska en el tiempo es deudor de Berlanga, o será porque tú y yo sufrimos extraños trastornos esquizoides?

    @ Ediciones Vion: estamos plenamente de acuerdo, la influencia de Berlanga y Benavente era determinante para los mejores tiempos de Alaska, no como Fangoria.

    ResponderEliminar
  31. Estimado Dibud (por qué esta gilipollez de nombre?? y cuando en un nombre en el idioma de Cervantes??)

    Disculpadme que no venga a cuento, pero bueno, estamos los de casa:

    Este mes se han cumplido 10 años de una mítica noche de bodas en la que a los tortolitos recien casados, con maletita en mano, nos llevaron una pareja amiga a un encantador hotel a pasar la noche de bodas.

    Nunca olvidaré a la recién casada vestida, ya de normal, con la maletatia entre sus finas manos y yo, cogorza total, vestido de novio encima de un R5 conducido por la inestimable mujer de Benissa y al lado, sin parar de parlotear, con camisa prácitcamente desabrochada, el pelo desecho, los ojos rojos y totalmente desorbitados, sin apenas habilidad alguna para pronunciar bien ni su propio nombre... al hombre más fabuloso e irrepetible que he conocido nunca.

    Gracias JOTA JOTA por aquella noche que amenizaste con tus conocimientos musicales, tus caladas a los canutos que nos proporionaba otro amigo que tú y yo sabemos y por la espectacular entrada a aquel hotel de tan gran reputación que, a partir de esa noche, tuvo una mancha en su curriculum vitae llamada; JOTA JOTA hace presentación a la pareja recién casada "que vivan los nooooviooooos, que vivaaaaan!!!!"

    Como te quiero cachorro!!

    ResponderEliminar
  32. FE DE ERRATAS:

    Uppps, he dicho "la inestimable mujer de Benissa"... cuando en realidad quiero decir:

    "la inestimable aportación de la mujer de Benissa", que por cierto, caminó y condujo su R5 descalza.

    PEPA, ERES LA MILLOR!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario