DERRIBOS ARIAS - (1982) Branquias bajo el agua (ep)



1. Virgenes sangrantes (en el matadero)
2. Branquias bajo el agua
3. Dios salve al Lendakari



Ignacio Gasca 'Poch' (voz, guitarra)
Alejo Alberdi (guitarras)
Manuel Moreno 'Paul' (batería)
Juan Verdera (bajo)




Los suficientes nunca olvidaremos que Poch lideró la banda más psicóticamente entrañable e innovadora de la historia del pop-rock nacional.

Puede salir todos los veranos una Macarena, un Coyote Dax, un tractor amarillo, un aserejé o una nueva grabación de Georgie Dann, pero lo que está claro es que hace muchos años decidí que mi gran baile de actualidad en verano, en primavera, en otoño y en invierno eran aquellas “Branquias bajo el agua” de los DERRIBOS ARIAS. Y es que resulta muy beneficioso para el bienestar psicológico practicar danzas semi-arrítmicas visualizando peces de colores e incluso realizando inmersiones en la pecera o en la bañera a base de tecno-funk y de psicodelia velvetiana.

La primera edición de “Branquias bajo el agua” que publicó el chico pálido de la playa de Gros al frente de sus Derribos Arias fue en el año 1982. Existe un rumor quizás infundado de que la inspiración compositiva de esta gloriosa gema del pop español le llegó en un paseo por la arena fina y dorada de La Zurriola donostiarra mientras tenía la mirada perdida en un fuerte oleaje. En esta primera edición, las mencionadas “branquias” fueron acompañadas de otras dos piezas claves de los dorados años de más locura y desenfreno del pop español como fueron “Dios salve al Lendakari” y “Virgenes sangrientas en el matadero”, probablemente poco agradables para los sectores sociales más conservadores o integristas. En 1985, una remezcla de las “branquias” con sabor "a fluor" después de comer al lavarse los dientes acompañaría al “Disco Pocho” para el nuevo beneficio psíquico de posteriores generaciones durante todas las estaciones climáticas.

Comentarios

  1. Creía que nunca iba a llegar, y ademas el primero. Me la debías, so mamón. God save Poch que en gloria esté. Voy a ponerme crecepelo para que vuelva el tupé en crecimiento. Molta força al canut y achuchones.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, siempre será el ritmo de la actualidad, entre algas verdeazuladas...
    FENÓMENO, ERES UN FENÓMENO, WOOD.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto la letra para pegar unos cantos a la vez que escuchamos las tres versiones.

    branquias bajo el agua es el baile de actualidad
    branquias bajo el agua, ideales go-gós
    siente la tentación de arrojarte de una vez en mi pecera
    ¡cielos! los peces asustados..

    algas cianofíceas
    algas verdeazuladas
    "branquiando" entre las algas
    danzando entre las algas

    inmersión en la pecera
    inmersión en mi pecera
    inmersión en tu pecera
    ¡listos..! para la inmersión

    ResponderEliminar
  4. míralo ahí, fumando tranquilamente en el plató... pecado mortal!! los tiempos han cambiado, está clarísimo. extraño y alucinado baile acuático. me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Tercera inmersión, digo participación: ... y son más que interesantes las portadas de todos sus discos. Habría que dedicarle unos segunditos de investigación.

    ResponderEliminar
  6. temazo veraniego...y no la barbacoa!. Todo esto que suena a ochenta, a movida y a esa calidad de antes...me encanta. Gran recuerdo y tema Don Wood!

    ResponderEliminar
  7. Gran post amigo Wood, me encantaba sobre todo el nombre de la banda! Ya no hay bandas con aquel espiritu en España!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mwe encantó recordar, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Nostalgia, pone en el primer vídeo. Ya lo creo, nostalgia de Derribos Arias, de lo que fueron esos años y que no volverán, de la explosión musical de antaño y que aún nos sigue emocionando, ainsss... qué penita. Menos mal que encontramos refugio en la nave, comandante.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Bendito Poch, benditos Derribos Arias, benditos recuerdos y benditos tiempos en este santo lugar.
    Si os fijais amigos, al principio del video parece un poco constipado el amigo.
    Salud, campeones.

    ResponderEliminar
  11. Cuatro de enero de 1983. Hacía cuatro días que había terminado ese largo suplicio fascista llamado servicio militar. Los había pasado perdido por cierta capital andaluza intentando reencontrarme a mí mismo mientras torpedeaba mi cuerpo con cervezas y tapas gratis, seguidas de bebidas espirituosas mezcladas con sustancias farmacológicas cuyos nombres siempre terminaban en "mina" o "drina"... y vuelvo al hogar, dulce hogar. Mis amigos vienen a recogerme a la estación de autobuses para llevarme en coche hasta el pueblo y... "voilá", la primera canción que suena en el radiocassette es "Vírgenes sangrantes..." y pienso: "Joder, ¿qué es lo que me he perdido?". Tras ésta, sonaron los primeros Gabinete, los Parálisis, Cámara y otras lindezas por el estilo. Aquello me gustó y me sigue gustando hoy en día.
    Wood, me acabo de dar cuenta de que el post es sobre "Branquias..." y no sobre "Vírgenes...". Bueno, Derribos nos deleitaron con canciones impagables, y estas tres son de lo mejorcito, aunque me quedo con "Dios salve al lendakari (que no es un rastafari)".

    Un saludo,
    beblack.

    P.D.: por cierto, tengo el programa completo del Musical Express del primer vídeo. Por si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  12. Grandes Derribos Arias, por suerte muy reivindicados ahora pero por desgracia demasiado tarde para el chico más pálido de la playa del Gros.
    Saludos Wood!!!!

    ResponderEliminar
  13. La pequeña adolescente más vale que no diga ni mú jijijijijijijijji ¿Para qué repetir lo hablado,no?jijijijijijiji venga,vale,me mojo...eg que,a ver,una ya sabes que tira para otros derroteros,y lo que te digo,la música sí me gustó,pero le hubiera quitado el micro al Poch...eso sí,en la evrsión extendida,de estudio,no me hace tanto extraño...Ahora,sigue recordándome a Gopes bajos,y ya sabes,mydearBigger,que como alguien que conocemos ambos,no los puedo escuchar con paciencia...
    ¿Hay versión con Poch en mute?jijiijiji perdona mis bromillas,eh? eg para que se te oxigenen las branquias al abrirlas para darme pescozones jaaaaaaaaaaaaaaaajajajajja
    aaaaaaachuchones de pequeña adolescente que no vivió esa época,hay que perdonarme,pobretica de mí,guapo!

    ResponderEliminar
  14. Qué grupazo amigo Woody y qué temazos, de lo más original e inclasificable dentro del rock patrio. Derribos, La Mode, Golpes Bajos, Parálisis... qué tiempos y qué recuerdos. Saludos JJ

    ResponderEliminar
  15. genial wood, de lo mejor de los años de la Movida.

    ResponderEliminar
  16. Transgresor y majareta Poch como nadie. Guardo algún single y esa joya de disco titulada 'En la guia, en el listin'. Uno de los males de nuestra música es no sentir aprecio por grupos como Derribos Arias, Glutamato, Paralisis Permanente, Golpes Bajos, La Mode, etc. Se hacen muchas cosas dignas pero la musica nacional perdio aquel desparpajo y alegria.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  17. Gustos personales aparte, recuerdo con mucho agrado el Concierto de Rock que se celebraba en mi ciudad cada 7 de septienbre, comienzo de la Feria. En uno de ellos les vi actuar junto a Golpes Bajos Y La Mode, si no recuerdo mal.

    Sinceramente, su directo dejaba mucho que desear.

    Buen post, jefe.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Caguen mi jodida estampa, llevaba unos quince dias sin pasar por aqui. Me uno al baile de las branquias bajo el agua todo el año y al pedazo de mensaje del señor Beblack. Salud y trabajo para todos.

    ResponderEliminar
  19. jijijijiji ya tengo cómplice para desenchufar el micro de Poch jijijiji Aguamarina,tú vigila y yo doy el tirón jijijijijijijijiji
    Aachuchones!!!

    ResponderEliminar
  20. Para mi, el mejor grupo que ha habido en España. Y yo, fan de ellos en su tiempo. Asistí al concierto que hicieron en Zeleste en 1983. Lleno absoluto en la sala. Tenían otros temas buenísimos como Crematorio o Misiles hacia Cuba, siempre con su estilo particular, un poco en la senda de Joy Division pero mejores.

    ResponderEliminar
  21. Nostalgia también del programa Musical Express, ya no se dan programas de ese tipo, donde podías escuchar estas músicas que sin duda causaron un gran impacto en aquella época, y aún hoy lo siguen causando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¿Estás calentando? Estoy nervioso. Antes me gustaban Derribos Arias, ahora me gustaría derribar a los alemanes y despues meterme un baile en la bañera con champagne.

    ResponderEliminar
  23. adoro esta banda, se adora a autenticas bazofias de aquella epoca y nadie recuerda a gente como los arias, puto pais

    ResponderEliminar
  24. BRutal coment de Beblack. My friend Wood, recuerdo que el Reverendo me paso este EP, y que lo metí en el MP3 con mucha ilusión pero no entendía demasiado la letra y según las circunstancias en las que suelo escuchar música, el volumen bajo no me permitía demasiado. PEro prometo volver a retomarlo porque es evidente que estamos ante un grupo básico para el entendimiento del devenir de otras bandas nacionales. Gracias pues, por revitalizar mi deseo por estos tíos. ME da a mí que van un poco en la línea Décima Víctima o no?
    Fuerte abrazo y a bailarle otra conga a Schwensteiger!!

    ResponderEliminar
  25. Joder, si es que nunca dejo de sorprenderme y descubrir grupos nuevos. Pobre de aquel que crea que sabe de música más que nadie!
    Me encanta ser un ignorante, me queda tanto por descubrir...
    Movida en estado puro eh? me los apunto para investigar un poco más...

    Un saludo!
    eloido

    ResponderEliminar
  26. Hey Pacorro: por ti, por mí y por los suficientes.

    Hey Raúl: ahora todo parece pecado mortal o venial.

    Hey Vinti: si tuviera que escoger una portada de vinilo nacional, la de A FLUOR

    Hey Chapu, Silvo, Elektra: temazo sumergente e inolvidable.

    Hey Tsi-na-pah: coincidimos, hasta en el nombre me pareció el grupo musical más auténtico.

    Hey Jordi: más que constipado parece con necesidad de oxígeno.

    Hey Beblack: por comentarios como el tuyo se me caen las huev-inas. Te bendigo con un “I love you”. Quiero videos.

    Hey Angel: ojalá tuvieras razón pero yo creo que este grupo ha caído en desgracia por una corriente rockera nacional muy integrista.

    Hey India: a mí me gusta más como canta Poch o Coppini que Tom Jones o Sinatra, aunque mis primeras damas no lo compartan. Depende del ojo por el que se mire.

    Hey Kale, Vichen, Pep: no me cabe la menor duda.

    Hey Evander: eso me contaron, que sus directos no eran su fuerte, una deuda que no podré saldar. Aún así, pagaría más por haber visto a Derribos Arias que al 95% del pop-rock de aquella época o posterior. Aquel evento debió ser histórico.

    Hey Rafeta: el Sr.Beblack tiene los huevos más grandes de toda la blogo.

    Hey Peterpsych: el mejor grupo no sé, pero el más innovador, transgresor y original no me cabe la menor duda, una especie de Velvet Underground a la española. Me gustaban especialmente “Tupés en crecimiento” y “Quien hay?” caras b del single y maxi respectivamente de “A fluor” .

    Hey Ediciones Vion: el apoyo de ciertos medios más relevantes permitía el asentamiento de bandas tan impactantes e iconoclastas como ésta.

    Hey Rosquilletas: ese derribo sería para celebrarlo por todo lo alto.

    Hey Nortwinds: ahí está la clave, que se desprestigia muchas cosas por el simple método de la comercialidad o en otro caso del purismo integrista.

    Hey Ventilator: fundamental. Para mí Décima Víctima es más onda pura Joy Division salvando las distancias ante la sublime banda de Curtis. Los Arias tenían algo también pero eran sencillamente los más distintos, los más underground.

    Hey El Oido: existe la tendencia en este país a desprestigiar en exceso lo mejor de la historia autóctona, por eso quizás sean relativamente desconocidos.

    Gracias por participar y abrazos multitudinarios

    ResponderEliminar
  27. Ostia Derribos Arias...
    Ostia Branquias bajo el agua
    Ostia Poch!!!

    y yo con estos pelos????!!!!!

    Viva Derribos!! inigualables, únicos y un extraordinario POCH.

    PD. Insisto en este video... menuda esnifada "al aire" que se mete Poch... que época Dios mio! Eso era la TRANSICIÓN

    ResponderEliminar
  28. Eso de que se inspiro en la Zurriola...
    Yo diria que la inspiracion le vino escuchando el Sweet Jane de Reed

    ResponderEliminar
  29. Era una metáfora Otzia, seguro que mucha inspiración le vino con Lou Reed.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario