SEX PISTOLS - (1976) Anarchy in the U.K. (single)


1. Anarchy in the UK
2. I wanna be me


Anoche tuve un extraño sueño. Soñé que me hallaba durante la noche de San Juan (aunque acabó pareciendo más la de San Johnny), en un bellísimo pueblo cantábrico del valle de Cabuérniga a punto de degustar un chuletón de buey de considerables dimensiones con un grosor que incluso superaba los siete centímetros mientras litros y litros de cerveza circulaban con rapidez inusitada entre los comensales hacia todas las posibles direcciones. De repente, con un volumen atronador del que nadie sabía su procedencia, comenzó a sonar el "Anarchy in the U.K." y los allí presentes recordaron tiempos mozos de disfrute callejero con regocijo, empujones y carcajadas. Al finalizar esa especie de anarquía vikinga se produjo la gran digestión y un descomunal eructo de uno de los allí congregados superó en decibelios a la música retumbando toda la península ibérica cual si fuera un movimiento sísmico y cuyas ondas se notaron incluso hasta en la punta de Tarifa.

Cuando desperté tenía petrificada una sonrisa en el rostro y totalmente erecto el dedo central de la mano derecha. Las únicas explicaciones que puedo encontrar a ese extraño sueño es que me importa un bledo que el punk inicial durara cuatro atardeceres, que me la sopla que los SEX PISTOLS no se caracterizaran por ser buenos músicos, que me la suda que fueran promocionados para lucro personal por Malcom McLaren y que me la trae muy floja que no fueran el mejor grupo punki de la historia. Siempre me gustará el "Never mind the bollocks", una obra maestra con un par de cojones bien apretados a los pantalones de pitillo de turno.

Como estimulante aperitivo y refrigerio de ese glorioso álbum se publicó este single de "Anarchy in the U.K.", (la edición inglesa tenía una portada tan negra como el futuro) para desgracia de la sociedad apoltronada y para el utópico bienestar del suficiente sector en el mundo del rock. Ah, y además contaba en la cara b con "I wanna be me", una endiablada sátira dedicada a esos críticos musicales que con sus catedráticos conocimientos son capaces de discernir con claridad entre el bien y el mal.

Comentarios

  1. Mira que a mi no me gustan estos tipos, pero hay dos o tres temas que son historia de la música y gusta escucharlos...no hay que cerrarse! Saludos gran Wood!

    ResponderEliminar
  2. Está bien lo que has puesto de SDex Pistlos y mejor estaría que hubieras puesto el chuletón jaja, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Salvaje, eres un salvaje, so mamon. Yo solo me acuerdo de los sueños eroticos y tu... Ahora le dire a la parienta que venga a leer esto. Por los viejos tiempos, San Johnny al poder y força al canut. Y achuchones a quienes ya saben.

    ResponderEliminar
  4. Vaya sueño Wood, joder esa chuleta y de fondo esto, bufff genial jejeje
    De acuerdo en todo lo que dices, si no tocaban ni cantaban bien que les den, pero las canciones siguen vigentes y todo el mundo debería conocerlas
    Los tengopendientes en el blog, los dejo para un día en los que quiera hacer saltar el mundo por los aires

    ResponderEliminar
  5. Con un par, mamonazo. Todo ésto surgió tras una crisis y la llegada al poder de la rancia derecha de la Thatcher, ¿os suena?...
    Como este verano me voy a Cantabria, me tienes que decir el nombre del pueblo ese para pasarme un día por allí a meterme entre pecho y espalda un chuletón de esos escuchando a los Pistols de fondo, y a eructar sin tapujos ni censuras.
    Yo tampoco soy buen músico, pero me lo pasaba teta tocando el bajo como si fuera una bandurria, que es lo que me enseñaron de niño, sin tener ni pajolera idea ni falta que hacía. Porque lo importante de este grupo no fue su música sino su postura hacia la vida, en contra de casi todo lo establecido, y que hicieron que la gente se moviera y saliera del muermo general en que estaban sumergidos. Los escupitajos, los codazos, la violencia gratuita, la ropa hecha girones, todo eso fue puro marketing. Que se lo pregunten a Malcolm...

    Solo hay que pensar en la cantidad de gente que formó un grupo porque vio a Sex Pistols en alguna ocasión...

    Abrazos!!!
    beblack.

    P.D.: Bienaventurados los capaces de discernir entre el bien y el mal. Suyo será el reino de los cielos, por los siglos de los siglos, amén.

    ResponderEliminar
  6. No son ni de coña mi grupo de punk inglés favorito, ni fueron los mejores ni nada de eso, es más, eran unos pobres diablos en realidad, pero que Dios les bendiga por esto. Se cargaron el punk y la liaron parda, pero joder, que se lo quiten. Como el eructo de tu amigo. Duró un segundo pero retumbó en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. "Cagüen tó lo que se menea" yo que andaba voluntaria o semivoluntariamente perdida, ya se sabe, uno es lo que es, más sus circunstancias...cuando por esas cosas de la vida la tientan con ese afrodisiaco llamado curiosidad y se encuentra leyendo un post sobre los sex pistols y encima aparece la gran Cantabria (infinita dicen que es) y que coño, podría haber leido simplemente y pasar de comentar, que era en un principio mi intención, pero aquí estoy, para festejar que hace un año este mismo grupo, en otro lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, me hizo sacar esas garras que tan poco suelen gustar y tan mala imagen me suelen crear.Y me animo a escribir para festejar que un gran él era auténtico seguidor de estos sin par, de hecho me llamaba su "sex vicius"..hasta para apodarme se basó en ellos...
    Y en mi linea, al que le guste bien y al que no, que le den con tila...me importa un carajo si eran buenos, si eran malos o mediocres, me importa que a mi me gustan, que me han hecho disfrutar, que con ellos mi él y yo tuvimos unos momentos de impresión...que la vena rebelde está bien, pero que no se equivoquen, la rebeldía no es antagónica a la educación.
    Que los críticos me la traen al pairo y que yo vivo con mis gustos no con el de ellos..

    Y de aqui a la eternidad.
    Y que no soy una entendida de nada, más que de mis gustos y sentimientos,el resto se lo dejo a los que saben.
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Livy, genio y figura...

    ¡Cómo se te echa de menos, pantera! Ya sabes que conmigo puedes sacar tus garras y hundírmelas hasta el fondo... no será peor que el cilicio que llevo fuertemente atado al corazón, jajajajajajajaja.
    Y, como dijo aquél: sólo sé que no sé nada.

    Besazos!!! Que te los mereces, coño.

    ResponderEliminar
  9. Vuelvo a ver que se cuece porque sabia que traeria cola. La parienta lo ha leido antes, me dice que prefiere a Leonard Cohen y que si llegará el día en que maduremos un poco.

    El comentario de beblack es mas suculento que el chuleton de buey. Tambien auguro con la crisis la llegada de una rancia derecha. Puede que no este mal del todo si eso llevara consigo una nueva revolucion punk. Amen, porrete adormecedor y mas achuchones.

    ResponderEliminar
  10. Tengo los huevos que me van a estallar, Jota Jota. Vaya patada en los idem, myfriend. El Never mind the bollocks es una auténtica burrada. No merece la pena escucharlo si no es a toda pastilla y sin saber que tu vecino te va a aborrecer toda la vida por ello!
    No sólo hay que adorar a losPistols por lo que hicieron, sino por la de escrotos que reventaron, la de ojeras que provocaron y por todo lo que vino después. Viva el punk, el post-punk, los Pistols y la madre que te parió!! Abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Ooops. Lo olvidaba. Un fuerte abrazo para LIVY!! Te queremos!!

    ResponderEliminar
  12. Algún día debería ponerme y escuchar algo de esta gente. Nunca es tarde.

    ResponderEliminar
  13. A tus pies maestro. Me ha encantado tu manera de presentarnos este pedazo de single.

    Estoy de acuerdo de que pese a que en técnica musical los Sex Pistols no fueran nadie, no importa una mierda, porque fueron lo que tenían que ser en aquel momento.

    Grande, grande y grande... de hecho mando el artículo a Menéame para ver si tienes suerte y un buen puñado de gente puede ver este pedazo de artículo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya forma de celebrar el santo de Juanito el Podrido. Me he emocionado con los comentarios, de verdad campeones. Antes de muchas cosas, hace casi 30 años fui uno mas de los punks de la epoca con mi ruidoso grupete que no nos comimos una rosca y todo, sobreviví, lo reconozco y me enorgullece. Ahora soy un humilde trabajador a sueldo mileurista con muchos turnos de noche pero podia haber sido un asesino o un pistolero a sueldo. Atras quedaron los sueños de una generacion: PUNK NOT IS DEAD!!!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leer esto enmeneame. Santo lugar este. God save the queen.

    ResponderEliminar
  16. La historia de la música moderna no se puede entender si no existiera Sex Pistols,tampoco son una de mis bandas favoritas,pero no hay que quitarle el merito de lo conseguido.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  17. Vaya vaya, hacía mucho tiempo que un post no arrancaba tantas palabrotas de sus contertulios!
    Cuando escuché nevermind the bollocks no volví a ser el mismo. "Holidays in the sun" abrió la puerta y toma mi mala leche salió al exterior de manera similar al eructo de tu amigo.
    Muchas veces los grupos que marcaron una época no son los mejores en su estilo, pero si pusieron patas arriba su escena, por algo será...

    Bueno, me voy a trabajar, no sé si me haré cresta hoy!

    Un saludo
    eloido

    ResponderEliminar
  18. le pasé el póster de los sex pistols a mi hermana, hace ya muchos años (el póster, las cintas de exploited, the clash, dead kennedys, los ramones y toda la metralla del punk vasco) y ella se lo pasó a otro primo pequeño después. es un proceso por el que todo el mundo debería pasar, sentirse punk, si no lo haces cuando eres un descerebrado postadolescente, ¿cuándo coño entonces? podría ser una asignatura del cole, como un tema de educación para la ciudananía, o algo.

    ResponderEliminar
  19. Yo eg que no soy muy de filetones,que siempre me dicen que hay que comerlos poco hechos y me dan un repelusillo...
    Decir,entre muchas cosas que se me ocurren,que me quedo flipada con el que yo considero uno de los mejores comentarios que he leído en mucho tiempo,y es el de Raúl...una sintáxis genial,me parece digno de marco ornamentado.
    Que Bigger,qué bien te lo pasas en los estados de inconsciencia y que a mí también se me "erecta" el dedo corazón en alguna ocasión,cuando directamente paso de las pamplinas y/o me aburren.
    Achuchones yupinianos a todo el lado punk.

    ResponderEliminar
  20. Desde hace algun tiempo soy adicto a este lugar donde buenos amigos me han devuelto sentimientos apagados. Es dificil encontrar tanta lucidez para hablar sobre los Pistols sin caer en topicos. Se nota que mi buen amigo tiene alma punk y ama como pocos el rock&roll, y eso es grande. Tanto el articulo como los comentarios estan formando un todo compacto digno de enmarcar. Solo puedo añadir que Juanito el asquerosamente Putrefacto y su banda rompieron con todo pero tambien devolvieron al candelero leyendas del rock&roll como Bill Haley o Eddie Cochran. Musicalmente el punk estuvo muy cerca del rockabilly más salvaje.

    Un abrazo de Pep

    ResponderEliminar
  21. Bon somni! Jejejeje! Doncs jo sempre he segut fan dels Pistols. El "Never mind the bollocks" no sols em pareix el millor disc de la història del punk, si no que per a mi és un dels discs basics de la història del rock.

    Abraçada!!

    ResponderEliminar
  22. El que está alucinando soy yo... es como si el enfermo de Wood hubiera abierto esa barrera que nos separa entre los "muy educados y tranquilos" y los "sinpelosenlalenguayconlapalabra"cojones"enganchadaalpaladar"... soberbios, habeis estado soberbios y soberbias... es que, me dan ganas de escribir palabrotas... pero me contengo que yo soy de la generación del 75 y somos de un autocontrol que no veas.

    En fin, que vete tú a saber que va a pasar con este post... yo, al igual que Pacorro me acuerdo de los sueños cachondos y me levanto con otro dedo totalmente erecto (ya me entendeis)... pero creo que nunca soñaré con estos influyentes no solo de la música punk, sino de un giro a libertades de expresión total.

    Beblack... que grande eres... como defines... como marcas el terreno... eres un crack, tio

    PD. Wood... que bicho eres animal!

    ResponderEliminar
  23. yeeeeee... que se me había olvidaoooooo!!!

    LIVY... bombón!! bienvenida y que guay volver a leerte por aquí!!!

    besazo guapisima!

    ResponderEliminar
  24. ostras, que bueno el comentario de RAUL... que reflexión más buena... me ha encantado Raul!! genial

    ResponderEliminar
  25. Se me olvidó comentar que hay un documental por ahí llamado The filth and the fury que está muy bien.
    POr si alguien está aburrido y quiere despejar su mente...

    ResponderEliminar
  26. Los Sex Pistols fueron y siguen siendo líderes. Un chuletón y de segundo unas gambas y ya no me levanto hasta que escuche toda la discografía.
    Si además, viene acompañado por un banquete vikingo donde el anfitrión suele desplegar toda su hospitalidad y de duración aproximada una semana, me apunto indudablemente aunque sea para fregar los platos.
    A colación del documental que dice Beblack, también no debéis perderos el "PUNK IS NOT DEAD".

    Siempre es un subidón escucharlos.

    ResponderEliminar
  27. Se te va, nano, se te va mucho, jojojo pero te quiero. Me imagino que animal se marcó aquel eructo.

    ResponderEliminar
  28. Pues aunque no seria mi banda sonora para lo que comentas del sueño, el resto con cerveza y chuleton es genial. Y no es un sueño tan dificil de vivir la verdad. Nunca he escuchado ni mucho ni poco punk, pero tampoco me desagrada los Sex Pistols, tenian tambien algo de rock and roll.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  29. Pues aunque yo sea más bien ramoniano, el Never Mind The Bollocks es una puta obra maestra a la que tengo cobijada en la guantera del coche para los viernes por la tarde cuando salgo de la oficina y me voy cagando en todos y cada uno de los que me acompañaron en la oficina y en los atascos. Josdeputa todos.

    Hay que ver cómo cambia la actitud punk del personal: hace 15 años te tenias que tomar 5 litros para bajarte un filetillo, y hoy en día te tienes que tomar 5 filetazos para bajarte un litro de cerveza...

    ResponderEliminar
  30. por cierto, he conseguido sacar media hora para ser punky.

    Esto de hacerse mayor es una mi**da!

    ale, me voy a escupir un poco (el enjuague bucal eh!, ya no estoy pa tantos trotes)

    ResponderEliminar
  31. Ja, ja... master of little raquet (por cierto, 70-68... como si de un partido de basquet se tratase... brutal!!!) pero a lo que iba, ni en su momento, cuando aparecieron, si luego al convertirse en un fenómeno mediático me interesó lo mas mínimo ese movimiento llamado Punk.. pero nada..... ya se sabe, cuestión de gustos......

    Saludos, master of little raquet.

    ResponderEliminar
  32. God Save Wood!!!

    Estoy desbordado últimamente como sabes, los problemas me asaltan e intentan desmontarme del caballo pero me aso fuerte a las bridas. Ello no impide que en el breve momento de libertad que tenga me pase por tu galaxia a la velocidad de la luz.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Rosquilleta, el amigo del Rosquillas27 de junio de 2010, 12:31

    Vamos, vamos, vamos, je je je. Me parto. Pasame un pedazo de chuleton y medio litro de cerveza. God save Sex Pistols & The Clash. Anarquia y una tia al dia.

    ResponderEliminar
  34. amen hermano, los pistos eran la puta actitud del puto rock and roll, y demostraron que muchas veces- que no siempre- la mala leche es mas importante que la tecnica

    god save the queen

    ResponderEliminar
  35. El himno por antonomasia del punk!

    Únicos e irrepetibles: THE SEX PISTOLS!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Nortwinds, discrepo: en el rocknroll, la mala leche siempre por encima de la tecnica. De otro modo, te salen el Tubular Bells 23

    ResponderEliminar
  37. Vamos a ver, chicos, seamos serios... me parece muy bien que con los Sex Pistols encontreis esa anarquía y rebelión contra todo lo que realmente sois (es decir, sociedad) y que os tireis eructos, tengais el dedo erecto y estas cosas que aparecen en el fabuloso post de Wood... pero de ahí a decir que los Pistols hacen rock... discrepo, discrepo y vuelvo a discrepar...

    Firma: "los puntos sobre las ies"

    ResponderEliminar
  38. Hey Chapulin, Silvo, Pacorro, Sergi, Aitor, Livy, Ventiladorcular, Evander, Jordi, Anónimo, Voro, El Oido, India, Pep, Juanvi, Alvaro, Vinti, Rosquillas, Gordt, Perem, Baraka, Rosquilleta, Nortwinds, Rockland: gracias por participar con vuestros ilustres comentarios.

    Hey Beblack: ya te digo, se están dando circunstancias sociales muy similares en la actualidad. Mientras esperamos el futuro (o el no futuro), métete un chuletón como Dios manda en un pueblecito muy rural llamado Los Tojos allí en Cabuérniga. Es imprescindible un orujo de la tierra que te ayude después a hacer bien la digestión.

    Hey Milhaud: gracias por considerar que el post merecía la pena verlo más gente, he comprobado que entró bastante gente desde tu enlace. Te envié email.

    Hey Raul: ya te digo, aprender del punk y salir casi ileso tiene aportes mucho más nutritivos. Sigo pensando que en líneas generales, quién ha intimado de una u otra forma con el punk es a largo plazo más abierto y menos purista en el rock.

    Hey Troy: imaginate los cambios que se pueden producir con 15 años más. Estoy de acuerdo en que no hace falta asociar técnica con rock&roll pero yo no hablaría de que es indispensable la mala leche en el rock&roll sino más bien el inconformismo. Se puede adoptar una actitud sensible, aparentemente correcta y llevar consigo sin embargo buenas dosis de indomable rebeldía.

    Hey Alvaro: discrepo, discrepo y vuelvo a discrepar, los Pistols hacen rock de sobras, sin medias tintas, en el grado máximo. Otra cosa es que en el linde de los extremos no guste a determinadas personas por motivos diversos. Como bien afirma Pep más arriba elevaron al límite de los límites el rock&roll de Cochran o Haley pasando por el rock primitivo que se había cocido en Detroit con los Stooges y MC5 a principios de los setenta, pero es que rock conlleva muchas cosas, y si los Pistols con su actitud y sus afiladas guitarras no hicieron rock qué hicieron: bachata, reggaetton, pop ligero, música clásica, etc., o se dedicaron a pasear por el campo cantando pito pito gorgorito. Seamos serios para algunos detalles incuestionables que no admiten debate, claro que si, querido Alvaro, mientras me permites que te diga al oido si sabes que te quiero.

    Abrazos multitudinarios

    ResponderEliminar
  39. Una de mis canciones favoritas de los Pistols. Y escucharla en directo no tiene precio. Hace dos años los vi y no paré de botar con este tema.
    Me gusta tb mucho la version que hacen los Crüe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario