THE ROLLING STONES - (1967) Let's spend the night together (single)





1. Let's spend the night together
2. Ruby tuesday

Mick Jagger (vocals, harmonica), Keith Richards (guitars), Brian Jones (guitar, harmonica, sitar, piano), Bill Wyman (bass), Charlie Watts (drums)


Como anticipo del que es a mi juicio el más irregular álbum sesentero de los ROLLING STONES, el “Between the buttons”, se publicaba este single con dos temas no incluidos en su edición inglesa.

Mientras “Let’s spend the night together” era censurada en algunas emisoras americanas por un supuesto contenido sexualmente provocador, “Ruby Tuesday”, maravillosa canción de despedida a una novia de Keith Richards que coqueteaba en exceso con el mundo de las drogas, escalaba a lo más alto de las listas de éxitos. En ambos temas participó el mítico productor, compositor y cantante Jack Nitzsche al piano.

Seis años después, David Bowie publicaría una versión sideral al más puro glam-rock del “Let`s spend the night together” dentro del disco titulado “Aladdin sane” y que curiosamente no superaría la misma censura franquista que anteriormente había permitido la versión rollingstoniana. ¿Por qué Bowie no y los Stones si? ¿Acaso el censor de turno del 67 sentía simpatía por los Stones mientras que el supervisor del 73 era un macho ibérico de la España profunda que discriminaba las tendencias andróginas y ambiguas de Bowie? ¿No se decía que el régimen franquista se volvió más aperturista con el paso de los años? Son divagaciones sobre contradicciones de ese régimen, en cierto modo triviales pero impertinentes, que probablemente permanecerán sin contestación a través de los tiempos y que ayudaron en cierto modo a poner su granito de arena a la hora de propagar la eufórica consigna stoniana entre los jóvenes de la época del “vamos a pasar la noche juntos”.

Comentarios

  1. Fíjate tú que mensaje más espeluznante y peligroso, eh? Yo dudo incluso que entendieran la letra de la canción, razón por la cual los Rolling pasaron por el tamiz de la permisión y Bowie en cambio, se quedó fuera de nuestras fronteras. Su imagen tenía que generarles algún tipo de sarpullido. Lo hacían por nuestro bien, hombre.

    Bufff, menos mal que apenas lo tuvimos que padecer.

    Estupendos temas para comenzar el viernes. :)

    A disfrutar y muchos besotes.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tampoco es como para escandalizarse pero es lo que había. De todas formas, entiendo a la censura. Si yo tuviese que censurar entre los Stones o Bowie, también me cargaría a Bowie jajaj

    Este single es una joya. No llamaría irregular al 'Between the Buttons' pero... lo dicho, no soy objetivo con los Stones.

    ResponderEliminar
  3. Este TEMAZO estorbaba en alguien "ambiguo", así era aquello, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esas son las divagaciones que me gustan, mi buen J. Sobre las contradicciones del antiguo regimen evitaré explayarme porque se podrían escribir varios libros.

    En este caso prefiero la versión de los Rolling aunque yo soy muy, muy de Bowie. Y de Ruby Tuesday solo puedo que emocionarme cada vez que la escucho.

    Un abrazo de Pep

    ResponderEliminar
  5. No puedo ser objetivo con los Rolling, pero tengo que decir, que esta canción, nunca me gustó, por su comienzo, por ese "pa para papa pa pa" y el baile "sesentero" de Jagger que lo ridiculaza que te cagas.

    Respecto Ruby Tuesday, no conocía el transfondo de la canción, solamente es una de esas canciones que cuando la oyes, esbozas una sonrisa y piensas " que guay... los Rolling", ahora voy a poder dormir tranquilo porque el enfermo mental de Wood me ha dado otra nueva lección de sus Satánicas majestades. Bien por Wood y sus historias.

    Besos a las musas y abrazos a los machotes woodyjaggerianos.

    Que me den dos duros

    ResponderEliminar
  6. Toda una declaracion por parte de los Stones!

    ResponderEliminar
  7. Yo es que soy más de los Stones setenteros, cuando se volvieron más macarras (y yonkis :D). "Ruby tuesday" no me gusta, nunca me ha entrado esa canción. "Let's spend..." me gusta un poco más, y voy a ver si encuentro esa versión de Bowie que ahora mismo no caigo si la conozco...saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Grandes personajes y músicos los Stones y personajillos la gentuza de aquella época, esperemos que esos oscuros tiempos nunca vuelvan

    ResponderEliminar
  9. Yo també soc més dels Stones setenteros, però la primera època també m'agrada bastant, bé, en realitat m'agrada tot el que ha fet aquesta fantastica banda. Aquestes dos cançons m'agraden, però em decante més per Ruby tuesday. Molt curiós el que comentes sobre eixa censura...

    Salutacións!

    ResponderEliminar
  10. bueno, también coló "l'estaca" de lluis llach, que es el alegato antifranquista más tremendo que conozco de nuestra historia musical, explicitísimo. esto de la censura era muy extraño, desde luego.

    ResponderEliminar
  11. Este single vale por gran parte de los LP's que se han publicado a lo largo de la historia, jaja
    No tengo en Between the Buttons, pero sólo he escuchado alabanzas sobre él. Me quedo con las ganas de leer tu reseña.
    En cuanto a la censura, parece mentira que en pleno 2010 sigamos padeciéndiola...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ahi estamos, maquina. Yo tambieen prefiero los Stones yonkis de los 70 pero como suena "Lets spend the night". Estuve en un concierto que empezó con ella y casi me corro de gusto. No sabia la anecdota de la puta censura franquista. Aunque no siempre coincido en gustos, es un placer montarme en la nave woodyjaggeriana y ver aliens, extraterrestres, y leer a mi primo de vez en cuando. Salud, campeones. It's only rock&roll.

    ResponderEliminar
  13. No me importaría ser la ruby tuesday mientras canto Lets spend the night together. Mua.

    ResponderEliminar
  14. En aquella época es lo que había, no le demos más vueltas.

    Los dos temas son clásicos incuestionables!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Veo veo mucho rollingstoniano y no veo a la Sra. INdia, tendré que autoachucharme. En serio, que siempre pense que el "Lets spend the night together era de los 80, yo la tenia en un directo de esa epoca.
    Entonces el tio Paco le tenia mania a Bowie, lo que se entera uno por aqui. Ay Paquito, Paquito, cuanto nos tocaste las bolas. A Bowie nada menos y nada más. Salud, mamonazo y força al canut.

    ResponderEliminar
  16. Ouuuuuuuuyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeaaaaaaaa!!!!!! Cuando se superan los límites de la razón, uno comienza a pensar en el dinero. ES inevitable. Los censores trabajan así. Son fascistas hasta que aparece el dinero.
    Punto aparte, no sé que tiene Bowie que choca tanto entre el purismo cavernícola. Ellos se lo pierden.
    Salud myfriend

    ResponderEliminar
  17. Pues creo que era Fraga "el inmortal" el ministro de información en el 67... ¿será fan de Mick Jagger?

    A mí los Stones hace mucho tiempo que dejaron de sorprenderme. Aquí los veo en su línea, un poco pretenciosos y hasta el culo de alguna sustancia extasiante.

    Que os siente bien la paellita, mamonazos.

    Abrazos,
    beblack.

    ResponderEliminar
  18. A mi "Let´s spend the night together" me encanta, debió ser un shock en la época para toda madre virtuosa y todo padre serio y formal ver a Jagger en televisión caliente como un perro, deseando meterse con sus hijas en la cama.

    Me gustan más los stones posteriores, cuando aparecieron las tres personas que transformaron definitivamente el asunto, de gran conjunto Rhythm´n´blues a la banda más grande del mundo: Keith aprendió la lección de Ry Cooder y llegaron los riffs en afinación abierta de "Honky tonk woman", "Happy", "Tumbling dice", etc; Jimmie Miller, el productor perfecto, el hombre que les abrió las mentes; y Mick Taylor, creo que sobre este no hace falta añadir nada, solo escuchar sus notas...aunque siento fascinación por Brian Jones lo de Taylor es ya otro nivel.
    Soy el puto fan nº1 de los Stones, pero tengo claro que sin la aparición simultánea de estos tres elementos los chicos no hubieran pasado de ser unos Yardbirds, que no estaba mal pero...
    No se, siempre he considerado a los Stones como algo más de los cinco miembros oficiales, tipos como Gram Parsons, Ian Stewart, Nicky Hopkins, Keith Harwood, Bobby Keys, Billy Preston... aportaron tanto de si mismos y los otros les dejaron que el resultado es alucinante.

    Ruby Tuesday...preciosa.

    Cheers!

    ResponderEliminar
  19. Dos canciones muy buenas y con las que puedes disfrutar a cualquier hora, muy buenas recomiendaciones al rescatar estos temas. Por aquel entonces vete a saber lo que le pasaba a la censura, unas veces pasaban cosas que daba que pensar y otras más sencillas no pasaban. Aunque creo que el tema de Bowie, tu lo has dejado muy claro, y también pienso que sería por lo mismo que tu has apuntado. Aún me pregunto como dejarían pasar a los melenudos de los Rolling Stones!!!.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo me quedo con la versión de Bowie, mucho mas rompedora, y eso que me gustan en lineas generales mas los Stones.

    Ruby tuesday es majestuosa, incuestionable como alguien ha dicho arriba.

    Sobre la censura ya lo has dicho todo, con ese arte innato de que parece que no dices nada y das en la diana.

    Salud y trabajo para todos, a pesar de Zapatero.

    ResponderEliminar
  21. es un buen single,las dos canciones suenan bastante bien

    ResponderEliminar
  22. amigo los stones, esto me pone burro. La censura se escandalizaba con tantas cosas inofensivas mientras el regimen si que cometia barbaridades, en fin, los censores no eran mas que presos de su propia mediocridad.

    A mi este disco de los stones me encanta, vale que no soy objetivo, me encanta todo de los stones, pero es que ruby tuesday es ese tema que a todos nos gustaria escribir a un ex novia, y lets spend, pues que decir de ella

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Wood! Tengo este single y lo guardo como joya que es: "Let´s spend..." y "Ruby Tuesday", ¿cuál es la cara b, por dios? También tengo otros de los Stones y de los Beatles que nunca he investigado porque no me pienso deshacer de ellos, pero supongo que estarán bien cotizados, en España siempre teníamos que dar la nota cambiando portadas... Y lo mejor es que ninguno lo he comprado, sino que he tenido la suerte de ser musicófaga y vivir en la época en que los vinilos fueron "sentenciados a muerte" por la aparición del cd, y yo seguía erre que erre con el plato, y mucha gente me ha ido regalando sus discos sin saber lo que hacía. Mis queridos incautos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Seguramente el censor del 73 era un gran fan de la versión de los Rolling Stones, y la de Bowie le parecía una aberración, por lo que decidió censurarla.

    Buscando explicaciones donde no las hay...

    Eso sí, me quedo con la original, como casi siempre.

    ResponderEliminar
  25. "Let's..." es de los mejores temas de la banda por lejos. Siempre lo considere como un tema perfecto para cerrar un disco. Tiene energia y mucho baile. Increible la verdad

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Al hilo del comentario de Lu, en cierto sentido le he sacado partido a la censura, soy el afortunado poseedor del rarísimo single de "Paint it black" con la estrambótica portada de inspiración marroquina le colocaron en la versión española. Me comentó un amigo que está metido en el asunto hasta las cejas que solo hay 8 ejemplares en el mundo que conserven la carátula y el vinilo en buen estado, y yo tengo uno je je je.
    También rondan por la estanteria las portadas censuradas del Force it de los UFO, del Who´s next de los Who, y una que me hace especial gracia, la de Diamond Dogs de Bowie. Como sabeis, la portada es doble y se se abre resulta que Bowie tiene cuerpo de perro, pero en la versión española le faltan los atributos... y no lo he sabido durante años, hasta que alguien me lo dijo!
    En fin, la parte positiva de la censura franquista...

    ResponderEliminar
  27. En estos momentos estaban junto a los beatles en el centro de la actualidad del panorama musical. La censura tb hizo mella del Let's spend the night together en el famoso programa de Ed Sullivan Show.
    Jagger, Richards, Jones son acusados de pertenencias de drogas,y comienzan las relaciones con Faithfull.
    Y en el 69, falleció a los 27 años Brian Jones.

    ResponderEliminar
  28. Que interesante Wood, yo me crie y naci en democracia, y nunca me preocupo esto de la censura, nisiquiera me habia parado a pensar en lo que debio haber significado para muchos por aca.
    Pues gracias por abrir mi mente, enseñarme algo, y sobre todo, por esos temas que pones y que nos descubres.
    Un abrazo,
    Este Mar.

    ResponderEliminar
  29. Hey Elektra, Silvo, Raul, Pacorro, Ediciones Vion, Milhaud, El Mar no Cesa: si, probablemente el criterio de la censura nunca fuera ni equitativo ni lógico.

    Hey Aitor: intuyo que dices de coña lo de la censura al Camaleón por tus preferencias stonianas.

    Hey Pep, Tsi-na-pah, Sergi, Rockland, Ventiladorcular, Ryoga, Werty: andamos de pleno acuerdo.

    Hey Alvaro: a mí me parece muy digno tanto el "pa para papa pa pa" como el baile de Jagger.

    Hey JasJ, Juanvi, Jordi: reconozco que el salto evolutivo musical a partir del "Let it bleed" es bestial, pero los Stones sesenteros me parecen fantásticos.

    Hey Lou Rambler, Nortwinds: tengo toda la discografía de los Stones muy trillada desde hace mucho tiempo. Por supuesto todo depende de gustos pero aunque los Stones son una de mis más grandes debilidades, el "Between the buttons" no me llama salvo algún tema concreto y entre esas excepciones se encuentran los temas de este single. Me parece a nivel de álbum como de segunda o segunda b división stoniana. Ahora bien, quizás si fuera de otra banda le daría mayor valor.

    Hey Lady Black: tú molas también de miércoles a lunes.

    Hey Beblack: jajajajajajaja. Tú si que sabes, aunque deberías stonizarte más.

    Hey Scott: como disfrutan todas mis neuronas cuando te explayas con lecciones escritas. Tu primer párrafo esconde el valor exacto que se le ha de conceder a "Let's spend the night together". Por lo demás estoy de acuerdo con que el salto cualitativo a partir del Jumpin Jack Flash y del Let it bleed los convirtió en los más grandes. De no ser por ello, figurarían en los anales de la historia tan solo como un gran grupo tipo Yardbirds, Them, Troggs, etc. Por lo demás, cuida esos vinilos con portadas censuradas como oro en paño.

    Hey Rafeta: aunque prefiero la versión original de los Stones, si que tienes razón en que la de Bowie es rompedora y probablemente más innovadora.

    Hey Lu: siempre fui un melómano de singles y maxisingles vinílicos. Muchos álbumes siempre contienen excesiva morralla y el formato a 45 rpm me seduce. Guardalos bien, y que suene el giradiscos, claro que sí. Si tuviera que escoger la cara A dudaría pero acabaría eligiendo "Ruby tuesday", una canción mágica a mi juicio.

    Hey Vinti: tenía conocimiento de lo del programa de Ed Sullivan. La censura americana ha dejado mucho que desear en determinadas ocasiones.

    Gracias a todos por tener la deferencia de participar con vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  30. Temazos incontestables. Yo tampoco soy objetivo con los Stones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Wood discrepo que este disco sea de serie b de los Stones. Me atrapa todo. Se que tienes predilección por los singles, pero es que oigo ese piano con la psicodelia y con las letras más elaboradas, y me hace darle al play una y otra vez, sin cansarme. Es puro imán.

    ResponderEliminar
  32. Ya llego!Ya llego!ya llego!joooopelines...a ver,a ver...siempre me pierdo en las mejores,la leche...primero pacorro!!achuchones corazón!se agradece que añoren lo único que la menda hace con ganas jijijijijii
    El tema a mi juicio es un temón...no soy objetiva para con Bowie...como supongo no lo eran los de la censura jijii sólo que en sentido totalmente opuesto...y he leído un comentario que me ha flipado...uno que habla de lo que Mydear Bigger dice sin aprecer que dice...jijijijiji en eso me quedo alucinada yo,como buena little...en las cosas ocultas que se descubren con este crack de Comandante!
    Aaaaaaaaaaachuchones a diestro y siniestro!y perdón por la tardanza!

    ResponderEliminar
  33. Hey Lorbada: totalmente de acuerdo tanto en que son incontestables como en que me resulta difícil ser muy objetivo con los Stones.

    Hey Vinti: a ver si me explico, querida. Tú sabes mejor que nadie mi pasión por los Rolling. A mi gusto "Between the buttons" no le llega a la altura a ningún disco sesentero de la etapa Decca de los Stones tanto en concepto de álbum como de canciones individuales. Es incomparable por ejemplo con el "Aftermath", "Beggars banquet", "Let it bleed" o incluso un maltratado y extraordinario "Their satanic majesties". O incluso lo veo por debajo de discos que me encantan como el homónimo, el 12x5 o el "December's children". Es más, las canciones que más me gustan de la edición inglesa eran "Back street girl" y "Please go home" que se añadieron al recopilatorio de la época "Flowers" y no aparecieron en la americana, y las dos que más me gustaban de la americana (las de este single) no aparecían en la inglesa, lo que me da que pensar que fue un álbum con un plus de claros objetivos comerciales hacia los americanos porque la edición inglesa no cumpía las expectativas. Con todos los respetos y aceptando cualquier gusto u opinión, como concepto de álbum stoniano no me agrada aunque lo prefiero a miles que andan por ahí.

    Hey India: tú me miras con demasiados buenos ojos, my little.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario