THE PALE FOUNTAINS - (1985) Jean's not happening (12')




1. Jean's not happening
2. Bicycle thieves



Mick Head (cantante, guitarrista y compositor), Chris McCaffery (bajista), Thomas Whelan (batería) y Andy Diagram (trompetista).

Entre 1982 y 1985 el grupo THE PALE FOUNTAINS se convirtió en una de las bandas independientes más apreciadas. Con un pop fresco y elegante, sencillo, sin poses, digno heredero de sonidos sesenteros, especialmente de las composiciones poperas de tipos como Burt Bacharach, de grupos fundamentales como Love e incluso de sus paisanos los Beatles, formarían parte de una generación basada en la música más directa, honesta y conmovedora junto a bandas como Aztec Camera, The Smiths, Big Country, etc.

Los Pale Fountains grabarían en esos tres años un puñado de singles y dos álbumes, repletos todos de melodías intimistas, elaborados arreglos e inolvidables estribillos. La arrebatadora “Jeans not happening”, sería el colofón de despedida como single del álbum “…From across the kitchen table”, un tema épico y embaucador como pocos para el mejor disfrute auditivo. Nunca tendrían el éxito merecido pero ellos fueron los pioneros de la primera música indie, esa que se caracterizó por ser ante todo independiente y alejada de los dictámenes de las grandes discográficas. Se dice pronto.

Posdata: este post está dedicado a ciertas hembras que bebieron la pócima de la eterna juventud, con los mejores ánimos, porque me apetece.

Comentarios

  1. inevitable pensar en "palm of my hand", es un ejemplo perfecto de ese indie embrionario del que hablas. brindo yo también por esas mujeres eternamente jóvenes!

    ResponderEliminar
  2. Eyyyy, este tema ya lo hemos compartido tú y yo en ese Amanecer obscuro de antaño, verdad? Bueno, me encanta. Es una inyección de buen rollismo que suelo ponerme muchas mañanas a todo trapo en el coche para darle brillo al día, así que muchas gracias por cambiar el color de la mañana. Le daré al play sin descanso.

    Bailas? ;)

    Besazos comandante.

    PD - Espero que lo pasaras bien anoche si estuvistes en el concierto.

    ResponderEliminar
  3. Uff, Pale Fountains, dos discos, dos joyas ocultas de los 80, palabras mayores y grandes recuerdos. Tengo los dos discos en vinilo.

    Un abrazo de Pep

    ResponderEliminar
  4. Ay ay ay! Estos me pueden...q canciones! Este grupo nunca será lo suficentemente reconocido, incluso su cara b "Motorcycle thieves" pone lo pelos de punta! Ahhh JJ pega una vista por ahí a ver si encuentras un tema q está solo en recopilaciones llamado "Just a girl", seguro que te gusta.

    ResponderEliminar
  5. Yo no los conocía pero me gustan mucho, tienen un sonido clásico que me recuerda a noche y cerveza, acompañado de una mujer que haya bebido esa pocima que comentas, insuperable!!!

    ResponderEliminar
  6. Ni te puedes imaginar lo que me gustaba esta canción. El video me ha teletransportado y me alucina el baile de la chavala.
    Salud y trabajo para todos a pesar de Zapatero.

    ResponderEliminar
  7. Que tiempos, siempre rescatandos grupos que me molaban en los ochenta!.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué fuerza y soltura, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Con tu permiso y con The Pale Fountains sonando, me embauco en estos pioneros de la música indie, y me tomo un traguito de esa pocima que has dejado en el rinconcito de la estantería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. DEsde el primer momento conecté con esta banda. REcuerdo, cuando me pillé el fantástico "From across the kitchen table", que te consulté si merecía la pena. Obviamente, me dijiste que había hecho una buena compra. Obviamente, tenías razón. Abrazo myfriend!
    PD: Ando ansioso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Wood, pues la verdad es que a estos me los perdí. Suenan muy bien y reconozco en ellos esos años que ahora empiezo a añorar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me gustaba mucho esta canción. No creo que te refieras a mi porque yo lo unico que bebía eran vodkas con limon pero me lo tomo como un cumplido. A ver si te acuerdas de mi nombre. Muchos besos, camarada.

    ResponderEliminar
  13. Bueno,yo como sé que el agua con limón sólo sirve para las digestiones pero de eterna juventud ná de ná...sé que no soy una de ésas hembras ;D
    Bigger...te he imaginado en aquellos años...y no has cambiado nada...a ti las hembras te pasaron un poquito de la pócima,no sé cómo ni cuándo,pero te pasaron gotitas,eh?jijijijiji
    Aaaaachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  14. Para ser buenos, jodidamente buenos, no hacía falta tener éxito.

    Me uno a la dedicatoria para las hembras eternamente juveniles, a las que te llevas de calle como puedes comprobar, mamonazo.

    Tras esta breve aparición, me vuelvo al lado oscuro del rock'n'roll.

    Saludos,
    beblack.

    ResponderEliminar
  15. Esta canción siempre ha sido de mis grandes favoritas.

    Frescura, sencillez, sonido liverpooliano. En una palabra: genial.

    Un abrazo, jefe!!

    ResponderEliminar
  16. También en su día les había perdido la pista, menos mal que te tienen a ti para volverlos a traer a estos días donde son tan necesarios música tan bien realizada como la que nos dejas aquí, así que a disfrutar de la eterna juventud de las mozas de las que hablas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Gran canción! Cada vez que me meto aquí, mi alergia a los 80 se va disipando. Muchas gracias, en serio.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. yo nos conocia,me ha molado como suenan

    ResponderEliminar
  19. Sabía que si no hacias tú esta entrada la haría yo,geniales los Pale Fountains,recuerdos de la primera época independiente en la que parece que estamos algunos sumergidos y seguiremos mucho tiempo más,que grande puede llegar a ser la música y cuantas emociones transmite.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  20. No es una canción mas. Es LA CANCIÓN. Esta es la que debian haber puesto para el mundial de Sudafrica. Ademas es de las que le gustan a la parienta. La tengo en un recopilatorio que creo que me grabaste hace años de los 80. Yo tambien me pongo a beber la pocima con todas las hembras mientras envio achuchones a la Sra.India.

    Salud y molta força al canut.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho "Pacific Street" pero este álbum no lo conozcooy a escucharlo y ya opinaré. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. de estos ni idea, pero nunca es tarde para ponerse en ello, a ver que tal, eso si, buen nombre

    saludos

    ResponderEliminar
  23. No els coneixia, però sonen bastant bé. M'agrada el seu rollo.

    Gràcies pe'l descobriment!

    ResponderEliminar
  24. Hey Raul, Pep, Sergi, Rafeta, Tsi-Na-Pah, Silvo, Vinti, Ventiladorcular, Lou Rambler, Evander, Ediciones Vion, Ryoga, Voro, Pacorro, Nortwinds, Juanvi: resulta interesante reivindicar estas importantes y semi-desconocidas bandas.

    Hey Elektra: fundamental el buen rollismo y la conexión ciberespacial.

    Hey Angel: me has dejado muy flipado con el “Just a girl”, desconocía ese primer single, lo he buscado y oído en el youtube, suena a los Love sesenteros total.

    Hey Lady Black: ya me explicarás cómo has llegado hasta aquí, gamberra.

    Hey India: ya te digo, my little.

    Hey Beblack: tú si que sabes, my dark Reverend.

    Hey Victor Hugo: indagar en los 80 resulta un gratificante y sorprendente pozo sin fondo.

    Hey Antonilopez: el “Pacific street” fue como más carismático e innovador pero yo creo que me gusta más el “…from across the kitchen table”.

    Gracias por participar con vuestros comentarios y abrazos multitudinarios.

    ResponderEliminar
  25. Estos no pasan de mediocres.El Paific Street parecía un disco de Dionne Warwick escrito por Burt Bacharach,el segundo,el de la mesa de cocina ,si que es más potable y este tema es el mejor,a medias entre The Smiths, The Cure y Aztec Camera.
    Tienen otro tema muy bueno pero ya lo sacaron con el nuevo grupo,Shack o algo así,y el tema era John Kline o algo parecido.
    No me gusta hablar mal de los grupos pero no se puede pretender ser el abanderado del indie y sonar Dionne Warwick,coño.......cualquier día sonamos a Lady Gaga y vamos a ser la hostía....
    Espero no molestar,pero es lo que pienso,si no lo pongo reviento....
    Michael Head saco otra lenta buena,la busco y la pongo...ya esta es Comedy(1999) .

    Salva.

    ResponderEliminar
  26. A mí si que me parecieron dos discos bastante buenos, Salva, aunque debería revisarlos porque llevo años luz sin hacerlo. Recuerdo que me gustaba mucho ese tratamiento en las composiciones que me recordaban a mis queridísimos Love. A mí no me molestas, mi premisa fundamental es el respeto por los gustos musicales de los demás aunque no los comparta, y en ese sentido creo que debería ser así por parte de todos. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOHN KLINE:

      http://www.youtube.com/watch?v=nAdIuJfF35Y



      Eliminar
    2. JOHN KLINE(SHACK 1988):

      http://www.youtube.com/watch?v=nAdIuJfF35Y

      Eliminar
    3. JOHN KLINE:SHACK: ZILCH(1988)

      http://www.youtube.com/watch?v=fte4Ehr8iFk

      Eliminar
  27. Uf. No me acordaba de esta canción, que me encantaba. Recordaba el "Palm of my hand" pero "Pacific street" y "...from across the kitchen table" eran unos discos fantásticos.

    He rejuvenecido (muchos) años.

    Gracias, de nuevo, Johnny

    ResponderEliminar
  28. Era un temazo, querido Alberto. A los Pale Fountains me pasaba como con los Smiths, con ellos empecé a apreciar lo que significaba el término independiente británico poco después de haberlo hecho con los independientes nacionales de la movida. Brindemos por los liftings cerebrales. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario