24

LEONARD COHEN - (1969) Songs from a room

Autor publicación: VENTILADORCULAR
1. Bird on the wire
2. Story of Isaac
3. A bunch of lonesome heroes
4. The Partisan
5. Seems so long ago, Nancy
6. The old revolution
7. The butcher
8. You know who i am
9. Lady midnight
10. Tonight will be fine




Para cuando LEONARD COHEN editó, de la mano de Columbia, este "Songs from a room", habían pasado más de diez años de intensa poesía, lo cual le venía como anillo al dedo, dado el carácter estético y narrativo que adquiría por momentos la música popular, como consecuencia de la irrupción, unos años antes de un impetuoso y revolucionario Bob Dylan. Sólo que Cohen comenzó a resultar un mucho más oscuro y menos digamos, incendiario que su predecesor, aunque probablemente más poético que el de Minnesota.

"Songs from a room" es un crisol de sentimientos arraigados en torno a una algo más que decepcionante visión del comportamiento humano, y desde él, el de Canuck despliega un abanico de sensaciones que abarcan desde el más profundo romanticismo, al desengaño, de la desilusión al deseo, de la impotencia a la lucha interna, de la melancolía a la belleza más austera, de la sinrazón de las más abyectas intenciones a la ilusión por la resistencia y el renacer.

Con su particular estilo pausado y su dicción embaucadora, Cohen nos habla de los límites de la mente humana. De sus obstáculos a la hora de superarse a sí mismo. De la relatividad de la amistad. Del bloqueo emocional. De su intimidad más introspectiva y de esta con el mundo, a través de situaciones de relaciones entre padres e hijos, entre amigos, entre naciones, extrapolando su particular visión de las relaciones humanas a un nivel de entendimiento común.

En lo que a acompañantes se refiere, Cohen se rodea de un fino dúo de músicos de sesión, a saber, Charlie Daniels con la guitarra y el bajo y el propio productor Bob Johnston en los teclados, destacando, asimismo, la ausencia de batería en la grabación.

Temas que han trascendido la cultura musical para convertirse en auténticos himnos populares, como "Bird on the wire" o "The partisan", son buena muestra de una obra que, lejos de ser un triunfo comercial, se mantiene como joya oculta de la divagación y del arte de filosofar sobre lo humano.

Posdata: Si el lector de este texto está interesado en una visión más psicodélica y torreónida de este disco puede pinchar AQUÍ.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

24 comentarios :

  1. Y ahora que digo yo tras estas sabias y elaboradas palabras. Además cada letra que coloco parece que está fuera de su sitio.

    Que bienvenidooooooooooooooooooooooooo, bravo por Venti. Ole ole ole, y ole ole ole otra vez. El torreón y woodyjagger se fusionan. ¡Fundemos la s.l. ya!

    Un woodyjaggeriano torreónido. Esto es lo más,es un verdadero honor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buaaaahhhh, esto es para leerlo muy despacito, caballero del Torreón y no quiero ni imaginar lo que se esconde en su casa.

    Siempre a sus pies. Escriba donde escriba, tiene una fiel seguidora.

    Besazos fiera.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las entradas que hay que saborear,no solo por Cohen, si no por tu sobriedad...

    Mola

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Texto impresionante como suele caracterizar al que firma,elaborado de forma perfecta y como siempre que leo algo así,me pregunto porque no publica algún libro,la lástima y eso es culpa mía,perdonar mi ignorancia y osadía,es que Cohen nunca me ha gustado.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  5. Que sepas que me he levantado media hora antes para que me diera tiempo de leerlo antes de llevar a los nenes al cole!!!;D
    Como siempre que tú describes y desmenuzas un disco...dan ganas de salir corriendo a la tienda más cercana...y tomarlo además en forma vinílica,que parece escondiera parte del encanto de lo que tus palabras cuentan,de la artesanía que evocas,como colarse en la mente del músico en el instante mismo de su creación...casi te lo ves haciendo los roscos negros,de noche,a la luz tenue de velas...
    Comandante Wood...no se deje engatusar...este novato es la leche!!...pero novato al fin y al cabo...y...eso significa...¿qué novatadas tenemos previstas para el soldado raso que se sube a la nave?!jijiijiijijijii
    Una estrellita nueva brilla en la estela de la nave...mola!
    Aaaaaaachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  6. El mejor disco de este pequeño gran hombre, de unas profundidades casi sobrehumanas. En cuanto llegue a casa me lo enchufo.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  7. Tengo entendido que Cohen escribió mucho antes de cantar, pero para poder hacerse escuchar prefirió cantar lo que escribía que esperar a que se lo leyeran.
    Venti, creo que ya sabes lo que te toca (¿escribes o cantas?).
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Alucinado y extasiado me has dejado, Venti. Bienvenido a esta nave que, sin duda, va a mejorar con tu presencia.

    De Cohen conozco muy poco, pero lo soluciono ipso-facto. Me voy p'al torreón a ver que me encuentro.

    Abrazos!!!
    beblack.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no direis que no estoy en racha, eh?

    India, bombonazo!! que estoy aquí entrando casi todos los días, la oveja vieja y sucia ha vuelto... poco a poco, pero ha vuelto.

    Una pregunta, pero el Cohen este, no había muerto en una gira española?? jejejeje

    Nada, que no se ofenda ningún cohenista, por favor, son bromas de aquí la Tierra, que últimamente estamos un poco descentrados con esto de cambios laborales y desastres de esta índole.

    PD. por supuesto ese reparto en bandeja de besicos pa las musas... me siguen faltando Vinti, Nuria... donde estais chiquillas?

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Uy! seré melón!!

    Quería decir Livy, yo ya sé que Vinti está ahí... que guay!

    ResponderEliminar
  11. La creatividad poética de Cohen es contagiosa. Si váis a escribir una novela os recomiendo su música para el proceso creativo. A mi me funcionó.

    ResponderEliminar
  12. Curioso en blog ,el torreon ha echo un post del mismo disco , casi almismo tiempo!.Genial, como todo lo que ha echo este genio que le debe casi todo a Bob Dylan, peroeso es otra historia.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Lo primero que voy a hacer es valorar en su justa medida como grandioso el esfuerzo, el texto y la creatividad de la aportación escogida, my friend Venti, algo que tengo la terrible sospecha que no es apreciado por todos los que circulan por estos lares de esa blogosfera que sigue siendo a pesar de todo la red social con más virtudes, con diferencia sobre la segunda clasificada. Es una pena pero resulta muy dificil mantener la ilusión de una actividad altruistamente creativa cuando la respuesta no se corresponde con el esfuerzo, algo así como algunos detalles que mencionas de Cohen respecto a sensaciones de desengaño o desilusión.

    Respecto al Sr.Cohen en concreto, es indiscutible su importancia pero nunca me caló ninguno de sus albumes y siempre acabaron aburriéndome. En cambio, si que me agradan determinadas canciones sueltas, como por ejemplo en este caso "Bird of the wire" o "The old revolution".


    Gracias, amigo Venti, por tener la deferencia y la ilusión de compartir camarote. Por supuesto, aunque os quiero mucho, no duermo ni contigo ni con el Reverendo, pero solo porque no quiero recibir atentados al olfato y al oido respectivamente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Comandante, debes estar más que orgulloso de tener en tu tripulación un colaborador de tan altísmia altura musical, y sobre todo personal.

    Amigo Venti, algún día, y ya te lo he conemtado en más de una ocasión, se debería valorar tu creatividad literaria. Cúanto petardo hay por ahí que se hace llamar escrito, Dios mío.
    Un abrazo muy fuerte a ambos.

    ResponderEliminar
  15. Master, veo que hemos ampliado la plantilla. Un fichaje de altura.

    Y sobre Cohen, pues poco tengo que decir, hace muchos que oí por primera vez un tema llamado Suzanne y desde entonces tengo una especial predilección por el Sr. Cohen

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Protesto señoría! Hombre, decir que Cohen es más poético que Dylan...

    La verdad es que es increíble la de cásicos que hay en este disco: The Partisan, buffff, ¿has escuchado la versión que icieron 16 Horsepower con Noir desir? Brutal.

    ResponderEliminar
  17. Me lo he vuelto a leer y como dije, bien despacito. Y amigo Venti, da lo mismo donde escribas. Tienes tan buena prosa que eres capaz de emocionar aquí y allá. Has conseguido que escuche al señor Cohen con un talante muy distinto al que lo he hecho en otras ocasiones. No diré que Cohen me disgusta. Es más, creo que es un tío de categoría, sin embargo, algo no me llega. Tiene temas que me parecen una maravilla y sin embargo otros, me dejan totalmente fría pese a que su timbre de voz me parece exquisito.

    El tema que has elegido me parece magnífico. No sé si de haberlo escuchado sin tu texto, pensaría lo mismo. :)

    Larga vida en la nave, caballero.

    ResponderEliminar
  18. Si le dices a la parienta por Leonardo se le cae la baba. A mi la verdad es que lo oigo cuando lo pone en el comedor y le tengo un poco de tirria porque me recuerda incluso cuando ayudo a limpiar el polvo. Observo que el señor que ha escrito esto ventila muy bien tambien el arte de las letras, lo dice uno que la ultima vez que escribió algo suyo fue una redacción sobre el sol en 8º de EGB. Salud, força al canut y achuchones para la Sra.India y demás señoras y señoritas.

    ResponderEliminar
  19. Amén!
    Qué bueno que la nave crezca así de bonito!!!

    Besines ;)

    ResponderEliminar
  20. Coincido en ese aspecto con Jota Jota ya que pienso en Cohen como alguién indiscutible en su importancia musical y lirica, pero nunca me han gustado ninguno de sus albumes y siempre acabaron aburriéndome. Pero algunas canciones sueltas, como por ejemplo en este caso "Bird of the wire", si que me gustan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Que agradable sorpresa comprobar que Ventiladorcular ahora también colabora aqui,eso hace subir más el ya de por si alto nivel del blog.

    para la primera colaboración has elegido a alguien muy importante como Leonard Cohen,buen post

    ResponderEliminar
  22. * Jota Jota, ya sabes que el honor, la ilusión y el orgullo son míos. Te ofrecí la posibilidad de escribir un post, y tú me has ofrecido asiento a vuestro lado en la nave Woodyjagger. Siempre he tenido predilección especial por este blog, es algo que nunca he disimulado. Yo tb te quiero myfriend, y es por ello por lo que te conmino a pasar a la historia como el único ser vivo que aguante una noche en el mismo habitáculo que yo sin haber siquiera blasfemado. Fuerte abrazo y lo dicho. Un auténtico placer.
    * Vinti, muchas gracias por todo, por tus palabras, por tu recibimiento, por tu llamada, por tu mail... sólo decirte que no he notado esa terrible censura de la que hablabas, jejejeje. Por cierto, cantar sólo en la ducha y mientras defeco.
    * Elektra, amiga ,escribir para gente tan agradable y agradecida como tú es un premio en sí mismo. Me encanta hacerlo, lo sabes. Muchas gracias y un fuerte beso.
    * Belén, muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Si quieres más, ya sabes: ventiladorcular.blogspot.com... oops subcomandante...lo siento de veras, no volverá a suceder, jejejej
    * Voro, compadre, no tiene nada de malo que no te guste Cohen! Ahora, si no te llega la entrada hubieramos tenido algo más que palabras! JEJeje. Un abrazo, amigacho!
    * India, pero miras que eres buena chiquilla! Que te hayas levantado anets para leerme es todo un orgullo, joder, pero eso de la novatada... ahí te has colaooo, pero bieennnnn... si hay movimientos jotajotianos, tomaré represalias! Besazo!
    * PEp, no he profundizado demasiado en la discografía de COhen, pero me creo 100% que este disco debe ser de lo mejor! Es buenísimo. Saludos!
    * Amigo y a pesar de ello REverendo Beblack, algún día le haré poseedor del secreto subyacente al Four Roses! Sabe que siempre le he adirado. A usted y al otro secreto. El que esconde usted bajo su sotana (y que dicen ladea como la torre de Pisa) Fuerte abrazo!
    * Álvaro, tío, tú eres mi ídolo. Cómo te lo curras. Eeeenga vaaaaleeee, te dejo compartir elogios. Ese Alvaro, oé! Abrazo!

    ResponderEliminar
  23. * Midas, tienes razón, COhen es fuertemente inspirativo. No sólo sus letras son poéticas, sino que tb lo es su música. Saludos
    * Tsinapah, esto es como desvelar que la virgen de kualalumpur es en realidad, los vecinos con focos y sábanas. Dado el caso, tengo que desvelarte que el autor de ambas entradas es el mismo mentecato! Jojojojo. Saludos!
    * Evánder, pero mira que ees grande tío! PAra mí esta experiencia ha sido fantástica. PEro me quedo con ganas de más. Como de una colabo en El baúl de mi desván. HAblamos sobre ello! ABrazo!
    * Perem, gracias por lo que a mí respecta. TE has dao cuenta el buen ojo que tiene el amigo WOod?? Jajjaja. COhen es un fenómeno desde luego. Abrazo
    * Rockn´roll Outlaw, se me escapan esas versiones que comentas. Vamos, mejor dicho, hago aguas al respecto.En cuanto a lo poético de Cohen y Dylan, los dos son unos fenómenos, pero veo a cohen como más sutil y metafórico. IGual me equivoco. Saludos
    * Pacorro, le apoyo firmemente en esos achuchones que dedica tan fervientemente a las féminas bloggeras. Muchas gracias por el buen "ojo" que ha tenido con respecto a mí. Le entiendo a la perfección, asimismo, cuando dice que le tiene cierta tirria a Cohen por las coas que le recuerda. Por eso limpio escuchando a Malena Gracia! Saludos!
    * Ana, tedacuén???el enchufado que tiene el niño! BEsos
    * Ediciones Vion, tienes razón, a veces Cohen ni fu ni fa, a mí me ha pasado muchas veces, pero ay! procura no traspasar esa línea. Caerás rendido a Cohen para siempre! Saludos
    * Ryoga. Tú tb haces mejorar a los blogs con tu presencia humilde y sencilla. Abrazo!

    Y en fin, que muchas gracias por formar parte de esta mi primera vez... sólo ha faltado el negro enano con tanga repartiendo coca en bandejas, como en las fiestas de los ROlling. Ha sido como una bacanal, como puro sexo! HE dicho! Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  24. Pues aunque no esté muy metida en la obra de este hombre qué duda cabe que es muy grande y tiene una pedazo de voz impresionante. Fue una pena que al final el año pasado no tocase en Gijón.
    Salud.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER