LA GRAN ESPERANZA BLANCA - (2009) Nostalgia de Bell Ville (single)



1. Nostalgia de Bell Ville

Cisco Fran (voz, guitarra acústica, armónica)
Fede Ferocce (guitarras eléctricas)
Chuso Al (batería)
Rafa Martí 'Antihéroe' (bajo)
Pepe Cantó (coros)




En muy pocas ocasiones el mundo del fútbol ha ido de la mano del mundo del rock de forma aplicada y esmerada. La música que casi siempre acompaña al entorno futbolístico tiene tintes excesivamente folclóricos y populares. Por ello cuando Cisco Fran, compositor y líder del grupo valenciano LA GRAN ESPERANZA BLANCA, me hacía llegar en el 2009 una copia de la canción autoeditada por su grupo dedicada a Mario Alberto Kempes intuí que “Nostalgia de Bell Ville” no iba a ser ningún típico moco de pavo.

Kempes, apodado “el Matador” para quien desconozca a este inolvidable futbolista, nacido en la ciudad de Bell Ville ubicada en la provincia de la Córdoba argentina, fue una de las grandes estrellas de la historia del balompié. Es difícil encontrar en los anales de esa historia un futbolista con más clase, caballerosidad y poder de seducción, una especie de deportista de élite de fantasía, de dibujos animados, orgullo del murciélago que preside el escudo ché. Y es que aunque caigan rayos y centellas, la afición valencianista y a grosso modo cualquier amante del buen fútbol que lo viera jugar, tendrán siempre un hueco en la memoria donde figure su imagen enmarcada en oro y diamantes, tal como la de los cromos de aquel "matador" que con su larga cabellera fascinó e hizo vibrar a toda una generación de niños, jóvenes, padres y abuelos.

LGEB, con ese don único que les caracteriza en la lengua de Cervantes, herederos directos del maestro Dylan y probablemente el grupo español que mejor ha sabido recoger la esencia de las raíces de la música americana en nuestro idioma, rememora en una melancólica y emotiva composición el desdichado estreno de “El Matador” con la camiseta valencianista contra el CSKA de Moscú. Nadie en Mestalla pensó aquella noche que en aquel “paquete” de melenudo se encontraba el gran Mario Alberto Kempes, el primer futbolista que en España lograría poco tiempo después poner en pie a todo un estadio entonando su nombre al unísono. Cuenta la leyenda que el causante de aquella funesta noche fue el perdigón inmerso en la perdiz en escabeche que había comido aquel día, descubierto en su primera radiografía. Quizás incluso con aquel tropiezo futbolístico, el gran pibe inmortal llegó a dudar de su valía. Pedazo de canción, merci. Kempes forever, amunt per sempre!!!

Comentarios

  1. en el hércules recaló después, en aquellos gloriosos tiempos de primera división (como siempre, unos pasitos por detrás) :P pedazo de jugador, claro que sí. glorioso. ahora comenta partidos para ESPN. en rojadirecta, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esta canción. Estoy tan emocionado este que no tengo palabras. No sabia que habia vuelto LGEB. Amunt.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  3. Por ahí andaba mi paisano Carrete, muy tranquilo homenaje, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué grandes Cisco Fran y LGEB!!! Qué canción más bonita y entrañable.
    Del fútbol cada vez paso más, me parece una gran farsa hoy en día pero, ¿os habéis fijado en que ningún futbolista lleva tropecientos tatuajes, ni el pelo de diseño? ¿y las medias bajadas hasta los tobillos, al más puro estilo Gordillo? Sin duda, eran otros tiempos...

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  5. Un monstruo, dentro y fuera del campo.Lastima que el futbol hoy en dia no se caracterice por ese tipo de sentimineto y honestidad. Amunt valencia, amunt Don Mario Alberto.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de entrada que te has marcado,has tocado al ídolo de mi infancia.Recuerdo el partido de su presentación en Valencia en Mestalla que hizo un mal partido,fallando un penalty incluso,y la gente pensamos que era un paquete,ojala todos los paquetes que han vestido la elástica valenciana,visten y vestirán fueran igual de paquetes que él.Muchos son los recuerdos junto a mi querido padre en el Luis Casanova,muchas tardes de reparto de balones que sacaba en una red el entrañable Españeta para que los chutaran a la afición los Carrete,Botubot,Tendillo,Saura,Arias,etc al mismo tiempo que Manzanedo,Castellanos,Solsona,Pablo,etc repartían caramelos de café con leche y la sombra del Matador planeaba como los murcielagos por el rectángulo de juego,me emociono de pensarlo,son historias de otro tiempo.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  7. Grande Kempes. Recuerdo alguna noche de Estudio EStadio viendo un gol de córner directo. Sempere, Arias, Botubot (GADITANO!), Carrete, Tendillo, César, Castellanos, Roberto, Solsona, Weiszl, Idígoras, Saura, PAblo, el Lobo Diarte, que tb se vé por ahí... grande Valencia! En los partido sque jugaba mi hermano en el descampado de detrás de casa, (yo sólo miraba, ahí comencé mi afición peepingtom), había un chaval con esa camiseta del Valencia a franjas, la adoro!
    Gran homenaje, myfriend. Supongo que para vosotros será MArio Alberto como para nosotros Jorge Mágico GOnzález. Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pocas veces me he emocionado tanto con una balada. Desde que se fue Kempes dejé de creer en Dios.

    Por favor jota, quiero el disco, hazle llegar una copia al primo. Salud, campeones, y amunt Valencia a pesar de la situacion. Hoy se han cargado al catedratico Fernando Colomer, otro que se merece otra bonita cancion-homenaje.

    A pata coja jugaría todavia mejor Kempes que la mitad del plantel actual. Keeeempes, Keeeempes, Keeeempes.

    ResponderEliminar
  9. buena canción la que le han dedicado a kempes.yo obviamente por cuestion de edad nunca le llegue a ver jugar pero cualquier buen aficionado al fútbol sabe de su importancia tanto con el valencia como con la selección argentina

    ResponderEliminar
  10. el gran kempes, matador!!!!, que recuerdos me trae de mi infancia donde me juntaba con mi padre a ver un partido de futbol, en blanco y negro, que aunque ya existia el color nuestra TV todavia era en blanco y negro, y veia a mi padre gritando VAMOS MATADOR!!!!! y yo lo miraba con cara de atonito sin saber muy bien por que gritaba de esa manera. Poco a poco lo fui entendiendo y tal fué la admiración que tube hacia Kempes que llegó a ser mi idolo de la infancia.

    todavia recuerdo la camiseta de la senyera que me compro mi padre en la tienda de deportes que regentaba kempes en valencia y la mantube hasta bien entrado en años, ahora la recuerdo con nostalgia y pienso donde estara?

    ResponderEliminar
  11. ??? ni por asomo me suena nada de esto...el futbol y yo no somos muy amigos....(él se lo pierde!)...

    Buen finde

    ResponderEliminar
  12. Mucho Kempes leo en los comentarios, por supuesto. Yo tambien fui niño de Kempes. Pero la cancion es de una sensibilidad sublime, en efecto no es la tipica y ademas sobre aquel patetico debut. Felicito al grupo. Me la quiero grabar para enseñarla a mi hijo.

    Salud, trabajo para todos y amunt.

    ResponderEliminar
  13. Y despues de la Vinila llegó Kempes. No paro de sobresaltos. Me uno a las muestras de admiración tanto de Marito como de la canción. Amunt y molta força al canut.

    ResponderEliminar
  14. Como estoy disfrutando... por cierto... Subirats... se me olvidó...

    ResponderEliminar
  15. Ya estoy aquí otra vez. Pero nadie se acuerda de Rainner Bonhof con las trallas que metía. Maaaaario... Maaaario.

    ResponderEliminar
  16. Aquí Cisco Fran, compositor e intérprete junto a LGEB de Nostalgia de Bell Ville. Gracias por los comentarios.
    Quisera hacer una aclaración: no somos responsables de la deficiente banda sonora del video, video que ha sido elaborado sin nuestro conocimiento ni consentimiento. Más allá de estos detalles, si alguien desea conseguir la canción en CD con sonido prísitino, que me escriba a kawligas@cop.es

    ResponderEliminar
  17. Cuando nos hacen falta líderes en nuestro fútbol, aparecen celebridades como Mario Alberto Kempes.
    Enhorabuena, ójala en esta temporada empiecen las ligas con esta canción. Seguro que todos recordamos y animamos más.
    Matadooooooor.

    ResponderEliminar
  18. Este es el Matador que conocía yo...antes de la ilustración de mi Bigger...
    Venti,también yo recuerdo con más cariño que qué los años en los que acompañaba a mi hermano a esos campos de tierra donde se dejaban la piel (literal) disfrutando de un juego sano...
    Aachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  19. Recuerdos, grandes recuerdos de la infancia. De Mestalla y sus almohadillas de color verde (¿Vifasa?), del olor al caliqueño del vecino de bigote (todavía lo fuma todas las tardes) y a como, entre risas y cogido de la mano de mi padre, entraba por las tripas de nuestro estadio para aparecer por el vomitorio del sector 6 con la esperanza de ver a mis héroes celebrar una nueva victoria gracias a los goles del Matador. Ese delantero que saltaba sobre la pared de mi habitación y a quien deseaba buenas noches al acostarme.
    Gracias Mario por ser tan grande...
    Siempre quise conseguir un autógrafo suyo, pero por distintas razones no lo pude conseguir jamás, hasta que un amigo me lo consiguió con una entrañable dedicatoria.
    La canción es un homenaje más a los muchos que debería haber recibido.

    ResponderEliminar
  20. Qué grande JVC, qué grande... acabo de sentir correr por mis venas la auténtica magia del fútbol!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias, amigos, por tener la deferencia de seguir este espacio y dejar comentarios, algunos de los cuales han sido en esta ocasión tremendamente emotivos, y es que la ocasión no era para menos.

    Hemos cambiado el video con un sonido mucho más puro del tema de la LGEB a indicación de Cisco Fran, por si queréis pegarle otra audición. Ahí queda pues el homenaje al mejor jugador de la historia del Valencia C.F. Y por supuesto, quien quiera hacerse con el Cd que no dude en dirigirse a kawligas@cop.es. Marito Kempes se lo merece y La Gran Esperanza Blanca también. Abrazos multitudinarios.

    ResponderEliminar
  22. Master of little raquet. Que tiempos aquellos, ehh?

    Amunt Kempes!!! Amunt Valencia.

    Saludos, master.

    ResponderEliminar
  23. Fútbol y rock nacional, mis dos grandes desconocidos. La canción es bonita y sentida, al menos se sale de las temáticas más sobadas...salud!

    ResponderEliminar
  24. Me acuerdo que un día nos fuimos de excursión con el colegio al Saler, y en un chiringuito de la playa estaba Kempes comiendose una paella con su novia. Nos acercamos todas y le pedimos un autógrafo y como no llevaba papel le di mi gorra . Kempes me firmó su nombre en la visera con un rotulador negro. La gorra era de tela de color rojo pero la visera era de plastico . Yo lleve mucho cuidado todo el día pero al subir al autobus entre la calor y el jaleo le di con el dedo y borre el autógrafo de Kempes. Me dí un disgusto de muerte. Yo quería enseñarselo a mi padre que me llevaba siempre a ver los entrenamientos del Valencia. Pero mi padre que era profesor le daba clases particulares a los hijos del masajista del Valencia , un tal Santamaría y le contó lo que pasó . Santamaría me consiguió una foto firmada por Kempes y otra por Lobo Diarte , del cual yo estaba locamente enamorada. Ahora ya no se donde están pero durante mucho tiempo estuvieron colgadas en la pared de mi habitación . Y esta es mi pequeña historia sobre Kempes que querías que contara en tu blog. A tí también te quiero. Y muchos besitos a Pepe Setzer.

    ResponderEliminar
  25. Mario Alberto Kempes... Sin duda, sin atisbo de vacilación, sin suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, debo decir que el bajo rendimiento de Kempes en aquel partido no fue debido al perdigón en la perdiz.

    Ojito con los escabeches.

    Amiga Triste, tu historia es bonita cuando la lees y oyes de fondo la canción de LGEB.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario