Alfred Hitchcock - (1966) CORTINA RASGADA

Autora publicación: VINTI
Título original: Torn Curtain
Director:
Alfred Hitchcock
Guión: Brian Moore
País: EE.UU.
Año: 1966
Género: Suspense
Reparto:
Paul Newman, Julie Andrews, Lila Kedrova, Hansjoerg Felmy, Tamara Toumanova, David Opatoshu, Ludwig Donath, Wolfgang Kieling





Una de espionaje con la huella de Hitchcock tras la guerra fría. Michael Armstrong (Paul Newman), un físico nuclear está en una convención en Copenhague con su novia, la ayudante Sarah Sherman (Julie Andrews). Los dos comienzan a hacer sus planes de boda, pero un telegrama avisa al Dr. Armstrong que debe partir inmediatamente a Berlín oriental. La señorita Sherman, deduciendo toda una serie de engaños de su novio decide seguirle, y se ve envuelta como su futuro marido es otra persona. Se hace pasar por un traidor americano que quiere vender los secretos de una patente nuclear. En medio de todas las sospechas tendrá que sincerarse con Sarah para demostrarle que realmente todas estas apariencias eran una tapadera para poder descubrir las últimas novedades soviéticas, y seguir estando en el bando norteamericano. Con la ayuda de unos “desconocidos amigos” podrán regresar tras una persecución de vértigo. Escenas espeluznantes como la muerte de Gromek, o la huida con el falso autobús de línea.

Comentarios

  1. Es de las que menos me gusta del maestro, me gusta sobre todo la epoca blanco y negro.Aun asi obra maestra indiscutible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, este hombre no se podría clonar?, porqué? hoy en día son incapaces de tenernos en tensión sin hundir medio planeta o hacer que el mar crezca 50 metros en 10 minutos?
    De verdad ves esto y luego te preguntas que mierda te estás tragando hoy en día

    ResponderEliminar
  3. El nago del suspense con Paul es demasiado, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cine de verdad, cómo casi todo él que recomiendas Vinti.
    Cine que en la actualidad no se puede ver en las pantallas.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he tenido especial predilección por el cine de Hitchcock. Elegancia,intriga, tensión, pasión...terror... y todo con gran meastría. Bien Vinti, bien!

    ResponderEliminar
  6. Película para ver tranquilamente con los peques acostados, Hitchcock siempre genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que peliculón y que articulón de la diva Vinti (enhorabuena por tal impecable post)!!!

    Fíjate que yo nunca me hubiera imaginado que Paul Newman hubiese acabado haciendo una peli de Hitchcok y en cambio, hizo una de las mejores. Porque para mi, la mejor es NORTH BY NORTHWEST (CON LA MUERTE EN LOS TALONES) y además, Vinti, coincidiràs conmigo ques una de las pelis del britànico donde más aparece la arquitectura (la hipotética mansión del sr. Vandam, el hall del edificio de NACIONES UNIDAS, el pedazo chalet de Vandam, que nunca existió)....

    Estaría muy bien que hicieras un post sobre esta peli, te lo ruego.

    Pero bueno, volviendo a la película que citas, sinceramente, Newman se desborda y la intriga de esta película es de las que te pone atento desde el principio hasta el fin. Fantástica obra maestra!

    ResponderEliminar
  8. Una de mis pelis favortitas. Como dice Silvo, Hitchcock+Paul Newman es demasié...

    ResponderEliminar
  9. Que jodido es escribir HITCHCOCK bien y a la primera.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón Mclure. A mí me pasó. Claro que tb he escrito meastría. No sé en que andaría pensando!

    ResponderEliminar
  11. me encanta esta pelicula, la volvi a ver hace poco, a mi mujer le encanta el cine de hitchcok y las pelis basadas en novelas de agatha christie, asi que cada vez que podemos disfrutamos de alguna de ellas, me la apunto y aunque la vimos hace relativamente poco, la volveremos a revisitar a tu salud amigo

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me encanta este película, claro que siendo Hitchcock el director y Paul Newman el protagonista es difícil que no me guste.
    Salud.

    ResponderEliminar
  13. Hitchcock es un maestro creando tensión. Añádele a Paul Newman y...bueno...solo tienes que atar cabos!

    Un saludo!
    eloido

    ResponderEliminar
  14. Grande Don Alfredo. Grande Doña Vinti. La verdad es que no me acuerdo de esta peli pero creo que la he visto, aunque no lo se seguro porque llevo distorsión neuronal de lunes.

    Por cierto, sin que sirva de precedente, coincido con Alvaro en que mi peli preferida de Don Alfredo es "Con la muerte en los talones". Ya me encargaré.

    Besos en el tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Últimamente teneis auténticas joyitas en vuestra selección de cine. Esta, una imprescindible de Hitchcock, que se aventura aquí con actores que no eran hasta entonces sus habituales. Y el resultado, excelente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Sin ser de lo mejor del gran Hitchcock es una obra maestra. Estaba intentando recordar cuantas han sido las veces que he visto esta película, y soy incapaz de hacerlo, pero seguro que pasan de las cinco veces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Vinti, mi distorsión neuronal no es del lunes, ya es crónica, así que no recuerdo haberla visto pero sí creo haberlo hecho así que pongo en marcha el JDownloader y lo soluciono en un periquete.

    Besos...

    ResponderEliminar
  18. *Tsi-na-pah: a mi el guión si me pareció bastante entretenido. Quizás tienes razón porque o bien el color de la película ha envejecido mal o bien se quedan colores muy paliduchos, que asemejan a lo que muy bien consigue con maestría en b/n.
    *Sergi: daría un miedo q se clonara...justo esta semana he visto la película de Moon que habla de estos temas. Sabes lo exigente y duro q era Hitchcock con sus películas????ufff. No me lo imagino con tanta tecnología a su alcance.
    *silvo: cierto, un mago tocado con la varita mágica que dirigía al fallecido y gran Paul Newman y a la gran Julie Andrews.
    *jvc: si recuerdo que el ciclo de hitchcock lo han cuidado bastante y han hecho más de un ciclo en televisión, pero esta película ha pasado bastante desapercibida a pesar del elenco de actores que lleva consigo.
    *VentiladorOcular: veo que entonces ya he encontrado un cine que te puede enganchar...."gran meastro de las letras" ;)
    *Senovilla: con los peques acostados y con una tilita para y por si acaso.
    *Alvaro: alvarolón tu si eres el muso woodyjaggeriano cuando apareces y te teletransportas en el espacio. Respecto a la peli que comentas la vi hace tiempo, pero si, la he de revisar porque no aprecié esos detalles y ya os comentaré (si jota jota no me pisa los talones). Los ruegos son órdenes. ;)
    Me alegro te guste Torn Curtain.
    *Oh Troy! que dulce alegría encontrarte por este pequeño artículo. Creo que olvidáis tb a Julie Andrews, claro que donde esté Newman o Redford, se eclipsa el personaje femenino.
    Respecto a lo de escribir más menos bien Hitchcock te remito a

    http://woody-jagger.blogspot.com/2009/04/alfred-hitchcock-1972-frenesi.html

    donde ya se tenían serias dificultades en cuanto a ortografía y el sr. y erudito, buen amigo el sabio beblack dio respuesta rápida y conciencuda.

    Ah y cuantísima razón tiene en la estadística de errores, puesto que en este post, Alvaro y nortwinds tuvieron un pequeño fallo de escritura y el gurú Jota Jota ha obviado la posible equivocación con el término Don Alfredo.
    *Nortwinds: no te enfades por la corrección, es que creo que tiene razón McClure con lo dificil que es escribir e incluso pronunciar su nombre. Me alegro de tener seguidores, ¡brindo por vosotros!
    *Paulamule: así me gusta. Nos vemos en la próxima ;)
    *el oido: es un maestro además de que siempre busca un momento de protagonismo con las incursiones dejando huella en sus películas. No recuerdo aquí dónde sale...lo buscaré.
    *Jotajota: Gran gurú. Como me ha molado tu desvío para Don Alfredo, en vez de H-i-t-c-h-c-o-c-k, que bien pensado es un nombre compuesto...hitch= tirón y cock=amartillear
    ¿Tiene o no fuerza ese apellido?
    Ya me dirás si jj de wood realiza dicho post o he de hacer algo al respecto.
    *babel: muy agudo babel. Hay tantísimo cine bueno que ver...
    *perem: madre mía!!! un superfan. Me alegra leer tu opinión en este caso, porque tienes al menos 5 veces más criterio q todos los demás incluída la presente que sólo la ha visto una.
    *beblack distorsionado: no sé si has podido leer el rollito que le he tirado a McClure...fíjate en tu grandísima aportación en la película "frenesí". Es épica, es jitchconiana....;)

    Saludos y gracias por los fantásticos comentarios.

    ResponderEliminar
  19. ¡Cielo Santo, Vinti! ¡Me repito más que la perdiz en escabeche de Mario Alberto Kempes!

    Me sumo a la postura de nuestro lider: Don Alfredo, o Lord Alfredo, por aquello de respetar su sajoneidad.

    Por cierto, ya estas tardando con un post para LA LEYENDA DEL INDOMABLE. Paul Newman era lo más. Dicho esto desde la más alta atalaya de la heterosexualidad.

    ResponderEliminar
  20. jajajaja Troy, eso es que llamó poderosamente su atención, además de la mía....por si acaso reviso Kempes.
    También podemos nombrarle Sir Alf, por su porte nobiliario, y Alf por los amigos.
    Respecto a la petición, al igual que a Alvaro, ¿eso es un ruego o una obligación?....
    ....bueno queda apuntada en la lista de previsión para el año 2050.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Peliculón como todas las del maestro.Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario