31

TEENAGE FANCLUB - (1991) Star sign (single)


1. Star Sign
2. Heavy Metal 6
3. Like a Virgin
4. Star Sign (Demo)


Norman Blake (vocals, guitar)
Raymond McGinley (vocals, guitar)
Gerard Love (vocals, bass)
Brendan O'Hare (drums)
Finlay MacDonald (keyboards)



Y llegó el día en que como una gran estrella de tipo espectral se generó una energía electromagnética y diversos cuerpos comenzaron a orbitar a su alrededor. Fue entonces cuando dejó de llover, comenzó a salir el sol, el arcoíris surcó el horizonte, los pajaritos empezaron a cantar, las nubes se levantaron y algunos vieron una luz multicolor y pensaron que era la inmaculada Virgen Santísima. Nada más lejos que la realidad, no habían vírgenes y por suerte todo tenía una sencilla explicación en una acogedora musiquilla de los Teenage Fanclub.

Mientras una gran parte del mundo rockero quedaba atrapada por el “Nevermind” de Nirvana a partir de 1991, otro importante y respetable núcleo de población sufría el hechizo del “Bandwagonesque” de los TEENAGE FANCLUB y lograba por fin hallar un ansiado coctel entre las cuatro grandes "B’s" de la historia del rock (Byrds, Beatles, Big Star y Beach Boys). De esta manera, cual si fuera una compresa fina y segura, comenzaba el calado popular del Club de Fans de los Adolescentes y los días y las noches se hicieron más llevaderos. El caso es que “Star sign” fue el primer single de ese memorable álbum, y además iba acompañado de una satírica, atractiva y distorsionada versión del “Like a virgin” de Madonna, todo un lujo auditivo para el que suscribe que en cierto modo heredaba la parodia que tan exquisitamente realizaron los Lords of New Church en su flatulenta versión ochentera.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

31 comentarios :

  1. Brillante carrera la de estos chicos que nos hicieron salir de una atmósfera cargada de sonidos repetitivos a una nueva atmósfera clara y limpia con nuevas cosas que escuchar.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  2. fina y segura tu descripción de sensaciones en torno a este pedazo de grupo. crack, que eres un crack!

    ResponderEliminar
  3. Jo no sé como te lo haces pero esa descripción podría pasar a los anales de la historia, grande y buenísima la versión

    ResponderEliminar
  4. Ese aire que tiene, eswtá fuera de tiempo, precioso, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bon día, tio. Yo fui y soy mas de Nirvana pero despues leer tu psicodelica descripcion tendré que echarles un repasito. Oye, LSD no consumes, verdad. Salud, campeonísimo y disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. jo...cuanto hacia que no los habia oido...la verdad es que no los seguí pero conocia los dos temas...buen comienzo de finde Don Wood!

    ResponderEliminar
  7. Wood, nadie como tú para hacer un comentario sobre los Teenage. Imposible describirlos mejor y encima de manera brillante, concisa y divertida.
    En su momento me pasó un tanto desapercibido este trabajo, me enganché a ellos con "Thirteen" y "Grand Prix".
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, JJ, estoy babeando. Y ademas porque soy fan total del club de los adolescentes. Peazo articulo. Que la vida nos de mucha salud para disfrutar de los Teenage Fanclub.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda los Teenage Fanclub han hecho mucho más por la música de lo que muchos críticos y analistas musicales dicen a día de hoy. En los 90 consiguieron abanderar la alternativa a la explosión de Nirvana y cía.

    Y bueno, leerte escribir sobre ellos es todo un lujo... quién mejor para hacerlo, que alguien que los adora, no?

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón en que por aquella época casi no había vírgenes. No así a principios de los 80, que sangraban camino del matadero, ¿recuerdas? Jajajajajaja.

    No fui seguidor ni de este grupo ni de Nirvana, pero si tengo que elegir me quedo con éstos. Por cierto, buen cover del "LIke a Virgin"... a ver si ensayamos y hacemos nosotros uno también, jajajajajaja.

    Te veo centrado...
    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que quería decir me lo ha quitado de la boca ese señor de arriba, el tal Mr.Beblack, a quien envio mis muestras mas grandes de admiración por recordar las virgenes que andaban sangrando hacia el matadero.
    Te veo centrado, so jota mamon. Molta força al canut.

    ResponderEliminar
  12. Jopelines...Bigger,qué descripción...ahora bien,imagina pues,el clímax de quienes se dejaban deslumbrar por unos y otros ;D
    Beblack...luego soy yo la brutita...anda que...
    Aaachuchones!

    ResponderEliminar
  13. India, como diría cierto abogado malévico que conocí un día, a los hechos me remito.

    Pacorro, te brindo el honor de explicarselo a India que al parecer se ha alarmado ante tamaña bestialidad, jajajajajaja. Es que ahora estoy currando y no tengo mucho tiempo.

    Chau...

    ResponderEliminar
  14. yo fui de esos a los que no convencio Cobain y sin embargo quedo atrapado por los teenage y sobre todo por ese gran catholic education

    saludos

    ResponderEliminar
  15. No confundas,Reverendo,no confundas...no me alarmo...el que se queda a cuadros eres tú cuando de mi boquita salen cosas que...no te pegan jijijijijijijiji o no?jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjaaja
    Pero vamos,que si Pacorro quiere ser más descriptivo...jijijijijijiji
    Aaaachuchones!

    ResponderEliminar
  16. A mi me descubrieron a los TFC los amigos de Garajeland. Songs of Northern Britain o algo asi se llama el disco que me bajé, y que no está nada pero que nada mal.

    India, cuidado con Beblack. Creo que le estoy calando bien ahora... Que algunos van con sotana y van con el maligno dentro...

    Joder que tarde. No me da tiempo a tunear el comentario (¿qué se creen? ¿que las chorradas que escribo me salen sin reflexionar?)

    ResponderEliminar
  17. Señora India: a los pies de usted siempre. Siguiendo los deseos de Mr.Beblack le contaré que en mis tiempos mozos hubo un grupo musical liderado por un tarado entrañable que se dedicó a enseñarnos alemán en siete dias, se lavaron los dientes con fluor, se sumergieron en peceras, llevaron a las virgenes sangrantes al matadero, salvaron al Lendakari y pusieron todos los tupés en crecimiento. Detallitos musicales con un humor que ya no pasa desgraciadamente desde hace demasiado tiempo. Reciba usted toda mi admiración, señora India, la misma que todavia siento por Derribos Arias.

    ResponderEliminar
  18. Pacorro....pues no ha mucho,en un ilustrativo capítulo del CSI Las Vegas jijijijijijijijijiji aprendí que se podía morir por ingesta de dentífrico...¿qué?¿cómo te quedas?...yo desde ese día estoy enseñando a mis churumbeles a escupir como Torrente jijijijijijiji tó pa fuera,niños...ná de tragarse eso por mu rico que sepa jijijijijijiji
    A sus pies está la humilde servidora,a los suyos,a los de Wood,a los de Troy a los de Reverendo pero con cuidao...que tié más peligro que ojú jijijiji
    Me ha quedao claro que la costa Valenciana tenía suecas para los ellos y alemanes desvirgantes para ellas...qué tiempos,no?jijijijiji Hubiera sido genial andar por allá con un super8...lástima...
    Aaachuchones!! trío lalalá!

    ResponderEliminar
  19. master of little raquet, permitame usted que siga con mi mirada puesta en los 70 por lo que poco a comentar de algo sucedido en el 91. Si fuese del 92, año especial donde los haya por haber estado un 20 de Mayo en Wembley y por haber visto unas Olimpiadas a tan solo 35 km de mi casa, pues vale, pero del 91...!!! Nada que voy a seguir anclado en mis 70.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que no hace falta que te diga nada ni sobre el artículo, ni sobre la canción, ni sobre el grupo...maravillosos y radiantes.

    ResponderEliminar
  21. Buen post sobre un grupo que ha sido importante en la vida de muchos, y sin darnos cuenta!

    Besicos

    ResponderEliminar
  22. Escasas palabras para tan maravillosos y sofisticados sonidos.
    Un verdadero y lujoso regalo para escuchar este fin de semana.
    Encantandores :)

    ResponderEliminar
  23. letra de star sign (signo de estrellas).

    Hey there's a horseshoe on my door; big deal.
    And say there's a black cat on the floor, big deal.

    If these things make your day
    Well if these things change your day

    Well do you know where you belong?
    And is your star sign ever wrong?

    If these things change your day,
    Well if these things make your day
    Seen it all before, seen it all before...
    In a time these things will change


    Hey there's a side of me unknown, big deal.
    And say, should this unknown force be shown, big deal.

    If these thoughts make your day
    Well if these thoughts change your day
    Seen it all before, seen it all before
    Given time these things will change
    Seen it all before, seen it all before
    Given time these things will change.

    If these things change your day
    Well if this song makes your day.
    Seen it all before, seen it all before
    Given time these things will change
    Seen it all before, seen it all before
    Given time these things will change

    ResponderEliminar
  24. la primera canción mola bastante,la versión de like a virgin ya no me molo tanto,en esa la original siempre será mi favorita

    ResponderEliminar
  25. Hey Voro, Raul, Sergi, Silvo, Jordi, Chapulin, Rafeta, Scott St.James, Belén, Vinti, Ryoga: gracias por participar con vuestros saludables comentarios.

    Hey Lou Rambler, Nortwinds, Troy McClure: a mí el “Thirteen” o el “Catholic education” me parecieron bastante irregulares aunque con 2 o 3 temas sublimes cada uno al menos. El “Grand prix” son palabras mayores para mí, quizás el disco de mi vida. Después ubicaría como obras maestras por orden el “Bandwagonesque” y el “Songs from Nothern Britain.

    Hey Milhaud: en mis dispares gustos, amigo, es cierto que tengo una más que especial predilección por los Teenage Fanclub. Si me paro a pensar detenidamente creo que es el único grupo junto a los Rolling Stones que siento una necesidad relativamente constante de escucharlos en el tiempo.

    Hey Beblack, Pacorro, India: pues precisamente tengo preparado un oportuno post de Derribos Arias para cuando decida y que supongo será de vuestro interés. Mientras tanto, Teenage Fanclub forever.

    Hey Perem: menos mal que no estás anclado en futbol y tenis. Aprovecho para felicitarte por el título conseguido. Sin duda alguna con todo el merecimiento por el buen futbol aportado. Te lo dice un ché hasta la medula.

    Abrazos multitudinarios.

    ResponderEliminar
  26. HEEEEEEEY!!! YA sabía yo que me pillaba el toro. ME recuerda un poco a los primeros R.E.M, con esa vitalidad mate y contenida. Abrazo y Visca el Barça!

    ResponderEliminar
  27. Joder siempre llego tarde. Gran post. Que decir de este pedazo de grupo. Mi disco preferido es Gran Prix, no sé como no lo he aborrecido. Estate atento que ya mismo tenemos el nuevo disco. En el momento que esté en mis manos te lo paso Ipso facto. Saludos amigo y por supuesto visca el Barça!!

    ResponderEliminar
  28. Hey Venti: si algo tienen los Teenage Fanclub es vitalidad.

    Hey Kale: como le dije a Milhaud, "Grand prix" no solo es mi disco preferido, es el disco, uno de los que más habré escuchado en mi vida y nunca aborreceré. Ando expectante con el nuevo trabajo. Ya me dirás.

    Joer, os emocionados a los culés. Enhorabuena, sin duda es un título merecido.

    ResponderEliminar
  29. Solo Teenage Fanclub podrían despertar mis aletargadas neuronas blogisticas.

    Este single entra dentro de mis veinte favoritos de Teengae Fanclub (casi todos al mismo nivel de echamiento de cabeza atrás y sacada de lengua de gozo y rebozo mientras los escucho), con la salvedad de que a los tres 12´´ de Banwagonesque les tengo un cariño especial.

    No me queda mucho más que añadir, por si no se lo había dicho antes está hecho un crack, o mejor, un genio, porque cada post tiene más nivel que el anterior y eso sólo lo puede hacer un ser de la galaxia con mejor paella del universo. Como siempre, digo estas cosas sensibles escondido y al final, la timidez y tal, pero esta es de las veces que más razón llevo en mi vida.

    Cuente conmigo para llevarle a Lourdes en brazos si surgiera la ocasión. A sus pies.

    Abrazos múltiples.

    ResponderEliminar
  30. Vaya subidón!

    Fuimos responsables de que Troy McClure descubriera su lado tierno y Pop. Si incluso ahora llora cuando ve que alguien separa correctamante los residuos del cubo naranja y el amarillo...

    ResponderEliminar
  31. Hey 61y49: a grosso modo y sin profundizar he realizado un cálculo mental regenerador y también este single oscila entre mis veinte singles favoritos que de forma artesanal publicaron los Teenage Fanclub. Además coincido con Vd. en eso de que me sirven para repantigarme bien en el asiento del vehículo o en el sofá de mi domicilio a verlas venir esperando que llegue un gozo asegurado, el mismo que sería de viajar a Lourdes con Vd. y degustar allí una paella con birras a mansalva. Abrazo múltiple en el espacio y en el tiempo.

    P.D.: sin duda es un honor para Vd. que el Sr.Troy descubriera por su culpa ese lado tierno del pop. Aunque me unen con él lazos tales como Ramones, El Vez, Dr.Feelgood, Stray Cats o Hendrix entre otros, es más que posible que pueda hacerle comprender en poco tiempo el gran valor de los Smiths o Joy Division por el bien de su inminente heredera.

    ResponderEliminar

▼ Reseñas novedades discográficas 2019 ▼

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER