Robert Bresson - (1959) PICKPOCKET

Autora publicación: VINTI
Título original: Pickcpocket
Director:
Robert Bresson
Guión: Robert Bresson
País: Francia
Año: 1959
Género: Drama
Reparto:
Martin LaSalle, Marika Green, Dolly Scal, Pierre Leymarie, Kassagi, Pierre Étaix, César Gattegno, Jean Pelegri





Michel (Martin LaSalle) es un carterista que descubre su talento y lo va perfeccionando porque así expresa sus sentimientos y además le gusta justificar su profesión. Cree que en la sociedad pueden existir gente que no siga las normas, lo suficientemente inteligentes, como para poder ser carterista, y buscar las maneras para no ser cazado. Jeanne (Marika Green) es la chica que cuida a su madre (Dolly Scal) y de la que Michel parece está enamorado. Jacques (Pierre Leymarie) es quizás el mejor amigo de Michel.

Es casi un documental cargado de sobriedad, sobre como se va adquiriendo cada vez mayor confianza y destreza, a la vez que más trucos. Trabajando sólo al principio, se alía con otros de su mismo rango para obtener mayores beneficios. Comienzan las primeras pesquisas de las policía, sobre todo del inspector-jefe (Jean Pelegri), que le llevan a viajar por Italia e Inglaterra durante unos dos años. A su vuelta, recupera su viejo apartamento, pero allí está Jeanne con un bebé (hijo de su amigo Jacques). Ella parece que sólo quiere a Michel y pretende hacerle cambiar. Él quiere hacerse cargo del niño y tratar de ganar dinero honestamente. Pero lo único que hará será engañarle y acabará mordiendo el cebo y robando a un policía que ya le estaba buscando. En la cárcel y ya solo se dará cuenta de lo mucho que quiere a Jeanne.

Unos escenarios vacíos, voces en off, unas miradas inexpresivas, unos planos cortos y rápidos en los dedos y manos, y unos actores escogidos de la calle y no maquillados, que se mueven silenciosos y sin teatralidad. Inspirada en “Crimen y Castigo” de Dostoievski, y dentro de la corriente Nouvelle Vague se acerca al llamado neorrealismo italiano.

Comentarios

  1. Muy buena la película, y esa escena pura ingeniería!

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. No la he visto,otra para la agenda.Desde luego Vinti eres un pozo sin fondo de sabiduría.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  3. Una obra maestra, un claro ejemplo d que menos es mas.Con simple miradas y planos largos crea una tension increible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Master of little raquet (si, se que la entrada es de Vinti, pero imagino que debes estar por ahí detrás), llego hasta tu morada navegando en un patín de ruedas en vez de un crucero normal. Eso si, esta antigualla del siglo pasado de momento me esta sacando de los apuros de tener el portátil en dique seco.

    Vinti, sobre la peli que citas, creo que no he tenido oportunidad de visionarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esta queda acumulada en la lista del mes de Agosto, que bueno es sentarse y no tener nada que hacer solo disfrutar de buen cine y buena música

    ResponderEliminar
  6. No creo haberla visto, pero si tú la recomiendas habrá que verla.

    Abrazos y saludos a tu él,
    beblack.

    ResponderEliminar
  7. Bresson era un genio, mi favorita suya es Un condenado a muerte se ha escapado, fría como el hielo, magnífica.

    ¡Saludos Woody!

    ResponderEliminar
  8. Querida Vinti, se ruega suministros, el cine francés me interesa especialmente y si es un clásico como este que no he visto más todavia. Please.

    ResponderEliminar
  9. *babel, tsi-na-pah: como bien decís es dificilisimo hacer una película aparentemente tan sencilla. A mi me sorprendió gratamente, y de hecho me impactó muchísimo esta manera de hacer cine.

    *voro, perem, sergi, beblack, jota-jota: supongo que cuando podáis os llamará mucho la atención, como hizo conmigo. De todas maneras, lo mejor es no prefijaros nada en la cabeza y dejaros llevar.

    *jota jota de nuevo: querido, espero tener el salón prontamente preparado para proyectar cine y así me tengas que visitar.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. *rock'n roll outlaw: ésta y un condenado a muerte...son magníficas. En breve, daré una muestra de la que me comentas, a cuál mejor.
    Ésta por el tema me parece más original, la de un condenado es perfecta, un manual de supervivencia, pero quizás ese guión ya lo tenemos más visto en el cine.
    Por eso, si tuviera que elegir me quedaba con pickpocket, pero las dos son geniales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario